Iniciar sesión

California Dreams... in witch house?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 4/4
sacerdote
03-06-2011 12:32

348 mensajes
Web

Vaya...lo tenia que haber pensado antes...teniendo en cuenta que conozco a Angel F. Bueno, el redactor jefe...

Bueno, pues ya os contaré...(parece mentira, teniendolo ante mis propias narices...)

Neddam Bibliotecario
03-06-2011 15:20

18201 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Una pifia en investigar, le pasa a cualquiera!

Misne Bibliotecario
02-08-2011 21:34

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 2 meses ↕
Tal como dijo Entropía:

Lamentablemente no. Antiguos colaboradores de Troll estaban escenando las revistas de esa época, pero se quedaron en el nº 6 .

Parece que siguen , la número 7 salió en julio (tanto la 2.0 como el pdf de la antigua troll ):

revista troll nº 7.

Saludos,

Misne

Entropía Bibliotecario
03-08-2011 08:37

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 11 horas ↕

Estupenda noticia. Pero para llegar al 15 aún falta .

Saludos,

Entro

Solomon Kane
03-08-2011 11:06

1570 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo sacerdote:

Bueno, el artículo en cuestión era A Propósito del Diablo de F.J. Campos, y parece que hablaba sobre integrar al Diablo en los Mitos de Cthulhu. Aparecia en el nº 15 del cuarto año, en 1989.

Interesante artículo (por supuesto que lo he leído, ni sé cómo encontrarlo), ¿qué opinan los expertos al respecto? Yo no acabo de ver claro lo de introducir al diablo en Cthulhu. Una de las cosas que más me gustan de Lovecraft y los Mitos es que se alejan de la mitología cristiana rompiendo con el terror gótico de toda la vida, aunque Derleth y algún otro metiera la pata en este sentido. El diablo podría ser una deformación de algún Mito primigenio pero hay que trabajarlo. Muchos de los diablos católicos eran deidades de Oriente Próximo así que se podría usar el recurso de las mitologías comparadas. ¿Qué opináis de esto?

Entropía Bibliotecario
03-08-2011 12:27

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Yo creo que lo has resumido bastante bien. En su versión "original", los Mitos difícilmente casan con las religiones tradicionales humanas. Ahora bien, quien quiera apartarse del canon es libre de hacerlo.

Saludos,

Entro

Solomon Kane
03-08-2011 12:46

1570 mensajes
Twitter
↕ 18 minutos ↕

Eso, que carguen con las consecuencias... y yo no he dicho nada

sacerdote
03-08-2011 17:25

348 mensajes
Web
↕ 4 horas ↕
Tal como se dijo:

...Martin Lutero, el inventor del fundamentalismo literal en la lectura de la Biblia, quería canonizar la intención del autor (suponiendo que se pudiera recuperar) , el "sentido llano del texto", como el significado mayoritario y "oficial", porque queria diferenciarse de la Iglesia Católica. Los católicos llevaban mucho tiempo recurriendo a exégesis figurativas y alegóricas para explicar sus dogmas. Lo que Lutero odiaba de una interpretación tan creativa y figurada era su caracter incontrolable. No podías obligar a alguien con la letra de la ley si los lectores del texto podian usarlo como una carta de Tarot o una mancha de Rorschch para catalizar nuevos significados. "En el Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred había dobles significados que los iniciados pueden leer como prefieran".

Aviértase la ansiedad protestante de algunos estudiosos de Lovecraft que hechan humo ante las lecturas "heréticas" de los textos sagrados de HPL y tratan de hacer cumplir una ortodoxia de interpretación basada en la propia filosofia de Lovecraft...

Robert M. Price, Prólogo, de El Necronomicón, La Factoria, 2005

A buen entendedor...

Entropía Bibliotecario
08-08-2011 09:13

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 4 días ↕

Recordemos no obstante que Price es teólogo y fue predicador baptista, no es de exctrañar que vea con buneos ojos mezclar Primigenios y religión. Quizá sería preferible recurrir al propio HPL. Me encanta esta cita de una de sus cartas, cuando habla de la religión y la sociedad:

Tal como dijo HPL:

It is wisest to invent an artificial sort of "truth" which conforms to the well-being of man. It will never do us any good to know the dimensions of space or the aeons of time, so let us forget all about the universe and the infinity outside the universe. The notion of personal, affectionate Godhead works best with the masses, so let us gently adapt what we know, to what we ought to think. Anything is justifiable in the interests of humanity.

Que por cierto está tomada del libro Against Religion, una recopilación de escritos de Lovecraft sobre ateísmo y religión.

Saludos,

Entro

sacerdote
08-08-2011 16:22

348 mensajes
Web
↕ 7 horas ↕

Eeeuh... lo siento, pero es que el ingles y yo... he intentado traducirlo con el google, pero me he quedado un poco igual...ya se sabe que los traductores estos...

De todas formas, la cita de Price que menciono no habla de la religión, solo es un comentario irónico acerca de los puristas lovecraftianos, a los que compara con los protestantes que leen la Biblia de forma literal oponiendose a cualquier otra interpretación. Curiosamente, si le hechas esto en cara a uno de ellos, lo mas probable es que te conteste citando algo de la Biblia, confirmando asi la acusación. Bueno, y tu me has contestado citando a HPL...

Saludos.

Página 4/4

Nueva opinión



Twittear
California Dreams... in witch house?

Opiniones (37)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:34: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil

Ayer a las 20:30: Mensaje de Runeblogger en Jornadas online Runas Net 2024: 31 de mayo al 2 de junio (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 03:24: Mensaje de Rosenmaurer en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)