Como haceis vosotros para escoger la fobia que un determinado personaje coge cuando pierde 15 puntos de Cordura de golpe por ejemplo.
Que criterio seguiís, para escoger Claustrofobia en vez de Teratofobia
Po favor ayudadme
Tengo muchas dudas
Pues basicamente depende de la situacion y no siempre.
Yo pongo un porcentaje de q un personaje pille una fobia cuando sufro locura indefinida de la Cor perdida X 5 en tu ejemplo un 75%.
Y la fobia varia seguna la situacion, por ejemplo si esta en un bosqque y la causa de su locura es un retoño pues miego a los arboles, si la causa es ver una gran matanza u orgia de sangre pues miedo a la sangre, si la causa es ser tortura pues miedo a los objetos punzantes.....
Si hay situaciones en las q es dificil decidir , pues o le dices " mira tienes suerte no sufres ninguna fobia" o " Como ha sido en un subterraneo, miedo a los espacios cerrados( o a la oscuridad)....
Bien entonces lo haces, como lo hacemos nosotros, supongo que debe ser la mejor manera
Pues creo que estamos de acuerdo todos. Yo también uso ese método (la fobia depende de la situación de la cual se haya originado). Luego, cuando se presenta una situación parecida que dispara la fobia, voy haciendo paralelismos entre la situación nueva y la antigua, de modo que sienta como si las cosas se fueran a repetir.
Está claro que lo suyo es tenerle miedo a lo que se ha vivido. Los problemas son: encontrar una fobia apropiada para algunas situaciones que se las traen y que esas fobias sean jugables, cosa que no hay que olvidar.
Lo siento, pero esa vena de estudiante de Medicina acaba de salirme de nuevo...
Una fobia es una concreción de un trastorno neurótico general en un aspecto limitado, para hacerlo más fácilmente manejable por parte del sujeto. Es un mecanismo de defensa mental.
Estrictamente, no tienen por qué tener una causa relacionada con el objeto que asusta a la persona, de manera que, lo más fácil en las partidas es relacionar el suceso que hace perder la cordura con la fobia adquirida, pero si no fuera así, no estaríamos cometiendo ningún error.
Por ello, cuando no sepáis qué fobia es la más adecuada, o ya habéis usado excesivamente las fobias típicas (agorafobia, claustrofobia, ofidofobia, aracnofobia, etc.), podréis elegir una fobia al azar o conforme a vuestros deseos, simplemente anunciando su aparición unos días después, cuando el suceso parezca olvidado...
(Habéis visto que rebuscado y pesado puedo llegar a ser? )
Pues es verdad que eres rebuscado... .De todas formas, parece una explicación bastante válida: la mente es un mundo casi desconocido (y en esa época más si cabe).
Es que de psiquiatría me examino en la primera semana de febrero
Por lo demás, escribí el mensaje porque hay fobias como la fobia a las serpientes que no tienen un desencadenante lógico, y muchos de los trastornos obsesivos compulsivos (que el CoC mete en el mismo saco por ser un trastorno neurótico) tampoco tienen una manifestación que se corresponda con un detonante. Ejemplo: ¿habéis visto "Qué pasa con Bob" de Bill Murray? El protagonista tiene miedo de contaminarse, y todo lo toca con un pañuelo, no te da la mano, limpia un auricular de teléfono tras usarlo otra persona, y un montón más de comportamientos que no se relacionan con la posible causa de la enfermedad (que, por otra parte, no sale en la película, pero ésta es bastante divertida )
Una pregunta: en el caso que pones de las serpientes, ¿no sería eso un miedo irracional de esos que se tienen desde siempre y porque sí? ¿O es comparable a las fobias que ganan los personajes por ver, por ejemplo, a un hombre serpiente?
P.D. Ya que sabes tanto de psicología, no está de más aprovecharme un poco...
Es que eso de los miedos innatos que se tienen desde siempre no existe... Curioso, ¿verdad? pues cierto. Todos los miedos son conductas aprendidas.
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Estoy de acuerdo contigo respecto al tema de las fobias, pero no parece lógico lo de coger una fobia como si fuese una especie de desequilibrio residual que le queda al personaje porque si. Como ya comente en otro tema de este foro creo que hay que currarse mucho lo de la salud mental y hacerlo segun el caso y el desarrollo del propio personaje.
Obvio, una cosa es lo que puedes hacer, y otra lo que queda mejor en la aventura.
Por poder, podemos dar a un jugador un trastorno obsesivo compulsivo de aseo de manos y miedo a contaminarse al tocar a otras personas o a otros objetos, pero ¿Es eso jugable? ¿quedará bien en nuestra partida? Lo mismo que dar a un jugador fobia a las serpientes, si en nuestra partida no va a aparecer una sola serpiente nunca. Entonces, ¿de qué sirve dar esa fobia a un jugador?
Personalmente, soy de los que opinan que el Guardián debe hacer pequeñas trampas para hacer más sustanciosa y coherente la historia (Ojo, nunca para desequilibrar el trascurso a favor de los jugadores o de los adversarios...) y en el tema de la psicología no iba a ser menos...