Iniciar sesión

Ordenación

Criterios de ordenación de títulos en la biblioteca.


La ordenación alfabética de la biblioteca sigue un criterio (más o menos tradicional) que merece la pena comprender para poder localizar rápidamente el libro o relato que nos interese.

En lo tocante a estimar el orden alfabético, se ignoran todos los artículos y signos ortográficos al comienzo del título (puede que existan otros criterios más complejos, pero lo importante es que resulte claro y práctico). Según esto, no alfabetizan (en todos los ejemplos, en negrita la letra que empieza a marcar el orden):

Signos ortográficos

Un título nunca empezará por exclamación, interrogación, comillas, etc. En esos casos, el signo irá, aunque sea solo, al artículo. El código de la biblioteca ya se encargará de mostrar correctamente el título cuando corresponda.

Artículos

Todo el mundo está acostumbrado a no usar los determinante artículos (el, la, los, las) para establecer el orden alfabético. Por ejemplo:

También incluimos en esta clasificación los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

Cuidado porque en algunas ocasiones estos últimos pueden actuar como numerales y entonces sí cuentan para el orden alfabético (serán casos contadísimos ).

Y el artículo neutro lo también entra en esta categoría, siempre que actúe como tal.

Sin embargo, no ignoraremos el orden alfabético cuando los artículos anteceden al relativo que, como el que, lo que y los que, tan habituales en los títulos de los Mitos:

El objetivo es que el usuario de la biblioteca sepa intuitivamente dónde encontrar el libro o relato que le interesa, no que tenga que hacer un examen sintáctico del título. De todos modos, se baraja la posibilidad de poder elegir el modo de ordenación para evitar confusiones.

Otros idiomas

Todas estas reglas deberían aplicarse también a los títulos en otras lenguas, pero nos topamos con nuestra ignorancia (por ejemplo, en inglés más o menos se siguen las mismas normas, pero de polaco no tenemos ni papa), por lo que es posible que comience la alfabetización por partículas que no sean las correctas. En estos casos, y en general en todos los errores que veáis, haced el favor de informarnos para que podamos corregirlos. De todas formas, intentaremos añadir una pequeña lista en breve.



Creado por Entropía
Creado por Misne
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Ordenación
Creado por Entropía
Creado por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 01-01-2012
Modificado 27-01-2012

Invocado 1541 veces.

Índice
 → Signos ortográficos
 → Artículos
Otros idiomas

Historial
27-01-2012: Artículo modificado.

01-01-2012: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)