Los veteranos recordarán Mansions of Madness como un antiguo suplemento de Chaosium para la Llamada. Pues bien, Fantasy Flight Games se apropìa del nombre para presentar su nuevo juego de mesa de ambientación cthulhoidea.
Mansions of Madness posee varios puntos en común con los juegos de rol tradicionales, por ejemplo en que es un juego cooperativo donde los participantes tratan de superar unidos los obstáculos que les interpone el Guardián, en este caso según una historia creada con la combinación aleatoria de varias tramas predefinidas.
La pregunta que surge de forma espontánea es qué relación guarda este juego con Arkahm Horror. Si uno se fija ve que aparece un "Arkahm Horror Files" en la esquina, pero a priori parece que los puntos en común son sólo temáticos. Veremos, en cualquier caso, qué dice FFG.
El juego ha sido diseñado por Corey Konieczka, está pensado para disfrutarse entre dos y cinco jugadores y costará ochenta reales de vellón cuando salga a finales de año o primeros del que viene. La caja básica contendrá un manual de reglas, una guía del investigador, otra del Guardián y figuras, cartas y losetas a tutiplén.
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Oye, si me ves por Judas dime algo! Llevo greñas y barba, no te costará reconocerme
Jejejeje
Para mi alivio, cada vez me parezco mas a Rob Halford, el cantante...
El día que te empiecen a gustar los Village People ya, igualitos
Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrtz!
Neddam, no resultará por un casual que esta semana tienes que bajar por barna, no?
Que va, pero si concretáis horarios avísame que yo soy muy de puntazos!
Este viernes hemos quedado en el local de un Club de Badalona para probarlo.
Ya os contaré...
Este viernes hemos quedado en el local de un Club de Badalona para probarlo.
Ya os contaré...
¿Qué tal ha ido?
Yo estoy igual que antes, tanto trabajo que no he podido ni mirarlo bien.
Saludos,
Entro
Bueno... la chica que nos dirigía decidió hacernos el 5º escenario directamente.
Tras un setup escandaloso! si, es de esos juegos de montaje lento, aumentado más todavía porque cada escenario debe montarse de forma especial. Es decir, cada pieza individual de tablero lleva una o más cartas concretas, nada de al azar. Asíq ue sácalo todo, reparte pjs y monta el tablero de la forma adecuada, y no te despistes que entonces se va a la mierda la partida.
El tablero era inmenso, y tocaba investigar cierto asunto con una niñá y un mayordomo.
Decidimos usar la siempre efectiva tactica del HeroQuest, esto es, todos a una nada de separarse. Bueno, dos jugadores decidieron ir por libre, supongo que por aquello de ser el primero en coger cartitas, ya que los rezagados no llegan a ninguna, cosa que no tiene importancia porque según entendí, hay fase de intercambio de material.
Para no enredarme demasiado:
Es un buen juego mientras olvidemos su precio.
Si metemos en precio en el saco, es un juego caro que tiene otros en el mercado que le pueden ahcer sombra perfectamente y cuestan menos. El Arkham Horror sin ir mas lejos me parece que le da diez patadas a este, pero eso es cuestión de gustos, claro.
El nivel de roleo que te pide es bastante elevado, tanto, que para jugar a ésto monto una partida de rol de las de toda la vida y santas pascuas. Hay cartas que te sugieren sensaciones, que te hacen sospechar de unos u otros compañeros, claro, si no roleo esto, la carta se queda en nada, puesto que a nivel de juego, no tiene ningún efecto.
Si que me gustó el hecho de que contemplaran la posibiulidad de que se abuse de la tactica HeroQuest. Si el grueso de pjs es grande, será dificil que un monstruo nos de una tunda, eso es lo que han tenido en cuenta y tienen cartas que pueden hacer que desees separarte del resto de compañeros, como por ejemplo que un compañero se vuelva loco y te arree un hachazo quitándote 6 Heridas de golpe De hecho lo consiguieron, pese a intentar manteneros juntos la mayoría de jugadores (3 de 5) acabamos todos cada uno por su lado y claro, una vez solos eramos presa facil de cualquier cosa.
Tras 4 horas de partida apenas habíamos llegado a la mitad de ese escenario. Muchos teníamos cosas que hacer así que lo dejamos. Me parecen muchas horas para un escenario, claculo que hubieran faltado otras 3 horas o así.
En general le pongo un 6 sobre 10.
No me importará probarlo otra vez con otro escenario mas corto a ver si sube esa puntuación a 7, pero no llegará mas allá de ninguna manera.
Yo estuve allí, es mas, el hachazo es mío jajajaja. El juego está bien, divertido si se rolea llegando a escenas increíbles jajaja, pero claro no necesito toda la parafernalia para hacerlo.
No creo que sea difícil hacer una "adaptación" a este juego usando el Arkham, solo hay que hacerse la mansión y buscarse las historias, el resto lo tenemos todo... eso sí, más baratico.
Joer, vaya panorama... ahora me parece incluso más caro que antes. Neddam, me dejas pintarte las..... miniaturas?
¿No? Que yo trabajé en G.Workshop, jopelines...
(Pero que mal estoy, ya me contesto a mí mismo...)
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