Iniciar sesión

Familia y amistades

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/2
Entropía Bibliotecario
12-11-2008 08:44

16537 mensajes
Twitter Web

En gran cantidad de escenarios se necesita que a un amigo, familiar o compañero de un PJ le pase algo para que los investigadores se pongan en marcha. Pero claro, si de pronto el Guardián te dice "tu hermano Phillip ha desaparecido", y nunca antes te había comentado que tuvieras hermanos, queda fatal .

¿Seguís algún sistema previo para definir siempre el entorno de los personajes, y que luego no pasen estas cosas? ¿Hay algún esquema útil por ahí? En este sentido, me gusta El Rastro porque la regla de Pilares de Cordura ya te empuja en esa dirección.

Saludos,

Entro

P.S.: A ver si empiezo a tener algo de tiempo disponible y relanzamos esto .

berger
12-11-2008 09:14

2977 mensajes
Web
↕ 29 minutos ↕

HOla,

Es cierto ...queda fatal!

Yo lo que hago es cambiar la "motivación" del escenario. Hago los cambios necesarios para que los investigadores se involucren sin necesidad de ese parentesco recién aparecido. Si no es posible, pues intento justificarlo como buenamente pueda, pero en todo caso con amigos queridos a los que hace tiempo no ven, etc. ....no con un familiar, que ciertamente queda "pegote".

Tendré que mirar la regla que comentas de El Rastro ...a ver si puedo aprovechar algo para La Llamada.

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
12-11-2008 09:33

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕
Tal como dijo berger:

Tendré que mirar la regla que comentas de El Rastro ...a ver si puedo aprovechar algo para La Llamada.

Como siempre, me he liado y es al revés: los Pilares de Cordura son las convicciones del personaje y las Fuentes de Estabilidad son las personas a las que estás vinculado... Pero la idea es la misma. El problema es que esas fuentes son personas muy importantes para el PJ y si alguien se las carga tu salud mental sufrirá. Por eso, usarlas como excusa / carne de cañón para un escenario suelto es un poco excesivo.

Saludos,

Entro

berger
12-11-2008 11:03 (editado 12-11-2008 11:04)

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

Como siempre, me he liado y es al revés: los Pilares de Cordura son las convicciones del personaje y las Fuentes de Estabilidad son las personas a las que estás vinculado...

no te lo tendremos en cuenta

Tal como dijo Entropía:

Pero la idea es la misma. El problema es que esas fuentes son personas muy importantes para el PJ y si alguien se las carga tu salud mental sufrirá. Por eso, usarlas como excusa / carne de cañón para un escenario suelto es un poco excesivo.

Ciertamente. Además ...¿con qué frecuencia coincidirá la necesidad del escenario con las "fuentes" disponibles?

saludos,

berger

Neddam Bibliotecario
12-11-2008 11:11

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕

A mi me encanta introducir pnj\'s que serán útiles en algunas partidas mucho antes de que las juguemos, ciertamente sacarte parientes o amigos íntimos de la manga sin haberlos mencionado con anterioridad denota una improvisación que le quita calidad al global de las partidas/campaña.

Para conseguirlo suelo planificar las partidas con muchísima antelación, tengo claras dos o tres partidas cortas que quiero jugar y introduzco a los pnj\'s importantes (sobretodo si son ganchos) en partidas anteriores o incluso en la creación de personajes, por ejemplo en la última hornada de partidas, que estoy jugando ahora, uno de los pj\'s está casado y con una hija (gancho para Justicia Vigilante de Mortal Coils, adaptado a los años 20), otro es profe de la Universidad de Miskatonic (gancho de por sí de muchas partidas) y tiene un tio que tb es profe en esta Universidad (gancho para Hemos encontrado al enemigo, tb de Mortal Coils), y en una partida le tiró los tejos a una estudiante de la Universidad y acabaron saliendo juntos (una futura expedicionaria de Mas allá de las Montañas de la Locura, cuando por fin jugamos la campaña ya habian roto, lo que provocó tensiones interesantes :) y el último pj tenia una novia rica que era el gancho para la partida del Chaunar Faung de la maldición de los Cthonians, incluso acabó intercambiando el cuerpo con su novia a consecuencia de esta partida.

Y si no lo tengo planificado con anterioridad pues adapto las partidas al grupo, como amigos se van haciendo a lo largo de las diferentes partidas pues cambio el gancho por alguno de estos amigos, y si no es posible (por ejemplo porque el nombre salga en muchos handouts y no me venga bien cambiarlo) pues lo meto con calzador o lo intento justificar lo mejor que pueda, que como caso excepcional tampoco me parece una aberración...

En fin, que es muy duro el curro de Guardián :P

Entropía Bibliotecario
12-11-2008 23:12

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 12 horas ↕
Tal como dijo neddam:

En fin, que es muy duro el curro de Guardián :P

Pues sí, pero por lo que cuentas a ti se te da de maravilla . Las relaciones sociales son un aspecto que se debería enfatizar más en el manual, sólo se menciona (o casi) durante la creación del personaje. Y claro, para poder llevar eso a cabo con coherencia, se necesita que los investigadores sobrevivan un tiempo mínimo y no mueran a las primeras de cambio...

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
13-11-2008 08:34

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Tienes razón, yo para solucionarlo siempre he sido un Guardián mas Pulp que Purista (por decirlo de alguna manera), por las características de mi grupo de juego no tienen cabida las campañas en las que cada jugador ha llevado diez personajes diferentes, preferimos la continuidad y ir viviendo la evolución (y la degradación) de los personajes, en Cthulhu esta dualidad me encanta, los personajes cada vez son mas fuertes, cada vez tienen las habilidades más altas, mejores contactos, mas recursos, etc., sin embargo cada vez tienen menos COR, por lo que el final traumático es inevitable. De hecho estoy en la recta final de una campaña que llevamos jugando un par de años, a uno de los pj\'s le quedan 4 puntos de COR y a otro le quedan entre 10 y 15, por lo que se masca la tragedia.

De hecho estoy dando vueltas a como conseguir que el que tiene 4 de COR me aguante las dos sesiones que nos quedan hasta la escena final :P

Pero bueno ahora cuando acabe con esta campaña enlazaré con unas partidas de el Rastro a ver que tal y luego CthulhuTech, a ver que si funcionan bien estos juegos.

Entropía Bibliotecario
13-11-2008 22:27

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo neddam:

De hecho estoy dando vueltas a cómo conseguir que el que tiene 4 de COR me aguante las dos sesiones que nos quedan hasta la escena final :P

Puedes usar el sistema de Cordura Inversa, así pasará casi todas las tiradas .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
14-11-2008 07:53

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Jeejee ciertamente, seria un buen momento para introducir este sistema de cordura!

Death Herald
01-12-2008 17:41

178 mensajes
Web
↕ 17 días ↕

Yo nunca me he planteado el tema del sacrificio familiar, porque no lo he utilizado casi nunca. Algún amigo cercano (que no tiene que morir por fuerza, ¡so sádicos!), compañero de trabajo, pero poquísimas veces algo más cercano.

En muchos casos, plantear la aventura como una expedición siempre me ha resultado fácil. Entre otras cosas, porque casi siempre hay un PJ vinculado con asuntos dignos de ser investigados.

Un saludo.

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
Familia y amistades

Opiniones (12)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

24-04-2024 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)