Iniciar sesión

Turquía

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


El Imperio Otomano vivía un lento pero inexorable declive desde comienzos del siglo XVIII, incapaz de aumentar más sus territorios y sometido a una continua descentralización. De él van desprendiéndose poco a poco los países balcánicos, y en el siglo XIX surge un creciente descontento en los países musulmanes súbditos del imperio, en especial Egipto y Siria, alimentado por las promesas británicas de apoyar su independencia. Las presiones internas para reestructurar el estado al estilo europeo no cuentan con el beneplácito de los sultanes ni logran detener esos movimientos nacionalistas.

Los Hermanos de la Piel

La secta más peligrosa de la zona es la de los Hermanos de la Piel, que posee ramificaciones al menos por media Europa. Fundada a comienzos del siglo XIX, pronto adoptó como centro de operaciones un lugar de culto abandonado: la Mezquita Roja, cerca de Constantinopla, donde adoran a un misterioso avatar de Nyarlathotep. Un amplio análisis de sus objetivos y poderes puede encontrarse en la campaña Horror en el Orient Express. Perfect Skin, de David Whiteveen, es un relato relacionado con los Hermanos de la Piel que se desarrolla en Estambul y aparece en la recopilación Cthulhu Dark Cults.

Para frenar la disgregación del imperio y modernizar el estado, en 1908 la llamada "revolución de los jóvenes turcos" instaura una monarquía parlamentaria y constitucional, pero que en realidad no es más que un regimen autoritario controlado por la nueva élite intelectual. Aunque en principio el movimiento era laico y plural, y trató de poner coto al poder religioso, pronto dan comienzo nuevos procesos nacionalistas y de homogeneización étnica que culminan con las matanzas de armenios, asirios y griegos antes y durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque la alianza con Alemania en dicho conflicto contaba con pocos apoyos (e incluso un abierto rechazo) dentro del país, pronto la evolución de los acontecimientos la hizo inevitable, y el ejército otomano hubo de enfrentarse a rusos y británicos en diversos frentes. Al este no fue posible frenar el avance ruso, pero en el frente occidental se mantuvo el control hasta que la rebelión de los árabes hizo inevitable la derrota final.

Los planes iniciales de los aliados para el armisticio, concretados en el tratado de Sèvres, reducían el sultanato (siempre bajo supervisión de los aliados) a Anatolia y una zona alrededor de Constantinopla, pasando el resto a Grecia, Armenia, a un nuevo estado kurdo y a otros países (como Siria, El Líbano, Palestina o Mesopotamia) bajo control más o menos directo de Francia y Gran Bretaña. Ante esta perspectiva, la reacción del movimiento nacionalista turco (liderado por Mustafá Kemal, héroe de guerra), desembocó en la guerra de independencia turca, en la que logró reorganizar los ejércitos del viejo imperio y vencer a las tropas aliadas, griegas y armenias. El resultado, confirmado por el tratado de Lausana de julio de 1923, fue la abolición definitiva del sultanato y del control aliado sobre éste, y la creación de la moderna República de Turquía.

A partir de entonces, Kemal (que no sería conocido como Ataturk hasta los años 30) inicia una serie de radicales reformas destinadas a modernizar y occidentalizar el país a marchas forzadas, tanto en lo referente a la separación entre iglesia y estado como en la legislación, el propio idioma (el turco fue remodelado y pasó a usar la grafía latina) o incluso la vestimenta (el fez queda prohibido desde 1925), aunque obviamente no se crea una auténtica democracia en el país.


Santa Sofía, años 20

Constantinopla

Situada a caballo entre Europa y Asia, es difícil encontrar otra ciudad que haya conservado durante tanto tiempo su importancia estratégica, económica y cultural. Fundada hacia el siglo VII a.C. y conocida como Bizancio, fue refundada por el emperador Constatino en el 330 d.C. y cayó bajo control otomano en 1453. Aunque los turcos solían llamarla Estambul desde entonces, hasta los años 30 su nombre oficial (y por el que era conocida en Occidente) fue el de Constantinopla.

Tras la Gran Guerra, la ciudad fue ocupada por los aliados y dividida en varias zonas, aunque el mando conjunto recaía en el alto comisionado británico. En este periodo Constantinopla es, de manera parecida a Berlín, un hervidero de intrigas y luchas de poder: exiliados rusos, espías comunistas, tropas aliadas, conspiradores turcos y griegos, etc. Con el triunfo del movimiento nacionalista turco, los aliados evacuaron a sus tropas en 1923 y el nuevo gobierno tomó posesión de la ciudad.

A pesar de que la capitalidad fue trasladada a Angora (actual Ankara) en 1923, Estambul seguía siendo de largo la ciudad más poblada de Turquía. Contaba en 1925 con unos 650.000 habitantes, aunque había sufrido un lento declive desde finales del s.XIX (cuando tenía aproximadamente un millón), debido primero a la propia decadencia del imperio otomano y después a la guerra y la expulsión de las minorías étnicas.

La Reina de las Ciudades

Por herencia cultural y lingüística, hemos dejado lo relativo al Imperio Bizantino en el artículo dedicado a Grecia (no en vano, cuando el sultán Mehmed II conquistó la ciudad, deportó a practicamente la totalidad de los habitantes que quedaban en ella, unos 30.000, y la repobló con familias del resto del Imperio Otomano). No obstante, los grupos que jueguen a Cthulhu Edad Oscura o en la Edad Media tienen en Constantinopla un referente cultural y económico insoslayable. Quienes deseen explorar este tema pueden consultar aventuras como In Hoc Signo Vinces o Der Zirkel des Baphomet.

Los estrechos

Los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, el antiguo Helesponto, separan el Mediterráneo del Mar Negro y son una zona estratégica de primer orden. Región de alta actividad sísmica (¿ctonianos tan cerca del mar?), fue escenario de la dura e infructuosa ofensiva aliada de Gallípoli durante la Primera Guerra Mundial, en la que Mustafá Ataturk se convirtió en un héroe nacional.

Tras la guerra, los estrechos fueron declarados zona desmilitarizada y estuvieron bajo el control de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1923 (la ocupación de Estambul se incluía dentro de esta política), tras lo cual, por el Tratado de Lausana, volvieron a poder turco pero con la condición de que todos los buques, civiles o de guerra, pudieran transitar libremente por ellos, algo que Turquía nunca aceptó explícitamente.

Microestados: Alejandreta

Tras la guerra, el Sanjak (provincia) de Alejandreta, al sur de Turquía, junto al golfo del mismo nombre, pasó a ser una región autónoma bajo tutela francesa, situación en la que permaneció hasta 1923, tras lo cual se integró en Siria, también bajo control francés (actualmente esta provincia vuelve a estar englobada en Turquía).

Aunque evidentemente esta región se encuentra en Asia, la incluimos aquí por su gran interés arqueológico e histórico, pues aquí están las antiguas ciudades de Antioquía (actual Antakya) y Alejandreta (Iskenderun). En esta época solía ser, junto al resto de Siria, un buen lugar para sacar de forma ilegal objetos arqueológicos provenientes de la zona o de otros países cercanos, dado el mayor control de las exportaciones que se ejercía en Turquía, Egipto y el Mandato de Mesopotamia.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Pera Palas - Estambul. Construido en la estación término del Orient Express en 1892, aquí residieron todos los ilustres visitantes de la ciudad.

Hotel Merit - Estambul, data de los años 20 y está situado en el centro de la ciudad.

Ankara Palas - Angora (Ankara). Construido en 1927, aquí solían reunirse los miembros de la Asamblea Nacional y era uno de los lugares favoritos de Ataturk.

Bibliotecas

Estambul posee numerosas librerías pero pocas bibliotecas públicas (la mayoría son privadas o académicas). Entre ellas destacan las del palacio Topkapi y el Museo de Arqueología, y otras del tiempo de los sultanes (como la Nuruosmaniye, la de Atif Efendi, la de Suleimán, etc.), fundadas según la tradición islámica de facilitar los estudios religiosos. Normalmente los extranjeros necesitan un permiso especial para acceder a sus fondos.

Biblioteca Estatal de Beyazit - Estambul. Cerca del bazar, junto a la mezquita Beyazit. Fundada en 1882 (fue la primera biblioteca estatal).

Biblioteca Nacional del Millet - Estambul. Data de principios del s. XVIII pero a comienzos del XX estaba en ruinas, fue restaurada en 1916 y convertida en biblioteca pública. "Millet" era el término oficial otomano para las minorías religiosas reconocidas.

Manicomios

El Imperio Otomano disponía en el Medievo de hospitales mucho más avanzados que el resto de Occidente. El más famoso es el de Edirne, antigua Adrianópolis, construido en el siglo XV y que contaba con un departamento para enfermos psiquiátricos, que basaba sus tratamientos en la música. Diversas mezquitas atendían tambien a los enfermos mentales.

Asilo de Toptasi - Estambul. Data del siglo XV y durante la Gran Guerra sirvió para encerrar, en condiciones miserables, a los pacientes psiquiátricos. Fue clausurado en los años 20.

Hospital de Bakirköy - Estambul. Fundado en 1927 bajo patrones psiquiátricos modernos para poder cerrar los anticuados asilos otomanos.

Museos y universidades

Palacio de Topkapi - Estambul. Este palacio fue la residencia de los sultanes otomanos desde el siglo XV, y en 1924 fue convertido en museo de la época imperial, aunque sólo una pequeña parte se muestra a los visitantes.

Museo Arqueológico - Estambul, cerca del palacio de Topkapi. Fue fundado en 1891 (el primer museo turco), y posee objetos enviados por los gobernadores de todas las provincias otomanas. Atesora importantes objetos griegos, fenicios, persas…

Iglesia de Santa Sofía - Este impresionante edificio fue primero catedral (la mayor del mundo durante mil años), posteriormente mezquita bajo el dominio otomano y finalmente museo, a partir de 1935.

Cementerios

Cementerios de Üskudar - Estambul. Esta zona de Estambul se halla en la parte asiática y durante siglos albergó los principales cementerios de la ciudad, tanto musulmantes como cristianos y judíos.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Turquía

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 16-08-2010
Modificado 16-08-2010

Invocado 4193 veces.

Índice
Constantinopla
Los estrechos
Microestados: Alejandreta
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Manicomios
 → Museos y universidades
 → Cementerios

Historial
16-08-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)