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Tema 957 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Peter Carter

Vie Sep 29, 2006 5:51 pm

No se porque, pero parece que la gente piensa que Cthulhu es un juego "diferente", recientemente me han llegado a decir, y lo he considerado un halago, que es juego es para gente muy inteligente.

Me gustaria saber si algien ha tenido el problema de encontrar cierta resistencia a jugar en jugadores de otros juegos de rol, y como ha superado el problema.

Por cierto si hay algun tema sobre esto agradecere que me lo indiqueis...

Gracias de antemano.

Xelai

Vie Sep 29, 2006 6:07 pm

Me he encontrado el problema, pero no de decirme que el juego es para gente inteligente, simplemente de no captarlo ni entenderlo ni saber jugarlo.

Glaaki

Vie Sep 29, 2006 7:04 pm

Yo no diría que es para "gente inteligente", pero sin duda que no es igual a muchos otros. Es un juego de investigación e intriga y, aunque no es el único, si que se diferencia en algunos aspectos de la mayoría. El objetivo de los personajes no suele ser la riqueza, el éxito o las aventuras, y a veces ni si quiera la propia supervivencia.

¿Si me he encontrado jugadores reacios? Pues sí, y no precisamente se trata de jugadores "novatos". Hay gente que tiene muy encasillada su manera de ver el rol y son incapaces meterse en el ambiente. Hay jugadores que simplemente disfrutan más con una partida de acción y combates, y se aburren si la partida se centra en la investigación y la interpretación.

Gavilan

Sab Sep 30, 2006 12:14 am

Es que vamos, hay mucha gente que si no se puede matar al dragon y ser los mas chupiguays el tercer dia de juego pues como que no lo entienden y les falta darse cuenta de que se puede jugar de otro modo.

Sentir que tu personaje es vulnerable y que tiene limitaciones frente a amenazas que mejor no encontrartelas de frente, por mucho que lleves una metralleta no les vas a hacer nada o muy poca cosa, puede dar mucho juego y hacerte sentir en tension mucho mas que no lo tipico de: le das, tira el daño.

Es otro modo, que a mi me gustan los dos vamos y no quiero ofender a nadie que prefiera el mata mata, pero vamos, pa gente inteligente no, simplemente pa gente racional que le guste gastar algun tiempo pensando o sintiendo el escalofrio en la espalda mientras investigas una casa abandonada.

Un saludo

Artemis2

Sab Sep 30, 2006 9:53 am

Yo no diria que es un juego para gente inteligente, es mas, mecanicamente es mas simple que el mecanismo del revolver y en cuanto al juego en si uno puede llevar un gangster sin demasiadas luces. Eso si, el estilo de juego puede complicarlo bastante, y es que los juegos de terror suelen requerir una mayor implicacion interpretativa que la mayoria de los otros.

Manteufel

Sab Sep 30, 2006 10:55 am

No se a lo que juega la gente inteligente, son tan pocos que no conozco a ninguno... ejem

Ahora en serio, según mi experiencia, para iniciar a Rol a la gente, cuando aún me dedicaba al tema del proselitismo rolera, mis opciones eran...

1: Chavalillos de clubes de tiempo libre, colonias o similar. PRINCIPE VALIENTE.

2: Gente joven sin experiencia en el rol, pero que saben sonarse los mocos ( edad de 12 a 16 ). STAR WARS, edición west end ( daditos D6 )

3: Gente talludita, LA LLAMADA. Sin duda alguna, tanto por la facilidad del sistema, como por su conexión con el tema literario. Si tienes que enseñar que es el rol a un grupo de gente interesada, lo mas probable es que varios hayan leido a Lovecraft aunque sea de pasada. Ven que jugar a rol no es solo esgrimir hachas imaginarias.

Esa combinación no me ha fallado nunca, y puede que por eso La Llamada tenga o haya tenido un pequeño toque de "inteligencia"... no es la mejor opcion para un chaval sediento de sangre y oro, que ha jugado al "Diablo" hasta salirle callos.

Artemis2

Sab Sep 30, 2006 11:00 am

Pues no se, en mis tiempos lo normal era estrenarse con el Cthulhu o con el Señor de los Anillos, supongo que sera cosa de generaciones :p

Kosh

Sab Sep 30, 2006 11:02 am

En tus tiempos, Artemis2, poco había donde elegir

Artemis2

Sab Sep 30, 2006 11:13 am

Kosh escribió:
En tus tiempos, Artemis2, poco había donde elegir

¬¬ Que cabron xD Si bueno, creo que Zinco no publico hasta algo despues el AD&D (o al menos yo no lo vi) :p Pero bueno, eran tiempos duros.

Wilbur Whateley

Sab Sep 30, 2006 3:42 pm

Creo que andamos por la misma quinta rolera Artemis2, y por aquella época también tenías la nada desdeñable opción del D&D de Dalmau o la del Runequest también de 1988 como Cthulhu. Si no recuerdo mal en el 92 vino AD&D en español, pero ya después de Stormbringer, Cyberpunk, Star Wars, Mutantes, etc.

Desde luego Cthulhu es un juego ideal para iniciación, ya que te permite utilizar todo lo que un buena sesión rolera debería tener: investigación, personajes interesantes, misterio y sensación de peligro. La única pega que he visto arbitrándolo a novatos es que a muchos les cuesta hacerse a la idea de como serían los años 20.

silvannus

Sab Sep 30, 2006 8:13 pm

Yo creo que es más cuestión de estilos que de "veteranía" o de inteligencia. Igual que se puede ser fan de la literatura de terror se puede ser de la ciencia ficción o la fantasía.

En general a los jugadores les gusta más crecer en poder que ir perdiendo sus personajes, tan poco es algo tan extraño

.

Peter Carter

Dom Oct 01, 2006 9:48 am

Es posible que no haya planteado bien el tema, la idea es como iniciar a jugadores que en principio pueden estar reticentes, a disfrutar de un jego que a mi me pare tan bueno.

La idea que yo tengo es empezar con un ambiente actual, que hace que no tengas que explicar tanto el ambiente, porque ya les es familiar, y probablemente con personajes tipo DG agentes y demas, con cierto nivel de influencia y facilidades para investigar. Y en aventuras sencillas, y con algo de accion, vamos, levantar un poco la mano para no desmoralizarles.

Entropía

Dom Oct 01, 2006 12:30 pm

Peter Carter escribió:
La idea que yo tengo es empezar con un ambiente actual, que hace que no tengas que explicar tanto el ambiente, porque ya les es familiar, y probablemente con personajes tipo DG agentes y demas, con cierto nivel de influencia y facilidades para investigar. Y en aventuras sencillas, y con algo de accion, vamos, levantar un poco la mano para no desmoralizarles.

Así se te van a malacostumbrar y luego no podrás reconducirlos al estilo "auténtico".

Este juego es lo que es, no ha de gustarle a todo el mundo. Yo creo que deberías plantearlo sin edulcorarlo, y si no les atrae ahora, quizá cambien de opinión en el futuro. Pero si lo presentas como lo que no es, no esperes milagros.

Saludos,

Entro

silvannus

Dom Oct 01, 2006 12:58 pm

Ahí estoy de acuerdo con Entropía, si les gusta el juego como es mejor, porque si no vais a jugar a D&D con "bichos" de La Llamada (que no dudo de que pueda tener su gracia ).

Pásales algún relato de Lovecraft, jugad alguna partida corta a ver qué tal, sin presionarles para que interpreten pero sin dejarles resolver las cosas por la fuerza.

Gavilan

Dom Oct 01, 2006 3:04 pm

Artemis2 escribió:
Yo no diria que es un juego para gente inteligente, es mas, mecanicamente es mas simple que el mecanismo del revolver y en cuanto al juego en si uno puede llevar un gangster sin demasiadas luces. Eso si, el estilo de juego puede complicarlo bastante, y es que los juegos de terror suelen requerir una mayor implicacion interpretativa que la mayoria de los otros.

Me referia a que es un juego en el que la diversion no se basa en el mata mata sino en la investigacion. No me referia a la mecanica. Se puede jugar de un modo muy poco inteligente a RM y tiene una mecanica muy farragosa. Quiza he sido muy desafortunado eligiendo el adjetivo. Quiza me referia mas a esa implicacion interpretativa que dices. Es que a veces se me puede "lenguar la traba" y salen cosas un poco raras. Yo a me entiendo, el problema es que me entiendan los demas

Artemis2

Dom Oct 01, 2006 3:27 pm

Bueno si se puede jugar de forma mecanica a todo juego, que Cthulhu en principio no este pensado para ello no implica que sea mas llevadero en ese campo, y mcuhas veces las aventuras son mas un dejarse arrastrar que una investigacion en si (hablo de las oficiales). Y despues tienes algunas como Las Mascaras que si que son mata-mata (aunque sea a los PJs) :p Vamos, que no creo que se use un juego mas inteligente en La Llamada que en el Rolemaster. Eso si la Llamada es un juego de terror y el Rolemaster de fantasia, y los sentimientos y situaciones que implica el primer estilo son mas dificil de manejar coherentemente (aunque tambien son mas densos) pero eso en principio es una pega y solo una ventaja relacionandote en gustos particulares

Gavilan

Dom Oct 01, 2006 8:06 pm

Te doy la razon en muchas cosas y al final creo que llego a una conclusion que casi todo rolero sabe. No son las reglas las que terminan determinando el estilo de juego, son los jugadores. El otro dia, en un juego tan orientado al mata mata como el HARP jugamos una sesion sin un unico combate y nos lo pasamos como enanos (pero como enanos que se lo pasan bien, no como los otros )

Un saludo

henjo

Lun Oct 02, 2006 12:20 am

A mi me costo algo introducir a mis jugadores en La Llamada (venian de D&D principalmente) pero me pasa con todos los juegos porque son muy tiquismiquis (unos no quieren jugar a juegos que se desarrollen en el espacio, otros odian el Cyberpunk y La Llamada no gusto a todos, pero si a casi todos ). Con este juego no es dificil porque tiene un reglamento sencillito y es muy variado.

No se, no creo que sea demasiado dificil introducir a la gente en este juego, topicos aparte. Yo tengo muchos modulos oficiales (en castellano) y eso de pensar, investigar y demas, pues bueno, como los de tantos otros juegos, segun lo mires ... al final muchas veces tienes a tropecientos sectarios pisandote los talones, armas automaticas en mano, y tienes que matar en la escena final o ser muerto por el monstruillo/primigenio/super hechicero de turno (o el siempre original final de detener el ritual que va a acabar con el mundo ). Tiene tambien una mecanica tipica, como todos los juegos (y no difiere mucho de las de cualquier otro). Otra cosa es el estilo. Sencillamente explicaselo bien y haz una partida (o un escenario, que los hay pequeñitos, como los que salen en el Manicomio) para foguearte y para que vean por donde van los tiros (que son debiles fisica y mentalmente, que los mata cualquier cosa, que hay que correr mucho, que es mejor que el curioso sea el compañero, que la dinamita es su amiga, etc...).

Aprovecha la variedad temporal del juego porque tienes donde elegir y no tienes porque jugar en años 20 si va a ser una Cronica de un fracaso anunciado. Echale un vistazo al Cthulhu actual, al Edad oscura, a la epoca victoriana o a los mas raritos End Times o Delta Green. Prueba que alguno le gustara a tus jugadores.

Un saludoooooooooooooooooooooooooooooooo .

Glaaki

Lun Oct 02, 2006 6:37 pm

Pues será que yo también soy de la vieja escuela, porque mis primeras partidas también fueron de Cthulhu (y también algo de Rolemaster, por cierto, para que digan de los reglamentos sencillos para iniciarse )

También yo creo que es ideal para introducir a jugadores nuevos: no hace falta haberse leído* nada en especial ni tener una "culturilla" previa, y el reglamento está "tirao". Y los "nuevos" encima carecen de muchos prejuicios de los veteranos.

De todos modos, a mí también me gustan las partidas de aventurillas de vez en cuando, que conste. Que no siempre estamos para pensar

(*) Claro que hoy, con tanta película y parafernalia, eso de no leer no es un handicap tan gordo como antes

henjo

Lun Oct 02, 2006 9:26 pm

La Llamada de Cthulhu es bastante buena para introducir gente novata en el mundillo del rol. Yo dirigi una partida en la que entro la novia de uno de los jugadores veteranos que no sabia nada de nada de rol y en nada de tiempo ya jugaba normalmente. Ademas hay tematicas que son bastante sencillas de "presentar" como Delta Green ("como Expediente X" ).

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooo .



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