Iniciar sesión

Módulos de creación propia: ¿Algo pasado de moda?

Tema 530 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


vidimus

Lun Jul 19, 2004 5:08 pm

En relación con un comentario de Entropía a la pregunta de Dark_Villamil sobre módulos para La Llamada de Cthulhu en la red...

Entropía escribió:
Es complicado... Los módulos de la red suelen ser algo antiguos (parece que ya no está de moda crear cosas propias) y la calidad media no es demasiado elevada, aunque algunos son excepcionales, como la famosa "Cuando suena la noche".

He creido que el tema es lo suficientemente interesante como para que lo comentásemos con más detenimiento en un hilo propio del foro.

No sé si se trata de un problema de la Llamada o si es algo generalizado, pero lo cierto es que realmente es como dice Entro: los módulos, aventuras o campañas que hay por la red son, en su mayoría, algo antiguos. ¿Será como dice Entro que hacer módulos "de cosecha propia" es algo pasado de moda? ¿O símplemente es desidia? ¿Qué opináis?[/quote]

Ragna

Lun Jul 19, 2004 5:56 pm

La verdad es que es bastante dificil maquetar un modulo de forma aceptable, pues no abundan los manuales ni tutoriales en español de como utilizar programas que ayuden a maquetarlos.

Glaaki

Lun Jul 19, 2004 10:09 pm

Yo suelo dirigir módulos propios, pero rara vez dejo escrita la trama y suelen ser muy personalizadas (adaotadas a los PJ), por lo que son difícilmente reutilizables por otros Guardianes.

henjo

Mar Jul 20, 2004 6:36 am

Yo suelo adaptar modulos oficiales y personalizarlos. Los que hago yo 100% (relativamente) los hago en papel directamente (no voy a pagar la tinta de la impresora para na ) y no suelen estar tan estructurados como los modulos que venden por ahi (suelen ser ideas sueltas, escenarios y la historia general, pero todo sujeto a la improvisacion y con muchos huecos )....

Y esta tendencia de no crear modulos es generalizada (en D&D tampoco hay demasiados, y comparados con los que se hacian antes, hay poquisimos ).

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooo .

Entropía

Mar Jul 20, 2004 9:55 am

Aprovecho que Ragna me ha hecho una pregunta similar por privado para comentar en público en el tema de la creación de módulos, por si hay más personas interesadas o con su propia experiencia.

Texto

La clave de una aventura es la idea y la trama en la que se desarrolla esa idea. Yo voy apuntando las ideas que se me van ocurriendo (debo de tener ya como ochenta), y luego junto dos o tres para crear el módulo. Es esencial crear un esquema detallado antes de ponerse con el texto definitivo, o luego será muy complicado corregir los errores de los que nos percatemos a mitad de historia. Un buen truco para ver si un módulo (o un libro o una película) merece la pena es tratar de resumirlo en un párrafo. Si este resumen queda muy lioso, no se comprende o no tiene lógica, es mejor madurarlo un poco más .

Ilustraciones

Un módulo ilustrado gana mucho, pero no puedo decir gran cosa sobre el tema porque no sé hacer la O con un canuto . Lo que sí es cierto es que hay muchos grandes dibujantes y roleros por ahí, cuyo trabajo no está reconocido y que pueden hacer ilustraciones estupendas casi gratis (de hecho, lo que pagan las editoriales de rol por las ilustraciones que ponen en sus libros es patético).

Maquetación

Para maquetar se suelen usar programas como el Quark o el PageMaker, relativamente sencillos pero no muy fáciles de conseguir. De todos modos, incluso con Word se puede conseguir una maquetación decente si se tienen los conceptos claros. Es triste, pero la mayoría de pdfs de módulos que se ven por ahí están con una letra enorme y a una sola columna, sin ningún atractivo visual. Así, el texto pierde mucho .

Otras cosas

Muchos trabajos de aficionados no cuidan la ortografía ni que el texto resulte fluido, y ese es uno de los peores fallos. Por otro lado, los detalles como un corto análisis histórico, unas ayudas de juego curradas, unos planos bien trazados... ayudan a que el módulo tenga más aceptación y sea más útil a los demás.

Saludos,

Entro

Jorgemán

Mar Jul 20, 2004 12:23 pm

Es muy duro redactar un módulo de forma suficientemente clara como para que sea utilizable de forma cómoda para otro máster. Es mucho trabajo. Lo sé porque lo he hecho.

Otra dificultad es que muchas veces el módulo que ideamos está adaptado a nuestro mundo de juego y nuestros jugadores, y para que lo disfruten otras personas habría que generalizarlos (más trabajo).

Por último, debido a la facilidad para conseguir material pirata en la red supongo que también la gente crea menos módulos propios.

Dark_Villamil

Mar Jul 20, 2004 12:27 pm

pufff... yo ya probé a hacerme una propia y... ejem... que prefiero las ya hechas...

Britait

Mar Jul 20, 2004 4:58 pm

Yo invento sobre la marcha, a veces llevo un esquema general de partida, pero en la cabeza no en el papel.... Preparar un modulo propio es muchisimo trabajo, leerte el modulo de otra persona (en la red o en un suplemento) es muy pesado (ademas siempre acabas rehaciendo el modulo como te parece)...

Lo peor es cuando te has currado el peaso modulo y luego no aparece la gente a jugar o el jugador clave que te hace falta no viene...

Lo mas facil es ponerte a jugar y que salga como sea, y dejarte de complicaciones (al menos para mi, en mi situacion, jugadores nuevos cada pocos meses, y muchisimas viejas partidas que sacar del "disco duro").

Sobre si ya no se publican modulos, ayudas o material friki en general... Hay un cambio generacional en el rolero que usa la red. Antes buscabamos comunicacion con otros roleros e intercambiar material propio sobre todo, ahora la gente usa la red para bajarse libros enteros porque en la tienda hay demasiados y muy caros y no sabes donde gastarte los cuartos.

Ragna

Mar Jul 20, 2004 5:38 pm

Pues la verdad, yo conozco a alguien k me haría muy buenas ilustraciones de forma gratuita, aun k el mayor problema tendría para hacer un modulo es la maquetación, pues como quedan en Word no me gusta en absoluto, y en pdf. no tengo ni la menor idea...

De todas formas, las cosas en las que primero me fijo cuando ojeo un modulo bajad de internet es k esté en dos columnas, y en ek tenga algun ilustracion y/o mapa...

Britait

Mie Jul 21, 2004 6:44 am

si es por maquetar un modulo, si este merece la pena (es bueno) y tiene dibujos (sin copyright) yo mismo te lo puedo maquetar... uso el MS Publisher, cosecha del 97, para mi el mejor maquetador que existe

Ragna

Mie Jul 21, 2004 5:35 pm

Pues tomo buena nota de ello. La verdad es k por ahora no tengo nada en claro, y prefiero probar mis ideas en la partida que estoy jugando, pero un vez jugado y listo todo lo demás, te paso un copia por correo, a ver k te parece...

Ne0n

Mie Jul 21, 2004 9:22 pm

¿Esto no pegaría más en el general sobre rol? Aquí lo que pasa es que a la gente le da pereza publicar sus módulos en Internet, o simplemente no saben cómo se hace. Otro problema, como ya se ha dicho, es que el módulo o es mediocre o está escrito tan penosamente mal que te entran ganas de pagarle al autor un cursillo rápido de lengua española, a ver si aumenta la calidad de su prosa. Ya lo he dicho alguna vez, pero hay algunas partidas que se juegan en este foro y que no están nada mal, aunque a los que las han escrito no les da la gana de colaborar para que se publiquen en Inforol.

P.S: Entropía, ¿tú escribiste la Guía de las Drogas en los juegos de rol, o fue otro que usa el mismo pseudónimo que tú?

Entropía

Mie Jul 21, 2004 10:23 pm

Ne0n escribió:
Ya lo he dicho alguna vez, pero hay algunas partidas que se juegan en este foro y que no están nada mal, aunque a los que las han escrito no les da la gana de colaborar para que se publiquen en Inforol.

Ne0n escribió:
P.S: Entropía, ¿tú escribiste la Guía de las Drogas en los juegos de rol, o fue otro que usa el mismo pseudónimo que tú?

Bueno, fui yo pero no la escribí, me limité a traducirla .

Britait

Jue Jul 22, 2004 6:12 am

Ragna escribió:
Pues tomo buena nota de ello. La verdad es k por ahora no tengo nada en claro, y prefiero probar mis ideas en la partida que estoy jugando, pero un vez jugado y listo todo lo demás, te paso un copia por correo, a ver k te parece...

Perfecto, tenme al corriente

Ne0n escribió:
¿Esto no pegaría más en el general sobre rol?

Pues si, yo tambien lo he pensado, pero dejemos esa decision en manos de vidimus o entropia

Entropía

Jue Jul 22, 2004 7:43 am

Britait escribió:
Ne0n escribió:
¿Esto no pegaría más en el general sobre rol?

Pues si, yo tambien lo he pensado, pero dejemos esa decision en manos de vidimus o entropia

Que decida Vidimus, puesto que yo no soy imparcial: si se traslada yo ya no participaré (no tengo tiempo para seguir más foros).

Volviendo al tema, creo que la creación de módulos por parte de los aficionados obedece a la necesidad. Seguro que la gran mayoría de los módulos "antiguos" de Cthulhu que hay por la red corresponden a la época en que Joc había cerrado o estaba a punto y LF aún no había tomado el testigo.

El pirateo, efectivamente, también ha hecho daño a la creación propia aparte de a las editoriales. Y, no nos engañemos, hace mucho que La Llamada perdió su puesto de "juego de moda" en el rol español. Seguro que la gran mayoría de jugadores actuales comenzamos con Joc y llevamos ya unos cuantos años... Somos los Great Old Ones .

Saludos,

Entro

henjo

Jue Jul 22, 2004 9:44 am

Yo no estoy de acuerdo. La Llamada no sera el juego number one en España, pero siempre ha tenido (y tiene) mucho prestigio e incondicionales.

Yo creo que el problema es mas sencillo, y para mi se debe a que la mayor parte de los que hacemos nuestras campañas o modulos no los hacemos para que los jueguen los demas. Yo tengo tiempo para crear un modulo (o adaptarlo o una mezcla de ambas), para masterizarlo y, en el mejor de los casos, para plasmarlo en un documento informatico (a veces ni los paso a papel, como para pasarlos por norma ), pero no tengo tiempo para ponerme a maquetarlo, estructurarlo, corregirlo... yo hago los modulos como un guante para que encajen con mi forma de masterizar y con la forma de jugar mis jugadores, y la mayor parte de modulos que hay por la red son mas genericos. Un modulo masterizado es historia ya, y el tiempo pasa a ocuparmelo el siguiente (o leer nuevos suplementos, o leer nuevos juegos, o materizar nuevos juegos, etc...).

Para mi es una cuestion de tiempo.

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Ne0n

Jue Jul 22, 2004 7:03 pm

Entropía escribió:
Ne0n escribió:
Ya lo he dicho alguna vez, pero hay algunas partidas que se juegan en este foro y que no están nada mal, aunque a los que las han escrito no les da la gana de colaborar para que se publiquen en Inforol.

¿ ?

Ragna

Jue Jul 22, 2004 9:13 pm

Bueno, la verdad es k las partidas k he visto por el foro no lleban mcho transcurrido, y es posible k hayan decidido jugar algun modulos. Además de eso, una partida por foro va muchisimo mas lenta k un normal...

Ne0n

Vie Jul 23, 2004 12:37 am

Eso sin contar que enseguida la gente pierde interés y todo se viene abajo. De hecho, yo estaba jugando una masterizada por Elendir y de repente se paró sin noticias, y ahora está masterizando otra (en la que por lo visto tú participas). Lo lenta o rápida que va depende de la dedicación del master y del interés de los jugadores.

vidimus

Vie Jul 23, 2004 5:43 pm

Sobre lo de mover el tema, es que inicialmente se planteó como una situación de los módulos de Cthulhu, aunque parece que es algo más general que se da en la mayoría de los juegos. Lo más sorprendente en el caso de la Llamada puede ser que, aún habiendo poco material oficial publicándose en estos momentos, tampoco haya creación propia. No sé, me parecería lógico que los aficionados de Cthulhu dijesen algo del estilo de "ya que no sacan ellos (los creadores del juego) módulos, los haremos nosotros".

En mi caso, no he "publicado" ni uno sólo de mis módulos por varios motivos, entre los cuales destacaría que no suelo escribrirlos "en limpio" y que son personlizados para mis gustos y mis jugadores.

Glaaki

Vie Jul 23, 2004 6:55 pm

Aprovecho para decir que si alguien tiene un módulo que le gustaría ver publicado en Inforol, no dude en comunicármelo. Si cumple unos mínimos (buena ortografía y poco más) lo puedo subir a la sección Cthulhu. También podemos publicar artículos, ayudas, etc...

Ragna

Vie Jul 23, 2004 9:54 pm

Ne0n escribió:
De hecho, yo estaba jugando una masterizada por Elendir y de repente se paró sin noticias, y ahora está masterizando otra (en la que por lo visto tú participas)

No se si te refieres a mi, pero si ese es el caso, la respuesta es no. Mas k nada pk no llegué a tiempo...

Ne0n

Sab Jul 24, 2004 4:41 pm

vidimus escribió:
En mi caso, no he "publicado" ni uno sólo de mis módulos por varios motivos, entre los cuales destacaría que no suelo escribrirlos "en limpio" y que son personlizados para mis gustos y mis jugadores.

Eso no importa. Siempre pueden los demás adaptarlos a sus jugadores o utilizar el resto de ideas que hay en el módulo. De hecho yo nunca he utilizado los módulos de los demás íntegramente.

Sí me refería a ti, Ragna. Una pena que no hayas llegado a tiempo, ya que no masterea mal, pero si dura tanto como la que yo empecé, entonces tampoco vas a tener tiempo de lamentarte...

Ragna

Sab Jul 24, 2004 7:54 pm

La verdad es que ese suele ser el mayor problema de las partidas por foro... aun k una vez pasada la "barrera" de las 5 o 6 hojas ( en caso de inforol), ya la partida suele ser continuada...



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Módulos de creación propia: ¿Algo pasado de moda?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 19-07-2004
Modificado 24-07-2004

Invocado 652 veces.

Índice
vidimus
Lun Jul 19, 2004 5:08 pm

Ragna
Lun Jul 19, 2004 5:56 pm

Glaaki
Lun Jul 19, 2004 10:09 pm

henjo
Mar Jul 20, 2004 6:36 am

Entropía
Mar Jul 20, 2004 9:55 am

Jorgemán
Mar Jul 20, 2004 12:23 pm

Dark_Villamil
Mar Jul 20, 2004 12:27 pm

Britait
Mar Jul 20, 2004 4:58 pm

Ragna
Mar Jul 20, 2004 5:38 pm

Britait
Mie Jul 21, 2004 6:44 am

Ragna
Mie Jul 21, 2004 5:35 pm

Ne0n
Mie Jul 21, 2004 9:22 pm

Entropía
Mie Jul 21, 2004 10:23 pm

Britait
Jue Jul 22, 2004 6:12 am

Entropía
Jue Jul 22, 2004 7:43 am

henjo
Jue Jul 22, 2004 9:44 am

Ne0n
Jue Jul 22, 2004 7:03 pm

Ragna
Jue Jul 22, 2004 9:13 pm

Ne0n
Vie Jul 23, 2004 12:37 am

vidimus
Vie Jul 23, 2004 5:43 pm

Glaaki
Vie Jul 23, 2004 6:55 pm

Ragna
Vie Jul 23, 2004 9:54 pm

Ne0n
Sab Jul 24, 2004 4:41 pm

Ragna
Sab Jul 24, 2004 7:54 pm
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 14:54: Mensaje de Entropía en Noticias misteriosas (sección de Legado Inforol)

Ayer a las 14:04: Mensaje de Entropía en Insondable (sección de Biblioteca)

17-05-2024 14:02: Mensaje de Rosenmaurer en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

17-05-2024 10:45: Mensaje de Rosenmaurer en Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (sección de Biblioteca)

17-05-2024 02:17: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil