Iniciar sesión

El Oneshot online es una leyenda(.net)

Volver al foro de Partidas



Página 3/5
trapalanda
23-10-2015 16:13

2946 mensajes

Yo sigo a la búsqueda del one shot perdido..

salino
23-10-2015 18:13

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Otra opción es coger solo una escena de un módulo que te guste e independizarla. Ya que habrás leído todo lo publicado, seguro que tienes material en la cabeza. O lo habitual: haz tu propia aventura. A mí me mola más

trapalanda
23-10-2015 19:19

2946 mensajes
↕ 1 hora ↕

Sí, lo de escenas ya lo tengo rumiado,pero hay taantas..

salino
30-10-2015 15:29

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 6 días ↕

Hoy hablaré de la música, centrándome en un Oneshot.

Respecto al ambiente todos conocemos las herramientas clásicas: fotografías, dibujos, handouts de pistas y tal. También la música puede ayudar a sumergir a los jugadores en un ambiente lisérgico, ideal para las partidas.

Tras haber intentado salir airoso en algunas sesiones con la música, cada vez tengo más claro que quien mucho abarca poco aprieta. Osea, que no hay que tener un track para cada escena. Con una colección de música "Dark ambient" (si supera la hora, genial) de fondo y algún track para esa escena notable de la sesión, va que chuta.

En la trama de un oneshot suele haber tres puntos álgidos: cuando se conoce el misterio, la pista que tanto a costado llegar a ella y la resolución.

No perdería mucho tiempo en buscar música, pero si lo hacéis tened la prevención de apuntar las canciones en un papel para futuras partidas.

También están los sonidos ambientes: exterior de un bosque, en la cubierta de un barco, el goteo de una cueva húmeda y subterránea, tormenta, el interior de una cafetería... Son añadidos que, según la habilidad del máster, puede crear un ambiente sin necesidad de muchas explicaciones. Este tipo de "música" puede ayudar mucho.

Mi consejo sería solo dedicarle tiempo a cambiar de música si el momento de la partida te da un respiro. Imaginaos que en medio del clímax decides insertar una musiquilla y a la bribona le da por no escucharse o te saca de la concentración por un fallo técnico... La música está para los espacios vacíos, para acompañar, no para que sea la protagonista en la escena.

Además de estas obviedades, también quería comentar una aplicación muy útil por su agilidad en el uso. Hay programas, compatibles con Skype o Hangouts, que modulan la voz. Puedes en un momento interpretativo adoptar la voz de un ser de ultratumba o de una anciano, o de un niño, o de una conversación telefónica... Apps hay para elegir y muy dinámicas. Algunas también traen sonidos de disparos, aplausos, risas o el sonido de un teléfono o un portazo. Tampoco es necesario abusar de ellas, pues asombran más cuando solo se usan una vez por sesión. Yo uso MorphVOX Pro y me gustó el resultado de la última sesión que dirigí.

¿Alguna idea para el ambiente musical?

Tillinghast Bibliotecario
30-10-2015 15:42

6035 mensajes
↕ 12 minutos ↕

Estoy de acuerdo con la música. Por ejemplo para mañana tengo un tema para la página de inicio y otra de fondo, más suave y menos repetitiva.

Tema efectos, veremos si peco de exceso. Pero creo que los FX, bien aplicados, meten en la historia más que una buena descripción. De hecho, según se dice el miedo es más sonido que imagen.

El domingo seguro que podemos sacar conclusiones sobre los one-shot de la incursión en la Mycroft manor

salino
30-10-2015 15:57

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 15 minutos ↕

Sí, creo que es importante no olvidar las partidas jugadas y dedicarles un tiempo para hablar sobre estos aspectos mientras estén frescas en la memoria.

Si todos los participantes de una partida, tras jugarla, aportaran simplemente la respuesta a estas dos preguntas:

¿Qué te gustó más de la partida y qué te gustó menos?

Un buen máster podría aprender tanto de sus errores como de sus puntos fuertes.

No hay que temer a las críticas.

Yo me uniré al debate tras la noche de Halloween .

Frini
30-10-2015 18:11

2241 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Yo, por mi experiencia, creo que la música me abruma. Por lo que, si hay, la dejo a los Jugadores. De esta forma sé que es lo que esperan. Si ponen algo tétrico y lúgubre, veo por dónde van los tiros. Si me ponen el Dragostea Din Tei, no pierdo los nervios y les intento dar lo que quieran.

Es otra forma de implicarlos.

Tillinghast Bibliotecario
30-10-2015 18:26

6035 mensajes
↕ 15 minutos ↕
Tal como dijo Frini:

Yo, por mi experiencia, creo que la música me abruma.

Estoy de acuerdo dependiendo de como la uses. Yo la que tiene más personalidad sólo la usaré para la entrada, alguna pausa o de conclusión.

La otra de fondo que quitaré cuando empiece a haber FX.

A ver si este sistema funciona

AZ
30-10-2015 18:31 (editado 31-10-2015 18:06)

3000 mensajes
↕ 5 minutos ↕

Daré mi opinión, que por supuesto es la correcta. Creo que la música en una partida afecta en varios aspectos:

Preparación de la partida

Buscar músicas que encajen en la partida es un trabajo. Tenerlas preparadas para reproducir (subiéndolas a Roll20, por ejemplo) también. Si hablamos de una librería de efectos genéricos, ni te cuento.

Improvisación de la partida

Si la partida es improvisada (que bajo mi punto de vista no significa una calidad menor, pese a esas costuras que se les ha achacado por aquí cerca :P) , la música también lo será. Y una improvisación de elegir temas al vuelo puede resultar en “cualquier cosa”.

Recuerdo sin embargo con mucho cariño como jugador, el capítulo 10 de “Mejor a Oscuras” en el que Fran se puso a improvisar músicas con el piano de fondo. Fue como volver a los tiempos del cine mudo, pero con voz y sin imagen ^.^

Experiencia de juego para los jugadores

Hablaré desde mi punto de vista personal. Como ya comenté alguna vez soy más amigo de utilizar únicamente la imaginación, y evitar enviar imágenes, mapas, etc. (lo que sería un anti-roll20).

La música y efectos no tendrían que caer necesariamente en esta línea. Cuando jugué la partida "The Real McCoy" dirigida por Salino, estaba jugando absolutamente inmerso en la atmósfera: Realmente era un malote abordando un barco solitario en la oscuridad, y creo que la música tuvo mucho que ver en ello, aunque también es verdad que en otras partidas con música que he jugado, esto no me sucedió.

Diría que como concepto es una idea muy atrayente, pero cuando no está no la echo en falta.

Experiencia de juego para el director

Implica sobrecargar de trabajo al “DJ Master Paquirrin”, con el consiguiente peligro de impactar negativamente sobre otros aspectos de la dirección más importantes. Quizás una solución óptima sería tener un jugador en el mismo rol que Sacerdote en las partidas de legendarios (con el consiguiente riesgo de que se cuele algún audio para adultos X.X ).

Edición del audio de la partida

¡Por el amor de Dios! ¡Música NOOOOOOO! Es un marrón bastante gordo si se tiene pensado editar después el audio para intentar reducir ruidos o recortar trozos con pérdidas de conexión o pausas puntuales. Cuando hay algún ruido horrible en el micro de alguien, la única opción (al menos a mi alcance) es pasarle algún filtro de reducción de ruido, que tiende a hacer que las voces suenen metálicas (por mucho que se trate de ecualizar esas frecuencias luego), y que con la música pueden llegar a hacerla irreconocible, o dejar algún ruido raro.

No se qué sistema se utilizó para editar “El Club Weiss - Capítulo 1” pero aunque la partida está muy bien, cuando terminé de escucharla tenía aun un zumbido en la cabeza de alguna frecuencia rara que había por allí de fondo, posiblemente relacionada con la música “limpiada”.

Experiencia de los oyentes posteriores

Escuchar la partida con sonidos que tengan calidad, siempre enriquece la escucha, está claro (si esta música no está correctamente nivelada, puede ser un auténtico engorro). Para este punto siempre cabe la posibilidad de añadirle el audio posteriormente, si bien es un trabajazo de edición que la mayor parte de las veces no podemos hacer por falta de tiempo.

Hipotéticamente, la calidad del trabajo resultante sería la mejor, aunque evidentemente el tiempo que le dediquemos influye. Esto fue lo que hicimos con “La peor aventura de la tierra”, añadiendo algunas musiquillas, ruidos de fondo y efectos en momentos clave. No es nada del otro mundo, pero si escucho la versión sin esos efectos me doy cuenta de que faltan, así que sinceramente, la música aporta a la escucha posterior de la partida.

Más allá de todo esto están los aspectos legales que sobra comentar.

Imagino que alguien que tenga en mente añadir música a sus partidas debería tener estos puntos en cuenta, y sopesando los pros y contras tome la opción de musicar (o no) que mejor le encaje.

Estad de acuerdo

Tillinghast Bibliotecario
30-10-2015 18:38

6035 mensajes
↕ 6 minutos ↕

Es curioso, AZ, que digas eso de anti-Roll20 (Neddam también es de tirar imaginación) porque para Curwen pregunté cuantos extras queriais y, no sé si con ironia, ambos dijisteis "todo lo que puedas". Jajajaja.

Con el curro que me he pegao...

Eso sí, con lo de la música de fondo ya me comentarás si molesta para quitarla. Me apetece que Curwen quede bien pa escucharla.

Página 3/5

Nueva opinión



Twittear
El Oneshot online es una leyenda(.net)

Opiniones (48)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 03:24: Mensaje de Rosenmaurer en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)

Ayer a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

25-04-2024 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

25-04-2024 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)