Iniciar sesión

El racismo en los años 20

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/6
MorganBlackhand
01-06-2016 00:37

919 mensajes
Web

A mí me parece que es un tema a tratar por cada grupo de juego. Los jugadores y el guardián son los que deben decidir el nivel de realismo de sus partidas. Hay temas como el auge del fascismo en Europa que se tratan en La llamada de Cthulhu. Si no recuerdo mal la etapa de Venecia de Horror en el Orient Express se centraba en el romance de un joven comunista con la hija del líder local del partido de Mussolini. Los PJs de mi grupo le dieron una buena tunda a los "camisas negras" y tiraron al tipo a un canal tras rescatar al muchacho .

La partida que mencionaba antes pasaba en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, en el que el cacique local y el sheriff hacían la vida imposible a un muchacho negro que tenía un don para la escultura. El sheriff era el estereotipo de paleto racista que odiaba a los "señoritos del norte venidos de la ciudad, amigos de los negros" y desde el primer momento dejaba claro que en "su" pueblo mandaba él.

A veces creo que intentamos evitar ciertos temas para no hacer politiqueo o caer en la moralina barata.

He abierto temas de este estilo porque me gusta tratar la vertiente histórica del juego. Si os interesa, seguiré poniendo cosas así. Prometo no ser muy pesado.

Gorgo Héroe Bibliotecario
01-06-2016 01:17

3194 mensajes
Twitter
↕ 40 minutos ↕
Tal como dijo Morgan Blackhand:

El sheriff era el estereotipo de paleto racista que odiaba a los "señoritos del norte venidos de la ciudad, amigos de los negros" y desde el primer momento dejaba claro que en "su" pueblo mandaba él.

¿No te resulta mucho más interesante el sheriff de La jauría humana? Inolvidable Marlon Brando...

Tal como dijo Morgan Blackhand:

A veces creo que intentamos evitar ciertos temas para no hacer politiqueo o caer en la moralina barata.

He abierto temas de este estilo porque me gusta tratar la vertiente histórica del juego. Si os interesa, seguiré poniendo cosas así. Prometo no ser muy pesado.

Yo si evito el politiqueo. Con una cerveza hablo de lo que sea, pero nunca lo hago por escrito. ¿paranoia o prudencia?

La vertiente histórica mola. La guía de carreteras del otro día estaba muy bien.

AZ
01-06-2016 04:47

2883 mensajes
↕ 3 horas ↕

Un tema interesantísimo este de la histórica segregación racial en los Estados Unidos, que por supuesto merece toda mi airada desaprobación desde el convencimiento de que, pese a una vida entera de silbar mirando hacia otro lado ante cosas peores pero lejanas, mis pecados por omisión son mucho más aceptables que aquellos de entonces de pensamiento, palabra y obra. Más aceptables no por su naturaleza "de omisión", sino sencillamente por ser míos.

Hay tantas formas de entender el Rol y varían tanto con cada partida, compañeros, o estado de ánimo, qué me resulta imposible decidir así fríamente a qué temas me gusta dar cabida en una partida y a cuales no. Me gusta ver el Rol como algo más que un juego o un entretenimiento que se acaba ahí. Bien sabéis que me encanta echarme unas risas en las partidas, pero también me gusta ver personajes que piensan distinto que yo, que actúan como yo no actuaría, expuestos a dilemas y situaciones que seguramente yo nunca tendré que afrontar. Me encanta llevarme algo en lo que pensar una vez finalizada la partida, y me encanta también "el esperpento", recurso este con grandes posibilidades más allá de lo humorístico que permite exponer situaciones e ideas que escaladas a esa dimensión grotesca evidencian las taras en su naturaleza sin necesidad de emitir juicio alguno.

De tres partidas que he dirigido con Legendoides (de momento sólo una publicada), dos de ellas tenían pinceladas de conflicto racial en el trasfondo. Debo aclarar, y dejen de leer aquí los que no quieran que les destripe el contenido de "La Peor aventura de la tierra", que los señores de las tres kas que pululaban inocentemente por la partida repartiendo folletos estaban allí por si llegado el momento los PJs necesitaban ayuda, estos detestables hombres pudieran prestársela, con sus recursos en forma de polvorín y amor por combatir lo raro.

Como recurso dramático me encanta ese concepto de gente mala haciendo cosas buenas, y gente buena haciendo cosas malas. Les remito aquí a la película Crash. Un peliculón. Y tiene negros.

MorganBlackhand
01-06-2016 09:36

919 mensajes
Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo gorgoteante:

¿No te resulta mucho más interesante el sheriff de La jauría humana? Inolvidable Marlon Brando...

Sí, como personaje es mucho más interesante pero para ese módulo yo quería un PNJ plano y estereotipado como el sheriff (ya había otros PNJs, los auténticos cerebros detrás de todo, que eran más sutiles y pasaban desapercibidos).

Tal como dijo AZ:

Como recurso dramático me encanta ese concepto de gente mala haciendo cosas buenas, y gente buena haciendo cosas malas.

Es un recurso excelente. Además, las personas raramente somos "buenos" o "malos". La Historia está llena de figuras que han cometido crímenes monstruosos con la "justificación" de que lo hacían por un bien mayor.

Whagan
01-06-2016 10:03

3410 mensajes
↕ 26 minutos ↕

No es Lovecraftiano, pero muy bueno para retratar sureños americanos con su racismo, caciquismo y tal es el cómic "Southern Bastards" ("Paletos Cabrones" lo han llamado por estos lares)

Saludos

Gorgo Héroe Bibliotecario
01-06-2016 11:11

3194 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Un poco de historia. Es de Lovecraft:

"New England Fallen" (1912)

Why are base foreign boors allow'd to dwell

Amongst the hills where Saxon greatness fell;

Live their low lives, themselves in filth degrade

As monkeys haunt a palace long decay'd?...

The village rings with ribald foreign cries;

Around the wine-shops loaf with bleary eyes

A vicious crew, that mock the name of "man,"

Yet dare to call themselves "American."

g.

Anakleto
01-06-2016 13:03

1479 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Yo no es por moralina ni por falta de rigor histórica, es la concepción básica de la partida. Según que conversaciones me molestan incluso en ficción y trato de evitarlas. Que haya un situación de apartheid, se explica que existe. Ahora bien no me gusta que un jugador someta a otros por estas cosas.

Ejemplo en aquelarre es típico ser un sirviente de un noble, señor, cura. Eso no anula el poder de decisión del jugador, sin obviar las consecuencias que podría aplicarle al desobedecer a su señor, que entre jugadores lleguen a un consenso, sin entrar que soy tu señor!!!

Del mismo modo con los personajes femeninos, no pongo limites, que se hagan o interpreten como quieran. Ya se que no es histórico, es un ejercicio interpretativo y ver entrar a una mujer en el club de hombres porque tiene una pista fundamental para resolver el caso, me parece una escena digna de ser jugada.

Porque ponerles limites a la ficción, es solo mi opinión y mis reglas en mis partidas.

Neddam Bibliotecario
01-06-2016 13:30

17205 mensajes
Twitter Web
↕ 26 minutos ↕

A mi me ofenden los comportamientos racistas o misóginos en las partidas por mucho que estén justificados por el periodo histórico en el que está ambientada la partida, para mi están ahí, de trasfondo, pero intento no darles nunca protagonismo.

En algunas partidas que he escuchado últimamente se escapa algún...

¡Spoiler!

¡PUTO NEGRO DE MIERDA!

... que a pesar de estar perfectamente justificado sobra, no aporta nada a la partida. Recuerdo también otra que escuché hace un tiempo en la que había un comportamiento absolutamente denigrante hacia un pj de sexo femenino, lo encuentro tan innecesario que no entiendo porque hace falta darle ese toque de realismo a la partida pudiéndolo dejar en algo puramente anecdótico.

Entropía Bibliotecario
01-06-2016 13:52

15132 mensajes
Twitter Web
↕ 21 minutos ↕
Tal como dijo gorgoteante:

Hay un módulo en el que los antagonistas son miembros del KKK... pero es bastante ridículo porque lo que quieren es invocar a SubNiggurath para arrasar una aldea de 400 negros.

Pues eso suena chorra. Ahora bien, Nyalathotep disfrazado de Gran Mago del Klan puede dar mucho juego.

Saludos,

Entro

litopedion
01-06-2016 13:56

1170 mensajes
Twitter
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Ahora bien, Nyalathotep disfrazado de Gran Mago del Klan puede dar mucho juego.

¡Jajaja!

Página 2/6

Nueva opinión



Twittear
El racismo en los años 20

Etiquetas
Historia y leyendas ●●

Opiniones (51)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Buscando inspiración en la Gran Guerra...
Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria
Libros encuadernados en piel humana

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 12:45: Mensaje de Entropía en Tercera entrega de A Time to Harvest (sin spoilers) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 10:52: Mensaje de MorganBlackhand en Recopilación de ayudas de juego y material histórico (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 10:29: Mensaje de Gorgo en Neil Richard Gaiman (sección de Biblioteca)

24-09-2021 23:22: Mensaje de JonathanStrange en Harlem Unbound (sección de Biblioteca)

24-09-2021 22:53: Mensaje de Gorgo en The Sinking City (sección de Biblioteca)