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En la 7ª (que creo que es la primera que habla de las pifias o de críticos o no sé... no me acuerdo) dice:
"Very high or very low dice rolls are unusual, and signify good or bad fortune for the players"
Y en la de EDGE también:
"Las tiradas muy altas o muy bajas no son frecuentes, y traen consigo buena o mala fortuna para los jugadores."
Y mi reflexión (y el melón que quiero abrir aprovechando el calor) es:
Eso de que no son frecuentes se lo han inventado....
Y lo digo porque, como ya sabemos, se refiere a tiradas de dados, y las tiradas de dados, como ya sabemos, son aleatorias y tienen todos los resultados las mismas probabilidades de aparecer.
Yo, en mi humilde e inexperta opinión, creo que esto de las pifias y los críticos está bien solucionado con el tema de los éxitos normales, difícil y extremo que se sacaron en la 7a (no sé si algún otro RPG lo tiene).
Total, lo que vengo a decir, lo de los críticos y las pifias es una parida bien grande de los RPG.
Ojo aquí, no estoy en contra de ellos porque lo bien (y lo mal) que nos lo han hecho pasar y lo que nos hemos reído con ellas.
¿Qué pensáis? (venga va, que es viernes y me queda poco ya para salir del curro...)
Bueno, todos los resultados tienen las mismas posibilidades porque hablamos de tirar un solo dado (1D100, aunque se haga en la práctica con dos dados). En los juegos donde se suman dados, sí que hay una distribución de campana donde los extremos son menos frecuentes que los valores centrales.
Pero en general lo veo como tú, es un modo de añadir emoción a las tiradas y ya está, sin mayor significación.
Saludos,
Entro
Pues yo no veo donde está el problema en esas frases, está claro que sacar un 01 o un 00 es mucho menos probable (y por tanto no frecuentes) que sacar entre 02 y 99 en 1D100, aunque bajemos la pifia a 96-00 como se hace para las habilidades inferiores a 50 % sigue siendo poco probable sacar esos resultados, como así se demuestra en las partidas, y darle un punto de epicidad o hacer catastróficos esos momentos es muy divertido.
Hombre Neddam....
como dice Entro, tirando 1 (uno) d100 hay las mismas posibilidades de sacar un 1 o un 100 que un 49....
En mi muy humilde opinión de exjugador manifiesto que críticos y pifias en Cthulhu purista no aporta demasiado y que lo veo más adecuado para un contexto pulp. Ea.
Hombre Neddam....
como dice Entro, tirando 1 (uno) d100 hay las mismas posibilidades de sacar un 1 o un 100 que un 49....
Pero vamos a ver, ¿Esto va en serio? Evidentemente hay las mismas posibilidades de sacar un 1 que un 49, ¿pero qué es un 49? Seguramente lo mismo que un 48 o un 50, pero el 01 es un crítico, es decir, hablando de porcentajes:
Crítico -> 1 %
No crítico -> 99 %
¿Cómo va a haber las mismas probabilidades de una cosa que de otra?
¿pero qué es un 49? Seguramente lo mismo que un 48 o un 50, pero el 01 es un crítico, es decir, hablando de porcentajes:
Crítico -> 1 %
No crítico -> 99 %
¿Cómo va a haber las mismas probabilidades de una cosa que de otra?
Vale, sí.... visto así, sí
No, a ver, esto de aquí es engañoso:
"Very high or very low dice rolls are unusual, and signify good or bad fortune for the players"
Decir que las tiradas altas o bajas son inusuales es "cierto", pero no por la tirada en sí, sino por la organización de resultados del sistema. Yo podría decir: "crítico es un 37, y pifia los múltiplos de 20", y funcionaría exactamente igual.
Saludos,
Entro
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