Iniciar sesión

Yugoslavia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (ese fue su nombre oficial hasta 1929) se instauró en diciembre de 1918, aunque en los contactos de políticos yugoslavos con los aliados, realizados sobre todo en Londres, el nuevo estado llevaba fraguándose al menos desde 1914. Pese a ello, existían entre estos líderes locales considerables discrepancias en cuanto a la naturaleza que tendría el país, y finalmente se optó por una monarquía parlamentaria (cuya corona recayó sobre la familia real serbia).

La Mano Negra de los Mitos

De entre las sociedades secretas de comienzos del siglo XX, ninguna es tan misteriosa como la Mano Negra, la organización eslava que seguramente estuvo tras el asesinato de Alejandro I de Serbia en 1903 y el magnicidio de Sarajevo que desembocó en la Gran Guerra.

No es de extrañar, por tanto, que se haya conjeturado sobre sus verdaderas intenciones y su posible relación con los Mitos. Se la suele considerar como un aspecto más de la Hermandad Negra concebida por Robert Bloch, pero posiblemente cualquier otra similar sirva. En cualquier caso, este tipo de organizaciones secretas ocultistas llegaron a tener tal poder en el país que en ciertos círculos ocultistas éste recibió el irónico nombre de Yuggothslavia.

Históricamente, parece que los masones intervinieron decididamente en los círculos del poder del periodo de entreguerras (se dice que el propio rey era masón) y numerosos monumentos de esta época poseen un simbolismo masónico.

Serbia y Montenegro habían adquirido la independencia desde mediados del siglo XIX frente al Imperio Otomano, en franca decadencia, y habían participado, junto a Bulgaria, Grecia y Rumanía, en las guerras balcánicas de 1912-13 para arrebatar a Turquía sus últimos territorios en suelo europeo (luego lucharon entre ellos por los despojos). A partir de entonces creció el sentimiento nacionalista y el deseo de unir a todos los eslavos del sur en un solo estado. De hecho, la Primera Guerra Mundial comenzó a raíz del asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria, un atentado que quizá estuvo organizado o al menos alentado por el gobierno serbio. Por su parte, Croacia y Eslovenia formaban parte del imperio Austrohúngaro desde el siglo XVI y estaban económicamente más desarrolladas que el resto de la futura Yugoslavia (además de contar con cierta autonomía dentro de este); así, pronto mostraron su desacuerdo con el proceso de centralización del nuevo reino. Éste, además, hubo de enfrentarse a enormes diferencias sociales, sobre todo en la agricultura, el principal motor del país, donde convivían multitud de sistemas ineficaces y dispares, algunos de los cuales aún se podrían considerar feudales, y a las consecuencias de los duros combates de la Gran Guerra, que habían sido especialmente costosos en vidas humanas para los serbios.

En los años 20, el gobierno yugoslavo trató de mantener a raya a sus vecinos y buscar el apoyo de Francia y el Reino Unido. En especial fueron constantes las tensiones con Italia por la costa dálmata y la ciudad de Zara (actual Zadar), así como por la influencia sobre Albania. A finales de la década, Mussolini dio cobijo a la Ustase, una organización fascista croata opuesta al gobierno serbio. La inestabilidad política y social no dejó de crecer hasta que, en 1929 y tras varios asesinatos políticos, el rey Alejandro abolió la constitución y se hizo con todo el poder (sería, por cierto, asesinado en Francia en 1934), acentuando la centralización y la marginación de las provincias históricas. El crack del 29 golpeó con fuerza la economía rural, al reclamarse los créditos internacionales que habían servido para financiar la agricultura y hundirse además los precios de los cultivos.


Belgrado, años 20

Belgrado

La capital del nuevo estado lo había sido también del reino serbio y era la ciudad más populosa de los Balcanes (la población alcanzaba a finales de la década casi las 250.000 personas), aparte de una de las más antiguas de la zona. Aunque había sufrido una vasta destrucción durante la Gran Guerra y las sucesivas ocupaciones y liberaciones a manos de los diversos ejércitos, Belgrado se recuperó con relativa rapidez (quizá porque no era algo nuevo en su historia: lo mismo había sucedido en las largas contiendas entre austriacos y otomanos). Contaba además con una importante comunidad de rusos blancos exiliados tras la guerra civil.

Durante la década de los 20 se realizaron importantes obras de modernización (por ejemplo, el aeropuerto de Belgrado se inauguró en 1927). Uno de los símbolos más apreciados de la nueva época era el automóvil, y se asfaltaron con presteza las viejas calles de adoquines para que los nuevos ricos pudieran pasear sus potentes máquinas. El barrio de Skadarlija, la zona bohemia, surgió alrededor del cambio de siglo y estaba lleno de cafés donde se reunían los intelectuales y artistas.

Nicola Tesla

Este gran científico e inventor de origen serbio (aunque el pueblo donde nació en 1856 pertenecía entonces al Imperio Austriaco, actual Croacia) es conocido por sus decisivas contribuciones al electromagnetismo, la radio y la robótica, y también por sus dudosas teorías científicas, como la del "rayo de la muerte". Inmediatamente tras su fallecimiento en 1943, el gobierno americano requisó sus notas y las declaró secretas, lo que ha motivado numerosas especulaciones dentro de los círculos conspiranoicos. Dentro del mundo de juego, Tesla disfrutó de un breve cameo en La maldición de Chaugnar Faugn y ha servido de base para innumerables científicos locos; quizá en su pueblo de origen haya pistas importantes sobre sus investigaciones (cartas, testimonios...).

El Orient Express y más allá

En esta campaña, nuestro famoso tren visitaba las dos principales ciudades yugoslavas, Zagreb y Belgrado, aunque la primera es escamoteada por un inoportuno hechizo onírico y la segunda guarda, por lo que se comenta, escasa similitud con la auténtica Belgrado. Hace poco se ha publicado un "guión" para Cthulhu Live llamado WitchFinder que precisamente se desarrolla en Yugoslavia, aunque durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Microestados: Estado Libre de Fiume

Fiume (actual Rijeka, Croacia) es, como Danzig, otra de esas rarezas de la posguerra, soluciones políticas que no podían contentar a nadie. Tras la Gran Guerra, Italia y la recién formada Yugoslavia se disputaron el dominio de esta estratégica ciudad del Adriático, con una lucha soterrada que obligó a la entrada de tropas francesas y británicas. En 1919, el poeta y protofascista italiano Gabriele D’Annunzio tomó la ciudad con un puñado de partidarios, pero en noviembre de 1920 Italia y Yugoslavia firmaron el tratado de Rapallo, según el cual ambos reconocían la independencia del estado de Fiume. Esta independencia fue una mera fachada que duró hasta 1924, cuando se reconoció oficialmente su anexión por parte de Italia.

La mujer pantera

Aunque este clásico del cine de serie B (rodado en 1942) no guarda relación directa con los Mitos de Cthulhu, sino más bien con las leyendas tradicionales sobre licantropía, la historia sobre una tribu serbia de brujos, aplastada durante la Edad Media en el conflicto entre turcos y cristianos y cuyos miembros se transforman en peligrosas criaturas es digna de ser explotada y guarda sorprendentes semejanzas con las leyendas de Stregoicavar (en Hungría).

Microestados: Zara

Zara, actual Zadar (Croacia) no era realmente un microestado, sino un enclave de Italia en la costa Dálmata, y como tal era administrado como una provincia italiana más, de apenas 100 km² y 20.000 habitantes, formada en 1918 y reconocida oficialmente por el tratado de Rapallo en 1920.

Esta antigua población, que había luchado contra Venecia durante siglos por el control del Adriático y era la tradicional capital dálmata, estaba poblada intramuros por una mayoría italiana, y extramuros principalmente por croatas. Aquí se trasladaron la mayoría de italianos de Dalmacia tras la formación del estado yugoslavo.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Regent Esplanade - Zagreb (Croacia). Construido en 1925 para alojar a los pasajeros del Orient Express, sus cerca de 200 habitaciones son el epítome del lujo en la ciudad.

Moskva - Belgrado, en la plaza de Terazije, en el centro de la ciudad. Abierto en 1908 gracias a fondos rusos, cuenta con 36 suites. En 1923 el banco postal se hizo con el edificio.

Evropa - Sarajevo (Bosnia). Fundado en 1882 en el corazón de la ciudad, cerca del río, cuenta con un café de estilo vienés.

Bibliotecas

Biblioteca Universitaria de Zagreb - Zagreb. La biblioteca originaria se fundó en el siglo XVII, se enriqueció con importantes donaciones privadas en el XIX y se abrió al público como biblioteca moderna en 1894. En 1914 incorporó los incunables de la biblioteca arzobispal.

Biblioteca Nacional Serbia - Belgrado. Fue fundada en 1832 y desde 1919 es la biblioteca nacional yugoslava y depósito de todas las publicaciones del reino. Lamentablemente fue dañada durante la Gran Guerra.

Museos y universidades

Museo Etnográfico - Belgrado. Fundado en 1901, expone objetos de la vida rural y urbana de los Balcanes desde la antigüedad.

Museo Arqueológico - Zagreb. Fundado en 1846 como el Instituto Estatal de Croacia, Eslavonia y Dalmacia, contiene importantes objetos egipcios y etruscos.

Manicomios

Hogar para Enfermos Mentales - Guberevac, Belgrado. Fundado en 1861 con sólo veinticinco camas para pacientes, en 1923 empezaron a trabajar los médicos de la recién inaugurada facultad de medicina, educados en Francia y Alemania.

Hospital Psiquiátrico de Vrapce - Afueras de Zagreb. Fue fundado en el siglo XIX bajo los estándares más modernos del Imperio Austrohúngaro y se le consideraba el más avanzado del sudeste europeo.

Cementerios

Cementerio de Novo Groblje - Belgrado, inaugurado en 1886, en 1927 se completó el traslado desde el antiguo cementerio de Tašmajdan, que pasó a ser un parque. Posee, aparte de las secciones civiles, tumbas militares desde las guerras contra los otomanos.

Cementerio de Mirogoj - Zagreb. Este famoso cementerio ajardinado se abrió en 1876, aunque los monumentos no se terminaron hasta 1929. Está abierto a todas las confesiones.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
cromico
17-06-2010 22:27

517 mensajes

Sabes que aunque no te lo digamos constantemente, nos interesan mucho tus aportaciones. Seguro que antes o después todos tiramos de la información que tan amable y desinteresadamente no estás brindando a la hora de confeccionar nuestras propias aventuras de Cthulhu (o de otros entornos).

Death Herald
17-06-2010 22:35

178 mensajes
Web
↕ 8 minutos ↕

Me sumo al comentario de cromico.

Un saludo.

Neddam Bibliotecario
18-06-2010 07:26

18179 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

¿Se aplazó el proyecto? ¡joder! ¡y yo aquí refrescando cada día y extrañado porque no hubiera nuevos artículos para devorar ansiosamente!

berger
18-06-2010 08:57

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Entro, es que nosotros somos muy respetuosos, y si tú dices que se aplaza, pues se aplaza...

Saludos,

Berger

p.d.-...aunque visto lo visto, ahora mismo me voy al hilo del podcast a perdirte que vuelvas a participar!

Entropía Bibliotecario
18-06-2010 08:59

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕

Yo vivo de las alabanzas de mi público. Pero bueno, por una módica cuota mensual podéis no alabarme.

Los siguientes capítulos sí que quedan aparcados, tendremos que inventarnos algún artículo de relleno para hacer bulto .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
18-06-2010 09:22

18179 mensajes
Twitter Web
↕ 22 minutos ↕

Yo creo que son unos artículos impresionantes y que cuando esté acabado todo el proyecto va a ser una sección de visita obligada para cualquiera que quiera ambientar una campaña en Europa con algo de rigor histórico, pero el ritmo lo tienes que marcar tu, aparca o desaparca lo que quieras que lo importante como siempre es que tarde o temprano el proyecto se complete sin que haya quemamientos innecesarios por el camino.

Entropía Bibliotecario
12-08-2010 19:10

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 mes ↕

Umm, subí este artículo hace dos meses y nadie ha mencionado lo de Yuggothslavia. ¡Ahora sé que nadie me lee!

Saludos,

Entro

berger
12-08-2010 21:07

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Pues a mí por lo menos se me pasó ...porque recuerdo haber leído el artículo, pero lo mismo me salté el recuadro!

Será porque siempre que leo algo de historia sobre Yugoslavia, acabo mareado!

Saludos,

Berger

Neddam Bibliotecario
13-08-2010 07:31

18179 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕

Igual es que no nos hizo gracia

Entropía Bibliotecario
13-08-2010 09:05

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo neddam:

Igual es que no nos hizo gracia

Eso es lo de menos, de haberlo leído no habríais perdido la oportunidad de criticarme .

Saludos,

Entro

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Yugoslavia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 17-06-2010
Modificado 17-06-2010

Invocado 7676 veces.

Índice
Belgrado
Nicola Tesla
Microestados: Estado Libre de Fiume
Microestados: Zara
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (11)

Historial
17-06-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 08:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 06:39: Mensaje de Neddam en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Hoy a las 00:41: Mensaje de Rosenmaurer en Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas (sección de Biblioteca)