51.2 The Manchurian Incident es un escenario introductorio para Cthulhutech creado por Rubén Rivera Cisneros (alias Torquemada). Cthulhutech es el juego de rol que mezcla el horror cósmico lovecraftiano y los robots gigantes en un futuro casi apocalíptico, y esta aventura es una gran oportunidad para quienes deseen adentrarse en este nuevo universo de juego.
Torquemada ha sido tan amable de liberar este escenario, precisamente hoy, día del libro, para que toda la comunidad de aficionados a los Mitos podamos disfrutar de su creación, y desde aquí le agradecemos el esfuerzo realizado desinteresadamente.
Página 4/7 |
Gracias mercastan.
Es curioso lo de CTech entre los aficionados más fieles a lo lovecraftiano. Algunos lo aman sólo por el hecho de llevar la palabra Cthulhu en el título y otros casi no le dan una oportunidad al pensar que el tema mechas y los mitos no pegan ni con cola.
Personalmente pienso que ni lo uno ni lo otro. Si se le da la oportunidad es un muy buen juego, aunque a mí me gusta obviar la parte más bélica del mismo y convertirlo más en un Delta Green futurista. Lo bueno es que el juego permite coger sólo los elementos que te interesan con facilidad.
Personalmente, es mas curiosidad que otra cosa.
CT jamás llegará a mi estantería (ni en ingles ni en castellano), como dice Torque, me parece que junta dos cosas que no tienen que ver, al menos, en mi perspectiva de lo que son los Mitos.
Así que mi postura esta clara... si sale o nó, personalmente me la trae al pairo.
Eso si, vaya modulazo que te has currado!
A mí lo que me ocurre es doble: Por un lado, esa dilución de los Mitos me parece un tanto anatema. Pero ante todo y sobre todo, el manga y yo no nos hablamos. El resultado es que todos los juegos que tienen pinta de manga no me atraen. Si además mezclamos Cthulhu con manga permitiendo a la gente disparar Uzis contra Primigenios... pues como que no.
Es por lo anterior que me ha sorprendido que me haya gustado la aventura de Torquemada, la verdad.
Es por lo anterior que me ha sorprendido que me haya gustado la aventura de Torquemada, la verdad.
Es que este juego ha quedado encasillado antes de ver la luz, todo el mundo lo critica sin tener ni puñetera idea de que va... pero bueno yo ya lo defendí en su día y no pienso volver a hacerlo, lo disfrutaré en la intimidad
Porque efectivamente, puedes disparar uzis contra primigenios al igual que podías disparar thompsons contra primigenios en los años 20, el resultado es el mismo.
Pero el trasfondo mas allá de todo eso es brutal, vosotros os lo perdeis, sinceramente.
Yo me precio de ser un purista lovecraftiano intolerante , pero le daré una oportunidad, aunque sólo sea para poder criticarlo con conocimiento de causa . Pero para eso tendrá que salir en castellano, o al menos saber que no va a salir nunca y hacerme con la versión inglesa, porque no me voy a comprar dos libros de lo mismo. Se lleva hablando tanto de este juego que ya parece antiguo, y aún no lo tenemos.
Saludos,
Entro
¿Alguien que se la haya leído se atreve a una reseña "a lo Entro"?
No has tenido suficiente, ¿eh?
Por cierto, se ha propuesto Error en tag [LINK]: URL externa..
Saludos,
Entro
¡SPOILERS A PROA!
51.2 The Manchurian Incident es una aventura introductoria para CthulhuTech que se desarrolla en la arcología de Pekín con personajes que trabajan como burócratas del gobierno.
51.2 es considerablemente mejor que las aventuras de iniciación oficiales para CT, tanto las dos del manual básico como la de la Guía de Inicio, que se basan en ir dando hostias a todo lo que se mueve. A diferencia de ellas, 51.2 tiene como protagonistas a personas normales, y no máquinas de matar, enfrentadas a una realidad que su entorno se empeña en ocultar y donde se ocultan decisiones quizás erróneas adoptadas por la desesperación, donde no todo es tan fácil como "buenos contra malos". Es una alegría ver por fin retratado al NGT bajo una luz negativa y a los tager usados como herramienta de terror, y no como simples máquinas de matar muy contentas de haberse conocido. Además, la ambientación del escenario en la arcología de Pekín, con sus peculiaridades y su jerarquizada sociedad, añade exotismo y profundidad al juego.
La aventura es extensa (unas 80 páginas) pero no se hace pesada y explica claramente. Durante la fase de investigación huye de la linealidad y se proporciona a los personajes unas motivaciones claras y acuciantes para proseguir sus indagaciones, de forma realista y con numerosos detalles.
Eso no quiere decir que 51.2 carezca de problemas. Algunos son menores, como el escaso secretismo de la Sociedad Arcana en Pekín o lo asombrosamente fácil que es para unas personas sin adiestramiento especial colarse en uno de los edificios de máxima seguridad del gobierno. No obstante, el punto flaco, en mi opinión, es que el módulo a partir de cierto punto abandona el terror y pasa a ser una aventura de huida y persecución. No por ello es malo, desde luego, pero he echado en falta un elemento de horror que, además, creo que podría haberse incluido con un poco de trabajo. Por ejemplo con paralelismos al histórico accidente de Manchudia (el ataque fingido que sirvió a los japoneses para justificar la invasión de Manchuria) o recurriendo a la propia simbología de la cúpula, que claramente recuerda a la Gran Muralla y que se podía haber aprovechado mejor (los personajes tienen que abrirla para salir y la Gran Muralla cayó por una traición desde el interior, eso está pidiendo una relación). El poder del amor está muy bien y todo lo que queramos, pero no es una cosa que suela dar mucho miedo.
En definitiva, 51.2 es una aventura muy adecuada para quienes deseen adentrarse en el mundo de juego de CthulhuTech sin caer en los tópicos del juego, y a la que sólo le falta un toque lovecraftiano / aterrador en su último segmento para ser excepcional.
Mmm... pues si le pones el doble de palabras, y distribuyes el comentario en secciones, pues ya tienes otra entrada en la sección de Críticas
(Sí, ya lo sé. Baneado )
Pero qué dices Phlegm! ...Entro es un perfeccionista y nunca admitiría que esta mini-crítica acompañara a las otras. Perdería credibilidad!
Saludos,
Berger
Página 4/7 |
Página 4/7 |