Iniciar sesión

Suiza

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Suiza es en esta época una república federal formada por veintiún cantones con amplia autonomía. La ciudad de Berna, en el cantón homónimo, es la sede de las autoridades federales, aunque en el país hay ciudades más grandes como Zurich, Ginebra o Basilea. Los cantones poseen diferentes lenguas (básicamente alemán, francés e italiano, aunque en algunos valles se usan otras lenguas romances) y diferentes religiones (catolicismo y protestantismo). Lo que los mantiene unidos es una fuerte identidad nacional y el convencimiento de que les irá mejor juntos que si quedan a merced de los países que los rodean.

Fiel a su proverbial neutralidad, Suiza logró mantenerse al margen durante la Gran Guerra, a pesar de estar prácticamente en el centro del mapa de operaciones bélicas. Aun así, no fue posible evitar crecientes tensiones en su población, dividida entre el apoyo a las fuerzas centrales (mayoritario en las zonas germánicas y sobre todo en el ejército) y a la entente (en las zonas de lengua francesa e italiana).


Esta división se agravó por las acciones del gobierno suizo, primero al pasar información de inteligencia a Alemania y por la posterior intervención de algunos diplomáticos suizos en favor de la Rusia comunista, pero sobre todo por motivos sociales. La movilización de tropas para vigilar las fronteras (sin recibir paga), unida a la crisis económica del final de la contienda y al bloqueo aliado, provocaron huelgas, descontento social y, por último, un cambio legislativo que mejoró las condiciones laborales y dio más poder a los nuevos partidos de izquierda y derecha. Aunque el sistema bancario suizo siguió fortaleciéndose, los sectores textil e industrial nunca lograron recuperarse de esta crisis y el país se volcó en el sector servicios.

Suiza fue durante la guerra un refugio para exiliados políticos, entre ellos Trotsky y el propio Lenin, que residió en Berna y en Zurich antes de volver a Rusia en 1917 (regreso que posiblemente fue financiado por los alemanes en su deseo de minar el régimen zarista, con el que todavía estaban en guerra). Curiosamente, en la siguiente década la política suiza se mostró bastante más tolerante hacia los regímenes fascistas de sus vecinos (en Italia primero y luego en Alemania) que con los comunistas (por ejemplo, el país no reconoció a la URSS hasta los años 40). No en vano medraron en su territorio influyentes asociaciones filonazis como la Schweizerischer Vaterländischer Verband (fundada en 1918) y la Heimatwher (1925).

El Orient Express

Una de las pocas referencias oficiales a Suiza en La Llamada de Cthulhu aparece en la campaña Horror en el Orient Express, donde los personajes se enfrentan en la ciudad de Lausana al líder local de la secta de los Hermanos de la Piel. En la versión alemana de esta campaña, ampliada respecto al original de Chaosium, se proporciona más información sobre el país.

En Ginebra se estableció en 1920 la sede de la Sociedad de Naciones, a pesar de que el país había aprobado su pertenencia a la liga sólo tras un ajustado referendo y bajo la condición de quedar exento de cumplir misiones militares. Allí se firmaron en 1929 los tratados de la cuarta convención de Ginebra, relativos a los derechos de los prisioneros de guerra.

Los Alpes

Esta cordillera, que se extiende desde Francia a Eslovenia y es uno de los techos de Europa, forma parte fundamental del carácter y la historia suizos. Y, curiosamente, ha sido protagonista de gran número de relatos de terror y de aventuras por lo menos desde la famosa reunión de Lord Byron y sus colegas románticos en el lago Ginebra (de la que surgió Frankenstein, de Mary Shelley). Posiblemente esto se deba a la sensación de aislamiento que transmiten estas montañas, parte de las cuales no fueron exploradas adecuadamente hasta el siglo XIX y donde, por cierto, nació el alpinismo moderno (como su propio nombre indica).

El Terror de Trollenberg

En la película de 1958 The Trollenberg Terror, también conocida como The Crawling Eye, los personajes se enfrentan a una misteriosa nube que se pasea por las cumbres de los alpes suizos. No pertenece propiamente a los Mitos, pero su planteamiento y criaturas se pueden considerar relativamente lovecraftianas.

En los años 20, el transporte por esta zona se realizaba preferentemente en tren o funicular, y después a pie hasta alcanzar el destino, pues usar coches, especialmente en invierno, resultaba peligroso. Dicho sea de paso, en esta década ya había gran cantidad de resorts para turistas adinerados en los Alpes.

Secreto bancario

La banca suiza tiene orígenes anteriores a la propia formación del país, pues emergió en la región de Ginebra en el siglo XIV. Los bancos modernos se consolidaron en las principales ciudades suizas a lo largo del siglo XVIII, y estaban orientados principalmente a financiar a clientes internacionales. En el XIX nacieron los bancos cantonales, fundamentales para mantener a los cantones independientes de la autoridad federal, y a comienzos del XX los de crédito para la población suiza y la industria local, guiados por el Credit Suisse.

En los años 20 y 30, Suiza comenzaba a asomar lentamente en el panorama bancario internacional, pero no era un auténtico peso pesado debido a que tenía muy pocas sucursales en el extranjero. Su relevancia creció gracias al Banco de Pagos Internacionales, fundado en Basilea en 1930 aprovechando la neutralidad del país y su tradición bancaria. La primera ley de secreto bancario data de 1934, como reacción a la presión nazi para revelar datos de ciudadanos judíos que tenían fondos allí.

La sombra sobre la cámara acorazada

Normalmente no se piensa en las finanzas de las sectas internacionales, en cómo lavan su dinero obtenido con nefandos métodos y dónde guardan discretamente objetos arcanos y artefactos de antiguos evos. Mal hecho. Eso da para decenas de aventuras y además añade realismo a las campañas. Si Capone cayó por sus delitos fiscales, a Carl Stanford le podría ocurrir lo mismo.

También en la década que nos atañe (años 20) algunos cantones, sobre todo los menos prósperos, adoptaron leyes para convertirse en paraísos fiscales, con impuestos bajos y apenas requisitos para poder tributar allí, atrayendo así a particulares adinerados, una estrategia que pronto fue seguida con éxito por Liechtenstein.

Microestados: Liechtenstein

Hasta la Gran Guerra, este minúsculo territorio situado entre Austria y Suiza apenas tenía importancia para la propia familia nobiliaria que le da nombre, que estaba vinculada al Imperio Austrohúngaro y vivía en los palacios y territorios que poseía en éste. Sin embargo, con la caída del imperio y la crisis económica posterior, Liechtenstein pasó a vincularse a su otro vecino, Suiza: por tratado este país ejerce, desde 1919, la representación diplomática del principado en los países en los que éste carezca de la misma.

La absoluta carencia de referencias a los Mitos en Liechtenstein ha llevado a algunos eruditos a postular que éste es el lugar más seguro de la Tierra en lo que a esta amenaza se refiere, aunque otros sugieren que podría ser sólo una tapadera.

De interés para los investigadores

Hoteles

Dolder Grand Hotel - Zurich, en la colina Adlisberg, cerca del lago. Hotel de lujo construido en 1899, con 220 suites, teléfono, telégrafo y baño en todas las plantas. En los años 20 pasó a abrir todo el año.

Hôtel Splendid Montreux - Montreux. A orillas del lago Lemán, el mayor de Europa Occidental, fue inaugurado en 1904 con sólo 24 habitaciones. Cerca de la estación de tren.

Hotel Monte Rosa - Zermatt, en el cantón del Valais, al pie de los Alpes Peninos. Fundado en 1895 y frecuentado por los miembros del Club Alpino original.

Bibliotecas

Biblioteca central de Zurich - Biblioteca de la ciudad y de la universidad, fundada oficialmente en 1914, aunque heredó los fondos de la abadía de Grossmünster y de la posterior biblioteca cantonal.

Biblioteca Bodmeriana - Cologny. Fundada por Martin Bodmer en los años 20, contiene tablillas sumerias, papiros griegos y egipcios y numerosos textos originales antiguos.

Abadía de San Galo - Fundada en el siglo VIII, se secularizó en 1798. Posee una de las principales bibliotecas medievales del mundo, con gran número de manuscritos e incunables.

Museos y universidades

Universidad de Basilea - Fundada en 1459, es la más antigua de Suiza. Allí estudiaron o impartieron clase Paracelso, Erasmo de Rotterdam, Euler, Nietzsche, etc.

Jardín de los Glaciares - Lucerna. El Gletschergarten fue fundado en 1873 y muestra formaciones geológicas de la edad de hielo, restos animales y vegetales fosilizados y un extraño laberinto de espejos...

Manicomios

Suiza era famosa por sus clínicas de reposo, que han aparecido en buen número de historias. Aunque nos apartemos del canon, en el videojuego The Awakened, Sherlock Holmes descubre una tapadera de los Mitos en el Instituto Black Edelweiss de los Alpes (no es la única conexión holmesiana con Suiza; Conan Doyle "mató" a su personaje en las cataratas de Reichenbach en 1891).

Sanatorio Bellevue - Bellevue, en Kreuzlingen, junto al lago Constanza. Fundado en 1857 y regentado durante cuatro generaciones por la misma familia. Privado, para pacientes acomodados (no confundir con el Sanatorio de Bellevue, en Nueva York).

Hospital Mental de Waldau - Waldau, cerca de Berna. Antigua leprosería, establecido como manicomio en 1750 y como clínica psiquiátrica en 1914. Aquí trabajó Rorschach mientras desarrollaba su test de manchas de tinta. Adolf Wölfli, uno de sus pacientes, destacó por sus dotes artísticas.

Burghölzli - Zurich. Es el hospital psiquiátrico de la Universidad. Fundado en 1870, se inclina más por la vertiente médica que psicológica. Jung y Rorschach trabajaron aquí.

Cementerios

Cementerio Zermatt - Zermatt. En este cementerio reposan numerosos escaladores fallecidos en el Matterhorn y otras montañas de la zona.

Cementerio Judío de Ginebra - Ginebra. Se abrió en 1920 cuando se llenó el viejo cementerio judío de Carouge. La mayor parte del terreno queda en Francia, donde las leyes sí permitían cementerios confesionales.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
berger
19-05-2010 21:45

2977 mensajes
Web

He leído unos cuantos artículos al respecto y es flipante! ...y no tiene pinta de ser un hoax (tampoco quiero decir con eso que sea cierto). Pero digo yo, si alguien monta todo este tinglado para simular un oopart, ¿por qué elige un reloj tamaño anillo? ¿Qué relación hay entre viajar al pasado y menguar?

Saludos,

Berger

Misne Bibliotecario
19-05-2010 23:04

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo berger:

si alguien monta todo este tinglado para simular un oopart, ¿por qué elige un reloj tamaño anillo? ¿Qué relación hay entre viajar al pasado y menguar?

No hombre, no tiene por qué menguar nadie... Relojes anillo haberlos haylos

Según he leído en alguno de esos artículos, en Ginebra en 1541 hubo una "prohibición de joyas ostentosas", por lo que podría tener sentido un reloj anillo como sustituto... ya que es algo "práctico". Pero al tiempo se supone que los relojes anillos no se hicieron populares en Europa hasta finales del XVIII... Y para más inri la antigüedad del reloj es de un siglo (no el reloj en sí, sino el resto arqueológico. EDITO: mentira, debe ser el reloj en sí, ¿no? Qué lío).

Saludos!

Misne

berger
20-05-2010 09:38

2977 mensajes
Web
↕ 10 horas ↕
Tal como dijo Misne:

Relojes anillo haberlos haylos (...) se supone que los relojes anillos no se hicieron populares en Europa hasta finales del XVIII...

Ops! ...no tenía ni idea! Sobre relojes lo único que conozco es el CASIO de 20 euros

Saludos,

Berger

Entropía Bibliotecario
20-05-2010 10:06

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 27 minutos ↕
Tal como dijo berger:

Sobre relojes lo único que conozco es el CASIO de 20 euros

Bonita publicidad encubierta .

En esta página hay un buen análisis sobre qué podría ser esa cosa. ¿Os habéis fijado en la hora que marca el "reloj"? Las diez y diez. Y ése es un truco relativamente moderno, así que dudo que date de principios de siglo.

Saludos,

Entro

Esculapio0
20-05-2010 10:13

7953 mensajes
Web
↕ 6 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:
Tal como dijo berger:

Sobre relojes lo único que conozco es el CASIO de 20 euros

Bonita publicidad encubierta .

---Jejeje, a estos chicos les faltan tablas para hacer publicidad-camisetas en oferta 4x5- encubierta...

Misne Bibliotecario
20-05-2010 11:01

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 47 minutos ↕
Tal como dijo Entropía, en el artículo sobre Suiza:

Normalmente no se piensa en las finanzas de las sectas internacionales, en cómo lavan su dinero obtenido con nefandos métodos y dónde guardan discretamente objetos arcanos y artefactos de antiguos evos. Mal hecho. Eso da para decenas de aventuras y además añade realismo a las campañas. Si Capone cayó por sus delitos fiscales, a Carl Stanford le podría ocurrir lo mismo.

Para no liarnos y no perder el hilo... más sobre ese tema en: Módulos con bancos.

¿Ya han hecho la Renta, señores?

Misne

Neddam Bibliotecario
20-05-2010 11:14

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Misne:

¿Ya han hecho la Renta, señores?

¡Hecho, cobrado y gastado!

Misne Bibliotecario
20-05-2010 11:50

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 36 minutos ↕
Tal como dijo Entropía, en el artículo de Suiza:

En la película de 1958 The Trollenberg Terror (...) The Crawling Eye, los perso-najes se enfrentan a una misteriosa nube que se pa-sea por las cumbres de los alpes suizos. No pertenece propiamente a los Mitos, pero su planteamiento y criaturas se pueden considerar relativamente lovecraftianas

Oye, que a mí me entran ganas de verla . Un par de imágenes...

El trailer corto

El trailer largo

Un trozo de metraje

Saludos!

Misne

Esculapio0
20-05-2010 12:44

7953 mensajes
Web
↕ 53 minutos ↕

¡Esos monstruos de goma impagables!

Entropía Bibliotecario
14-06-2010 09:20

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 24 días ↕
Tal como dijo Misne:

Oye, que a mí me entran ganas de verla .

Pues estuvimos viéndola y tiene cierta miga,

¡Spoiler!

hasta que aparecen los monstruos de goma y las maquetas enanas

. Pero vamos, como aventurilla cutre cumple .

Saludos,

Entro

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Suiza

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 18-05-2010
Modificado 18-05-2010

Invocado 8345 veces.

Etiquetas
Cine

Índice
Los Alpes
Secreto bancario
Microestados: Liechtenstein
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (12)

Historial
18-05-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Cine y TV ambientado en los EE.UU. años 20-30
¡Ha muerto el autor de Necronomicón!
Películas lovecraftianas modernas

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)