Iniciar sesión

El espanto de Arganza

Texto editorial:

No hay muchas historias relacionadas con los mitos de Cthulhu creados por Lovecraft que se desarrollen en España. A la cabeza se nos viene aquella maravillosa novela de 1981 firmada por Ramón Gimeno Lizasoain, un mito de pura raigambre campera. Si ha habido más aventuras de este estilo, que supongo que las habrá, para mí están todavía por descubrir. De todos modos, esta novela, primera novela de Hugo Magenis, cumple sobradamente con todos los requisitos para convertirse en española de los mitos. Ambientada en una Extremadura de lo más conocida, no necesita recurrir, como hiciera Frank Belknap Long en su maravillosa novela , a los sueños del maestro de Providence para dar forma a los suyos propios. Aquí no hay legionarios romanos, sino hombres de a pie que, como siempre en las aventuras que describen la guerra que enfrenta a hombres y monstruos por el control de nuestro mundo, se las ven y se las desean para librarse de los Dioses Primigenios abandonados en nuestro mundo y con toda una cohorte de servidores dispuestos a servirles y sacarles del olvido en que están sumidos desde que perdieron aquella guerra que les enfrentó con otros dioses de su misma calaña. El hombre que da con lo que parece ser un antiguo altar en una casa señorial en un pueblo de Cáceres, un hombre normal, está muy lejos de suponer que ese altar lo que no parece, que no es un altar cristiano, sino de un altar dedicado a dioses más antiguos que los que conocemos y que están a punto de ser devueltos al mundo para que puedan dominarnos de nuevo, esclavizarnos y aniquilarnos como las simples alimañas que somos a su entender y que andamos correteando por unos jardines que les corresponden por derecho divino para toda la eternidad. Menos mal que cuenta con la ayuda de sus amigos, con la de los hombres de la Universidad de Miskatónic y con la del mismísmo Philippe Houart de Louvrecraque, gran sabedor de deidades antiguas. Así, cualquiera.



Contenidos
#TítuloCAutorV
0Presentación (a "El espanto de Arganza")Alfredo Lara López
1El espanto de ArganzaHugo Magenis


Página 1
Entropía Bibliotecario
30-04-2014 21:38

14429 mensajes
Twitter Web

Llevo leída aproximadamente la mitad del libro. Como soy un poco lento y tal vez alguien ande dubitativo, voy a ir comentando mis impresiones.

La novela está dividida en cuatro partes de unas setenta páginas cada una; estoy al final de la segunda. Lo primero que me sorprendió de la lectura fue la calidad de la prosa, y también la estupenda caracterización del norte de Extremadura (supongo que será estupenda, al menos se me hace veraz). La historia no es demasiado original pero por ahora está razonablemente bien llevada. Sospecho que gustará sobre todo a los aficionados al ocultismo; hay mucha mística oriental, muchas reflexiones taumatúrgicas, poderes telúricos y cosas similares.

Como soy un criticón, diré que los personajes no me acaban de convencer, no terminan de diferenciarse bien entre sí. Pero aún le queda margen para resolver ese problema.

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
12-05-2014 19:41

14429 mensajes
Twitter Web
↕ 11 días ↕

Quién me mandará hablar antes de tiempo . Segunda mitad lenta y aburrida, con una abundancia de términos new age que acaba cansando al más pintado.

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
El espanto de Arganza

Español, 290 págs.
Novela, Dedicado
La Biblioteca del Laberinto (Delirio 080), Ene 2014
ISBN: 9788494209635

6.00, 1 dueño

Opiniones (2)
El espanto de Arganza 290 La Biblioteca del Laberinto 9788494209635
6.00 10 0 1
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 03:15: Mensaje de AZ en La semilla (foro de Partidas)

Hoy a las 01:18: Mensaje de salino en Nazarene´s Lot (foro de Partidas)

Ayer a las 22:02: Mensaje de Runeblogger en Consejos para dirigir Despertados (y en Telegram) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:25: Mensaje de Manuel GM en Partidas "Last Minute" - Reclutamiento (foro de Partidas)

Ayer a las 11:33: Mensaje de bocatrapa en Recopilación de ayudas de juego y material histórico (foro de Mitos de Cthulhu)