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AZ
30-10-2015 18:49

3000 mensajes

Jajajaja, pues no me acuerdo de haberlo dicho, pero imagino que sería siguiendo mi política de "Si es gratis, di que sí". Eso os pasa por hacerme caso.

Aún así, los avances por mail han quedado muy bien, porque por mail mi postura es diferente y creo que enriquecen, cosa que por ejemplo creo que no pasaría con la música por mail, retomando el tema :)

Seguro que Curwen queda la mar de bien ;)

trapalanda
30-10-2015 19:22

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↕ 33 minutos ↕

Música, por favor! Como rascacuerdas aficionado y oyente de horas, bastantes, diarias de música, no puedo más que estar a favor. Sabemos que es un curro y todo eso, mi opción preferida quizá es edición posterior con temas propios y otros libres, y dejar efectos para la partida, como voz de ultratumba cuando viene Chuntu etc..

Biba la vanda!

salino
30-10-2015 20:22

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↕ 59 minutos ↕

Naturalmente es importante comentarlo entre los jugadores antes de la partida. ¿Os gustaría música? No a todos les gusta tener una banda sonora constante. En Roll20 (qué pesado soy) cada uno puede quitar la música o bajar el volumen a su antojo: resuelto el problema.

Lo que sí tengo que admitir es que los puntos anotados por AZ son unos contras muy a tener en cuenta. El tiempo que un máster dedica a la música es poco proporcional al beneficio del resultado que puede conseguir. Un lastre que te adhiere estrés online y que se puede suplir con una buena dosis de imaginación.

Supongo que todo depende también del ambiente de la partida y de los escenarios. Por ejemplo en "The Real McCoy" quedó bien el efecto del barco y la música de tensión, pues no había cambio de escena ya que todo transcurría en el mismo lugar. Pero una partida con viajes y diferentes escenarios necesitaríamos de alguien más pendiente para que funcionara. Lo perfecto sería contratar a Fran en directo, pero no nos andemos con idas de ollas.

Hay que darle la razón a AZ por lo expuesto y comentar estas cosas sirven para cambiar de perspectiva, y con suerte mejorar la experiencia.

Respecto al primer capítulo grabado del Club Weiss he de decir que la culpa fue mía, ya que el micrófono captaba el ruido del ventilador del portátil y tras hacer varias limpiezas de ruido no logré quitarlo. Ya está resuelto para próximas grabaciones .

Habrá que esperar para ver el resultado de Tillinghast en Halloween.

Respecto a lo de compartir fotos y dibujos y handouts, hablamos otro día. Paso por paso. Gracias a todos por compartir criterios

trapalanda
30-10-2015 21:47

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↕ 1 hora ↕

El vals compuesto por Fran quedaría genial como fondo de un baile de máscaras en la Llamada..

Akhenathos
30-10-2015 22:45 (editado 31-10-2015 00:48)

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↕ 57 minutos ↕

Yo como estoy en primero de Máster, por ahora no meteré músicas. Cuando domine el primer nivel ya iré al curso para múltiplicar las manos patrocinado por Yogures Sothoth y poder hacer tres cosas a la vez.

Al final habrá que hacer un curso de radio para jugar al rol, no me jorobes!

Akhenathos
31-10-2015 09:39

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↕ 10 horas ↕

Por cierto. Pagar seis dólares para poder crear partidas en Roll20 es una estafa piramidal. Reniego! Me vuelvo a Handouts

Tillinghast Bibliotecario
31-10-2015 09:56

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↕ 17 minutos ↕
Tal como dijo Akhenathos:

Por cierto. Pagar seis dólares para poder crear partidas en Roll20 es una estafa piramidal. Reniego! Me vuelvo a Handouts

Ein? Yo llevo 4 y no he pagado un duro.

salino
31-10-2015 10:49

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↕ 52 minutos ↕
Tal como dijo Akhenathos:

Por cierto. Pagar seis dólares para poder crear partidas en Roll20 es una estafa piramidal. Reniego! Me vuelvo a Handouts

salino
02-11-2015 13:49 (editado 02-11-2015 13:57)

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↕ 2 días ↕

Handouts Gráficos y planos

Como decíamos ayer, me gustaría comentar ¿qué os parece el uso de material gráfico en las sesiones?

Me refiero a fotografías, dibujos, planos o mapas. Yo, como aficionado a la ilustración, me encanta preparar una partida con apoyo gráfico, pero, como en todo, estos aportes en demasía puede suponer un obstáculo a la imaginación de los jugadores.

Me pregunto ¿cuál es la medida, cuándo debemos usar el apoyo de imágenes?

Deberíamos tener en cuenta qué tipo de trama estamos jugando sin contar con el apoyo gráfico, ¿de verdad ayudaría a los personajes un aluvión de imágenes y planos cada vez que cambiamos de escena? Yo me pregunto si las descripciones quedan huérfanas sin este puntal o si ya de por sí solas cumplen con su cometido: hacer llegar al jugador todo lo necesario para que su imaginación lo traslade a la escena sin obstáculo.

Por ejemplo, si jugamos dentro de una casa abandonada(guiño, guiño) en la cual es de mucha importancia la situación de los Pjs, pues sucederán encuentros y acciones tácticas, sería bueno mostrar un plano para que sirva de referencia en las escenas: la dimensión, la orientación, puertas, obstáculos. En este caso la falta de una imágen puede ocasionar barreras de comunicación, pues nuestra mente no recoge toda la información necesaria o simplemente no podemos retenerla.

Si el máster va describiendo habitaciones, medidas, mobiliario... a los diez minutos, cuando hayamos deambulado por varias salas no tendremos claro en qué situación nos encontramos. Tendremos una vaga orientación, y os aseguro que errónea, de donde nos encontramos a no ser que tengamos un plano donde poder consultar.

Si la trama no se altera debido a estos posibles errores de comunicación podemos pasar de plano de referencia, para que cada uno aporte con su imaginario los huecos no descritos, tan solo es necesario tenerlo en tu cabeza y poder responder a las preguntas que te hagan los jugadores.

Por ejemplo, los investigadores visitan el museo de historia buscando la exposición egipcia, donde se encontrarán con la momia del Faraón negro (guiño, guiño), no será necesario un plano, pues da igual los pasillos que recorramos hasta el objetivo, el cual solo aportará una pista más en la trama y no depende de ella las dimensiones del lugar, puesto que no ocurrirá ninguna acción táctica en dicho lugar.

En el tema de dibujos o fotografías hay una fina línea que divide el baremo apropiado. Yo opino que una foto de un Pnj puede aunar la imaginación de los jugadores cada vez que interviene, pero no es imprescindible. Sin embargo, el dibujo del grabado donde se encuentra una de las pistas del misterio en forma gráfica (por ejemplo un jeroglífico donde sale un ente con tentáculos comiendo pequeñas figuras humanoides sobre las ruinas cercanas del pueblo, bajo un eclipse de sol) sería un gran aporte, pues a la vez que dejas a los investigadores que saquen sus propias conjeturas, la descripción narrativa no tiene porqué señalar los puntos importantes haciéndolos evidentes.

Después están los Handouts de texto: noticias, diarios, cartas...

La mejor manera de incluirlos en una partida es de forma gráfica. Naturalmente que la información les llegará si copias y pegas el texto en un chat, pero al convertirse en objeto físico y fácilmente revisable es idóneo para que cada uno vuelva a él y repasar información; con un simple vistazo ya sabremos de qué se trata y dónde se consiguió.

Todo el material gráfico modela la imagen imaginaria, pero como sucede en los relatos de Lovecraft a veces es mejor obviar tanto la imagen como las descripciones. En este punto no creo que una ilustración de una criatura ayude a la trama y menos al ambiente. Es importante elegir las palabras, quizás tenerlas apuntadas y nunca usar comparativas para que los jugadores presientan que son los primeros en ver tal abominación.

Por ejemplo no es lo mismo mostrar la imagen con todo lujo de detalles o decir "veis una cosa como un murciélago gigante con tentáculos, y no me refiero a Batman resfriado con los mocos colgando" que describir alas correosas, tentáculos ciegos, fulgor en los ojos, garras afiladas y membranosas, el ruido que produce al moverse o el olor que despide su cuerpo... También siempre está el recurso "indescriptible" y que cada cual se lo guise a su gusto.

Y ustedes, ¿qué opináis sobre el elemento gráfico en las partidas?

Neddam Bibliotecario
02-11-2015 14:38

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↕ 49 minutos ↕

Yo cuando dirigía era el tonto de las ayuditas de juego, sin virguerías, solo papeles y más papeles, será por mi falta de imaginación pero a mi me ayuda mucho cualquier soporte visual para imaginarme a los pnj's por ejemplo, respecto a los mapas yo agradezco por lo menos una visión general del lugar, a la hora de explorar una casa tampoco me hace falta tener los planos detallados pero si que me gusta ver imágenes de esta casa.

Por lo tanto yo prefiero una partida como la que jugamos el sábado que una sin ayudas visuales, SIN EMBARGO, como se lo que cuesta preparar este tipo de cosas y el talento que hay que tener para que ayuden más de lo que entorpecen en una partida on-line entiendo perfectamente que no se utilice ningún tipo de ayuda, yo por ejemplo en la partida de Delta Green que dirigí tenía cuatro o cinco imágenes para ir mostrando durante diversas escenas de la partida y si no recuerdo mal se quedó todo el rato la imagen del avión inicial en Roll20, son muchas cosas a controlar y poca soltura hasta que te acostumbras...

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