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Juegos de tablero lovecraftianos - Algo parecido a un ranking

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Neddam Bibliotecario
20-01-2016 09:25

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Tal como dijo Rotxo1:

creo que le falta algo a las reglas para ser un juego redondo

¿A qué te refieres concretamente?

Entropía Bibliotecario
20-01-2016 10:42

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Neddam:
Tal como dijo Rotxo1:

creo que le falta algo a las reglas para ser un juego redondo

¿A qué te refieres concretamente?

A las esquinas. Habría que recortarlas para que fuera un juego redondo .

Saludos,

Entro

Rotxo1
20-01-2016 10:50

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A ver no he jugado demasiado, pero así en principio hay cosas que creo se podrian haber enfocado de otra manera, por ejemplo el hecho de poner los montones de las tarjetas sobre el tablero. Esto unido a que "la configuración de las baldosas" y las puertas (bloqueadas o no) queda claro en el despliegue inicial hace que sea muy evidente que habitaciones contienen pistas y que ruta hay que seguir (basicamente ir hacia los montones más grandes de cartas que ademas suelen tener encima una cerradura u obstrucción)

Vamos ya digo que puedo estar equivocado porque no controlo mucho pero por ejemplo lo comparo con el Heroquest (con su mapa oculto) y me resultaba más misterioso y menos claro en que dirección moverse

Neddam Bibliotecario
20-01-2016 10:59

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Es que en este juego saber donde tienes que ir es lo de menos. Fíjate que las pistas que te llevan a la siguiente pista suelen ser sencillísimas, no hay grandes enigmas porque la gracia del juego no está en descubrir o no descubrir la siguiente pista, tienen que estar clarísimas porque los jugadores no pueden perder dos turnos dando vueltas o perderán la partida. Además fíjate que por mucho que intuyan donde están las pistas al principio de la partida no pueden hacer nada por avanzarse al orden establecido, ya que bajo las pistas no solo está la siguiente pista sino el objeto necesario para acceder a esas siguiente pista, es decir que no podrán acceder nunca a una pista sin haber descubierto la anterior, y por lo tanto la trama que propone la historia que estamos jugando.

De todas formas nada te impide colocar los montones de cartas fuera del tablero, sitúalos en el orden en que te viene en el setup de la historia y cuando los investigadores exploren en una habitación les das el montoncito correspondiente, el único añadido jugando así es que necesitarás algún marcador para ir dejando en las habitaciones ya exploradas.

Entro, no comment.

Rotxo1
20-01-2016 12:20

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Si correcto. Lo que más me ha gustado es el hecho de que la historia avance durante la partida y que el trasfondo sea una parte importante de la experiencia de juego.

Pero aún así creo que me hubiera convencido más algo menos de linealidad y de que los jugadores no pierdan casi seguro a poco que se entretengan un par de turnos

Yo creo que el tablero está muy desaprovechado. Con un tablero como el del monopoli casi conseguirias el mismo efecto

Sr.Perro
20-01-2016 13:22 (editado 20-01-2016 13:41)

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Creo que esos problemas que comentas vienen asociados a que somos jugadores de rol antes que jugadores de juegos de mesa. Similares problemas he encontrado en muchos juegos que tratan de asemejarse a juegos de rol.

Es muy dificil, por no decir casi imposible llevar la libertad que te da el rol a un juego de mesa. Por mi parte hasta que no conseguí dejar de compararlos no pude empezar a disfrutarlos plenamente. Esto me ha pasado por ejemplo con el Imperial Assault, que ahora es uno de mis juegos favoritos, pero al principio me chirriaba un poco por este tema.

Supongo que para alguien que no haya jugado rol, o que sus partidas de rol se resuman en: 1)patada en la puerta 2)mata lo que hay dentro y 3) Saquea todo lo que puedas; le parecerá que las Mansiones da mucha libertad y opciones de investigación.

Tal como dijo Entropía:

A las esquinas. Habría que recortarlas para que fuera un juego redondo .

Buena idea para evitar que los perros de Tíndalos te estropeen la partida.

Rotxo1
20-01-2016 13:36

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Si, claro eso afecta al igual que las altas expectativas que tenía.

Cuando juegue un poco más ya comentaré

Entwistle Bibliotecario
20-01-2016 13:39

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Sin haber jugado en mi vida al Mansiones (sólo he visto vídeos de análisis, ni siquiera he visto una partida en directo) creo que lo que dice Rotxo1 del mapa oculto lo haría bastante más atractivo (de lo que ya es de por sí). Añadir las baldosas a medida que los PJs llegan a las zonas no visitadas permitiría, a mi modo de entender, subir el nivel de intriga.

No obstante, lo que a mí no me termina de convencer de este juego es que para no agotar el juego y tener nuevas aventuras (experimentos Fassbinder aparte) haya que pasar por caja y comprar las ampliaciones. De acuerdo que el total de 15 posibilidades del básico sea un número muy bueno, pero no estaría de más que se fomentase la creación de aventuras a partir de los materiales de la caja básica (aunque he de decir que desconozco si existe esa posibilidad).

Sr.Perro
20-01-2016 13:44

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Entwistle, bienvenido al apasionante y ampliable mundo de FFG en el que para todo hace falta pasar por caja. Lo que no quita que un master apañado pueda usar el material básico para crear nuevas aventuras. Ajustarlas, para estar balanceadas, ya es otro tema.

Neddam Bibliotecario
20-01-2016 13:58

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↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:

Sin haber jugado en mi vida al Mansiones (sólo he visto vídeos de análisis, ni siquiera he visto una partida en directo) creo que lo que dice Rotxo1 del mapa oculto lo haría bastante más atractivo (de lo que ya es de por sí). Añadir las baldosas a medida que los PJs llegan a las zonas no visitadas permitiría, a mi modo de entender, subir el nivel de intriga.

Lo de montar el mapa de buenas a primeras es por agilizar la partida, pierdes tiempo en el setup inicial pero luego la partida es más ágil, ya que recordemos que lo que se pretende es que haya inmersión en la ambientación. Pero desde luego nada te impide hacerlo tal como tu propones, montar el mapa a medida que los investigadores descubren casa, solo que en el 90 % de los turnos los investigadores descubren alguna nueva casilla, por lo que realmente el juego se resentiría...

Tal como dijo Entwistle:

No obstante, lo que a mí no me termina de convencer de este juego es que para no agotar el juego y tener nuevas aventuras (experimentos Fassbinder aparte) haya que pasar por caja y comprar las ampliaciones. De acuerdo que el total de 15 posibilidades del básico sea un número muy bueno, pero no estaría de más que se fomentase la creación de aventuras a partir de los materiales de la caja básica (aunque he de decir que desconozco si existe esa posibilidad).

No tienes más que mirar la BGG para ver que a pesar de no estar "reglado" hay centenares de partidas creadas por fans, además al tener sistema de votaciones es fácil quedarse con las mejores si no queremos pasar por caja. Y ciertamente a la que has jugado un poco es fácil crear las tuyas propias si tienes un poquito de idea para crear historias.

Es un juego que tiene una curiosa curva de aprendizaje, al principio el guardián arrasa, luego los investigadores descubren que pueden ignorar la mayoría de tretas que hace el guardián para hacerles perder el tiempo y entonces la cosa se iguala mucho, y con unas cuantas partidas a la espalda con un grupo regular las partidas se convierten en todo un reto para todos los participantes, lo que hace que el juego sea cada vez más divertido.

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