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¿Es Cthulhu realmente un juego de terror?

Tema 869 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


vidimus

Mie Nov 30, 2005 9:36 pm

Es un tema que surgió en el tema de Debate sobre el estado del foro de Cthulhu.

Death Herald escribió:
vidimus escribió:
Flecha Es cierto. Abundan los temas relacionados de forma bastante tangencial con el juego y con la ambientación de los Mitos. Pero es que tampoco está la cosa muy espléndida en el tema de las novedades. Por ello, se aceptan propuestas imaginativas para el foro.

Creo que es del todo innecesario que diga mi opinión de como se lleva la línea oficial de Cthulhu. Es un juego al que todavía se le podría sacar bastante partido, y de los pocos que tiene seguidores realmente fieles. Haber impulsado la colaboración de los jugadores en algún suplemento, podría haberle insuflado algo de vida.

En lo que respeta al foro, creo que se ha abusado de la facilidad para ir distorsionando un hecho, hasta familiarizarlo con los Mitos. Hay temas que realmente se prestan a ello, y temas que no. La impresión que causa es que, al final, resulta que Cthulhu no es un juego tan terrible. El factor terror queda reducido a un bicho que pulula por allí, y otro por allá.

Es una interesante reflexión que creo que merece un tema para ella sola. Así que no dudéis en dar vuestra opinión. A ver si va a resultar que después de tanto tiempo creyendo lo contrario, Cthulhu no es un juego de terror .

En las opciones de la encuesta, pongo sólo "sí" y "no". Los matices y explicaciones, ponedlas en un mensaje, que para eso estamos en un foro.

Sedda

Mie Nov 30, 2005 10:19 pm

Cthulhu es un juego de terror, efectivamente. Se le pueden dar muchos otros registros porque la época da mucho de si, pero la idea general con la que está concebido y con la que suele funcionar mejor es terror/investigación.

Y eso dudo mucho que cambie por lo que se diga en este foro xD

Con mis jugadores surgen las tipicas coñas (a-Mi-Gos, Dholut, le llaman "el camarero" a Nyarli [en una partida les salió asi y los acojonó, literalmente xD pero desde entonces tienen esta coña], le llaman a Quachil Uttaus "la momia canija", y un largo etc), pero cuando estamos echando una partida no hacen este tipo de comentarios, y a la que empiezan a sospechar el tipo de bicho que puede haver detrás de todo ya lo dicen acojonados (uy uy uy... que la viejecita en cuestión es un hombre-serpiente, creo que mejor me voy a Sebastopol y ni me acerco a su casa ni borracho).

El Gañan

Mie Nov 30, 2005 11:50 pm

Decididamente y absolutamente si. La llamada de Cthulhu es un juego de terror en estado puro, ojo, no confundir terror con un pringao con mascara de hockey y machete... El terror es aquella sensacion de cuando no puedes discernir lo que pasa a tu alrededor (estas en la cama, hay tormenta y hay una presencia en tu habitacion, no puedes verla, pero notas que esta ahi) o cuando empiezas a descubrir que este planeta y todos sus valores no son mas que una misera y fragil mota de polvo ante lo que acecha en el universo... porque seguro que el dia que vierais a un marcianito trompetero, que el cielo se pusiera verde o que se moviera un cadaver, os aseguro que todos nos hariamos popo.

Que el master no sabe crear atmosfera, pues que se aplique el cuento. La atmosfera lo es todo... lo que no puede hacer es decir cosas como "pues entrais en la casa y en el comedor hay tres (3) profundos, ¿que haceis?" si un master en este juego no nos infunde terror, que es lo que todos queremos, pues que se dedique al Pro Action Football... "oh si, paseais gracilmente por el bosque, mirando las ardillitas que juegan con bellotas y estan casadas y un retoño oscuro de shub-niggurath quiere masticaros de dos en dos" simplemente patetico.

Los jugadores, pues hay jugadores y jugadores, unos saben interpretar bien su papel (como tendria que ser) y otros simplemente sonrien durante toda la sesion de juego y la unica frase que diran en toda la partida sera "pues le pego un tiro"... amigooooo, amigoooo, amigo, creo que el Pro Action Football le espera a usted tambien en su casita.

Si todos ponemos motes a todos los bichos "Migos, la sepia, el shoggoth escobilla, Y-el-coñac, pescadillas con patas, los chochos o Yog-Shothoth pompas pompitas" pero en una partida seriedad ante todo, si no la atmosfera se desvanece y el terror pasa a ser cachondeo y tartazos de nata en la cara.

Simplemente la cosa esta en tener un poco de imaginacion y por parte del master preparar bien todos y cada uno de los acontecimientos.

ale, a pasarlo bien, paaaajaros!

Xelai

Jue Dic 01, 2005 3:40 am

Es de terror, claro que si, pero tiene varios problemas que lo hacen menos "terrorifico". Por ejemplo, hay demasiadas ocasiones en las que la aventura de turno acaba en caceria del bicho pero sin emocion alguna al respecto, se pasa a un miedo burdo o grotesco, lo cual no es deseable.

Segundo, la epoca en que se desarrolla a veces nos parece "ingenua" cuando no deberia ser asi, nos pilla tambien descolocados o no la sentimos tan propia o cercana, hay que recordar que el miedo esta intimamente ligado a la familiaridad, por lo que a veces el jugador se disocia del personaje.

Esas dos deficiencias son facilmente solventables por un master capaz y una aventura en condiciones, por lo que el juego mantendria su esencia de juego de terror por antonomasia.

Entropía

Jue Dic 01, 2005 9:41 am

Xelai escribió:
Por ejemplo, hay demasiadas ocasiones en las que la aventura de turno acaba en caceria del bicho pero sin emocion alguna al respecto, se pasa a un miedo burdo o grotesco, lo cual no es deseable.

Eso quizá es influencia de las películas de terror actual, donde (salvo honrosas excepciones) no se pasa de la casquería más facilona o de los tópicos de siempre para los seres sobrenaturales, sustituyendo originalidad por efectos especiales .

Por mi parte he votado que es de terror, aunque (como todo) puede tener sus matices o su variedad de registros.

Saludos,

Entro

Be'lakor

Jue Dic 01, 2005 10:08 am

Yo he votado que sí, aunque como todo cada partida puede ser mas o menos terrorifica. Nosotros cada vez que jugamos, sea a lo sea, siempre tenemos coñas y chistes de por medio y eso hace que avancemos menos o, en este caso, nos cocentremos menos para pasar miedo, sin embargo creo que eso no quita para decir que sea un juego de terror.

La idea del juego es que sea de terror y, por comparación, al menosde los que yo conozco, es el que más terror tiene. No creo que se pueda decir si o no en función de las partidas. D&D no me parece de terror pero si uno le tiene un miedo irracional a los trasgos cada vez que los saca el master no quiere decir ni que su miedo no sea real ni que el juego sea de miedo, porque no es ese su fin.

También decir que sí por lo de los puntos de cordura (geniales); en este juego no hay, normalmente, superpersonajes, héroes invencibles y valientes. El fin último de cada pj es caer en la locura o en las garras (o tentáculos) de algún dios, así pues, sí, creo que es un juego de terror.

Endelecius

Jue Dic 01, 2005 4:35 pm

La temática principal es el terror, está claro, pero a veces tanto guardián como jugador, unas veces uno, otra el otro y otras los dos, se desvían ligeramente del camino.

En este juego es interesante jugar con la psicología de los jugadores, funciona unas pocas veces pero bueno, intentándo involucrarlos con algo que les interese, cosa dificil de conseguir por cierto.

Resumiendo, para mí si que es un juego de terror, en el sentido de que da mucho coraje perder un PJ, sobre todo al principio, luego te acostumbras y tampoco es para tanto, casi asumes que en dos o tres sesiones lo pierdes.

Lo mejor el binomio Guardian-Investigador, si funciona : ESTUPENDO, en caso contrario...

Editando: La investigación, como ya comentaron antes, es algo principal en este juego, no hay personajes ultrapoderosos, es mejor huir del peligro qu enfrentarse a él, existe el reto de llevar el PJ lo más lejos posible, la salud mental es uno de susu pilares...Que me gusta mucho el juego.

Agata Loba_Negra

Jue Dic 01, 2005 4:36 pm

Para mí es un juego de terror por supuesto. Y aún siendo de terror, lo normal es que la mente humana utilice sus recursos para combatir ese terror o miedo... si en una partida se crea excesiva tensión, lo lógico es que alguien distienda el ambiente con algo humoristico o que le reste algo a esa opresión. Es inevitable.

Por supuesto que hay muchas personas que no "entran" demasiado en la ambientación y no lo viven como un juego de terror si no como una coña marinera.

Recuerdo un compañero que a pesar de su humor en las partidas, (era un coronel del ejercito británico retirado que había visitado todos los burdeles del mundo ... y te lo contaba ... en cualquier momento ...) a la hora de enfrentarse a las situaciones actuaba con lógica, con responsabilidad y consecuentemente. Sin embargo otros Pjs más "motivados" siempre acaban liberando algo por ver que pasa ... jajajaja.

Asterion

Jue Dic 01, 2005 5:28 pm

Con respecto al "factor de terror" del juego y su relación con los Mitos crep que los monstruos del compendio no son lo principal sino la manera que los jugadores se acercan a la revelación del misterio. En mi experiencia como guardián, mis jugadores se han sentido más incómodos mientras investigaban una casa abandonada o averiguaban que hacía un par de años se llevaban a cabo allí sacrificios humanos (niños) que al enfrentarse al monstruo. Tal vez sea por la ineptitud del guardián al momento de describir los monstruos y su accionar, pero a lo largo de las investigaciones bastaba con decir que se sentía un leve rumor de algo moviéndose en el fondo del pasillo para que los jugadores salieran corriendo hasta la calle.

En mi experiencia como jugador, que ha sido muy poca, puedo decir que al ir llevando adelante la aventura me sentía más intranquilo al ir viendo que el pueblo al que habíamos llegado se parecía mucho a Innsmouth y que de seguro iba a encontrar algún profundo dando vueltas por ahí.

No quiero repetir cosas que ya se han dicho antes y de mejor manera, pero... el terror depende de los mecanismos que emplee el guardián para llevar adelante la historia y, por supuesto, también de la trama de esa historia. La partida que jugué, con profundos incluidos, fue una de las más hilarantes, pero cuando el master nos quería "acojonar" (como dirían ustedes) ahí se acababa la risa. No porque nos pusiéramos serios, sino porque los nervios nos ganaban y empezaba la desesperación. Y tampoco hacía falta que nos describiera a los bichos. Todavía no los habíamos encontrado. No sé si ya se ha hecho, no he revisado todos los tópicos del foro, pero no estaría mal una sección en la que pudiéramos comentar de manera amena algunas técnicas narrativas para utilizar "el factor terror" del juego, del cual el manual habla muuuuuy poco.

Don_Diego_de_Somoza

Lun Dic 05, 2005 11:43 am

Si, es de terror, pero no de charcuteria o monstruitos, aunque los haya ... yo lo veo mas de atmosfera opresiva y enfrentarse a lo desconocido

Glaaki

Lun Dic 05, 2005 6:35 pm

Yo diría que es de terror mientras el guardián y los jugadores así lo quieran.

Si se empieza con chascarrillos y coñas varias es fácil que se pierda el "ambiente".

Por otro lado, tengo un jugador que se "estresa" tanto que a veces le da la risa floja... ¡a ver si es que me paso! Twisted Evil

Eko

Mar Dic 06, 2005 1:01 am

A mí tambien me parece un juego de terror al 100%, lo que pasa es que las historias de los Mitos están trilladas y casi siempre son más que previsibles. Por fortuna La llamada de Cthuhlu es un juego que abarca varias épocas y a mí el período oficial de entreguerras me encanta para hacer partidas tipo "pulp", o sea, rollo Indiana Jones.

No obstante a mi me parece que la Llamada es un juego de terror demasiado orientado a los "bichotes" y tópicos como la inmensidad del Universo, la insignificancia de la humandidad y todo eso.

Tiene algunos suplementos y guías de lujo, pero en lo que a juegos de terror se refiere, para mí el líder indiscutible sigue siendo KULT.

JKeats

Mar Dic 06, 2005 1:13 pm

Para mi es un juego de terror y de los mejores, sobre todo porque se presta mucho a lo psicológico y menos a lo freak, la casquería o lo bizarro (que también puede tener cabida, por qué no).

Depende mucho del director y los jugadores mantener esa atmósfera, es fácil no tomarse en serio, o simplemente que no impresionen igual, determinadas situaciones o criaturas si eres veterano y ya conoces los símbolos, sabes a qué corresponden las pistas, etc. En las partidas con novatos, sea en el rol o en en La Llamada de Cthulhu en concreto, es cuando se ve su verdadero potencial porque la mitología creada por Lovecraft es realmente aberrante y estremecedora.

Si la historia es buena, se evita el "metajuego" y el grupo se centra en la interpretación, se puede crear tensión como para poner los pelos de punta.

Saludos.

Don_Diego_de_Somoza

Mie Dic 07, 2005 9:55 am

Glaaki escribió:
Yo diría que es de terror mientras el guardián y los jugadores así lo quieran.

Si se empieza con chascarrillos y coñas varias es fácil que se pierda el "ambiente".

Por otro lado, tengo un jugador que se "estresa" tanto que a veces le da la risa floja... ¡a ver si es que me paso! Twisted Evil

Piensa que el humor es una via de escape al miedo .... aunque aun he de hacer unas pruebas de ambientacion ... a ver si encuentro una lamina de "El Grito" de Canogar y otra de "La Procesion de la Muerte" de Gutierrez Solana que estan expuestoS en el Reina Sofia y lo mezclo con organo de Bach y Requiem de Mozart ... con algunos efectos especiales de terror que encontré



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Modificado 07-12-2005

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Mie Nov 30, 2005 9:36 pm

Sedda
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El Gañan
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Xelai
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Be'lakor
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Endelecius
Jue Dic 01, 2005 4:35 pm

Agata Loba_Negra
Jue Dic 01, 2005 4:36 pm

Asterion
Jue Dic 01, 2005 5:28 pm

Don_Diego_de_Somoza
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Glaaki
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Eko
Mar Dic 06, 2005 1:01 am

JKeats
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Don_Diego_de_Somoza
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