Iniciar sesión

La llamada de Cthulhu (2009)

Marcelo CaballeroTraductor
Edgardo C. LoisTraductor


The Call of Cthulhu (1926, inglés) 12 opiniones

H. P. Lovecraft 108 opinionesEscritor

Obra fundacional de los Mitos de Cthulhu.

Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de los negros mares de la infinitud, y no hemos sido concebidos para viajar muy lejos. Las ciencias, cada una de las cuales avanza en su propia dirección, apenas nos han afectado hasta el momento, pero algún día la conjunción de esos conocimientos disociados abrirá unos panoramas tan aterradores de la realidad, y de nuestra espantosa posición en su seno, que bien la revelación nos hará enloquecer, bien huiremos de esa luz letal para refugiarnos en la paz y la seguridad de una nueva era de tinieblas.

— La llamada de Cthulhu.

Todas mis historias se basan en la premisa fundamental de que las leyes humanas, así como nuestros intereses y emociones comunes, no tienen ninguna validez o importancia en el vasto cosmos en su conjunto. Para mí no hay sino puerilidad en un relato en el que la forma humana –y las pasiones y las condiciones y los estándares humanos locales– se representen como nativos de otros mundos u otros universos. Para alcanzar la verdadera esencia de una auténtica exterioridad, ya sea en el tiempo o en el espacio u otra dimensión, uno debe olvidar que cosas tales como la vida orgánica, el bien y el mal, el amor y el odio y todos esos atributos locales de una raza insignificante y temporal llamada humanidad, tienen ninguna existencia en absoluto (...) Si me pusiera a escribir un relato "interplanetario", trataría de seres organizados de un modo muy diferente al de nuestros mamíferos mundanos, que obedecerían a motivos totalmente ajenos a todo lo que conocemos sobre la Tierra; dependiendo el grado exacto de alteridad, por supuesto, del escenario del cuento: según si este se ubicara en nuestro sistema solar, en el universo galáctico visible fuera del sistema solar, o en simas aún más lejanas totalmente insondables, en vórtices de rareza jamás soñada, donde la forma y la simetría, la luz y el calor, incluso la materia y la energía, pueden metamorfosearse de una manera impensable o incluso no estar presentes en absoluto. Meramente me he acercado al borde de esto en "Cthulhu", donde me he cuidado de evitar la terraqueidad en los pocos especímenes lingüísticos y terminológicos del Exterior que presento.

— H.P. Lovecraft (carta a Farnsworth Wright, 5 de julio de 1927).

*véase etiqueta The Call of Cthulhu (1926, Literatura) para obras basadas en el relato "The Call of Cthulhu" ("La llamada de Cthulhu"), recogidas en la Biblioteca de Leyenda.net.



Apariciones
VolumenEditorialAño
H. P. Lovecraft - Obras Completas 2Diada2009


No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
La llamada de Cthulhu
Español, 2009

The Call of Cthulhu
Inglés, 1926
Relato, Fundacional

10.00

Etiquetas
Cthulhu 1 opiniones ●●●
John Raymond Legrasse ●●●
obra: The Call of Cthulhu (1926) ●●●
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 23:34: Mensaje de salino en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

25-05-2024 13:01: Mensaje de salino en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

23-05-2024 09:38: Mensaje de Neddam en Esclavos de Cthulhu (foro de Mitos de Cthulhu)

22-05-2024 22:57: Mensaje de Entropía en Territorio Lovecraft (sección de Biblioteca)

21-05-2024 19:19: Mensaje de Entropía en 30 monedas (sección de Biblioteca)