Iniciar sesión

Se pierde una batalla, pero no la guerra

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Entropía Bibliotecario
25-09-2009 12:38

16537 mensajes
Twitter Web

Últimamente está de moda no fracasar en las aventuras, pero lo cierto es que en relatos tan clásicos como El caso de Charles Dexter Ward y bastantes otros, un personaje cae ante el mal y es otro el que debe seguir sus pasos.

En La Llamada esto se plasma en sacar una hoja en blanco y hacerse un nuevo personaje, pero ¿habría un modo de dar consistencia a este fenómeno, de modo que el sacrificio de la primera oleada de personajes no sea en vano?

En algunos juegos esta opción ya está contemplada en las reglas. No me refiero sólo a los clones de Paranoia; por ejemplo en el viejo Dark Sun de D&D, podías tener un personaje "de reserva" que, aunque no jugara, iba subiendo de nivel a un ritmo menor al principal, de modo que aunque te mataran al PJ, no tenías que volver a empezar de cero.

Un sistema que yo he usado es que los investigadores vayan informando a unos colegas (otros PJs) que no intervienen en esa expedición, de modo que luego resulte realista que estos sigan sus pasos. No obstante en estos casos suele entrometerse el metajuego (tú como jugador sabes lo que hizo mal tu primer PJ, aunque no sea creíble que el segundo PJ lo sepa). En El Rastro disponemos de las "fuentes de estabilidad" para este papel de nuevos héroes, pero estos personajes secundarios no siempre quedan bien como PJs (si la fuente de estabilidad es tu anciana madre o tu perro, mal vamos).

¿Debería cubrirse todo esto con algún tipo de reglas, o es mejor dejarlo sólo en manos de la interpretación?

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-09-2009 13:26

18200 mensajes
Twitter Web
↕ 47 minutos ↕

En mi mesa de juego nunca han sentado bien las muertes de pj\'s, normalmente un TPK es considerado como "se acabó la campaña" y no como "esto no puede quedar así", por eso siempre he preferido darle un toque Pulp a mis partidas de Cthulhu, para poder enlazar diferentes partidas y campañas con unos mismos pj\'s y así alargar la diversión meses y meses. Evidentemente esto no quiere decir que en mis partidas nunca muera nadie, al contrario, si se tiene que morir se muere, pero suele ser porque los jugadores han sido realmente torpes y no por caprichos de la partida/campaña.

Normalmente cuando una cosa tiene que acabar en tragedia la juego con personajes pregenerados, es una vulgar trampichuela para que los jugadores no cojan cariño a estos personajes y por tanto no les duela perderlos.

De todas formas una de las cosas que más me gusta de (mi) Cthulhu es que los personajes van siendo cada vez mas potentes y al mismo tiempo saben que irremediablemente el fin se acerca, mientras las partidas avanzan y los pj\'s tienen mejores habilidades y más experiencia, su cordura suele bajar a ritmos trepidantes, y cuando están con el fango hasta el cuello ya no hay retroceso posible, cuando estás al final de una campaña los jugadores saben que sus personajes igual sobreviven a dos o tres disparos, pero que sus fragiles mentes no pueden con un nuevo volumen de los mitos o que si vuelve a aparecer "eso" su cerebro decidirá desconectarse para siempre jamás.

Me encanta...

Aunque no he contestado a la pregunta... para mi no hace falta reglarlo todo, me encantó la idea cuando la leí en el Rastro, pero luego me di cuenta de que es algo que ya venia haciendo sistemáticamente en la Llamada sin siquiera darme cuenta, siempre me ha gustado que en mis partidas haya pnj\'s por aquí y por allá, introduzco pnj\'s que serán los protagonistas dentro de tres o cuatro partidas para que no sea todo tan trillado y quede la narración mucho mas fluida y real (por ejemplo si la partida va a ir de que el hermano de un pj llama al pj para que le ayude en noseque, introduzco al hermano meses antes de esta partida, todo es cuestión de planificación).

berger
25-09-2009 14:03

2977 mensajes
Web
↕ 36 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Debería cubrirse todo esto con algún tipo de reglas, o es mejor dejarlo sólo en manos de la interpretación?

En el caso de La Llamada, yo no crearía reglas para cubrir esta situación. Creo que, en todos aquellos casos en los que los jugadores saben cosas que sus investigadores desconocen, sólo se puede confiar en la interpretación y el buen hacer.

Tal como dijo Entropía:

En La Llamada esto se plasma en sacar una hoja en blanco y hacerse un nuevo personaje, pero ¿habría un modo de dar consistencia a este fenómeno, de modo que el sacrificio de la primera oleada de personajes no sea en vano?

Yo opto por ésto ...y con la colaboración del jugador, creamos un background del nuevo investigador que sea coherente y permita "seguir los pasos" del investigador desaparecido.

Pero con tu mensaje me has dado que pensar ...tal vez haga cambios!

saludos,

berger

Phlegm Bibliotecario
25-09-2009 20:12

2876 mensajes
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Un sistema que yo he usado es que los investigadores vayan informando a unos colegas (otros PJs) que no intervienen en esa expedición, de modo que luego resulte realista que estos sigan sus pasos.

Cuando yo jugaba "Orient Express", pertenecíamos a una asociación de investigación paranormal, al estilo de la AIDP de Hellboy. La ventaja es, que si mataban a alguien, otro de la agencia lo sustituía. La desventaja es que le quita algo de drama que se sumen PJ\'s desconocidos a la trama, cosa que con un conocido directo haría que tuviera más enjundia. Por ende, me parece un buen planteamiento el tuyo.

Tal como dijo Entropía:

¿Debería cubrirse todo esto con algún tipo de reglas, o es mejor dejarlo sólo en manos de la interpretación?

Yo no veo la necesidad expresa de reglamentar esto. Quizás sí fuera razonable el tener a mano, para COC o TOC, minifichas de PJ\'s, por si un personaje muere, y luego completarlas si el PJ secundario pasara a ser primario. Y desde luego, que el PJ secundario tuviera una muy buena excusa para viajar por todo el mundo y luchar contra los Mitos para honrar la memoria del PJ primario.

Tal como dijo berger:

En el caso de La Llamada, yo no crearía reglas para cubrir esta situación. Creo que, en todos aquellos casos en los que los jugadores saben cosas que sus investigadores desconocen, sólo se puede confiar en la interpretación y el buen hacer.

Yo tengo la suerte de contar con buenos jugadores, que además son honestos, lo cual es lo mejor de todo. A mí, en Delta Green, se me escapó un rótulo en un mapa que ponía "coche enterrado" y se dieron cuenta, pero esperaron sin darle importancia hasta que yo lo presenté en la trama. Supongo que para otras situaciones similares, me podré fiar de ellos igual. Pero lo repito, es una suerte.

Entropía Bibliotecario
26-09-2009 14:01

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 17 horas ↕

Sí, posiblemente no haga falta ningún cambio de reglamento, y simplemente una buena planificación por parte de Guardián y jugador. Mi duda venía de la idea: ¿merece tener alguna ventaja el jugador que "prepare" de antemano su sucesión? Por ejemplo, sin entrar en nuevas reglas, algo del tipo: "Como tu nuevo PJ era muy amigo del anterior, sabía que llevaba un diario donde detallaba sus experiencias. Si encuentras ese diario, podrás aprovecharte del conocimiento que acumuló sobre este misterio".

Por oto lado, un Total Party Kill es algo muy frustrante (a no ser que estuviera previsto, claro), en esos casos no creo que sea muy difícil hacer que algunos personajes queden malheridos pero vivos y sean rescatados por lugareños o similares. Y de entonces en adelante pueden dedicar sus escasas fuerzas a preparar un grupo que logre triunfar donde ellos fracasaron...

Saludos,

Entro

Losstarot
27-09-2009 12:49

91 mensajes
Web
↕ 22 horas ↕

Sé que no te gusta ese juego, Entropía, pero en La Leyenda de los 5 Anillos existe una regla para introducir nuevos personajes en las campañas luego de que un PJ muere, que es la ley del Darma y el Karma, según la cual podrías continuar jugando con un hijo/a u otro familiar y adquirir parte de la gloria de este, o algo así, es que mucho no recuerdo, por ejemplo en el caso de que un personaje muera de manera particularmente heróica su daimyo podría premiarle, ya que el honor de un samurai se refleja en su familia.

Lo malo es que no es muy aplicable a Cthulhu, pues aquello es muy dependiente del ambiente oriental del juego. Pero supóngo que en ciertas circunstancias podría darse algo similar, como un hijo que resive -entre las pertenecias de su padre fallecido en x expedición- su diario de viajes, o bien alguna extraña pieza de su colección, y decide contactar con los compañeros de este pues quiere saber cómo auténticamente murió su padre. O bien en caso de morir todos los PJs, los nuevos PJs podrían ser los encargados de investigar la misteriósa muerte o desaparición de aquellos, llevándoles a descubrir el misterio que investigaban antes de su fallecimiento. Pero son ideas muy particulares que sólo sirven en circunstancias concretas.

Si no entendí mal, en el Rastro no son exactamente tus Fuentes de Estabilidad las que te servirían de reemplazo a un investigador fallecido, sino elegir un contacto -no recuerdo si tiene que ser una Fuente o también puede no serlo- y hacerlo tu confidente. Es decir, que el personaje ya es construido pensando en que se convierta eventualmente en tu reemplazo, por lo que mejor que no lo hagas tu perro o tu madre.

Entropía Bibliotecario
27-09-2009 22:00

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Lo que no me gusta de L5A no es el sistema, que apenas conozco. Pero en efecto, una solución de ese estilo chocaría con el espíritu de "personajes desamparados" de Cthulhu, es como si el destino les diera alguna importancia, cosa que nunca es así .

Tal como dijo Losstarot:

Si no entendí mal, en el Rastro no son exactamente tus Fuentes de Estabilidad las que te servirían de reemplazo a un investigador fallecido, sino elegir un contacto -no recuerdo si tiene que ser una Fuente o también puede no serlo- y hacerlo tu confidente. Es decir, que el personaje ya es construido pensando en que se convierta eventualmente en tu reemplazo, por lo que mejor que no lo hagas tu perro o tu madre.

Sí, me parece que es así. Y el Guardián puede dar algunos puntos de construcción extras a ese personaje si has interpretado bien la relación. Lo que ocurre es que en El Rastro unos pocos puntos marcan una gran diferencia y en La Llamada son poca cosa.

Saludos,

Entro

Losstarot
27-09-2009 23:12

91 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

Sí, me parece que es así. Y el Guardián puede dar algunos puntos de construcción extras a ese personaje si has interpretado bien la relación. Lo que ocurre es que en El Rastro unos pocos puntos marcan una gran diferencia y en La Llamada son poca cosa.

En realidad yo no le doy ninguna importancia al crecimiento de personajes, y no les daría nada si no estubiera muy justificado. Pero claro, hasta el momento he jugado sólo con jugadores novatos. En casi seguro que -por tradición -cuando me enfrente a veteranos ellos exigirán algún tipo de recompenza.

Lo que creo que tú planteas no está referido tanto a que los nuevos personajes comiencen con algún plus a sus capacidades, sino a que su aparición sea consistente con la historia. En casos como los de una expedición es sencillo si son muchos los expedicionarios. Incluso en campañas largas puedes darles x número de PJs a cada jugador, diferenciando desde el inicio cuál es el importante. El mismo básico de CoC menciona esta posibilidad. Es más, si vas a introducir a un nuevo PJ, y da lástima porque el anterior tenía muchas habilidades, puedes permitirle crearse un experto en x materia, dejandole incluso ponerse algo en Mitos de Cthulhu.

Lo de la organización que envía a uno de sus especialista es muy buena idea, pero como todo sólo funciona en un tipo de aventura en concreto. Me temo que pueda no existir una solución universal al problema.

Si esto fuera el Rastro, la solución más bien iría por no crear escenas mortales antes del final, pero eso en campañas largas puede no ser lo ideal.Otra es ser más pulp como dice neddam, y una mala tirada no significa necesariamente la muerte, sino sencillamente que ocurre algo malo. El problema es que si sigues las reglas al pie de la letra, en cualquiera de los dos juegos los personajes se te tendrían que morir, ya que si te dan hay que tirar daño y punto. Pero tú eres el guardian, y si quieres \'\'reinterpretar\'\' una regla allá tú. El único problema sería darle consistencia al asunto, o que los jugadores no te acusen de matarles a sus PJs. Después de todo, se los salvaste en una escena anterior, así que ¿por qué dejaste que murieran en esta? Ser justo con el uso de las reglas -y del mismo modo arbitrario- sirve para que luego no se oigan reclamos de este tipo.

Un abrazo.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Se pierde una batalla, pero no la guerra

Etiquetas
Reglas

Opiniones (8)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Dudas con la habilidad "Esquivar"
[REGLAS] duda en el combate
Cordura

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)