Iniciar sesión

Sobre sistemas de juego

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 31/48
Whagan
15-12-2022 22:33

4145 mensajes
Tal como dijo salino aquí:

(...) La paloma del sombrero de copa no es la que desapareció debajo del pañuelo. Esta primera paloma está muerta, debajo de la mesa, aplastada por un mecanismo para que todos disfruten del artificio.

Eso puede funcionar como engaño, pero el verdadero sentido de la investigación es desentrañar la verdad que oculta el misterio.

Sr.Perro
16-12-2022 10:08

2065 mensajes
Twitter
↕ 11 horas ↕

Solo añadir un pequeño añadido a lo que ya habéis dicho, especialmente a lo dicho por Salino.

Lo que nosotros entendemos y disfrutamos como partidas de investigación se centran en resolver un misterio. Las partidas de investigación improvisada (decir en juegos PbtA creo que es erroneo) se centran en crear un misterio.

Otra cosa es la calidad de ese misterio. Y es que, improvisarlo sobre la marcha, entre varias personas y cada uno con una idea preconcevida diferente, suele dar pie a que la paloma que saques de la chistera sea de cartón piedra.

Esculapio0
16-12-2022 14:18

7953 mensajes
Web
↕ 4 horas ↕

Claro, pero si creas un misterio, también tienes que crear su resolución, y si la resolución hay que improvisarla decidiéndola entre todos… en realidad estáis escribiendo una historia, no investigando un caso.

rizzibukki
16-12-2022 21:53

214 mensajes
Twitter
↕ 7 horas ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Claro, pero si creas un misterio, también tienes que crear su resolución, y si la resolución hay que improvisarla decidiéndola entre todos… en realidad estáis escribiendo una historia, no investigando un caso.

Es algo por lo que es difícil que en un PBTA se pueda "descubrir" algo. Puede cambiar sobre la marcha y entre la mesa, lo que habías pensado es totalmente inaplicable.

A mi entender, el sistema clásico de "averiguar qué está pasando" no funciona con los PBTA (ni casi nada con narración compartida).

Otra cosa es que salga algo chulo (que yo no lo tengo muy claro), pero no hay un hilo de misterios con los que ir tirando de manera lógica y la cosa puede ir complicándose cual Perdidos hasta que el guión ya no sabes por dónde cogerlo.

JonathanStrange Bibliotecario
06-01-2023 10:51

3382 mensajes
Twitter
↕ 20 días ↕

¿La movida de la OGL 1.1 afecta a los proyectos tentaculares? --> Enlace

Entropía Bibliotecario
06-01-2023 11:36

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 45 minutos ↕

Veo muy difícil aplicar eso, por lo menos en Europa. Es como si sacas una licencia de software libre, la gente la usa, y luego dices que ya no más... buena suerte con el tribunal.

También es verdad que en Europa no debe de haber mucha gente que gane dinero con esto, así que seguramente les dé igual.

Por cierto, qué incómoda de leer es esa página

Saludos,

Entro

Esculapio0
06-01-2023 11:45 (editado 06-01-2023 11:52)

7953 mensajes
Web
↕ 9 minutos ↕

Si la OGL original era “perpetua” (copio y pego del artículo, no he revisado el texto original)…

The original OGL granted “perpetual, worldwide, non-exclusive license” to the Open Game Content (commonly called the System Resource Document) and directed that licensees “may use any authorized version of this License to copy, modify and distribute any Open Game Content originally distributed under any version of this License.”

poco pueden hacer con lo que ya hay hecho. Pueden limitar el uso de D&D One, la nueva edición, pero no pueden modificar lo que ya hicieron con el material de 5e. En el caso más extremo habrá un nuevo cisma, como lo que ocurrió con Pathfinder, que se quedó explotando D&D 3/3.5 cuando la casa madre pasó a la cuarta.

Con el pulpo poco tiene que ver.

Entropía Bibliotecario
06-01-2023 13:13

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

No creo que pueda afectar a productos antiguos, el problema estará con los nuevos. Aunque sigan usando las antiguas reglas, les intentarán pillar.

De todos modos, me sorprende la cantidad de gente que juega a DnD, ¿dónde se esconden? Porque nunca me cruzo con ninguno ¯\_(ツ)_/¯

Saludos,

Entro

JonathanStrange Bibliotecario
06-01-2023 15:29 (editado 06-01-2023 16:23)

3382 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Yo lo comentaba por lo que de tangencial pudiera afectar a los materiales basados en OGL 1.0/1.0a. Entiendo la jugada de Hasbro: pretenden revocar la licencia con una supuesta actualización, que viene a ser como el intento de la impopular GSL de D&D4 ("es que la marca D&D está inframonetizada") con la que se comieron un mjón, y si no te echo los abogados encima, que entre me dan o no la razón te he hundido el chiringuito o te pliegas. Vale, ellos lo intentarán para D&D, pero hay otros productos que han hecho uso de la licencia OGL... Y, como han apuntado en algún sitio, una cosa es el espíritu de la licencia (FAQ de la licencia OGL en la antigua web de Wizards) y otra la letra de la licencia. ¿Con una actualización pueden evitar que sigas utilizando la 1.0a? ¿Puede seguir actuando con esa versión quien, con anterioridad hasta el momento de publicación de la nueva, hubiera publicado algo? ¿Puedes seguir derivando del material previo...? ¿Cómo casa con la legislación europea?

Frini
06-01-2023 23:01

2241 mensajes
Twitter
↕ 7 horas ↕

Legalmente, según sé, se puede registrar texto, pero no contenidos. Por eso los sistemas de juego no pueden ser puestos bajo el paraguas del copyright, pero si los textos que los contienen. La gente pone las los documentos para quitarse problemas, pero no están obligadas a hacerlo. Yo puedo hacer un sistema d100, pero mientras no use el texto de Chaosiun, Esculapio0 o Shadowlands, no me podrán tirar el juego para atrás porque legalmente no estoy usando los textos, solo las ideas detrás de ellos, que se pueden copiar. (Solo si uso términos registrados como marcas, pero eso es otro tema).

Si te miras los juegos de mesa tienes HDP, Omaigod, La república bananera. Los tres son el mismo tipo de juego, los tres son copias descaradas de Cards Against Humanity. Pero como no se usan los mismos exactos textos entre ellos o el original, los tres juegos pueden existir sin problemas.

Lo que pasa en Hasbro/Wizards es que están caninos y van a intentar sacar todo el dinero de donde puedan. Ya lo intentaron con Magic haciendo una edición especial de 4 sobres de 20 cartas con el módico precio de 999$. Y ahora quieren sacar su plataforma y cargarse a las demás. Y como no, cobrar de los amigos de Critical Role. Por lo que he enterado parece que Critical Role ha roto relaciones con Wizards y está empezando a autopublicar sus libros (Cuando algunos salieron con el sello D&D). De la serie Vox machina de ellos tampoco están viendo ni un duro, es más, los hechizos que se usan se montan de tal manera que no pueda relacionarse con el número ni nivel de hechizos para no tener que pagar. Por eso Hasbro está intentando bloquearlos y que paguen por usar D&D. Pero se han olvidado de que existen cosas como Pathfinder.

No sé cómo acabará lo de D&D One, pero los jugadores ya empiezan a ponerles a parir en youtube y la cosa puede acabar como en la 4ª. Pero bueno, ya sé lo harán.

PD: Pathfinder segunda edición es mejor juego que D&D

Pág. 31/48

Nueva opinión



Twittear
Sobre sistemas de juego

Etiquetas
PbtA ●●
Reglas

Opiniones (479)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
(REGLAS) Duda sobre el POD
Los sistemas de heridas en los juegos de rol
Alcance en las armas de fuego

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)