Iniciar sesión

Semana Gótica de Madrid 2013

Minirreportaje sobre los encuentros literarios de noviembre de 2013.


Dentro de los encuentros de literatura que se organizan en la Semana Gótica de Madrid, el pasado martes 5 de Noviembre pudimos disfrutar de dos conferencias encadenadas que resultaban de gran interés para el aficionado a los Mitos de Cthulhu y a la literatura de terror en general, todo ello en el hermoso marco del Museo Romántico de Madrid. Aunque al final la entrada al auditorio era por un acceso lateral en obras, así que poco pudimos ver del museo. Habrá que repetir la visita con más tiempo.


Los integrantes de la primera charla

A las siete de la tarde se inició puntual la mesa redonda sobre Weird Fiction, que iba a contar con la presencia estelar del admirado Rafael Llopis, uno de los principales responsables de la popularización de los Mitos de Cthulhu en España, y que finalmente no pudo asistir por problemas de salud. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

El resto de ponentes fueron Ángel Sucasas, Rubén Serrano, José Alberto Arias, Ismael Martínez Biurrun y la incorporación in extremis de Rubén Sánchez Trigos, que pese lo improvisado de su inclusión estuvo realmente inspirado.

El weird es, por su propia naturaleza, complicado de abarcar, y la mesa redonda se demoró demasiado intentando establecer una definición del género que al final se demostró imposible de alcanzar. Cinco personas para una sesión tan corta, con una lectura incluida, se nos antoja excesivo, y eso se notó en lo escasas y breves que fueron las intervenciones de cada uno. La cosa se animó con las preguntas del público, algunas muy afiladas, que pusieron en tela de juicio el impacto real de este estilo y la calidad literaria de otros subgéneros como el bizarro.


Mariscal y Arellano, parapetado tras sus libros.

A las ocho y cuarto, casi sin solución de continuidad, daba comienzo la conferencia La segunda generación de cultivadores de los Mitos de Cthulhu, donde se batieron los dos pesos pesados de La Biblioteca del Laberinto: Óscar Mariscal, traductor y escritor, y Francisco Arellano, editor de larga trayectoria a sus espaldas.

Esta amena y erudita charla (se notaba la confianza que existe entre Mariscal y Arellano) se centró en las figuras de Henry Kuttner y Ramsey Campbell, con menciones honoríficas a Lin Carter y Robert M. Price y su clásico fancine Crypt of Cthulhu (que por lo visto se va a reeditar). Fue estimulante descubrir cuántas obras de los Mitos nos faltan aún por descubrir en nuestro idioma. Las numerosas perlas de erudición de los ponentes nos supieron a poco, entre otras cosas por lo estrictos que se pusieron los organizadores con el horario: a las nueve todos fuera.

Para quien esto escribe supuso una gran alegría descubrir al final de la conferencia que Óscar Mariscal, aparte de ser una magnífica persona, conoce sobradamente Leyenda.net. Imaginad mi expresion cuando él mismo nos señaló una nota al pie de la página 16 de El habitante del lago donde recomienza visitar esta humilde página.


La mejor nota al pie de todos los tiempos.

8 de Noviembre

El viernes 8 hubo otra mesa redonda de interés para el público de esta web: Presente y futuro de la literatura de terror. Así que nos fuimos para allí, y de paso le entregamos un ejemplar de Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu a Óscar Mariscal, como podéis ver en la foto. En ella aparece junto a Juan Ángel Laguna Edroso, presidente de Nocte y responsable de Saco de Huesos, la editorial que ha publicado este libro.

Laguna Edroso fue también uno de los ponentes de la mesa redonda, junto a David Jasso, Miguel Puente, Rubén Sánchez Trigos y Víctor Conde. Estuvo animada (y se pasó de hora), pero como era previsible nos quedamos sin saber con seguridad cuál será el futuro del terror. ¿Camuflar novelas de terror en el mainstream? ¿Pervivir con nicho de mercado, donde las editoriales están ya acostumbradas a ser minoritarias y por tanto resistentes a la crisis? ¿Convencer al "lector tipo" de que en realidad sí le gustan las obras de terror, y no es un estigma reconocerlo?


Óscar Mariscal y J.A. Laguna Edroso.

Como bien señaló el público, el futuro no es sólo el mercado, y hubiese estado bien extenderse sobre las tendencias temáticas que podrían estar empezando a imponerse en el género. Aunque como quedó claro, en muchos casos una o dos obras pegan el petardazo de forma imprevista y cientos de imitadores les siguen, fagocitando su éxito hasta agotar la fórmula.

Tras la mesa redonda nos quedamos a la entrega de los premios NOCTE, donde (entre otras cosas) nos enteramos del delicado estado de salud de Pilar Pedraza (que ganó uno, aunque obviamente no pudo recogerlo en persona) y vimos como Nuria C. Botey (que nos había acompañado en la presentación del Calabazas Mitos) se llevaba otro a la mejor antología.

Agradecemos a Phlegm su apoyo y compañía en estas jornadas de la Semana Gótica.



Creado por Entropía
Fotografía por Entropía
Fotografía por Misne
© de sus respectivos autores.

Página 3/3
Neddam Bibliotecario
07-11-2013 09:17

18154 mensajes
Twitter Web

En alguna que otra tienda on-line lo he visto, pero me sabe mal comprármelo por internet teniéndolo pedido en la librería, no sea que luego les llegue...

Gorgo Héroe Bibliotecario
07-11-2013 10:33

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

¿Se reedita Crypt of Cthulhu? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Entropía Bibliotecario
07-11-2013 10:34 (editado 07-11-2013 10:42)

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo Neddam:

Hablando de el habitante del lago, ¿está agotado ya o que le pasa a este libro? Lo pedí hace eones en mi librería habitual y no me lo han traído...

El sábado precisamente lo presentan en la Semana Gótica, así que me imagino que les quedará tirada suficiente.

Tal como dijo gorgoteante:

¿Se reedita Crypt of Cthulhu? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Por lo que comentaron, se va a reeditar en siete volúmenes, tipo facsímil, seguramente sea caro de cojones. Lo que no recuerdo es quién estaba detrás del proyecto.

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
07-11-2013 11:05

3774 mensajes
Twitter
↕ 30 minutos ↕

Ese fanzine molaba. Lo de la nota a pie de la página 16 es un puntazo, ¿qué dice exactamente?

Entropía Bibliotecario
07-11-2013 11:27

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 22 minutos ↕

Así de memoria, algo como "Para estos temas consultar la página Leyenda.net". Es cuando habla de que a Campbell no le interesan demasiado los juegos de rol, pese a la influencia que ha tenido en ellos.

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
08-11-2013 15:14

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Ya queda poco para la de hoy...

Misne Bibliotecario
10-11-2013 00:40

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Hala, ya tenéis más información en el artículo sobre el viernes y la foto de la nota al pie que nos llena de orgullo

Phlegm Bibliotecario
03-11-2017 14:38

2873 mensajes
↕ 4 años ↕

Han subido a Youtube la charla Mesa Redonda - Necronomicón: el libro que casi no existe - Revista Leer y Semana Gótica Madrid 2017, que tuvo lugar durante la última Semana Gótica de Madrid.

Yo todavía no la he visto, a ver qué tal.

Gorgo Héroe Bibliotecario
04-11-2017 17:06

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 día ↕

Gracias. La estoy viendo. Francisco Arellano dice "Cetulu".

salino
05-11-2017 12:21

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 19 horas ↕

Vaya frikis

Gracias por el enlace. Me ha parecido una charla muy amena

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
Semana Gótica de Madrid 2013

Creado por Entropía
Fotografía por Entropía
Fotografía por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 06-11-2013
Modificado 10-11-2013

Invocado 7957 veces.

Etiquetas
Convenciones ●●
Literatura

Índice
8 de Noviembre

Opiniones (22)

Historial
10-11-2013: Añadida sección del 8 de noviembre.

06-11-2013: Artículo creado.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Presentación Calabazas en el Trastero Especial Mitos de Cthulhu
Juego de tronos
¿Sabíais algo de este libro?

Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)