Iniciar sesión

La Herencia Valdemar

Se rueda una nueva película española inspirada en los relatos de H.P. Lovecraft.



Esta película está 100% libre de tías en pelotas.

Se rueda este verano La Herencia Valdemar, una película española cuyo nombre trae reminiscencias de Poe, pero cuyo guión se basa en realidad en las obras de H.P. Lovecraft. Por lo visto, se trata de la primera parte de una trilogía con temática entre el terror psicológico y la fantasía, y en ella actúa gente como Daniel Liotti, Óscar Jaenada, Laia Marull, Eusebio Poncela, Silvia Munt, Rodolfo Sancho, Luis Zahera, Silvia Abascal y Paul Naschy.

Lo que sabemos del argumento no se aparta de los cánones del género: una tasadora de inmuebles antiguos desaparece en una misteriosa mansión victoriana, y un detective debe acudir a resolver el misterio, relacionado con los antiguos habitantes de la misma. Me parece entender que en 2004 ya se rodó un corto del mismo título (en el que se han basado para esta nueva revisión) así que no sé si las imágenes son de la antigua o de la nueva. En todo caso, esta película se sumará a la lista de revisiones españolas de los Mitos, junto a otras como Dagón o Beyond Re-animator (que cada uno opine si eso es bueno o malo).



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Pág. 18/31
sacerdote
18-09-2011 17:59 (editado 18-09-2011 18:03)

348 mensajes
Web

¡¡¡DIOXXX!!! que tensión...

musica de tension

Esculapio0
19-09-2011 01:01

7972 mensajes
Web
↕ 7 horas ↕

Ya he visto la obra completa.

Es muy mala.

Neddam Bibliotecario
19-09-2011 07:20

18235 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

Joer Escu, que ya te han pedido perdón...

Entropía Bibliotecario
19-09-2011 08:28

16560 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Han pedido perdón por la primera, por la segunda deberían peregrinar a R'lyeh de rodillas...

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
19-09-2011 09:12

18235 mensajes
Twitter Web
↕ 43 minutos ↕

A mi me encanta la parte de "no entiendo que lo de partir una película funcionara tan bien en Matrix o en el Señor de los Anillos y a nosotros no nos haya ido bien"

Anakleto
19-09-2011 19:51

1498 mensajes
Web
↕ 10 horas ↕
Tal como dijo Neddam:

"no entiendo que lo de partir una película funcionara tan bien en Matrix o en el Señor de los Anillos y a nosotros no nos haya ido bien"

jajaja que caradura pues no se compara con poca cosa, la primera parte aun se aguntaba, la segunda parte fue una catastrofe, sobretodo verla.

Solomon Kane
20-09-2011 12:51

1570 mensajes
Twitter
↕ 16 horas ↕

Creo que soy de los pocos que han disfrutado con estas dos películas. A mi modo de ver no son perfectas pero tampoco son tan malas como se suele decir en todas partes. En primer lugar son españolas, y visto lo visto se ha dado un paso importante y, porqué no decirlo, valiente. No dicen ser de los Mitos sino inspiradas en el universo de HPL. Yo prefiero mil veces ver películas nacionales de este tipo a las acostumbradas "desde que amanece apetece" o "lo contrario al amor". En España falta un cuidado especial -quizá en miras comerciales- del producto que se entrega al público, siempre da la sensación de que lo que nos entregan no está terminado o se podría haber retocado más a todos los niveles. Creo que podría coincidir con Pleghm en muchos aspectos hablando de Alatriste pero este no es el foro para ello.

Bueno, se decía por aquí que eso de la actuación teatral tendría que ser explicado; yo creo que no, porque un aficionado al cine de terror "clásico" o -como me gusta llamarlo -antiguo reconoce ese tipo de actuación a la primera, al igual que sus características direcciones artísticas.

El guión es lo que es y tiene ciertos fallos gordos (para mí el más grave es la subtrama del tasador y el detective y cómo se resuelve al final de la peli la confrontación entre protagonistas y sectarios) A nivel de detalles es triste el trato que se le da en la peli al Necronomicon y demuestra ignorancia cómo retratan el trato entre humanos y seres primigenios. Pero eso no es motivo para condenar la película tan duramente porque, como decía sacerdote, ha abierto el camino a posibles futuras películas de esta temática. Ahora bien, sin apoyo de la afición la puerta se cierra; así se puede uno seguir lamentando de que nunca se hacen películas lovecraftianas.

Esos fallos en el guión que subraya Entro sí tienen explicación aunque sé de antemano que no voy a convencer a nadie:

Tal como dijo Entropía:

los Valdemar son espiritistas falsos, ¿para qué? Sí, resulta que sí que tienen poderes, cosa que se ve durante medio segundo en una foto que trae Aleister Crowley y no vuelve a servir de nada. La casa es un orfanato, ¿para qué? Valdemar está enfermo del hígado o algo así pero no se cuida y necesita la medicina o se muere, ¿para qué? La esposa y su amiga son sufragistas y nosequé, ¿para qué? Crowley se trae a gente famosa que no pega ni con cola para hacer un ritual, ¿para qué? Toda la primera película, sin estar mal rodada ni ambientada, es un continuo dar vueltas para no contar nada. En veinte minutos podías haber contado lo mismo y acojonar mucho más al personal, sin necesidad de alargarte a dos pelis.

1- Lázaro Valdemar es aficionado a la fotografía y se da cuenta de que el espiritismo -que está en auge en el XIX español y sirve para retratar un aspecto de la época -le puede proporcionar dinero para el orfanato con sus montajes fotográficos.

2- Cuando Crowley le enseña la foto Lázaro cree que él es el enlace con la otra realidad pero esto no es así, el ritual sale mal por eso; porque el enlace real es su esposa y por eso también están malditos, porque el ritual no se ha llevado a cabo correctamente. Cierto es que no se explica porqué Lázaro vive tanto tiempo, aunque...teniendo el Necronomicon....

3- El alcoholismo de Lázaro, la presencia de sufragistas y las "estrellas invitadas" al ritual son elementos de ambientación, detalles históricos y guiños a los aficionados al género de terror clásico ¿todo elemento de guión ha de tener explicación clara?

En mi opinión, la primera película te explica porqué la Herencia Valdemar está maldita y en la segunda se cuentan las consecuencias de esa maldición: Lázaro se ha mantenido con vida más de cien años y está dispuesto a sacrificar 666(cifra demasiado católica) almas para recuperar a su esposa que está en el limbo(concepto nada lovecraftiano).

Se nota a la legua que se trata de una "opera prima" y que como demostró en su día Agustín Díaz Yanez con Alatriste, no basta con conocer la fuente original en que se basa tu película, debes estudiarla y amarla... y eso no ocurre en España.

Una peli no es sólo guión... todos los aspectos artísticos y FX de la producción son muy buenos, también cuenta con una soberbia banda sonora; cosa que no puede decir Dagon, por ejemplo.

El balance final no es malo. A mí me hace albergar esperanzas en que el cine español llegue a producir películas que me gusten realmente. Por lo tanto, no me parece tan mala.

Neddam Bibliotecario
20-09-2011 13:01

18235 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕

Lo que comentas de que es abrir la puerta a un género en españa no creo que sea muy acertado, yo me quedo con Dagón antes que esta y si alguien quiere rodar una peli de los mitos y toma como referencia los números de Valdemar me parece que vamos a tardar mucho mucho tiempo en volver a ver una película española basada en los mitos... creo que si hubieran optado por rodar una película mas modesta hubieran tenido mucho mas éxito.

De todas formas a mi tampoco me desagradó, tuve que ir a ver la segunda parte solo porque no hubo narices de engañar a nadie pero da igual, yo las disfruté y me las compré en BR porque me apetecía volver a verlas, y mientras mas pelis de los mitos veo mas me doy cuenta de que o llevan años tomándonos el pelo o estamos ante algún tipo de maldición... mirar un ejemplo.

Neddam Bibliotecario
20-09-2011 15:33

18235 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Otro ejemplo de lo que puede pasar si os seguís quejando...

PS: Es una broma, tranquilos.

Varghar
21-09-2011 00:18

2056 mensajes
↕ 8 horas ↕

El otro día escribí un post larguísimo que, para bien o para mal, se me borró al colgarse el portátil. En resumidas cuentas; ¿no os parece que ya le hemos dado suficiente bombo a unas pelis que no lo merecen?

Gustarán más o menos, pero no creo que debamos concederles tanta atención. Total, tampoco es de sorprender el hecho de que a la gran mayoría nos hayan defraudado.

Pág. 18/31

Nueva opinión



Twittear
La Herencia Valdemar
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 12-07-2008
Modificado 12-07-2008

Invocado 63168 veces.

Etiquetas
Cine ●●

Opiniones (308)

Historial
12-07-2008: Noticia creada.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Qué fue de... (III)
Proyecto de serie lovecraftiana de bajo presupuesto
The VVitch: a New-England Folktale

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 22:34: Mensaje de Entropía en Noticias misteriosas (sección de Legado Inforol)

18-05-2024 14:04: Mensaje de Entropía en Insondable (sección de Biblioteca)

17-05-2024 14:02: Mensaje de Rosenmaurer en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

17-05-2024 10:45: Mensaje de Rosenmaurer en Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (sección de Biblioteca)

17-05-2024 02:17: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil