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Paso por aquí para no aportar nada que es lo que se me da mejor. Sólo decir que estoy de acuerdo con Salino. No hace falta una mecánica específica para facilitar la investigación en una partida. La propia historia, la actitud de los jugadores, las cosas que presuponen, las cosas que el máster intuye que los jugadores sospechan, las cosas que el máster sabe les vienen a continuación, las cosas que los jugadores han hecho hasta ahora , todo eso le da al guardián una serie de ideas que en el próximo giro o escena de la historia puede explotar al máximo para beneficio de todos. La agilidad mental roleril de toda la vida. Y está.
Recuerdo que AZ se quejaba de que solemos tener muchas reglas para combate o escenas de acción, pero la mayoría de sistemas suelen carecer de reglas específicas para la investigación.
Los que hayais tenido la desgracia de coincidir conmigo jugando sabéis seguro que soy un gran aficionado a jugar "a la remanguillé", y hemos disfrutado de grandes partidas sin sistema de juego de ningún tipo (generalmente bajo la batuta desnortada del arriba firmante Trapalanda Martínez Soria). Repetiré ese curso las veces que haga falta, a ver si retoma el mastereo.
Lo que comentaba yo en su momento sobre mecanizar otros aspectos no era con la intención de tratar de reparar algo que no funcionase. Me encanta jugar así en plan "narrativo" hasta las escenas de combate que sí disponen de mecánicas concretas, y saltarlas a lo loco.
El punto que quería señalar era que el único aspecto normalmente mecanizado de todos los sistemas de juego es el combate, y aunque haya otros como la gestión de reinos en ciertos juegos de fantasía medieval, por ejemplo, no dejan de ser una anécdota.
Mecánicas de ese tipo son las que hacen divertidos los juegos de tablero, así que de cara a quien le guste jugar al rol de esa manera (yo he jugado mucho así y no tengo problema tampoco en volver a hacerlo) me surgía la pregunta de por qué no hacerlo para otros aspectos más "Lovecraftianos" como la lectura de libros, o la investigación.
En alguna partida online he tratado de meter algún aspecto de este tipo aunque me da la sensación de que con más engorro que éxito, pero tengo la sensación de que podría funcionar mejor en una partida presencial, más "a lo tablero", que al fin y al cabo es donde se disfruta de ver rodar los dados y demás parafernalia de marcadores y tarjetas utilizados para llevar a cabo ciertas mecánicas.
Imagino que el disfrute de este tipo de aventuras irá de la mano de que los jugadores sepan de antemano que lo que van a jugar es un poco más "juego de tablero" que "juego de interpretación".
Juro que he intentado enterarme de una p vez lo que es PbtA con el último vídeo de Shadowlands. No lo he conseguido pero he llegado a una conclusión: no es para mí y ¡es una j secta!
Juro que he intentado enterarme de una p vez lo que es PbtA con el último vídeo de Shadowlands. No lo he conseguido pero he llegado a una conclusión: no es para mí y ¡es una j secta!
Yo es que veo tanto flipado con según qué sistemas... Pero que muy flipados.
Yo tiro del ingeniero de sistemas y nadie es capaz de explicarme cómo funciona el sistema en plan flujograma. ¿Tan complicado es? ¿Pues no era tan "natural", tan "orgánico" el sistema? Con cada nueva explicación el número de palabras va in crescendo cual volumen de Canción de Hielo y Fuego, y por supuesto siempre sale a relucir la "experiencia". Ya ahí pongo el modo automático.
Súmese: "filosofía", "fluir", etc.
Habíamos hablado de él tangencialmente cuando la movida de Open Cthulhu; para los que sepan klingon: ya están a la venta en PDF FHTAGN Regelwerk y FHTAGN Spielwelt. El mismo material sigue disponible y gratis en este enlace.
Cthulhu Eternal sale la semana que viene: nuevo sistema D100 y for free de la gente de ApoCthulhu.
Sí, es un limpiado del SRD que ya habían liberado, preadaptado a diferentes épocas (creo que hay tres cuadernillos diferentes).
Al 94% es el Misery engine del Delta Green.
Pues los chicos de FHTAGN han comenzado a traducir al inglés su game world (las reglas irán después), por lo que tendremos convenientemente expurgadas, libres de derechos y con licencia OGL descripciones y estadísticas de juego D100 de bichos, tomos y rituales de los Mitos: enlace.
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