Iniciar sesión

Mensajes de mercastan

Página 1/2 »
27-05-2010 00:44

Despertados y La Tragedia Ashcroft (sección de Noticias)

No la he leído, pero a mí lo que me tira para atrás un poco es lo de que sea para sólo tres jugadores, para ser exactos para entre tres y tres: suele gustarme más las partidas para más gente y suelo preferir si el número de pjs es modulable.

↕ 1 día ↕

Pues tengo que decir que me ha gustado el anuncio oficial. No sobre el producto, que no me gusta en sí (creo que ya lo he dicho aquí alguna vez), sino porque se realiza una descripción como lo que es: una mezcla del terror de Lovecraft y acción manga. La venta del producto como "algo plenamente respetuoso con la obra de Lovecraft" es una de las cosas que más me rechinaban de los anuncios de OkGames.

↕ 26 minutos ↕

Puede ser más gracioso todavía:

Ropa interior con el signo de los antiguos:

enlace

enlace

enlace

↕ 6 días ↕

Mirando cosas por ahí, he tropezado con el motivo de que juegos estilo Wolfenstein 3D (que creo que se os ha pasado ponerlo), Quake y Doom tengan elementos sobrenaturales muy cercanos a lo lovecraftiano y es que Sandy Petersen, el autor de La Llamada de Cthulhu, estuvo trabajando para id Software en Wolfenstein 3D, Doom, Doom II y Quake.

Para más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Sandy_Petersen

08-05-2010 20:52 (editado 09-05-2010 00:04)

Cthulhu Actual... ¿sigue siendo actual? (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 9 días ↕

Los cambios importantes que ha habido de cara a dirigir investigaciones en la actualidad son:

-La omnipresencia de la informática para absolutamente todo. Basta con ver CSI o cualquier serie del estilo para ver todo tipo de técnicas. Aunque las series no son muy científicas ni detallistas y muchas veces dan por usables en la actualidad técnicas que están en investigación, sí que permiten ver que investigar en la actualidad un crimen, si se tienen recursos, es bastante distinto de hacerlo en 1987.

En esa línea, hay curiosamente tecnología que ha surgido primero en la cifi y está siendo usada en la realidad. Por ejemplo, Minority Report incluyó las grandísimas pantallas táctiles en las que se iban acercando imágenes, haciendo zooms, moviendo elementos, etc. Eso, que también se ha visto a menudo con posterioridad en CSI ¿Miami? (si no recuerdo mal, es CSI Miami), ha sido realmente desarrollado por empresas de tecnología y hay quien lo usa. Por supuesto, muchos de los laboratorios de CSI no tienen el presupuesto que parecen tener en las series para tanta cacharrería, pero sí es razonable suponer que FBI (sección contra-terrorismo, sobre todo), CIA o ASN, por poner varios ejemplos, puedan llegar a tener esos juguetes.

-El cacao de agencias de inteligencia yanquis post-11S: La aparición de Homeland Security (Seguridad Interior, no confundir con la ASN ni con el Consejero de Seguridad Nacional) tras el 11-S ha llevado a una profunda reestructuración de las agencias de inteligencia americanas. Eso, entre otras cosas, ha hecho que bastante de esa información del Delta Green quede desactualizada.

-El 11-S ha conducido a un aumento de la seguridad en Estados Unidos (Patriot Act y lo que se puede retorcer para usarla en investigaciones...) y Gran Bretaña y se han puesto muchas restricciones a los viajes. Muchos de los países del Oriente Medio resultan más inaccesibles, problemáticos y peligrosos que en 1987 o en Delta Green. De hecho, si una campaña involucra pasar por unos cuantos países árabes, es posible que sea más complicada de conducir con verosimilitud en el 2010.

-La completa caída del telón de acero y la aparición de multitud de repúblicas ex-soviéticas cuyo listado completo es difícil de narices de conocer han alterado sustancialmente la zona, permitiendo también una mayor aparición de mercado negro y mafias de orígenes de lo más diverso, importadas en los países europeos debido al poco éxito de las políticas migratorias.

-Los posibles enemigos del mundo occidental han cambiado radicalmente. Aunque las relaciones con los rusos pueden llegar a ser en algún caso tensas, lo cierto es que ni lo de rusos añorando el viejo régimen comunista ni neonazis que ídem con el suyo resulta muy creíble en la actualidad. Por contra, lo que sí que es creíble es el integrismo musulmán terrorista, que además ataca de forma muy distinta (pues eso, terrorismo, introducirse en país enemigo y golpear). Es también un tema problemático. Si bien uno puede encontrar por ahí un enlace con cierto árabe loco escritor del Necronomicón, entraríamos en el problema moral de toda la vida: Plantear que las peores atrocidades (11-S, por ejemplo) se deben a dioses alienígenas malvados... puf, terreno delicado.

-Además del terrorismo yihadista, hay otros países con los que las relaciones son significativamente tensas. Aparte de Irán (que podría subsumirse en lo anterior), se podría señalar Corea del Norte por poner el ejemplo más obvio.

-Cómo no poder olvidar la crisis financiera internacional y sus repercusiones en las economías nacionales con incrementos del paro y quiebra o cuasi-quiebra de algunos pocos países. Más gente en el paro, bancos o sociedades de inversión que puedan caer dejando a la gente sin sus ahorros... eso sí que puede dar lugar a diversas revoluciones en uno u otro sentido en algún módulo.

-Y si vamos a cine, televisión, cultura y sociedad, hay varios elementos de interés. Dejando de lado modas como el auge del género de los superhéroes, tiene más interés el que la irrupción por todas partes de CSIs y clones varios han influido bastante en el sistema legal: Por un lado, los criminales tienen más cuidado con las huellas dactilares, por ejemplo. Por otro, más de un fiscal acaba hasta las narices de jurados que quieren que les presenten los casos con la facilidad y nivel de detalles que se ven en las series yanquis.

-Hablando de ocio, también tiene su interés todos los reality shows que han ido surgiendo, que podrían dar lugar a alguna que otra historia curiosa (por ejemplo, Dead Set, una miniserie donde unos zombies asaltan el plató de Gran Hermano anglosajón). Y, en esa línea, estamos cada vez más conectados. Se han descubierto pirámides mayas en Google Earth, se han resuelto crímenes en Google Street View y van ya unos cuantos criminales cazados gracias al facebook (el más triste, el ladrón que entró en su cuenta del facebook en casa de la víctima que fue a desvalijar... y se dejó abierta la sesión). Estamos cada vez más conectados y con más información a nuestra disposición. Todo el asunto 2.0 ha producido unos ciertos cambios en la sociedad bastante interesantes.

¿Hace falta un Cthulhu Now pero Now de verdad? (o una actualización de Delta Green, dependiendo de qué sabor te guste del asunto) Pues vendría bien. Lo cierto es que la información actual en general la conocemos todos más o menos bien y se encuentra con facilidad en Internet en su caso. Los módulos y campañas publicadas pueden requerir más de un parche para dirigirlos en la fecha de 2010, aunque en cuanto a ambientación de los Mitos tampoco hace falta tanto.

¿Hay más cambios ahora que entre el 20 y el 30? Pues... depende. Creo que el cambio entre los locos años 20 y los tristes años 30 (por la Gran Depresión) fueron más fuertes. Añadamos también en los años 30 el auge del nazismo que da para tantas historias y el cómo los locos años 20 fueron la reacción a un "No queremos más Guerras Mundiales" mientras que los años 30 fueron una época de carrera militar en plan "Se adivina que vienen ostias próximamente... y preferiría no ser el que las reciba").

07-05-2010 13:37

Estigma de locura (sección de Biblioteca)
↕ 1 día ↕

Shutter Island: Me negué a ir a verla cuando vi el trailer y dije "Creo que lo que pasa es esto", lo comprobé en Internet (todavía no había salido la película, sólo encontré spoilers del libro) y vi que tenía razón (obviamente, adivinar todos los detalles sólo con el trailer es imposible). Desde ese momento, perdí todo interés en la película.

No es ya que sea tramposa, es que si una película me resulta ya predecible desde el trailer, como que se me quitan las ganas, que no tengo ganas de que luego lamente que nadie me va a devolver esas dos horas.

↕ 2 minutos ↕

Vaya... lo del cinco/siete por ciento no es canónico, es de la genial "La vida privada de Sherlock Holmes" de Billy Wilder. Aquí está el diálogo oportuno:

"Me ha pintado como toxicómano incurable sólo porque ocasionalmente tomo una solución de cocaina al cinco por ciento". "¡Al siete por ciento!". "Al cinco por ciento. O cree que ignoro que ha estado usted rebajándola a espaldas mía". "Como médico, además de como amigo, repruebo enérgicamente ese despreciable hábito". "Mi querido amigo, además de mi querido médico: sólo recurro a los narcóticos cuando sufro un ataque agudo de... aburrimiento, cuando no hay casos interesantes que ocupen mi mente"

↕ 15 horas ↕

De hecho, el principal popularizador de la cocaína en Europa fue Sigmund Freud...

En cuanto a Sherlock Holmes, se inyectaba una solución de cocaína al siete por ciento, que Watson le rebajaba al cinco.

04-05-2010 15:24

Jugar los flashbacks (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 2 días ↕

A las buenas de Nodens...

He aquí otra mente inquieta con el tema de la experimentación, aunque no suelo desatarme tan a menudo como a mi mente le gustaría. Una de las últimas cosas curiosas que hice, por ejemplo, fue vestir una partida de Tannhauser dentro de una misión de comandos tras las líneas enemigas en la Segunda Guerra Mundial real (más o menos). El sistema para la parte de rol fue Unknown Armies, que es el que suelo preferir para experimentos narrativos rápido en los que yo creo los personajes.

Pero, bueno, yendo al tema... todavía no he hecho un flashback real donde el mismo jugador use dos personajes distintos. Sí que he experimentado mucho con sueños (se sepa o no), a veces interpretados, con flashbacks donde el pj es el mismo o también con buen resultado a hacer dos grupos de pjs (mismos jugadores) que, conociéndose pero sin colaborar demasiado (a cada grupo le preocupa un aspecto distinto), investigan casos relacionados y la experiencia quedó bastante curiosa.

Me ha gustado mucho la idea de dirigir "Un puñado de polvo" de la sección de descargas en su vertiente más amplia (lo cual incluye tres grupos enteros de pjs en fechas distintas con dos flashbacks subsidiarios a una supuesta historia principal que en realidad, es más corta que las dos de los flashbacks). En esa línea, llevo mucho tiempo rumiando una campaña basada en "Fábrica de Sueños", de Mortal Coils, donde un grupo de la actualidad al más puro estilo CSI y series similares (con personajes pillados de series directamente) investiguen un caso actual que esté relacionado con el caso de los años 20 y donde algunos avances actuales vayan paralelos a la investigación de los años 20. Desgraciadamente, me temo que lleva ya los dos o tres años en proyecto sin que acabe de hacerla despegar del papel.

Lo que sí que he hecho es usar el flashback de distintos pjs (que es de lo que hablamos) como herramienta narrativa con bastante éxito, por ejemplo, en "Evos extraños". Ahí ni me planteé hacer PJs en los años 20 (donde tenía lugar el flashback), ya que no había nada que investigar. Esa partida transcurría en 1597 y lo otro era sólo una técnica cinematográfica, no algo que quería que se jugara, sino sólo una excusa para introducir narraciones chulas y añadir información sin quedar demasiado pedante.

Concretamente, uno de los problemas que vi en esa partida es que si quería meter a los jugadores en la historia bien podía acabar dando una chapa histórica de cuidado. Como quería poder meter esos apuntes históricos, hice que el narrador de la historia en los años 20 fuera el que introdujera esas chapas. Lo curioso del recurso es que los jugadores a quien cogieron tirria es al PNJ en cuestión en vez de a mí y, a la vez, disfrutaron con la técnica y aprovecharon la información histórica.

Por otro lado, tuve el gusto en su momento de ver una partida en dos tiempos bastante chula. La historia original iba de un grupo de templarios a los que se encargaba transportar lo que no mucho después sospecharían que era el Grial. La jugaban cuatro jugadores en la Cueva de Smaug, el club de rol de la Escuela de Ingenieros donde estudiaban.

Un día andaban cortos de gente (fueron dos o tres jugadores) así que en vez de aplazar la partida, el master inició otra en la que en la actualidad unos personajes acababan investigando las andanzas de aquellos personajes transportando la reliquia. El resultado gustó mucho y, con ello, el grupo fue jugando sesiones alternas en la Edad Media y en la actualidad en las que a cada nueva sesión de la actualidad, los personajes actuales se las veían y se las deseaban para lidiar con sus propios problemas mientras iban siguiendo el rastro a sus personajes medievales de paso que servía al master para esclarecer puntos oscuros de la partida medieval (como técnica narrativa para dar más trasfondo, no para dar información que desconocen a los pjs medievales).

↕ 5 días ↕

La Llamada de Cthulhu, Kult o el Club de los Martes son varios de los juegos de los que hay previstas partidas en la próxima V Quedada Interclubes.

Tendrá lugar el 1 y 2 de Mayo en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza en horario de 10:00 a 20:00.

El objetivo de estas quedadas es ser un punto de encuentro para gente a la que le gusten los juegos de rol, mesa, cartas y wargames, intentando conseguir reunir al mayor número de personas posible para disfrutar de un fin de semana sin parar de jugar, y conociendo a gente nueva con nuestras mismas aficiones..

Da igual si ya eres parte de una asociación o club, si tienes tu grupo de amigos habitual para echar tus partidas o si hace siglos que no juegas, si vienes con tus colegas o te animas a pasarte solo, si tienes 16 o 66 años... ¡el único requisito es tener ganas de pasarlo bien y de conocer gente nueva con la que jugar!

Las quedadas son algo participativo y colaborativo, de forma que por cada 3-4 personas que asistan a la quedada, os agradeceríamos que trajerais algún juego de mesa o partida de rol para compartir con los demás asistentes. ¡Así todos aportaremos algo de diversión a la quedada!

Si queréis más información podéis:

-Consultar nuestra página web: www.quedadainterclubes.com

-En ella también encontraréis un listado de actividades provisional para la KDD aquí: http://quedadainterclubes.wordpress.com/v-quedada-interclubes/actividades/

-Mandarnos un mail con vuestras dudas a quedadainterclubes@gmail.com

-Visitar nuestro foro (quizás algo lioso de primeras pero util para encontrar información): zaragozainterclubes.superforo.net

No hay que inscribirse en ningún sitio, ¡¡¡y todo es totalmente GRATUITO!!!. Lo único que os pedimos es que si finalmente os animáis a pasar, nos mandéis un mail indicando:

a) El número de personas que os pasaréis y

b) si traéis alguna actividad con vosotros (y el número de jugadores que pueden participar).

Os dejamos con un trailer que hemos hecho: http://www.dailymotion.com/swf/xclbq9_v-quedada-interclubes_people

Si os animáis a venir, os esperamos a todos el 1 y 2 de Mayo en el

C.C.Estación del Norte.

Página 1/2 »
mercastan
Despertados y La Tragedia Ashcroft
¿Devir publicará Cthulhutech? (No, lo hará Edge)
Merchandising de los Mitos
Videojuegos basados en los mitos de Cthulhu
Cthulhu Actual... ¿sigue siendo actual?
Estigma de locura
Drogas y drogadicción en La Llamada de Cthulhu
Drogas y drogadicción en La Llamada de Cthulhu
Jugar los flashbacks
V Quedada Interclubes 1-2 de Mayo