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Nunca me ha apetecido leer las de Didio Falco. El concepto de justicia al estilo moderno, con investigaciones, inocentes y culpables en esa época me parece tan anacrónico...
No sé si ciertamente se puede calificar de anacrónico... los romanos no eran tan distintos a nosotros en esos niveles; somos herederos del mundo romano. Hay obras de romanos que leídas hoy en día sorprenden por lo actuales que parecen. Una cosa que he sacado en claro de mis estudios es que el hombre cambia tecnológicamente y desecha valores e ideas porque ya no acompañan pero en lo fundamental es el mismo desde hace milenios. Esto es muy difícil de explicar y resulta imposible hacerlo en un foro... espero que hayáis captado algo de lo que intento deciros.
Yo lo capto, no lo asimilo pero lo capto...
Yo no soy ni de lejos un experto en el tema, pero sí que he leído cosas sobre derecho medieval (de los temas más difíciles que me he podido echar a la cara, y eso que soy astrofísico) y el concepto de inocencia o culpabilidad existe pero rara vez se usa como nosotros lo enfocamos. La idea es que se ha cometido un delito (ni siquiera contra una persona, sino contra la comunidad, la religión o la autoridad señorial) y alguien debe pagarlo (sea culpable o no) para que la sociedad recupere su equilibrio. De hecho, insistir en tu inocencia era casi un delito en sí mismo. Por supuesto todo esto varía muchísimo de una zona a otra, según una escuela de derecho u otra, tribunales eclesiásticos o civiles, según cada comunidad y los fueros que tuviera, etc., de modos que escapan totalmente a mis escasos conocimientos.
Pero vamos, lees burradas de la justicia romana y si eso era justicia que venga Azathoth y lo vea.
Saludos,
Entro
Por no hablar de las ordalías...
No sé si ciertamente se puede calificar de anacrónico... los romanos no eran tan distintos a nosotros en esos niveles; somos herederos del mundo romano. Hay obras de romanos que leídas hoy en día sorprenden por lo actuales que parecen.
Si nosotros somos heredereros, claro que sí. La Iglesia Católica es lo que quedo del Imperio, y hasta donde yo sé dominó el pensar, moralidad, y cultura del mundo occidental hasta hace unos 400 años sin competencia alguna. No es de extrañarse entonces, y máxime si todavía usamos parte de la arquitectura de los romanos en nuestras ciudades más modernas. A mi parecer, lo que más se mantiene en el sentido de la justicia, es que esta debía de apoyar el orden romano, y no tanto los derechos humanos, como al menos se pretende que se hace ahora. Ahora bien, no soy experto, asì que si alguien quiere sacarme de la ignorancia, bienvenido sea.
Tenéis razón, hay conceptos que cambian y no soy ningún experto en derecho romano (a mí sólo me preocupaba la cultura material que era lo que manejaba en mi trabajo); Pero si os fijáis todavía conservamos el afán por encontrar chivos expiatorios y usamos los derechos humanos y la justicia para justificar acciones que esconden codicia e intereses económicos (los romanos lo llamaban el "Casus Belli"). Sólo he leído una novela de Didio Falco y no podría juzgar con objetividad sobre lo correcto de la saga. A mí me pareció bien ambientada pero con una trama digna de novela negra de los años treinta. Me la leí porque nuestro profesor de Epigrafía Jose Manuel Abascal (uno de los responsables del yacimiento de Segóbriga) nos hablaba de ellas en clase, era un fan de la saga, en fin... Son novelas; yo lo veo como Alatriste, a mí me gustan mucho; pero es evidente el punto de vista actual que Reverte vierte en las novelas.
Hay cosas que realmente no han cambiado, que se lo digan al pavo ese del FMI que ha salido inocente pero se vio forzado a dejar su cargo y al que la lacra ya no se la quita nadie. O que te acusen de pedofilia por ejemplo, si algún día te juzgan y te declaran inocente chapó por ti, pero mientras tanto a ver lo que han ido contando en tu barrio y a ver como lo arreglas... a mi siempre me ha dado la impresión de que todo es muy bonito porque nunca nos ha pasado nada, pero que en realidad está todo podrido y hecho una mierda.
Hombre, en todo caso hago yo mal en juzgar un libro sin haberlo leído. Pero es que en general la novela histórica me atrae tan poco, y encima es una saga de veinte novelas...
En cambio El nombre de la rosa también va de una investigación sobre un crimen y me encanta, me gusta cómo lo sitúa dentro de la mentalidad del s.XIV.
Saludos,
Entro
Si fuera imprescindible haber visto o leído algo para criticarlo... ¿de que íbamos a hablar?
Ah, El mombre de la rosa, sigue siendo mi libro preferido, tengo que volverlo a leer porque lo leì hace unos 18 años. Tuve la suerte de que se lo habìan prestado a mi madre, y estaba lleno de comentarios eruditos al margen hechos por el dueño, enriqueciendo la experiencia de un joven adolescente.
Las novelas històricas a mi me gustan mucho, creo que las de Ruth Downie estàn bien ambientadas en moral y cultura romana.
En otra nota, ayer leí La noche boca arriba de Cortázar, me gustó muchísimo.
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