Iniciar sesión

El racismo en los años 20

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/6
MorganBlackhand
31-05-2016 19:05

915 mensajes
Web

El racismo es un lastre que la sociedad norteamericana no ha sabido quitarse de encima. Basta con ver tragedias como las muertes en manos de policías de jóvenes afroamericanos o los disturbios de Fergusson. Claro que en los años 20 las cosas eran mucho peor. Aunque el manual de La llamada de Cthulhu aconseja distanciarse de este tema para evitar herir sensibilidades, la verdad es que si queremos presentar la sociedad de los 20 hay que hacerlo con toda la verdad.

Qué demonios, el propio Lovecraft era un clasista y un racista de la hostia, por más que más de un fanboy que no quiera reconocerlo. La excusa de "es que la época..." es una pobre defensa.

Si queréis acercaros a un análisis del tema, la Sociedad Histórica de Oklahoma publicó un estudio sobre los disturbios raciales que se produjeron en Tulsa en 1921 que os puede ayudar.

enlace

Hace años hice un módulo ambientado en pleno Deep South cuyo PNJ principal era un muchacho negro con un don para la escultura. A ver si un día me siento, lo paso a limpio y lo subo.

Buscaglia
31-05-2016 20:08

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕

Saludos.

Sobre el racismo y el aspecto colateral de los progromos que sufría la población negra hay una peli muy recomendable: Rosewood, basada en un suceso real de la década de 1920. Esos linchamientos masivos eran algo habitual hasta los años 40 (en este caso incluso contra personal bajo jurisdicción militar) pero no ha dejado apenas reflejo en la literatura o el cine (y ya no parece que vaya a dejarlo si analizamos el tratamiento edulcorado que se le da a esa cuestión en series como Agent Carter). Es más, al tratarse de sucesos "invisibles", la población civil inglesa o italiana que se les acercaba encontraba a los soldados norteamericanos negros "esquivos" cuando lo que ocurría en realidad era que no se atrevían a confraternizar con los blancos.

MorganBlackhand
31-05-2016 20:44

915 mensajes
Web
↕ 36 minutos ↕

Yo espero el estreno de The Birth of A Nation, la película escrita, dirigida y protagonizada por Nate Parker sobre la esclavitud que lleva el mismo título que la infame producción de 1915 de D.W. Griffith. En Sundance se llevó el Premio del Jurado y el del público, entre ovaciones. Y con el trailer ya se ve que va a levantar ampollas entre los americanos blancos partidarios del olvido.

enlace

Rosewood no la he visto. Me la apunto a la lista. ¡Gracias!

salino
31-05-2016 21:17

4194 mensajes
Twitter Web
↕ 32 minutos ↕

Yo tengo una lucha con este tema en lo relativo a las partidas de rol. Por un lado me encanta la documentación y que se vea reflejada la época con sus vísceras y corazón, pero, sin embargo, me molestaría que a alguno de los PJs se viera cohibido al querer interpretar un personaje de una raza, color, religión, género ajeno a lo habitual...

o siendo jugador me resulta la mar de desagradable ser racista, aunque el guión de la época lo exija.

Whagan
31-05-2016 21:41

3406 mensajes
↕ 23 minutos ↕

Me pasa como a Salino. Me gusta ambientar con realismo la época (años 20, edad media, o lo que sea) pero hay ciertos matices que son casi imposibles de llevar a la mesa de juego.

Tratar de ser hiper-realistas puede romper el buen rollo para algunos jugadores (un amigo mío no soportó jugar el "Clavis Inferna" de Kult y se fué a la mitad de la partida diciendo que él jugaba para pasárselo bien, no para sufrir con la partida) e interpretar cosas como el racismo (o la violencia extrema, o la pederastia) puede herir sensibilidades o ser imposible de rolear para algunos jugadores.

La película "Rosewood" me la apunto.

Saludos

salino
31-05-2016 22:15

4194 mensajes
Twitter Web
↕ 34 minutos ↕

Exacto, Whagan. Una cosa es narrar una historia con un trasfondo y otra es jugar a rol. No todo el mundo disfruta de esos detalles históricos; que son parte de la interpretación y el ambiente, pero no son divertidos.

Gorgo Héroe Bibliotecario
31-05-2016 22:25

3192 mensajes
Twitter
↕ 10 minutos ↕

Hay un módulo en el que los antagonistas son miembros del KKK... pero es bastante ridículo porque lo que quieren es invocar a SubNiggurath para arrasar una aldea de 400 negros. Lo único realista es la propia realidad y de eso todos tenemos nuestra dosis garantizada.

lesser_evil
31-05-2016 23:20

1324 mensajes
Web
↕ 54 minutos ↕

Pues aquí estoy con Blackhand (por cierto, muerte a Arasaka). Más allá de gustos de participantes, que obviamente priman, este aspecto histórico no deja de aportar una aspereza que puede ser muy útil en narración. ¿No son los monstruos en cierta forma centrales en este juego? El monstruo humano suele esquivarse, probablemente por motivos como los apuntados por Salino y Whagan. Pero yo lo veo como aproximación muy asequible y práctica para caracterizar al grupo antagonista para crear un sentido de urgencia y terror en los jugadores. Recuerdo que en la Cruz en llamas este recurso se explotaba bien, apelando a la humanidad de unos PJs que, aunque bien podrían ser racistas pasivos, probablemente vieran algo removerse en sus entrañas con lo que iba sucediendo. Algo no tan dispar a sacrificios humanos o incestos monstruosos que HPL utilizaba como elementos temáticos de fondo para despertar el horror durmiente. Gracias por el tema en cualquier caso, porque es un poco tabú en el rol.

salino
31-05-2016 23:31

4194 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕

De hecho es un buen tema para el Podcast

Gorgo Héroe Bibliotecario
31-05-2016 23:37

3192 mensajes
Twitter
↕ 5 minutos ↕

Pues claro que se puede hablar de racismo en rol. Yo me refería a que mola que una historia sea realista hasta el punto que resulte creible. De ahí el ejemplo mencionado.

Tal como dijo salino:

De hecho es un buen tema para el Podcast

Sin olvidar mencionar los poemas racistas de HPL... eso da mucho juego.

Página 1/6

Nueva opinión



Twittear
El racismo en los años 20

Etiquetas
Historia y leyendas ●●

Opiniones (51)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Correo en los años 20
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Monstruos que existieron: H. H. Holmes y su "castillo del asesinato"

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:26: Mensaje de MorganBlackhand en Recopilación de ayudas de juego y material histórico (foro de Mitos de Cthulhu)

18-09-2021 10:15: Mensaje de Entwistle en ¿Compro-Vendo-Cambio? (foro de Mitos de Cthulhu)

17-09-2021 21:27: Mensaje de Entropía en El Paseo (sección de Biblioteca)

17-09-2021 19:10: Mensaje de Entropía en El horror cósmico: una guía de lectura (sección de Reportajes y entrevistas)

16-09-2021 22:47: Mensaje de Héctor en Películas lovecraftianas modernas (foro de Mitos de Cthulhu)