El horror esculpido en piedra u otro material: estatuas, estatuillas, ídolos, bajorrelieves...
La figura tenía entre dieciocho y veinte centímetros de altura, y estaba exquisitamente tallada. Representaba a un monstruo de silueta vagamente antropoide, pero con una cabeza como de pulpo cuyo rostro era una masa de palpos, un escamoso cuerpo de aspecto cauchutesco, prodigiosas garras en las patas traseras y delanteras, y largas y estrechas alas a la espalda. Aquella cosa, que parecía impregnada con una terrible e inantural malignidad, era de una corpulencia un tanto hinchada, y estaba malévolamente acurrucada sobre un bloque o pedestal rectangular cubierto de indescifrables caracteres.
(...) Su enorme, abrumadora e incalculable antigüedad era inconfundible... su propio material era un misterio, porque la saponácea piedra verdinegra, con sus motas y estrías iridiscentes, no se parecía a nada familiar a la geología o la mineralogía.
La llamada de Cthulhu, Howard Phillips Lovecraft.
Entre las gárgolas lascivas que asoman por el tejado de la nueva catedral de Vyones, dos se destacan por su exquisita factura como por su extrema deformidad. Las había esculpido Blaise Reynard, un tallador nacido en Vyones que, no hace mucho, regresó tras una larga estancia en varias ciudades de Provenza y que consiguió trabajo en la catedral tres años después de finalizar su construcción. Cuando el arzobispo Ambrosius contempló el maravilloso talento de Reynard, lamentó no haber podido encargarle la ejecución de todas las gárgolas; pero otras personas, menos liberales que el clérigo, disentían.
(...) Ambas gárgolas estaban colgadas en los extremos opuestos de una torre de la catedral. Una era un monstruo de cabeza felina, gruñendo, con labios que mostraban formidables colmillos; bajo las cejas, sus ojos despedían un abismal odio. Tenía las garras y las alas de un grifo, y daba la impresión de estar a punto de saltar sobre Vyones como una arpía sobre su presa. Su compañera era un sátiro con el aspecto de un enorme murciélago como los que yerran por las cavernas subterráneas, con fuertes y afilados talones, y una mirada rebosante de satánica lujuria, como si se regodeara ante las indefensas víctimas de su deseo. Ambas piezas estaban completas, incluso sus cuartos traseros; parecían no estar unidas al tejado a la manera habitual. Podría esperarse a que, en cualquier momento, se liberaran de la piedra que inmovilizaba sus formas
The Maker of Gargoyles, Clark Ashton Smith.
▲Título▼ | ▲C▼ | ▲Año▽ | Autor | ▲V▼ | ▲Rel.▼ |
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Litopedion | 2014 | Aitor Solar | 7.45 | Alta | |
Victoria Glasser | 2005 | Chris Seaman | — | Baja | |
Idol from R'lyeh | 2005 | Marc Simonetti | — | Baja | |
The Masterwork of Nicholas Forby | 1993 | Penelope Love | — | Alta | |
The City in the Sea | 1987 | G.W. Thomas, Lynn Willis | — | Alta | |
The Maker of Gargoyles | 1932 | Clark Ashton Smith | 7.00 | Alta | |
Hypnos | 1922 | H. P. Lovecraft | 5.00 | Media |