Prefería el juego viejo, tenía mucho más misterio y era más viejo en aspecto, en resumen, tenía toda la esencia del juego
He reencauzado este tema desde el foro de opiniones, donde no tenía mucha razón de ser. Además, me he dado cuenta de que mucha gente comparte esa opinión y prefiere la edición antigua, cosa sorprendente.
¡Así Chaosium nunca va a hacer dinero, leñes!
Saludos,
Entro
Bueno, tampoco es tan extraño que guste más la versión antigua que la moderna. Además, ni los creadores del invento, Chaosium, creen en el sistema nuevo, lo cual es cuanto menos curioso...
Dejando a un lado los aspectos técnicos de las dos ediciones, es decir, el sistema de juego, en cuanto a ambientación podríamos ver el por qué gusta más o menos una edición o la otra.
Umm, yo pensé que se refería a preferir la versión 3 frente a la 5.5, no a la D00 sobre la D20.
El juego es un 90% el mismo (por decir algo). Los pocos cambios que ha habido los veo muy bien.
(Estoy comparando la edición de Joc con la tapa del coche, la casa y el tentáculo con la 5ª edicion americana y subsiguientes. Entre versiones de la 5ª edicion las diferencias son mínimas. Concretamente comparo con la 5.2 americana*, la del ojo rojo y los hombrecitos en la tapa. La 5.5-5.6 la he ojeado).
A favor:
-Simplificación de habilidades. Concretamente se juntan varias habilidades dispares (ataque y parada de armas, las variantes de medicina, variantes científicas...). Siempre pueden mantenerse las antiguas como especializaciones si se prefiere (p.e. Zoología sobre Historia Natural), así que no veo problema.
-Los PJ son algo más tochos. Mejoran con D10 en vez de D6 y parten con unos 100 puntos más en habilidades. Lo veo positivo, junto con la simplificación de habilidades los PJ tienen puntuaciones en habilidades académicas más respetables. Por otro lado no los hace invencibles ni muchísimo menos, sólo algo más competentes.
-Se juntan las tres eras (Victoriana, años 20 y actual) en un solo libro. Estupendo.
-Se añaden por separado (Grimorio Menor) los hechizos de muchos módulos y campañas (en la edición 5.5 se juntan con los "clásicos", eso no me gusta). Más información para el Guardián, mucho mejor. Tambíen se añaden bichos y módulos nuevos.
-Se detalla más la lectura de libros arcanos y su contenido.
En contra:(opinión personal y subjetiva)
-Hay menos ambientación (en la de Joc había bastante sobre los años 20). Es el único gran defecto en mi opinión. Tengo entendido que se recupera en la edicion 5.5 o posteriores.
-En la 5.5 cambian los multiplicadores de hechizos variables a un x3 fijo. Esto se puede cambiar con un chasquido de dedos, no es gran problema, salvo si no tienes ediciones anteriores.
-Todas las habilidades a 01%. Que cada Guardíán juzgue, yo dejo o no dejo tirar habilidades con 00% (por si sacan 01) según que circunstancias.
No recuedo más cambios. Se agradecerá si refrescáis mi memoria.
(*) Con Joc desaparecida, en un arranque de freakismo, me compré por correo dicha edición (me costó un ojo de la cara). Cual fue mi sorpresa cuando al año sacaron una nueva edición (5.5) y poco después lo tradujo la Factoría.
Cosa curiosa, me gusta más la 5.2 que las posteriores. ¿Será mi subconsciente que "defiende" mi compra?
¡Rayos! Yo también pensaba eso. No imaginé que se refería al D20... (mi subconsciente la eliminó como posible comparación )
Hay que ver la cantidad de cosas que hace tu subconsciente .
Yo no conozco tu versión, de hecho no sabía que hubieran sacado nada entre la 5 y la 5.5. Entre estas dos, prefiero la última, sobre todo porque en la de Joc mezclaron el básico y el Compañero de Cthulhu (Cthulhu Companion) y tenía una maquetación terrible. Por lo demás, pocos cambios como bien dices, y en general son de mi agrado.
Saludos,
Entro
Saludos.
Sobre los cambios, el bestiario ha sido ampliado de la antigua edición de Jocs, así como la biblioteca que aparece, con los hechizos que vienen en cada libro. Dos puntos a favor.
En lo que a sistema se refiere, no me gusta ni el 01% en las habilidades ni a la desaparición de alguna de ellas, englobadas en un mismo epígrafe.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
A mi lo del 01% como base mínima tampoco me gusto. Y no me hizo ninguna gracia que eliminaran la habilidad 'Lingüística'. De todas maneras son cambios fácilmente contrarrestables.
Sí que me pareció bien la fusión de varias habilidades científicas, las de arte y las artesanías.
A ver si salen estas portadas...
La edición de toda la vida, la que tradujo Joc.
http://www.gamespy.com/articles/april02/rpgweek/rpg1/cocs.jpg
La 5ª edición americana, en vigor durante muchos años (en España seguíamos con la antigua de Joc ).
Esta es la que tengo yo, y en el interior pone que es la 5.2.
http://drycas.club.cc.cmu.edu/~jae/images/coc-sm.jpg
La 5ª revisada (5.5), la que ha traducido la Factoría.
http://www.skirmisher.com/callcthu.gif
Curioso, no sabía que antes de la 5.5 también hubieran sacado "versiones decimales" .
De todos modos, pronto tendremos la 6, aunque seguirá sin cambiar nada. En fin, manías de Chaosium.
Saludos,
Entro
A ver yo tengo la de toda la vida (tentacuo, coche, casa, personas en escalinata,...) ¿merece la pena gastar dinero y tiempo en otra ?
Si no tienes muy desgastado el manual, no.
No obstante, si crees que ya has amortizado aquel libro y te invade el consumismo , tampoco te va a defraudar el manual actual, está muy bien.
Saludos,
Entro
Los principales cambios de reglas son los comentados: cambios de algunas habilidades (bájate una ficha de personaje de la web de chaosium, es gratis, y podrás ver lo que cambia), los personajes se hacen con INTx10 y EDUx20 puntos y mejoran con 1D10 en lugar de 1D6, y alguna cosilla más. El resto son profesiones, pnjs, hechizos, criaturas, etc. La esencia del juego sigue siendo la misma.
Yo, sinceramente, considero que hice una buena compra (además yo quería tenerlo en inglés). Por otro lado, si te lo piensas comprar, mejor espérate a la sexta edición por si cambia alguna cosilla.
Bueno, yo tengo la edición castellana de JOC, la 5.5, y el D20, (también la Edición de lujo (aunque no me he fijado si esta última tiene algún cambio significativo), y no he dejado de jugar con la versión de JOC de toda la vida. Estoy totalmente de acuerdo en que la unión de ciertas habilidades le quita vidilla al juego, al igual que los porcentajes mínimos de 01%. De todas formas, he probado el D20, y la partida no suele variar lo más mínimo...
El verdadero poder se alcanza dominando las reglas, no dejando que estas de dominen a tí...[/img]
Bueno, yo tengo la edición castellana de JOC, la 5.5, y el D20, (también la Edición de lujo (aunque no me he fijado si esta última tiene algún cambio significativo), y no he dejado de jugar con la versión de JOC de toda la vida. Estoy totalmente de acuerdo en que la unión de ciertas habilidades le quita vidilla al juego, al igual que los porcentajes mínimos de 01%. De todas formas, he probado el D20, y la partida no suele variar lo más mínimo...
[i]El verdadero poder se alcanza dominando las reglas, no dejando que estas de dominen a tí...
Yo pa no complicarme siempre prefiero la ultima version de las reglas, total son reglas, se pueden cambiar se puede hacer mil cosas, y asi no m como la cabeza.
Yo mi edicion por tanto favorita d reglas seria la anniversary edition, en cuanto a la ambientacion me kedo cn la dl d20.
La edicion d Joc tiene la gracia d los años y tal, pero no mas.
Si hablamos d los modulos autocontenidos en las reglas, igual gana la d Joc por cariño y apego.