Iniciar sesión

Mensajes de Arranes

Página 1/4 »
28-10-2012 14:15 (editado 28-10-2012 14:32)

Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria (foro de Mitos de Cthulhu)

He llegado tarde a este hilo y quería hacer algunas pequeñas aportaciones:

-Sobre el balcón de Pilatos y Otsaportillo, por un lado decir que el nombre original del Balcón de Pilatos creo que era Ubaba, la sustitución del nombre creo que ha sido en una época bastante reciente. Por otro lado, uno de los pueblos inmediatamente debajo del precipicio es Bakedano, sobre el dos apreciaciones, el nombre original en euskera creo que sería Bakedau. La segunda apreciación hace referencia al origen de su nombre y he oido (sí, no tengo una referencia clara) que podría ser de origen celta, algo así como tierra o casa de Bake (un nombre propio). De todas formas no tengo ninguna seguridad sobre ello.

En torno al precipicio de Urbasa, decir que sí, que la altura sobre el nivel del mar es de unos 900 metros, pero que el desnivel sobre la base en el valle es considerablemente inferior, no creo que supere los 100 metros. Aquí una foto del entorno desde el rio Urederra (literalmente Aguabella). Sobre la sima de Otsaportillo, aquí teneis un enlace en el que se incluye alguna foto del 2010.

-Sobre la pregunta de Entropía de si "8- CUEVA DE BALZOLA" era la que aparecía en la novela "Infierno Nevado/Infernu Elurtua", no. En el libro se mencionan principalmente cuatro localizaciones que enumero por orden de aparición: Iruñea-Pompaelo, Iturissa (ciudad vascona-romana), Urkulu (una torre que existe hoy día en la cima del monte omónimo) y la selva del Irati que es donde estaría la cueva, no en Bizkaia. Sobre la selva del Irati (tras la Selva Negra uno de los mayores hayedos de la U.E.) habría mucho que decir: la fábrica de armas de Orbaitzeta, el Ori primer 2000 del pirineo occidental (foto de los Pirineos occidentales desde el Ori), el embalse de Irabia, el macizo kárstico de Larra donde se encuentran maravillas como La Verna, la décima mayor sala subterranea natural del mundo: 194 metros por 250 en Zuberoa, o la sima de San Martín una de las más profundas del mundo.

En cuanto a Iturissa, dos anotaciones. Por un lado su nombre parece, repito, parece, porque la toponimia es una ciencia que se me escapa, ser Iturri - Zahar -> Ituris(s)a. Traducido del euskera sería "fuente-vieja". Por otro lado, aunque hace tiempo que se sabe de la existencia de esta pequeña ciudad romana, hasta hace unas semanas no la habían encontrado. Aprovechando el reciente descubrimiento de los primeros miliarios romanos pirenaicos, tres en la zona, y atendiendo a sus inscripciones la Sociedad Aranzadi ha excavado en el entorno y acaba de encontrarla en la zona. Se estima que la pequeña ciudad se extiende por unas unas 18 hectareas de terreno (creo que equivale a 18 campos de fútbol); la importancia de este descubrimiento se verá con el tiempo.

- Sobre Trebiñu "y tenía que ver con la salida de la provincia del control del reino de Navarra.". Durante la conquista de Araba y Gipuzkoa en torno al 1200 por parte de Castilla, creo recordar que Trebiñu resistió, y tras firmar los dos Reinos la paz Trebiñu pasó a ser parte de Castilla a cambio de recuperar Navarra los pueblos de Miranda de Arga, Mendavia, Larraga y algunos más.

03-10-2012 23:02

Burning Horizons (sección de Noticias)
↕ 24 días ↕

No está muerto ... blablabla ... han publicado en pdf el Burning Horizons, descarga gratuita. El físico parece que será a partir del 31 o algo así.

04-09-2012 12:07 (editado 04-09-2012 15:25)

Burning Horizons (sección de Noticias)
↕ 29 días ↕

En mi caso me interesaría más el Damnation View que creo es el único libro del "arco narrativo" que ha sido publicado y el que más aventuras tiene. Por otro lado comentar que "Skywalker" acaba de colgar su última aventura en internet: WR Arnimor DUAL. Es una versión provisional que probablemente modificará cuando la ponga a prueba en octubre.

¡Un saludo!

30-08-2012 21:47

Más allá del velo (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 4 días ↕

Solo comentar que lo que era un Actual Play ahora ya es una aventura descargable: Más allá del velo. El enlace te lleva al artículo donde se presenta la aventura, en el mismo artículo encontrareis un nuevo enlace, éste sí de descarga.

Saludos.

29-05-2012 23:11

El Maizal (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 3 meses ↕

Imagino que para comprar con descuento los pasos a seguir serán, 1º darte de alta en la web de Nosolorol, 2º comprar los artículos que quieras en el plazo de este jueves, viernes y 3º según que forma de pago elijas (no recuerdo qué opciones habían) pagarlo. Una vez pagado, si el artículo comprado es un pdf, en muy poco tiempo te envían el link de descarga a la dirección de correo electrónico que hayas indicado en tu cuenta de NSR.

Un saludo!

28-05-2012 20:56

El Maizal (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Varghar:

Alguien conoce o ha leído El Maizal, publicado por Nosolorol?

Es un módulo ambientado al parecer en la actualidad que usa el sistema Nd20 basado en el sistema OGL(). Tampoco quiero alargarme porque al fin y al cabo no os voy a contar nada que no podáis leer en el hilo, así que si alguien lo conoce estaría bien saber su opinión y si al ser un módulo de investigación y asesinato, lo mitos caben por algún lado...

Yo sí que lo adquirí, y la verdad es que me gustó. No es un juego de los Mitos, se parece más, como han dicho en este hilo a Jeepers Crreppers. En la introducción se comenta, y cito, " 'El Maizal' es un thriller sobrenatural (...) Deja que incialmente la historia se parezca más a 'El Silencio de los Corderos' o a 'Seven' que a 'Jeepers Creepers' ". Por otro lado, los PJs pregenerados son todos agentes del FBI por lo tanto encajaría perfectamente en una aventura Delta Green (con tintes más sobrenaturales que referentes a los Mitos).

¡Spoiler!

En cuanto a los Mitos, a lo largo de la aventura se plantea la incognita del origen del adversario de la aventura y se ofrece una localización, la tienda "Cosas Curiosas" sita en otra ciudad.

Éste podría ser el enganche de los mitos. Por otro lado, nada impide modificar la aventura para adecuarla a un juego más en plan Mitos. En la aventura se describe una cronología de como se ha llegado hasta aquí, y un pueblo de la América profuna (localizaciones, personajes...) para despues narrar una posible sucesión de los acontecimientos hasta su final (el final eso sí, que no me acabó de convencer, demasiado cerrado aunque nada te impide modificarlo).

Por otro lado está el tema del precio, ahora mismo se vende a 3€ y debido al aniversario de la remodelación de NSR este jueves-viernes es posible que sea aún más barato: La semana que viene celebramos nuestro aniversario el jueves y el viernes con descuentos del 75% en nuestro catálogo en pdf. ¡No os lo perdáis!

15-04-2012 11:01

El mapa a cualquier lugar (sección de CthulhuTech)
↕ 1 mes ↕
Tal como dijo Neddam:

¿Y mi pole?

No seas envidiosillo! en fin, he enviado un correo a la revista que publicó inicialmente la aventura a ver qué les parece.

Un saludo!

13-04-2012 15:38

El mapa a cualquier lugar (sección de CthulhuTech)
↕ 1 día ↕

Yo diría que es la última versión, alguna cosilla igual se nos quedó sin cambiar, pero la mayoría creo que ya estaban.

Administración:

Fin de mensajes trasladados desde el hilo anterior a la creación de este artículo, todos ellos referentes a este proyecto.

12-04-2012 22:15

El mapa a cualquier lugar (sección de CthulhuTech)
↕ 17 horas ↕
Tal como dijo Varghar:

Gugos gástricos?

Vale, chiste malo

bueno, un no estaría de más

12-04-2012 22:03

El mapa a cualquier lugar (sección de CthulhuTech)
↕ 12 minutos ↕

Toooodas las correcciones perfectas, parece mentira la de cosas que se le pasan a uno. En fin, por cierto, se me ha hecho raro lo de Gugos en vez de Gugs.

Gracias por el curro.

Página 1/4 »
Arranes
Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria
Burning Horizons
Burning Horizons
Más allá del velo
El Maizal
El Maizal
El mapa a cualquier lugar
El mapa a cualquier lugar
El mapa a cualquier lugar
El mapa a cualquier lugar