Iniciar sesión

30 monedas (2020)

Alex de la Iglesia 15 opinionesDirector

Sinopsis: Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

Utilizando términos de un juego de rol, la serie es una campaña: hay diferentes módulos, que son los episodios, y todos están conectados por una trama general. Pienso en campañas como Las máscaras de Nyarlathotep o Los harapos del rey, que son partidas del juego 'La llamada de Cthulhu'. Ha sido muy complejo estructurar esa campaña, pensarla en términos de arco narrativo unitario, sin que los episodios pierdan su entidad.—Álex De la Iglesia

30 monedas (2020) - IMDb

Y si decía al cuando escribí tras ver el primer episodio que no había ningún indicio de Mitos de Cthulhu en la serie ahora debo confesar que estaba equivocado, los guiños han sido escasos pero el tufillo a lovecraftiano siempre ha estado ahí, pero los primeros minutos del último episodio hacen que esta serie merezca estar en este blog sin ningún atisbo de duda.

Susurros desde la Oscuridad: 2020 - 30 monedas

*Estreno 2ª temporada: octubre 2023




Pág. 11/11
Ricardo Meyer
14-12-2023 02:07 (editado 14-12-2023 06:55)

386 mensajes
Web

Voy al séptimo episodio de la 1era temporada...no tengo quejas, me encanta como toman cada elemento y como lo conjugan, la forma en que se valen de los recursos audiovisuales para transmitir la historia es impresionante también. De lejos, mi serie favorita de esta temática...porque todas las otras caen un maniqueísmo donde al final la Iglesia son los malos y es un cliché ya bastante usado, pero aquí me di cuenta que en realidad se vale mucho de la filosofia del cosmicismo. Tal como dijo Sandro, aunque ese cura esté juntando los evangelios escritos por Jesús y bla bla bla dijo que solo es una mentira bien hecha para mantener el poder, que de eso se trataba y, es verdad, y tomando en cuenta la filosofia del cosmicismo o poniendo de ejemplo a Nyarlathotep...todas las religiones son así. Facilmente podría estar ocurriendo lo mismo en otra Iglesia porque dentro de Los Mitos y el cosmicismo...no hay una verdad absoluta como tal, más allá de que el humano es otro animal más e incluso si se extingue seguirá todo funcionando, porque es irrelevante para el cosmos, o incluso si el Vaticano es derrotado o aparece una nueva fe o hay un "apocalipsis"...mientras sigamos existiendo, el Tiempo y la Vida siguen...nunca hay un fin...para el cosmos, al menos.

EDITADO: Acabo de ver el final, Entro, nunca necesité a Clive Barker...30 Monedas lo TIENE TODO Y MÁS...Y FUE EL FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA...que seria tan buena lptm...me recordó a Berserk, que es justo lo que me recordaba Clive Barker...al final del día, dentro de Los Mitos se pueden usar todos los estilos de horror, pero si es fuera de los Mitos...te ves limitado por tu lore propio, pero dentro de Los Mitos...las libertades creativas son tan amplias que...salen cosas supremas como esta.

Lo mejor es que, de alguna forma, el final me recordó a la "batalla" entre el Padre Merrin y Pazuzu...pero esto es más eldritch y la segunda temporada estoy seguro quedó bestial...al final, Nyarlathotep moldea algo por juego, lo destruye, se va, se aburre, lo hace de nuevo y así...

Lo curioso es que en cada episodio, yo decía cosas como "forzar cerradura", "-10 de cordura", literalmente es como una campaña de rol...

¿Ahora sí, una pregunta seria...cuando ustedes lo vieron...sabían que "Ángel" era Nyarlathotep? o mas aun...¿la gente que no es del mundillo sabía que era Nyarlathotep? Bueno, supongo que sí, o no sé, es raro...pero creo que sabré más cuando vea la segunda temporada...pero creo que si no dicen EXPLICITAMENTE que es Nyarlathotep nadie se da cuenta...y creo que así mismo es en Los Mitos...creo que nunca he visto que mencionen a Nyarlathotep directamente, excepto en La sombra que huyó del chapitel de Robert Bloch.

Ricardo Meyer
19-12-2023 04:18

386 mensajes
Web
↕ 5 días ↕

Y vaya que hay formas de repeler el sello arcano...acá en Leyendas de Xoth dice claramente que repele solo a los lacayos de los primigenios, pero no a los hombres, porque los hombres son los que deben despertar a los primigenios (diría Grandes Antiguos, pero es algo confuso como se refiere a cada tipo de deidad, lo cual me agrada). Lo que trato de decir...es cierto, el Elder Sign repele a las criaturas como los profundos y eso, pero no a los hombres, por lo tanto, me parece...lógico lo que dijo aquel anciano en el respectivo episodio de 30 Monedas.

Ricardo Meyer
20-12-2023 02:08

386 mensajes
Web
↕ 21 horas ↕
¡Spoiler!

Me encantó el final de la segunda temporada, muy evocador. Me quedé sin palabras...sin embargo, lo que mas resonó en mí fue el poema "Nyarlathotep"...y luego lo de Cthulhu Invictus ya es más que evidente, pero sin tomar en cuenta eso, antes de que Vergara saliera de ahí...ver todo desolado y demás...me encantó...

Lyndon Kurgan
20-12-2023 20:56 (editado 20-12-2023 23:26)

196 mensajes
↕ 18 horas ↕

Alex De la Iglesia es un creador muy irregular, capaz de cosas muy buenas, y de aberraciones que dañan las retinas del espectador. El otro día escuchaba en un pódcast, que en una entrevista Alex de la Iglesia criticaba a Tarantino, diciendo que no hacía buenos finales y no cerraba bien sus historias. Si esto es cierto, que no lo sé, o De la Iglesia tiene un gran sentido del humor y se ríe de sí mismo, o tiene los genitales como campanas, o bien "el emperador va desnudo" pero nadie se ha atrevido a decírselo aún, personalmente, me decanto por esta última opción.

Hace poco que he acabado la segunda temporada, soy de esos que se esperan a que las series estén completas para visionarlas. Me siento un poco con la necesidad que dejar aquí "mis 2 centavos" sobre la misma.

Vaya por delante que yo iba muy "de culo", la primera temporada me pareció un espanto, un absoluto despropósito y una perdida de tiempo imperdonable, solo le salvo la actuación de Eduard Fernández, los títulos de crédito y la banda sonora. El resto de la serie lo podía meter en el abultado cajón del director llamado: "Esto mejor te lo ahorras".

Pero para mi sorpresa, De la Iglesia abandona el terror costumbrista que tan mal se le dio en la primera temporada para abrazar la fantasía, el comic y el pulp, y he de decir que se le da de maravilla. Una vez te abrochas el cinturón y apagas el cerebro, te lo puedes pasar muy muy bien, entretiene muchísimo y disfrutas como un niño con los guiños y homenajes del director Vasco a nuestro querido mundillo.

No todo es bueno, por supuesto, personalmente no acabo de pillar su sentido del humor, muchos actores siguen sin convencerme, (a Macarena Gómez por ejemplo de sexy Femme Fatale no me la creo), hay muchas cosas que se pasan de rosca, incluso que se le van de las manos al director y aunque queda una última (en teoría) temporada, el final de la serie me pareció muy flojo. Con todo, le doy el pulgar arriba, quedando a la espera de lo que venga.

Tillinghast Bibliotecario
21-12-2023 14:38

6028 mensajes
↕ 17 horas ↕
Tal como dijo Lyndon Kurgan aquí:

"el emperador va desnudo" pero nadie se ha atrevido a decírselo aún, personalmente, me decanto por esta última opción.

Completamente de acuerdo.

Gorgo Héroe Bibliotecario
21-12-2023 18:57 (editado 21-12-2023 19:03)

3774 mensajes
Twitter
↕ 4 horas ↕

Estáis todos locos. Me parece increíble leer criticas a Macarena Gómez, diva del cine patrio. Esto ya es el colmo. Este hilo solo me da dolor.

Ricardo Meyer
29-12-2023 10:13 (editado 29-12-2023 10:25)

386 mensajes
Web

¡Yo os invoco, gran Gorgo!
↕ 7 días ↕

¿Macarena Gomez? Yo la vi la temporada 1 de corrido justo cuando terminó la 2, empecé la 2 y la terminé...fue desarrollo de personaje...así de simple...y está quedó más que claro que habrá tercera temporada...cosa de ver el final...en la primera, de no ser porque lo sabia, puede quedar el final a libre interpretación...

@Gorgo no se enoje conmigo, que yo soy objetivo, pero como un chileno que odia las series y todo, los elementos que supo utilizar, todo, al menos, 30 Monedas es perfecta...y lo digo como ocultista retirado y amante de lo weird...

Por lo demás, también estoy leyendo La broma macabra en digital de Alex de la Iglesia...

Ambas me gustan, las vi, y opino...que ambas son obras maestras.

No sé más de Alex de la Iglesia que por eso...

Y eso de "El Emperador va desnudo pero nadie se atreve a decirselo"...yo mismo he criticado abiertamente a "idolos" vivos o muertos de la ficción y aun así disfruté mucho sus obras y me entretuvieron...poniendo el ejemplo más simple...DISFRUTÉ Y ME ENTRETUVO "El rastro de Cthulhu" de Derleth...y al mismo Lovecraft lo he criticado abiertamente por decir que "aborrecia la superstición" y eso, pero tenía un miedo irracional a volverse loco y se encerraba en su casa y "solo sabía escribir" y murió...siendo que en su época no habia ni que terminar la escuela para ser albañil, granjero, lo que sea...

Y si encuentras Lyndon que Alex de la Iglesia está sobrevalorado y que nadie se atreve a decírselo, anda y díselo tu, porque yo apenas lo conozco y no tengo razones para ir a decirle algo que no siento...no es un Emperador para mí, ni nada, es un tipo que ni conozco, yo veo su obra...y como persona no me ha hecho nada.

Mi único "Emperador" es Cristo, y hasta de él me mofado y burlado, por Twitter, pero nunca he renegado...lo cual quizá habla mal de mi como religioso, porque A UN EMPERADOR DE VERDAD QUE AUNQUE VAYA DESNUDO O LO QUE SEA LO ADORARÉ PARA SIEMPRE ES...Edgar Allan Poe...

Saludos,

- Rosen

Gorgo Héroe Bibliotecario
31-12-2023 14:24

3774 mensajes
Twitter
↕ 2 días ↕

No me enojo, puedes estar tranquilo. Sin rencores.

Ricardo Meyer
23-01-2024 06:39

386 mensajes
Web
↕ 22 días ↕

Ando flipando...he escrito muchos buenos relatos gracias a Álex de la Iglesia usando mis recursos gnósticos y lo que aprendí de mezclar lo eldritch con lo hereje y así obtener una antinominia clásica, algunos de esos relatos están compilados acá, como "El puñal y la bruja" o "El niño"...gracias Ireneo de Lyon por esas obras tan grandes en Gredos y gracias a Tupa Amarú II del Perú por haberme permitido vivir en Chile (El Fin en quechua) y así poder visitar las ruinas jesuitas y demás. Tristemente, no soy un Christian Barbrow, soy más bien una especie de...de...bueno, lo que ven en mi foto, maleta en mano y recorro por todos lados.

Bendiciones,

Rosen

Entwistle Bibliotecario
07-02-2024 17:07

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 15 días ↕

Vista y asentada la segunda temporada de 30 monedas, me ha parecido:

1. Más ligera que la primera temporada: Los primeros capítulos de la primera temporada parecían un tanto dispersos, y por momentos incluso parecía que iba a ser una serie de tipo Monstruo de la semana, hasta que allá por el 4º (si mal no recuerdo) episodio, todo se enfocaba a la trama principal.

2. Menos pretenciosa que la primera temporada: Tal vez por lo de estar centrada en su trama, o por lo de adoptar una historia completamente maniquea, me ha resultado muy entretenida; justo el tipo de producto que te pones cuando has acostado a la niña y lo que quieres después de cenar son tres cuartos de hora de no pensar demasiado. Los malos son muy malos, los buenos son muy buenos y la historia es completamente lineal. Pero, ¿hay un pero en ello?

3. La dirección de actores, la dicción de las frases, y las sobreactuaciones teatrales que envuelven prácticamente cualquier producto audiovisual español son, como era de esperar, mejorables o muy mejorables. Pero bueno, estos son los bueyes con los que hay que arar.

¡Spoiler!

4. Dejo para el spoiler dos cosas que me han parecido muy molonas: Todo el diseño del Infierno, y esa dupla revivida que aparece al final. De lo mejor de la temporada.

En fin, que tengo ganas de que saquen la tercera temporada. Realmente no esperaba nada de la segunda y, de hecho, ni siquiera me dí prisa por verla (nos pusimos con ella en Navidades, casi un mes después de que se lanzase su capítulo final); tal vez por ello me ha dejado tan buen sabor de boca.

Saludos.

Pág. 11/11

Nueva opinión



Twittear
30 monedas

Español, 2020
Serie, Relacionado

6.64

Opiniones (105)
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)