Iniciar sesión

Mensajes de mercastan

« Página 2/2
28-04-2010 21:12 (editado 28-04-2010 22:18)

Extraños Evos (sección de Críticas)

Administración:

Los siguientes mensajes han sido reconducidos aquí desde el tema de Mortal Coils.

Sí que había visto la crítica de Entro (de hecho, es el motivo por el que me compré el libro), lo que no recordaba era el cuadro lateral :p

Cuando se me ocurrió buscar cosas, lo único que encontré en Internet por el título de la aventura era la página de leyenda.net (y un par de resultados más) y gracias a eso pude localizar el resto de cuadros.

Al final quedó una partida bastante curiosa, aunque me requirió bastante trabajo para meterle algo más de ambientación y un poco más de trama entre personajes y de temas inquisitoriales / cortesano-militares. Básicamente, meter algo que poder hacer en Madrid y en todas las paradas del camino lógicas: Zaragoza, Huesca, Jaca, Ansó...

Una de las cosas que cambié fue el nombre del pueblo, que pasó a ser Zuriza, en la localidad de Ansó. Una de las tramas que acabé metiendo fue el tributo de las tres vacas, una historia curiosa debido a que en el año 1272, el rey Jaime I de Aragón, el Conquistador, concedió a Ansó diversos privilegios, adjudicándole el papel de guardián de una de las rutas de acceso al valle del río Aragón. En 1375, los ansotanos dictaron sentencia, como árbitros, en un juicio por los límites y derechos de pasto entre navarros y franceses. El resultado fijaba entre otras cosas el llamado Tributo de las Tres Vacas anuales que se comprometían a pagar (y lo siguen haciendo hoy en día) los ganaderos bearneses (País Vasco Francés).

Sólo fue una de las cosas que acabé metiendo junto al proceso contra Fray Luis de León en el que habían estado involucrados varios PJs inquisidores (y se llevaban un tanto mal por ello la mayoría con el inquisidor general don Pedro de Portocarrero, rector de la Universidad de Salamanca cuando se produjo el proceso contra Fray Luis de León y último Inquisidor General bajo el gobierno de Felipe II). También hicieron aparición en la aventura directamente o en sueños, recordatorios o cinemáticas Enrique de Navarra y su asesinato, el duque de Sully (consejero de Enrique IV), Diego de Landa y la persecución de los mayas, el éxtasis de Santa Teresa de Jesús, un grupo de investigadores de los años 20 que contaban en retrospectiva el asunto al encontrar un diario del proceso inquisitorial e incluso Dirk Allen, el cazacurdas de Unknown Armies, contando un eco de toda la historia en la época actual (y en la ambientación de UA, mencionando la historia de Amelia Earthart, la Mujer Voladora, con detalle, por ejemplo) que pretendía ligar con otras futuras historias de la campaña.

El insoportable Melmoth, que no pegaba ni con cola (¿una leyenda gótica? Tócate...) fue sustituido, por ejemplo, por el mucho más adecuado "judío errante", una de las leyendas de naturaleza bíblica que funciona de forma similar.

Lo cierto es que a lo tonto aún son unas 30 páginas de material lo que recopilé o desarrollé. Si a alguien le interesa especialmente, podría mirar de organizar un poco el tema y pasárselo.

En realidad, bien pensado, hasta daría para, con algo de inventiva, hacer un módulo entero distinto del original, tirando de otro problema real subyacente distinto, sea chuloideo o sea aquelarriano.

(vamos, que sí, que coincido con la crítica de Entro a la aventura de que el material era bueno, pero le hacía falta trabajo para quedar realmente bien...)

↕ 4 horas ↕

Hombre, si acaso me creería que Wildfire hubiera vendido a Devir o quien sea los derechos en español sobre la siguiente versión. Eso sí, sin saber quién va a hacerla en inglés, como que sigue pareciéndome todo esto muy marciano.

28-04-2010 16:49

Mortal Coils (sección de Críticas)
↕ 1 minuto ↕

Sí, se recuerdan durante años esas anécdotas. Aunque la mejor fue el descojone de diez minutos cuando los personajes se pusieron unos monos para saltar la tapia del cementerio y que no los reconocieran... y yo me imaginé a unos monos de los de animales y claro, me entró un descojone que no veas.

Y sí, hacía referencia al Extraños Evos: Lord Vicurra podría haber sido traducido como "Señor Vicurra", "Caballero Vicurra" o similar. Aunque peor es la traducción del título, que me costó la de Dios es Cristo descubrir que "El Jardín de los Placeres Terrenales" era el título de un cuadro del Bosco. De hecho, salen un par más en la aventura que también fueron difíciles de localizar como tales. Si es que a veces uno echa en falta las N. del T. de Zamarreño... que le gustaba protagonizar las traducciones, pero al menos esas cosillas solía dejarlas claras.

28-04-2010 16:45

51.2 The Manchurian Incident (sección de CthulhuTech)
↕ 4 minutos ↕

A mí lo que me ocurre es doble: Por un lado, esa dilución de los Mitos me parece un tanto anatema. Pero ante todo y sobre todo, el manga y yo no nos hablamos. El resultado es que todos los juegos que tienen pinta de manga no me atraen. Si además mezclamos Cthulhu con manga permitiendo a la gente disparar Uzis contra Primigenios... pues como que no.

Es por lo anterior que me ha sorprendido que me haya gustado la aventura de Torquemada, la verdad.

28-04-2010 16:43

Recuperando la Cordura (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 2 minutos ↕

Sí, hacer tiradas 0/1 cuando se les eriza el pelo de la nuca tiene sentido (por sensación de que les siguen, sensación de haber vivido algo antes, sensación de que esa persona quiere en realidad matarles o cosas así) y tiradas 1/1D3, 1/1D4 o incluso 1/1D6 tienen sentido ante fuertes matanzas (un sólo asesinato relativamente no tendría pérdida mínima de 1, no tiene por qué marcar tanto, pero una carnicería salvaje, a no ser que se sea forense, policía o similar, sí) o ante elementos claramente sobrenaturales (todo el bestiario claramente no humano).

28-04-2010 01:43

Recuperando la Cordura (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 14 horas ↕

Me apunto la idea de Neddam sobre el sacar antes los ganchos. Ya lo intenté una vez, intentando dirigir la partida "My Aunt's House", donde el gancho era una tía de los pjs (un diletante). No llegó a salir físicamente, pero sí que lo hizo a través de cartas, igual que el padre de dicho pj (empresario forrado) que tuvo también una presencia habitual (aunque no había en ese caso destino funesto para él, recurría más a él a veces para que les cayera algún caso por contactos suyos). Todo estaba bastante bien preparado y la partida estaba pensada como "partida tranquila trampa" justo después de terminar con la COR por los suelos todos la campaña de "La bestia no debe nacer" jugada por un segundo grupo de PJs (mismos jugadores) que se había juntado a "Cuentos desde el Océano Topográfico" jugada por el grupo que digo y que había unido con un trasfondo común.

El grupo se desintegró dos sesiones antes de terminar las dos campañas por una mala ruptura amorosa, dejándome a mitad de casi todos los preparativos para adaptar la aventura en cuestión incluyendo trasfondo del pj en cuestión, etc, etc.

Emmmm... que me iba del tema, perdón. Ah, sí, la COR. Pues, espera, ya que estamos, aquí va el link. Esa aventura, al igual que la de "Hemos encontrado al enemigo" garantiza bajar a marchas forzadas la COR de los personajes y es posible que se lleve a alguno por delante. Eso sí, cuidado con quien la diriges, que puede que... bueno, mejor la lees y ya está.

En cuanto a trucos para bajar la COR, yo suelo poner una pérdida mínima de al menos 1 en muchísimas tiradas, así como pedir tiradas menores (0/1) con bastante frecuencia. No soy, ni de lejos, un "master dados", pero sí que considero importante hacer chequear a los personajes en situaciones tensas y cuando ven cosas claramente sobrenaturales o impactantes (ver un asesinato brutal de seis personas, a no ser que hayas visto alguno con anterioridad, tiene que marcar por narices).

Otro que usé en aquella campaña fue bonificar con buenas puntuaciones de Mitos por los conocimientos que se iban adquiriendo. Uno de los personajes llegó a tener 30, lo cual, claro está, evita que se pasen todas las tiradas de COR. Y sí, sé que estrictamente hablando 30% de Mitos no lo tiene ni Armitage, pero es que yo utilizo la escala que me apetece :p (o sea, que "mi Armitage", si alguna vez sale, tendría con facilidad 50).

28-04-2010 01:29

Mortal Coils (sección de Críticas)
↕ 14 minutos ↕

Ala, ya he caído en otro sumidero de tiempo... (este foro)... pero bueno, ya que preguntan, habrá que comentar.

Me encantó este libro, aunque algunas de las pifias de traducción aún me dan escalofríos. Pero bueno, eso pasa demasiado a menudo, por desgracia... (¿alguien recuerda a "lord Vicurra"? (tócate las narices)

Sobre las aventuras dirigidas, han sido estas:

-Un asesinato de Cuervos: Yo, por el contrario, si la dirigí fue por todo lo que estaba pasando en el pueblo que no tenía nada que ver con el culto. Que sí, que los confederados no pegaban ni con cola, pues vale, pero es que daba para escenas memorables... y así fue, dio para ellas perfectamente. Como más o menos vino a decir un PJ, muy al estilo Indiana Jones:

¡Spoiler!

"Una cercana casa encantada con leyendas sobre un fantasma que se paseaba con una cabeza cortada y una escopeta, una antigua tribu desconocida de indios minlani que revolucionaría la Antropología, una leyenda sobre un cargamento de oro confederado, un cirujano psicópata, un pueblo oscuro lleno de secretos... y niños y niñas de seis años que decían haber sido enseñados por sus padres a hacer juegos eróticos de tocamientos, trinchar ratas y comerse sus vísceras. ¿Y decís que tenemos que irnos de aquí, que es peligroso? ¡Tendríamos que montar un campamento aquí para investigar todo esto durante meses!"

Al final, resolvieron el asunto de forma bastante maja: Encontraron a los confederados, se ganaron su confianza y se fueron bien lejos a buscar ayuda federal con alguna prueba diciendo "Buenas, que veníamos a denunciar que hay un pueblo con gente muy mala que [bla, bla, bla]" "Sí, ya, el típico pirado... no tenemos tiempo para usted" "¿Quiere usted pasar a la historia como el oficial que descubrió un cargamento de lingotes de oro perdidos como este?" "Emmmm... perdone, ¿puede usted contarme todo esto desde el principio?"

Una copa antes de acostarse: Yo es que tengo bastante debilidad por lo onírico y fumadas varias así que me gustó bastante. Ahora bien, lo de la conspiración es cierto que como que cojea un poco, pero bueno, la escena de interrogatorio al abuelo es de las mejores ambientalmente que me han salido. Y me encantó jugar con las percepciones de los jugadores haciendo poco a poco realidad todo lo que ellos iban suponiendo.

Hemos encontrado al enemigo: Aquí no hubo tanto dilema moral cuando consiguieron pillar a un sectario... pero sí una escena memorable... cuando estaban haciendo el ritual, llega uno de ellos y dice "ah, que ahora se va a prender fuego... ¡quién nos mandaba hacerlo encima del capó de mi coche?" (aún nos reímos con aquello).

El resto están pendientes de que las dirija o las reaproveche, ya que en todas veo elementos interesantes. Incluso en Misteria Matris Oblitae, que la cara que pongan los jugadores cuando vean lo que les piden ir a investigar tiene que ser mítica.

↕ 35 minutos ↕

Ummmm... emmmm... ¿en serio? ¿La noticia era que ya tiene los derechos o que los iba a conseguir?

La verdad es que me parece de una gran improbabilidad, pero nunca se sabe. Básicamente, tras el cacao español e italiano y el cataplof de Catalyst, supongo que Wildfire lo que querrá, antes que nada, es conseguir tener una línea viva en su lengua original (inglés) y no estará interesada en licenciar líneas muertas necesariamente extinguidas. Que durante, digamos, seis meses o un año, sólo se publicasen cosas de Cthulhutech en español (vale, tranquilos, es sólo una hipótesis, a mí también me iba a dar la risa) sin salir nada en inglés podría no interesarles.

28-04-2010 00:49

51.2 The Manchurian Incident (sección de CthulhuTech)
↕ 3 minutos ↕

Ya me he cansado de lurkear, así que saludos.

He hecho una lectura rápida (saltándome cosas o páginas) de la aventura 51.2 (¡que son 80 páginas!) y quería felicitar a Torquemada por su estupenda calidad (¿he dicho ya que son 80 páginas?) y por esa maquetación-no-profesional-pero-que-lo-parece.

La verdad, me has dejado alucinado con una aventura gratuita que me ha parecido muy buena para un juego que sigue sin gustarme y me gustaría también agradecerte que la hayas liberado a la comunidad una vez OkGames ha comenzado, en definitiva, a ser cada vez más KoGames.

(¿He dicho ya que son 80 páginas de una calidad excelente?)

28-04-2010 00:45

Despertados y La Tragedia Ashcroft (sección de Noticias)
↕ 4 minutos ↕

¿Alguna posibilidad de conseguirlos en mi tendero habitual? (Taj Mahal Comics, Zaragoza, suelen traer cualquier cosa que les pida). Porque, por lo que entiendo, no hay posibilidad de conseguirlo por cauces normales...

« Página 2/2
mercastan
Extraños Evos
¿Devir publicará Cthulhutech? (No, lo hará Edge)
Mortal Coils
51.2 The Manchurian Incident
Recuperando la Cordura
Recuperando la Cordura
Mortal Coils
¿Devir publicará Cthulhutech? (No, lo hará Edge)
51.2 The Manchurian Incident
Despertados y La Tragedia Ashcroft