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problema: partidas sin emoción

Tema 548 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Dark_Villamil

Mie Ago 04, 2004 12:09 pm

tengo ese problema, tbm es k llevo jugando muy poco, 2 o 3 partidas... pero me pasa eso... estoy con las del libro... son muy faciles... cortas en la de echar a una criatura con un ritual fue cantar y ya acabo....tbm es k los personajes no investigan nada van directamente al sitio... en la aventura de la casa corbitt fue llegar al sotano romper erl muro y matar al corbitt.....

Britait

Mie Ago 04, 2004 1:15 pm

Sois un grupo novato? Es vuestro primer contacto con el rol?

Si es asi te aconsejo que empeceis con otro juego, Cthulhu no es lo mejor para empezar (no es capaz de cuajar entre jugadores novatos que no investigan, solo esperan a que salgan bichos) y necesita de un master con un minimo de recursos para hacer giros de trama, pegar sustos, improvisar, dar pistas falsas, dar pistas buenas... En definitiva, cthulhu no es un buen juego para empezar.

Es como intentar aprender a conducir con un ferrary de 800CV. Siempre se puede volver a el mas adelante con mas experiencia.

Morina-kun

Mie Ago 04, 2004 1:42 pm

Mmmmh... por lo que veo, como guardián estás yendo demasiado a saco.

Tienes que dejar que los investigadores investiguen más sobre los objetos extraños que poseen, sobre la casa que van a visitar, sobre los antiguos inquilinos, etc. etc.

Precisamente las aventuras del libro de cortas no tienen nada, ya que por ejemplo, con la de "el margen de las tinieblas" ya te tiras un buen rato para que los investigadores averiguen cosas sobre los objetos, luego tienen que pararse en Ross's Corners para pedir información sobre la granja, ect. etc.

Vamos, que por lo que estoy viendo has ido muy a saco. Es mejor que les dejes que busquen cosas, examinen lo que encuentran, hagan planes, saquen conclusiones, etc.

Eso sí, si TODO el grupo sois novatos, mejor que empieces con otro juego como ya te han dicho arriba. La verdad es que un juego como la llamada es bastante complicado si es uno de los primero juegos al que juegas o diriges.

Glaaki

Mie Ago 04, 2004 3:15 pm

Bueno, yo empecé como DJ con jugadores casi novatos precisamente con este juego... y aunque las primeras fueron un poco cutres, nos divertíamos mucho, y no tardamos demasiado en pillarle "el punto" y hacer partidas interesantes.

Intenta hacer que las pistas no sean demasiado obvias, y que para investigar tengan que cruzarse con PNJs a los que hablar e interrogar (el papel de PNJ testigo que está como un cencerro o borracho es uno de mis favoritos y da mucho juego). Siempre es más interesante (tanto para DJ como para jugadores) interrogar a un abuelete despistado o a la chacha que simplemente leer unas notas en un diario.

Ragna

Mie Ago 04, 2004 5:41 pm

Pues hablando de diarios, algo k keda muy bien también es k necesite4n descifrar alguna nota, o encontrarle significado a un poema, o algo del estilo...

Glaaki

Mie Ago 04, 2004 10:43 pm

Ragna escribió:
Pues hablando de diarios, algo k keda muy bien también es k necesite4n descifrar alguna nota, o encontrarle significado a un poema, o algo del estilo...

Pero ojo, que la descrifren los JUGADORES, no los personajes con una tiradita .

El problema que veo es que para mí (aquí no hay veteranía que valga) es complicado plantear un acertijo realmente bueno y que tenga sentido (y que los jugadores lo sepan resolver). Pero si es un buen acertijo, puede tomarles un buen tiempo y ser muy entretenido.

También hay que pillarle el punto a los peligros, de modo que los personajes corran un riesgo razonable pero no acaben invariablemente locos o muertos.

En este punto puede costar un poco más al principio, pero hay otro truquillo: no saques al principio bichos "gordos" (razas "mayores"), saca cosas "cutrecillas" o humanos y mal equipados, y si hay pelea, empieza con unos pocos, y saca refuerzos de vez en cuando. El típico ejemplo son investigadores que se encuentran en unas cuevas costeras con profundos armados con tridentes y garras. Al principio se pueden encontrar con un par que estén vigilando (algo bastante lógico), y si acaban con ellos y se adentran en el lugar, saca más "de golpe" si el primer encuentro fue demasiado sencillo, en grupos pequeños si ves que ha sido suficientemente difícil.

13

Jue Ago 05, 2004 6:00 am

Si te investigan poco podrías ponerles enemigos especialmente fuertes que se deban matar con planes elaborados (el uso de la clásica dinamita supone una planificación previa, o descubrir su punto débil necesita investigar sobre aquello que se combate). Esto los animará a investigar y/o organizarse, especialmente si mueren alguna vez por ir tan a saco.

¿Que los bichos de Cthulhu no tienen punto debil? no te preocupes, para eso está el master, para inventárselo si lo cree oportuno (el punto débil puede ser el uso de una daga ritual, o la sal como en una partida que ahora recuerdo).

Deben tener claro que con pistola no se matan a todos los bichos. Porque supongo que eso es lo que usan.

Sobre la emoción... bufff... Es una ilusión, dos partidas iguales pueden parecer más o menos emocionantes en función de las sensaciones que sepas tansmitir a tus jugadores. Pon enfasis en lo grande y feo que es el monstruo, algo de musiquilla quizás, mete algún PNJ en peligro que se deba rescatar. No hay una regla fija para esto, como ya han dicho es encontrarle el puntillo (y lo encontrarás, ya verás ).

Tech!!!

Jorgemán

Vie Ago 06, 2004 1:26 pm

Las aventuras son tan fáciles como el máster quiere que sean. La primera vez que arbitré la casa Corbitt (todos éramos novatos) los PJs acabaron en un hospital debido a una defenestración (todos cayeron por la misma ventana) y apenas llegaron a echarle un vistazo al sótano. Tampoco hicieron más investigación que explorar la casa.

Si no os divierte ese juego podéis probar otro donde la masacre esté más a la orden del día. D&D es el ejemplo típico en el que los PJs se pueden armar hasta los dientes y meterse en un dungeon a repartir leña.

Daliana

Vie Ago 06, 2004 5:54 pm

Hola:

Yo en la casa Corbit, como Corbit recuperaba sus puntos de poder cada dos por tres y para aflojar el nivel de dificultad puse una estatua de cthulhu enterrada en el jardín que actuaba como amplificador de sus hechizos, de maneta que Corbit no pudiera recuperar puntos de mágia. Los jugadores tubieron que hacer sus esfuerzos ya que la estatua los mareaba pero al final consiguieron llebarla a una fundición y convertirla en 1000 clavos ..

La casa Corbit es dificil si Corbit utiliza el hechizo de dominar la mente sobre uno de los personajes para que este ataque a los demás , supongo que es una partida que se puede jugar a muchos niveles ...

La verdad es que es dificil cojerle el punto a Cthulhu, nosotros al principio nos reimos mucho y no encontrabamos el punto tenebroso, ahora les ofreces a los jugadores una hoz de oro por valor de 100.000 $ y te pegan un tiro y la tiran por la ventana, que seguro que hay un Dios o un bicho detrás de eso.

Saludos,



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