Iniciar sesión

El Narrador se hace o se nace, ayudas para un novato.

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/2
Neddam Bibliotecario
04-12-2023 11:02

18128 mensajes
Twitter Web

Como Guardían con más de 30 años de experiencia sigo teniendo las mismas dudas cada vez que dirijo, por lo que son preguntas con difícil respuesta en la mayoría de los casos, pero voy a intentar dar, más que respuestas, mi opinión al respecto...

1) Si los jugadores siguen queriendo jugar contigo es que seguramente se lo estén pasando bien, y eso es lo principal. Haz preguntas concretas si quieres saber más, o eso que hacen algunos grupos modernos de preguntar a cada jugador lo que le ha gustado más y lo que le ha gustado menos después de cada sesión de juego, con la idea en mente de potenciar lo que más les motiva y reducir lo que menos.

2) Eso se va aprendiendo con la experiencia, hay un momento en que las reglas, por complejo que sea el sistema, te las sabes de memoria y simplemente las aplicas sin más. Mientras más complejo sea el sistema más tiempo lleva, por eso están de moda los sistemas de juego simples y sencillos, con La llamada te llevará algo de tiempo y cometerás errores, pero esos errores te ayudarán a seguir mejorando, seguro que ya no te vuelves a olvidar de esa tirada de inteligencia.

3) Es complicado, al final cada persona y cada grupo de juego son un mundo, hay gente que disfruta mucho narrando o teniendo conversaciones en personaje y otros que lo aborrecen, tienes que ir sabiendo leer a tus jugadores y darles lo que les guste, si abusan del metajuego se lo explicas al final de la sesión para que reflexionen sobre ello, pero sin decirles que lo están haciendo mal, simplemente la forma en que lo están haciendo no encaja con lo que tú crees que deberían hacer, pero nunca olvides que tú tienes mucha más información y conocimientos que ellos.

4) El tiempo libre es algo totalmente personal y cada cual sabe lo que debe y puede dedicar a preparar rol, no hay un tiempo correcto. Tienes que encontrar el equilibrio, que preparar chorraditas por la partida no te impida preparar la partida propiamente dicha, porque al final entre ayudas muy curradas y ayudas cutres hay poca diferencia a la hora de que funcione la partida, y realmente hay que invertir mucho tiempo para preparar según qué tipo de cosas. Afortunadamente hoy en día los escenarios suelen venir muy bien maquetados e ilustrados, y se requiere poco tiempo para preparar extras.

5) Todos mis grupos funcionan exactamente así, quedamos una vez al mes porque las obligaciones familiares de la mayoría de colegas no les deja tiempo para más, y yo me congratulo por ello, ya que eso me permite ir jugando campañas aunque sea a un ritmo muy sencillo. Así hemos acabado campañas como Las máscaras de Nyarlathotep (más de tres años) o Hijos de Nyarlathotep (dos), al final lo que no puedes hacer es obligar a nadie a quedar o a jugar más a menudo, yo cuando tenía tu edad sí que tenía la fortuna de tener un grupo de juego estable que podía jugar todos los sábados, pero hay que adaptarse a las circunstancias y es mucho mejor una vez al mes que nunca. Por otro lado esta periodicidad te permite mantener más grupos de juego o campañas en marcha, yo llevo cuatro actualmente, y si jugara más asiduamente con los mismos grupos de juego no podría mantener ese número de campañas ni de coña.

6) El otro día precisamente hablaba de esto con uno de mis grupos de juego, yo hace tiempo que renuncié al ambiente de terror propiamente dicho, y prácticamente he renunciado también a mantener una tensión durante las sesiones, las constantes coñas y tonterías de los jugadores arruinan este tipo de experiencias pero no debemos permitir que eso nos frustre, la putada realmente es si tienes un grupo mixto, donde haya jugadores que metan chanzas mientras otros esperan un ambiente serio, porque eso puede llevar a discusiones entre jugadores, pero bueno, al final todo es hablarlo y llegar a un consenso. Yo sí que debo decir que es un tema que he aprendido a sobrellevar, antes me cabreaba, pero ahora simplemente me dejo llevar.

7) Ni idea, yo creo que la mayoría hemos ido aprendiendo a base de golpes y de cagarla, hoy en día afortunadamente contáis con muchas herramientas de las que había tan solo hace una década, hay multitud de vídeos e historias por ahí que te explican como hacer las cosas bien, pero yo soy de la opinión que no hay una forma correcta de jugar a rol o de dirigir partidas, hay infinidad de opciiones y posibilidades, y mientras tu grupo de juego disfrute de cómo lo haces todo está bien.

TakoTsubo
04-12-2023 11:19

10 mensajes
Twitter
↕ 17 minutos ↕

No se como se responde al comentario :D, en cualquier caso gracias por tus respuestas.

1) En la primera yo después de cada sesión se les pregunto que les ha gustado más o que menos, en esta última en concreto la "Única" pega es algo para la que en este foro he encontrado una maravillosa solución que es la ampliación de "ahora es personal", ya que el jugador me decía que " yo soy un puto cura que le han encasquetado rescatar a uno que ni conoce, por que cojones no voy a salir corriendo cuando veo una jodida serpiente gigante salir de un lago" :D Lo trabajaremos.

5) Me tranquiliza saberlo pero aprovecho y te pregunto, como hacen tus jugadores para no perder el hilo de mes a mes ?? Los míos deberían escribir notas la verdad pero aún así de partida a partida como que se diluye un poco esa conexión Jugador-Personaje no??

6) A mi no me molesta el humor y si a ellos les divierte a mi perfecto, yo creo que optaré por yo mantener la tensión y que sean ellos la que los rompan.

Gracias por tus respuestas.

Neddam Bibliotecario
04-12-2023 11:27

18128 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕

Para no perder el hilo tienen que tener buena memoria o tomar notas, de todas formas como yo soy consciente de que todos tenemos vidas ajetreadas y muchas cosas en la cabeza intento repasar con ellos las pistas importantes cuando llegamos a una nueva localización o cuando tengo la sensación de que han olvidado algo que sus personajes no olvidarían, intento no castigar a los jugadores por ser despistados. Al final en este tipo de juegos de investigación es importante que los jugadores tengan las pistas para que la partida fluya, las pistas que tienen un formato físico (ayudas de juego) suelen ser fácilmente recuperables, pero lo que queda perdido en las libretas repletas de apuntes puede perderse y eso es lo que tienes que asegurarte de que no ocurra.

Whagan
04-12-2023 18:52

4141 mensajes
↕ 7 horas ↕

Hola TakoTsubo, me alegra ver un DM tan entregado a sus partidas, aunque como suele pasar algunos jugadores estén a otras cosas.

Haz caso a lo que comenta Neddam, tiene mogollón de experiencia y sabe de lo que habla. Estoy al 100% con lo que comenta.

Tan sólo añadir que no te sobreesfuerces, ni en preparar props y ayudas, etc. Lo que prepares bien está, pero si no tampoco pasa nada. Ni tampoco tquieras memorizar todas las reglas y demás. Haz lo que te pida el cuerpo sin perder de vista que todos estáis en pasarlo bien. Trata de que la historia fluya pero no fuerces a los jugadores. Si quieren tirar por otro lado pues déjales, y si no memorizan datos o pistas haz como comenta Neddam, y repíteles cosas o que encuentren otras pistas que apunten a donde quieres que lleguen o a donde sea que consideres que puede ser divertido.

Y de nuevo, pasadlo bien, que es de lo que se trata.

Entropía Bibliotecario
04-12-2023 19:12

16484 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕

Yo, a los jugadores que se lo toman a coña...

Saludos,

Entro

TakoTsubo
05-12-2023 18:22

10 mensajes
Twitter
↕ 23 horas ↕
Tal como dijo Whagan aquí:

Hola TakoTsubo, me alegra ver un DM tan entregado a sus partidas, aunque como suele pasar algunos jugadores estén a otras cosas.

Haz caso a lo que comenta Neddam, tiene mogollón de experiencia y sabe de lo que habla. Estoy al 100% con lo que comenta.

Tan sólo añadir que no te sobreesfuerces, ni en preparar props y ayudas, etc. Lo que prepares bien está, pero si no tampoco pasa nada. Ni tampoco tquieras memorizar todas las reglas y demás. Haz lo que te pida el cuerpo sin perder de vista que todos estáis en pasarlo bien. Trata de que la historia fluya pero no fuerces a los jugadores. Si quieren tirar por otro lado pues déjales, y si no memorizan datos o pistas haz como comenta Neddam, y repíteles cosas o que encuentren otras pistas que apunten a donde quieres que lleguen o a donde sea que consideres que puede ser divertido.

Y de nuevo, pasadlo bien, que es de lo que se trata.

Jjajajajaja es un poco de TOC, es decir cuando estoy preaprando una partida pienso "quedaría chulo tal " o seguro que les mola no se qué ... y me pierdo de esa manera pero necesito llevarla a cabo jajajjajajaa

Ricardo Meyer
05-12-2023 21:05

386 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

No soy narrador, soy escritor y, sin querer, editor. Partí con un amigo editando la Wiki Lovecraft, eramos solo 2, en 2014, y ahora esa página tiene 600 artículos y cuando fue una "moda" a eso del 2016...llegó mucha gente y ya estaban las bases de lo que habíamos hecho, pero nunca buscabamos reconocimiento, solo escribir y hablar de lo que nos apasiona. Luego, 2023, con este amigo, empezamos a escribir, por amor a la ficción y, ironicamente, ya maqueté una autoedición que además contiene colaboraciones mías con él y es mi primera obra y autoedición y quiero añadirla a mi portafolio porque, escritores somos todos, ahora mismo estoy escribiendo, pero quiero destacarme como Editor. Le puse esfuerzo a la maquetación y apenas me llegue la copia, a solo un click, estará disponible en Amazon por 5 euros. No saldré ganando nada, puse el precio mínimo porque mi amigo las comprara y las difundirá en eventos que se realizarán en León y en el Norte de España (luego los anuncio por acá cuando hagan la wiki de la obra).

Al final del día, mi amigo y yo nos dimos cuenta que quizá Lovecraft no se equivoca que el universo es azar y no se sabe lo que puede pasar, pero no necesariamente en ese azar pasa algo nefasto, sino que a veces, en ese azar y coincidencias, pasan cosas buenas.

Sin querer y sin pensarlo...logramos un sueño...sin pensar en el dinero, solo por el amor a la ficción y, el sueño no acaba, sigue XD

Sé que no tiene que ver con el rol, pero es mi visión del arte y de las personas en cualquier aspecto...valorar al hombre por la calidad de su trabajo.

Igual mi palabra acá tiene cero validez en tu contexto, porque acá hay roleros con tremenda experiencia, como Neddam, pero quería darte esta opinión, a propósito que mencionaste el TOC...solo que aquí, Entro me dice que tengo más bien un "ritmo endiablado".

TakoTsubo
08-12-2023 22:51

10 mensajes
Twitter
↕ 3 días ↕
Tal como dijo Rosenmaurer aquí:

No soy narrador, soy escritor y, sin querer, editor. Partí con un amigo editando la Wiki Lovecraft, eramos solo 2, en 2014, y ahora esa página tiene 600 artículos y cuando fue una "moda" a eso del 2016...llegó mucha gente y ya estaban las bases de lo que habíamos hecho, pero nunca buscabamos reconocimiento, solo escribir y hablar de lo que nos apasiona. Luego, 2023, con este amigo, empezamos a escribir, por amor a la ficción y, ironicamente, ya maqueté una autoedición que además contiene colaboraciones mías con él y es mi primera obra y autoedición y quiero añadirla a mi portafolio porque, escritores somos todos, ahora mismo estoy escribiendo, pero quiero destacarme como Editor. Le puse esfuerzo a la maquetación y apenas me llegue la copia, a solo un click, estará disponible en Amazon por 5 euros. No saldré ganando nada, puse el precio mínimo porque mi amigo las comprara y las difundirá en eventos que se realizarán en León y en el Norte de España (luego los anuncio por acá cuando hagan la wiki de la obra).

Al final del día, mi amigo y yo nos dimos cuenta que quizá Lovecraft no se equivoca que el universo es azar y no se sabe lo que puede pasar, pero no necesariamente en ese azar pasa algo nefasto, sino que a veces, en ese azar y coincidencias, pasan cosas buenas.

Sin querer y sin pensarlo...logramos un sueño...sin pensar en el dinero, solo por el amor a la ficción y, el sueño no acaba, sigue XD

Sé que no tiene que ver con el rol, pero es mi visión del arte y de las personas en cualquier aspecto...valorar al hombre por la calidad de su trabajo.

Igual mi palabra acá tiene cero validez en tu contexto, porque acá hay roleros con tremenda experiencia, como Neddam, pero quería darte esta opinión, a propósito que mencionaste el TOC...solo que aquí, Entro me dice que tengo más bien un "ritmo endiablado".

Joer que guay, saber escribir tiene que molar bastante :D, yo lo máximo que he escrito es aventuras para el rol.

Como se llama esa novela que ahora mismo he vuelto a despertar el ansia lectora que perdí hace unos años ??

Ricardo Meyer
09-12-2023 08:35

386 mensajes
Web
↕ 9 horas ↕
Tal como dijo TakoTsubo aquí:
Tal como dijo Rosenmaurer aquí:

No soy narrador, soy escritor y, sin querer, editor. Partí con un amigo editando la Wiki Lovecraft, eramos solo 2, en 2014, y ahora esa página tiene 600 artículos y cuando fue una "moda" a eso del 2016...llegó mucha gente y ya estaban las bases de lo que habíamos hecho, pero nunca buscabamos reconocimiento, solo escribir y hablar de lo que nos apasiona. Luego, 2023, con este amigo, empezamos a escribir, por amor a la ficción y, ironicamente, ya maqueté una autoedición que además contiene colaboraciones mías con él y es mi primera obra y autoedición y quiero añadirla a mi portafolio porque, escritores somos todos, ahora mismo estoy escribiendo, pero quiero destacarme como Editor. Le puse esfuerzo a la maquetación y apenas me llegue la copia, a solo un click, estará disponible en Amazon por 5 euros. No saldré ganando nada, puse el precio mínimo porque mi amigo las comprara y las difundirá en eventos que se realizarán en León y en el Norte de España (luego los anuncio por acá cuando hagan la wiki de la obra).

Al final del día, mi amigo y yo nos dimos cuenta que quizá Lovecraft no se equivoca que el universo es azar y no se sabe lo que puede pasar, pero no necesariamente en ese azar pasa algo nefasto, sino que a veces, en ese azar y coincidencias, pasan cosas buenas.

Sin querer y sin pensarlo...logramos un sueño...sin pensar en el dinero, solo por el amor a la ficción y, el sueño no acaba, sigue XD

Sé que no tiene que ver con el rol, pero es mi visión del arte y de las personas en cualquier aspecto...valorar al hombre por la calidad de su trabajo.

Igual mi palabra acá tiene cero validez en tu contexto, porque acá hay roleros con tremenda experiencia, como Neddam, pero quería darte esta opinión, a propósito que mencionaste el TOC...solo que aquí, Entro me dice que tengo más bien un "ritmo endiablado".

Joer que guay, saber escribir tiene que molar bastante :D, yo lo máximo que he escrito es aventuras para el rol.

Como se llama esa novela que ahora mismo he vuelto a despertar el ansia lectora que perdí hace unos años ??

Se llama Shangri-La 93, es una antología de relatos, más que una novela. En enero estará disponible por Amazon y eso...pero es solo el principio...y no es la gran cosa publicar un libro...mucha gente romantiza eso, lo hice cuando tenía 14 años...ahora sin querer, se dio y ya...todo a su Tiempo...al final, el libro saldrá, pero de todas formas yo no voy a andar firmando mierdas ni haciendome el figurita cuando, literal, cualquiera puede publicar un libro...yo mismo estuve a punto de hacerlo, pero me tomé mi tiempo, y el que saldrá ahora, siendo el primero, autoeditado, con un buen amigo de allá de España, me produce más satisfacción como obra...

Y aun así, todos los días estoy consumiendo ficción, ahora ando con Clive Barker, y aun con ese amigo que hicimos esa antología titulada Shangri-La 93, seguimos elucubrando conceptos y guías para el lore y futuros proyectos y sobre todo, disfrutando la ficción...yo tengo un ritmo endiablado, eso es positivo en parte, porque consumo rapido la ficcion, la proceso en mi mente y eso...pero igual es un poco triste no poder tener tiempo para sentir y solo pensar...ahora mismo son las 4:33, mis amigos de España ya se fueron a dormir, yo sigo despierto desde que estuve hablando cuando con ellos era de día...no porque este con "insomnio" sino que duermo 4 horas y me repongo...es la "materia gris" que se acumula en mi cerebro dijo el médico...ya que mencionaste el TOC, pero no entraré en detalles con eso.

Al final del día, todos estamos acá para salir de la rutina y entretenernos, sea rol, peliculas, libros o escribir, ese es el proposito de la ficción, o al menos, de la ficción que disfrutamos acá...

TakoTsubo
17-12-2023 16:34

10 mensajes
Twitter
↕ 8 días ↕
Tal como dijo Rosenmaurer aquí:
Tal como dijo TakoTsubo aquí:
Tal como dijo Rosenmaurer aquí:

No soy narrador, soy escritor y, sin querer, editor. Partí con un amigo editando la Wiki Lovecraft, eramos solo 2, en 2014, y ahora esa página tiene 600 artículos y cuando fue una "moda" a eso del 2016...llegó mucha gente y ya estaban las bases de lo que habíamos hecho, pero nunca buscabamos reconocimiento, solo escribir y hablar de lo que nos apasiona. Luego, 2023, con este amigo, empezamos a escribir, por amor a la ficción y, ironicamente, ya maqueté una autoedición que además contiene colaboraciones mías con él y es mi primera obra y autoedición y quiero añadirla a mi portafolio porque, escritores somos todos, ahora mismo estoy escribiendo, pero quiero destacarme como Editor. Le puse esfuerzo a la maquetación y apenas me llegue la copia, a solo un click, estará disponible en Amazon por 5 euros. No saldré ganando nada, puse el precio mínimo porque mi amigo las comprara y las difundirá en eventos que se realizarán en León y en el Norte de España (luego los anuncio por acá cuando hagan la wiki de la obra).

Al final del día, mi amigo y yo nos dimos cuenta que quizá Lovecraft no se equivoca que el universo es azar y no se sabe lo que puede pasar, pero no necesariamente en ese azar pasa algo nefasto, sino que a veces, en ese azar y coincidencias, pasan cosas buenas.

Sin querer y sin pensarlo...logramos un sueño...sin pensar en el dinero, solo por el amor a la ficción y, el sueño no acaba, sigue XD

Sé que no tiene que ver con el rol, pero es mi visión del arte y de las personas en cualquier aspecto...valorar al hombre por la calidad de su trabajo.

Igual mi palabra acá tiene cero validez en tu contexto, porque acá hay roleros con tremenda experiencia, como Neddam, pero quería darte esta opinión, a propósito que mencionaste el TOC...solo que aquí, Entro me dice que tengo más bien un "ritmo endiablado".

Joer que guay, saber escribir tiene que molar bastante :D, yo lo máximo que he escrito es aventuras para el rol.

Como se llama esa novela que ahora mismo he vuelto a despertar el ansia lectora que perdí hace unos años ??

Se llama Shangri-La 93, es una antología de relatos, más que una novela. En enero estará disponible por Amazon y eso...pero es solo el principio...y no es la gran cosa publicar un libro...mucha gente romantiza eso, lo hice cuando tenía 14 años...ahora sin querer, se dio y ya...todo a su Tiempo...al final, el libro saldrá, pero de todas formas yo no voy a andar firmando mierdas ni haciendome el figurita cuando, literal, cualquiera puede publicar un libro...yo mismo estuve a punto de hacerlo, pero me tomé mi tiempo, y el que saldrá ahora, siendo el primero, autoeditado, con un buen amigo de allá de España, me produce más satisfacción como obra...

Y aun así, todos los días estoy consumiendo ficción, ahora ando con Clive Barker, y aun con ese amigo que hicimos esa antología titulada Shangri-La 93, seguimos elucubrando conceptos y guías para el lore y futuros proyectos y sobre todo, disfrutando la ficción...yo tengo un ritmo endiablado, eso es positivo en parte, porque consumo rapido la ficcion, la proceso en mi mente y eso...pero igual es un poco triste no poder tener tiempo para sentir y solo pensar...ahora mismo son las 4:33, mis amigos de España ya se fueron a dormir, yo sigo despierto desde que estuve hablando cuando con ellos era de día...no porque este con "insomnio" sino que duermo 4 horas y me repongo...es la "materia gris" que se acumula en mi cerebro dijo el médico...ya que mencionaste el TOC, pero no entraré en detalles con eso.

Al final del día, todos estamos acá para salir de la rutina y entretenernos, sea rol, peliculas, libros o escribir, ese es el proposito de la ficción, o al menos, de la ficción que disfrutamos acá...

No estoy de acuerdo con esa visión infravalorada de que "has publicado" un libro, cierto es que ahora las facilidades son abismales y puede que se haya llenado el mercado de basura que no vale para nada. Sin embargo aunque haya esas facilidades y todo el mundo "pueda" no todo el mundo lo "hace".

Aquí la verdadera pregunta es, ¿Lo que vas a publicar te gusta?. Si es así siéntete orgulloso por que has hecho algo que no todo el mundo lo hace, en caso contrario si no te gusta, no lo publiques y cambia lo que no te guste. Pero no es justo que infravalores tu propia publicación, a no ser que sea falsa modestia lo cual es una cosa que no me gusta tampoco.

Y con respecto a esa "creatividad escritora", yo tengo bastantes cosas apuntadas pero nunca soy capaz de sentarme y organizarlas jajajajaja no se como empezar ni como escribirlo, ni donde ni nada jajajajaja y sí entiendo lo que es ese "insomnio".

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
El Narrador se hace o se nace, ayudas para un novato.

Opiniones (11)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 09:27: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

03-03-2024 21:40: Mensaje de Entropía en Videojuegos basados en los mitos de Cthulhu (foro de Mitos de Cthulhu)

03-03-2024 12:39: Mensaje de Brián en Trail of Cthulhu (sección de Biblioteca)

02-03-2024 20:27: Mensaje de Maestro_kenobe en Lista de aventuras y campañas de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

02-03-2024 09:11: Mensaje de alejaverno en Ofertas y descuentos cthuloideos (foro de Mitos de Cthulhu)