Iniciar sesión

El racismo en los años 20

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 3/6
MorganBlackhand
01-06-2016 14:37

915 mensajes
Web
Tal como dijo Neddam:

A mi me ofenden los comportamientos racistas o misóginos en las partidas por mucho que estén justificados por el periodo histórico en el que está ambientada la partida, para mi están ahí, de trasfondo, pero intento no darles nunca protagonismo.

Cuando yo dirijo considero que los PJs son gente distinta a los PNJs. Representan lo mejor que puede ofrecer su sociedad, o la posibilidad de llegar a ser lo mejor, aunque tengan conflictos o defectos. No tolero comportamientos misóginos y racistas en mi mesa. El racismo, cuando aparece en una partida, no es con la excusa de la época. Tienen que estar ligado a la trama y ser un motivo que la mueva o produzca un conflicto en la misma. Ahí es cuando entra el elemento histórico en juego. Por lo demás si un jugador quiere hacerse un PJ afroamericano no le pongo ninguna clase de impedimento. Después de todo, pese al racismo imperante hay figuras históricas que se abrieron camino en profesiones supuestamente vetadas, como por ejemplo Bass Reeves, uno de los primeros Marshalls negros.

enlace

Tal como dijo Entropía:

Ahora bien, Nyarlathotep disfrazado de Gran Mago del Klan puede dar mucho juego.

Ésa me la apunto para usarla porque puede ser grandioso. ¡Bravo!

Entropía Bibliotecario
01-06-2016 15:01

15124 mensajes
Twitter Web
↕ 23 minutos ↕

Al hilo de "historicidad sí o no", me viene a la memoria aquel viejo argumento:

-Ah, entonces te vale que en el mundo de juego haya criaturas imposibles de dimensiones desconocidas, pero no que el presidente de los USA sea una mujer negra. ¡Racista!

Saludos,

Entro

Anakleto
01-06-2016 15:18

1479 mensajes
Web
↕ 17 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Al hilo de "historicidad sí o no", me viene a la memoria aquel viejo argumento:

-Ah, entonces te vale que en el mundo de juego haya criaturas imposibles de dimensiones desconocidas, pero no que el presidente de los USA sea una mujer negra. ¡Racista!

Saludos,

Entro

+1

Akhenathos
01-06-2016 18:10

254 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

yo quise en cierta historia actualmente en curso ser de una minoria etnica, y por serlo, tuve una enooorme serie de trabas, como: ser tratado como sirviente, ser menos policia por ser de esa etnia, etc... sinceramente, debería de haber reclamado algo a cambio de ese handicap, pero el Master tampoco estaba por la labor.

Creo que el sexo, la raza, la belleza-fealdad o la religión deberian ser muletas para la representación del personaje, no excusas para que el Master te impida hacer cosas escudandose en ese defecto elegido. Hay Masters que abusan de esto y también hay jugadores que tratan de sacar una ventaja extra por ser WASP

Estoy de acuerdo con Entro.

saludos

AZ
01-06-2016 19:02

2882 mensajes
↕ 51 minutos ↕

¡Eso si que es una injusticia, y no la segregación racial! ^.^

Respect (emoticono de piel oscura, con la mirada gacha y el puño levantado)

PD: Entropía, tenemos emoticonos de todos los colores menos de piel oscura. Me he planteado dejar este foro y pasarme al wasap que tiene iconos mucho más tolerantes, y uno de paella. Eso si, este foro tiene botón de "Negrita" y será lo que lo salve.

Akhenathos
01-06-2016 20:42

254 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Por si acaso alguien no ha entendido lo de ser un PJ WASP quiere decir White,AngloSaxon and Protestant, es decir que no me divierte ser el p#@*típico blanco, anglosajón y protestante. Pero ser original, como todas las buenas obras, no queda sin castigo... en fin.

Frini
02-06-2016 00:05

2172 mensajes
Twitter
↕ 3 horas ↕

Yo he de reconocer que algún comentario fuera de lugar he hecho en partidas. Creo que como dice Morgan Blackhand los PJ "Representan lo mejor que puede ofrecer su sociedad" o deberían. Pero seamos sinceros, lo mejor que podía ofrecer la sociedad de los años 20 no creo que entrara como no racista o no machista en el canon actual. No se si lo conocéis pero al acabar de leer el relato de Lovecraft Arthur Jermyn, me di cuenta de que no había una sola referencia a eso que llamamos mitos, es un relato de odio racial puro y duro. Por no contar lo que se dice en Herbert West, reanimador de sus primeros experimentos. O en mil referencias de cine, no se si habéis visto La Cuadrilla de los 11 (Ocean's Eleven, 1960) donde Frank Sinatra dice que si consigue el dinero va hacer lo posible para quitar el sufragio a las mujeres.

Como dijo Paul Preston "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores". Creo que recordar de vez en cuando que la gente de no hace tanto tiempo tenían estos prejuicios. Puede que ayude a que no se repitan.

Por lo que a mí respecta, siempre que he hecho este tipo de comentarios han sido para generar algún tipo de tensión entre PJ y animar la tensión, pero en ningún caso he pretendido ofender a jugador o oyentes.

Si he ofendido a alguien le pido perdón.

MorganBlackhand
02-06-2016 01:23

915 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Frini:

No se si lo conocéis pero al acabar de leer el relato de Lovecraft Arthur Jermyn, me di cuenta de que no había una sola referencia a eso que llamamos mitos, es un relato de odio racial puro y duro. Por no contar lo que se dice en Herbert West, reanimador de sus primeros experimentos.

La escritora francesa de origen vietnamita Aliette de Bodard comentó cuando se decidió sustituir la imagen de HPL del premio mundial de fantasía que ella no pudo terminar de leer La sombra que cayó sobre Innsmouth porque mientras para muchos el autor habla con repugnancia de los híbridos profundos, para ella estaba claro que está hablando de los mestizos. Muchas veces no somos conscientes de algunas actitudes porque no las sufrimos.

Ojo, no hay nada malo en que nos guste la obra de Lovecraft. Pero el que diga que los libros "son sólo ficción" y que no representan nada más que lo que se inventan los autores es que no sabe cómo funciona la narrativa.

Sí, Frini, lo mejor seguro que seguía pecando de machista y racista. O no. En todas las épocas hay excepciones a las normas sociales, gente avanzada a su época que hace que la sociedad cambie (el movimiento sufragista de principios de s.XX sin ir más lejos, por ejemplo). Ahí es donde creo yo que es donde entran los PJs y por eso nuncar arbitro partidas para personajes malvados ni permito en mi mesa PJs de ese estilo. A lo mejor peco de idealista.

AZ
02-06-2016 03:39

2882 mensajes
↕ 2 horas ↕

Fíjate, que a mi me pasa justo lo contrario :)

Me encanta que los PJs, los mios como jugador y los que dirijo, sean de la peor calaña y con los instintos más bajos a flor de piel. ¡Los malos son la sal de la vida! :D

Creo que un aspecto muy importante y básico de todo esto es el "tono" o enfoque.

Exabruptos como el que comenta Neddam más arriba (y que no cito para minimizar la probabilidad de que Leyenda.net quede bien posicionada en Google por ese término :P ) pueden ser desafortunados y resultar desagradables pero seguro que cualquier domingo de fútbol se escuchan cosas peores en muchos bares. No culpemos de ellos a los años 20 :)

Y si como leo entre líneas esta frase se refiere a algo dicho en una partida de Legendoides (ATENCIÓN CONCURSO: ¿En qué partida de...? XD ), estoy en condiciones de afirmar que tenía algún fin narrativo o de perfilar personajes, como llamarle eso a un Maorí de dos metros dando a entender que al personaje autor de la misma le daban igual churras que merinas.

En cualquier caso, las frases malsonantes siempre son algo peliagudo, pero yo mismo he llevado con Legendoides personajes odiosamente racistas, como Montgomery Ritchmond, con comentarios y actitudes realmente mucho más racistas que esta que se comenta, si bien hechas en un tono no tan directamente de insulto como pueda resultar la comentada por Neddam.

Este recalcitrante y anciano magnate sureño en silla de ruedas es uno de los personajes que más he disfrutado interpretando, y junto a su inseparable lacayo negro Cecil interpretado por Fran, nos dieron momentos de rol que disfrutamos muchísimo hasta el punto de reutilizarlos en alguna partida posterior aún no publicada.

Considero evidente que si a algún oyente no le gusta una partida por lo que se dice en ella, parará el audio y dejará de escucharla sin mayor problema que ese.

Aprovecho para comentar que uno de los personajes secundarios más carismático del cine de los 90 (diría de la historia pero ya quedo como suficientemente friki) es Jesús Quintana (John Turturro en El gran Lebowski, 1998), el hispano hortera y pedófilo con una aparición fugaz en la película pero que ha dejado huella y de las hondas. Un personaje chungo que disfrutas viendo.

Por otro lado, la película "Lovely Bones" (Peter Jackson, 2009) con una pinta excelente, fui incapaz de dejarla puesta más allá de unos minutos del comienzo porque me rompía el corazón lo que veía allí.

Como digo, creo que todo depende del tono con que se trate cada tema y de la sensibilidad de cada uno.

Me gusta creer que el Rol tiene una parte importante (y desgraciadamente no demasiado reconocida o buscada) de arte, así que no veo mal utilizar temáticas y recursos de otros medios en este medio aún en pañales. No olvidemos que su origen anglosajón nos deja cierta ambigüedad con el término "play RPG", en cuanto a juego o interpretación. Aquí nos hemos decantado por la traducción obvia e inmediata de juego debida sin duda al peso de la G de Game. Tal vez la otra opción de traducción no fuera tan mala :)

Aprovecho para comentar que decir otras ciertas cosas, de otras ciertas formas, en otros ciertos momentos, sea seguramente delito, así que creo que no cabe duda de en qué línea van los comentarios que puedan hacer los personajes en las partidas (al menos las nuestras) al respecto de este y tantos otros temas :)

Lo que más me gusta de este tipo de temas es que incitan a mensajes breves y de amable lectura como este XD

Neddam Bibliotecario
02-06-2016 07:55

17205 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕

Veo que no hay "entrelineas" que se te resista, AZ, efectivamente hoy me pongo con el quinto y último episodio.

Cuando ayer dije "a mi me ofende" más bien debería haber puesto "a alguien le puede ofender" porque a mi realmente...

¡Spoiler!

...me la suda.

Yo siempre digo que no soy racista porque odio a todo el mundo por igual.

Página 3/6

Nueva opinión



Twittear
El racismo en los años 20

Etiquetas
Historia y leyendas ●●

Opiniones (51)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Técnicas de combate para mujeres hasta 1960
Un lugar perfecto para ambientar un módulo: el faro de Cabo Flattery, en la isla Tatoosh
Una oscura leyenda puede que esté a punto de confirmarse

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:26: Mensaje de MorganBlackhand en Recopilación de ayudas de juego y material histórico (foro de Mitos de Cthulhu)

18-09-2021 10:15: Mensaje de Entwistle en ¿Compro-Vendo-Cambio? (foro de Mitos de Cthulhu)

17-09-2021 21:27: Mensaje de Entropía en El Paseo (sección de Biblioteca)

17-09-2021 19:10: Mensaje de Entropía en El horror cósmico: una guía de lectura (sección de Reportajes y entrevistas)

16-09-2021 22:47: Mensaje de Héctor en Películas lovecraftianas modernas (foro de Mitos de Cthulhu)