Yo también como Esculapio estaba escribiendo algo para La Llamada ambientado en la guerra de Independencia de 1812.
¡Mil, mil! Mil perdones
Llevará mil dias sin invocar a un ser de los mitos...
[EDITADO]
Me parece una idea genial. Nunca había aprovechado este recurso.
Yo lo vi por primera vez en acción en una partida de Ars Magica. Nuestro grupo estaba en una taberna y un PNJ nos drogó las bebidas. Cuando despertamos, estabamos en un pueblo muy raro en el que vivían cerdos que hablaban, vestían y se comportaban como hombres, y que por supuesto, querían matarnos. Al final resulta de que habíamos masacrado el pueblo en nuestro delirio alucinógeno...
Mmm, ahora que lo mencionas, en Wraith había un sistema similar que denominaban "tormento". Los personajes (fantasmas) tienen que sufrir un castigo si sufren excesivo daño. Por norma general el sistema es similar, el narrador se reúne con el resto de jugadores y plantean una situación o condiciones que el jugador que está fuera debe superar mientras se desarrolla la partida.
Por otra parte, también siguiendo la línea del mundo de tinieblas, en Vampiro: La Mascarada, el clan de vampiros locos Malkavian tienen un defecto mental que varía de unos a otros y que los personajes deben interpretar (desde amigos imaginarios, fobias, etc...)
Yo personalmente, siempre he preferido el sistema de cordura de La Llamada, porque esos intentos de interpretar la locura se quedan en parodias quijotescas. En muchos casos, ni siquiera en las películas los actores logran plasmar estos estados mentales (a excepción del gran Nicholson en varias de sus películas y de otros pocos).
A mi parecer, la mejor forma de interpretar la locura es estar loco. Pero, ¿qué es estar loco? No es lo mismo una esquizofrenia paranoide que una hebefrenia (dos tipos distintos de esquizofrenia). Ni siquiera Freud acertó mucho con la neurosis...
Los trastornos mentales varían entre sí como distintos son las personas. Ni siquiera un mismo trastorno se manifiesta igual en las personas, de ahí que en el DSM-IV o el CIE-10 haya una categoría "cajón desastre" para aquellos trastornos que no terminan de encajar los síntomas, normalmente llamados "indiferenciados".
Puede parecer un tópico, pero yo prefiero que mis jugadores interpreten sus personajes normalmente y crean que sus acciones son "normales" hasta que de repente se percaten de que las cosas no son como ellos las percibían: la anciana que ayudó a cruzar la calle, en realidad fue arrojada ante un coche y cosas semejantes...
Creo que en ese sentido, el sistema KenHite es muy viable e interesante. Mucho mejor que ver al típico jugador payaso que no para de darte la tabarra durante el desarrollo de la partida con cosas que no vengan a cuento o para llamar la atención, o intentos de justificar sabotajes a la partida.
Espero poder haberte ayudado.
A riesgo de ser baneado, Neddam has tenido to' el arte:
O_O
Pérdida de COR. por leer este post: 1D4/1D20
O_O
Neddam, espero que por esa regla de tres no tengamos que esperar a que Bisbal y compañía estén en posición...
¡Quién sabe! ¿Quizás haya un tipo entrerrejas que tiene una información valiosísima para los investigadores y tengan que sacarlo desde dentro?