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Tendré que mirar la regla que comentas de El Rastro ...a ver si puedo aprovechar algo para La Llamada.
Como siempre, me he liado y es al revés: los Pilares de Cordura son las convicciones del personaje y las Fuentes de Estabilidad son las personas a las que estás vinculado... Pero la idea es la misma. El problema es que esas fuentes son personas muy importantes para el PJ y si alguien se las carga tu salud mental sufrirá. Por eso, usarlas como excusa / carne de cañón para un escenario suelto es un poco excesivo.
Saludos,
Entro
Como siempre, me he liado y es al revés: los Pilares de Cordura son las convicciones del personaje y las Fuentes de Estabilidad son las personas a las que estás vinculado...
no te lo tendremos en cuenta
Pero la idea es la misma. El problema es que esas fuentes son personas muy importantes para el PJ y si alguien se las carga tu salud mental sufrirá. Por eso, usarlas como excusa / carne de cañón para un escenario suelto es un poco excesivo.
Ciertamente. Además ...¿con qué frecuencia coincidirá la necesidad del escenario con las "fuentes" disponibles?
saludos,
berger
A mi me encanta introducir pnj\'s que serán útiles en algunas partidas mucho antes de que las juguemos, ciertamente sacarte parientes o amigos íntimos de la manga sin haberlos mencionado con anterioridad denota una improvisación que le quita calidad al global de las partidas/campaña.
Para conseguirlo suelo planificar las partidas con muchísima antelación, tengo claras dos o tres partidas cortas que quiero jugar y introduzco a los pnj\'s importantes (sobretodo si son ganchos) en partidas anteriores o incluso en la creación de personajes, por ejemplo en la última hornada de partidas, que estoy jugando ahora, uno de los pj\'s está casado y con una hija (gancho para Justicia Vigilante de Mortal Coils, adaptado a los años 20), otro es profe de la Universidad de Miskatonic (gancho de por sí de muchas partidas) y tiene un tio que tb es profe en esta Universidad (gancho para Hemos encontrado al enemigo, tb de Mortal Coils), y en una partida le tiró los tejos a una estudiante de la Universidad y acabaron saliendo juntos (una futura expedicionaria de Mas allá de las Montañas de la Locura, cuando por fin jugamos la campaña ya habian roto, lo que provocó tensiones interesantes :) y el último pj tenia una novia rica que era el gancho para la partida del Chaunar Faung de la maldición de los Cthonians, incluso acabó intercambiando el cuerpo con su novia a consecuencia de esta partida.
Y si no lo tengo planificado con anterioridad pues adapto las partidas al grupo, como amigos se van haciendo a lo largo de las diferentes partidas pues cambio el gancho por alguno de estos amigos, y si no es posible (por ejemplo porque el nombre salga en muchos handouts y no me venga bien cambiarlo) pues lo meto con calzador o lo intento justificar lo mejor que pueda, que como caso excepcional tampoco me parece una aberración...
En fin, que es muy duro el curro de Guardián :P
En fin, que es muy duro el curro de Guardián :P
Pues sí, pero por lo que cuentas a ti se te da de maravilla . Las relaciones sociales son un aspecto que se debería enfatizar más en el manual, sólo se menciona (o casi) durante la creación del personaje. Y claro, para poder llevar eso a cabo con coherencia, se necesita que los investigadores sobrevivan un tiempo mínimo y no mueran a las primeras de cambio...
Saludos,
Entro
Tienes razón, yo para solucionarlo siempre he sido un Guardián mas Pulp que Purista (por decirlo de alguna manera), por las características de mi grupo de juego no tienen cabida las campañas en las que cada jugador ha llevado diez personajes diferentes, preferimos la continuidad y ir viviendo la evolución (y la degradación) de los personajes, en Cthulhu esta dualidad me encanta, los personajes cada vez son mas fuertes, cada vez tienen las habilidades más altas, mejores contactos, mas recursos, etc., sin embargo cada vez tienen menos COR, por lo que el final traumático es inevitable. De hecho estoy en la recta final de una campaña que llevamos jugando un par de años, a uno de los pj\'s le quedan 4 puntos de COR y a otro le quedan entre 10 y 15, por lo que se masca la tragedia.
De hecho estoy dando vueltas a como conseguir que el que tiene 4 de COR me aguante las dos sesiones que nos quedan hasta la escena final :P
Pero bueno ahora cuando acabe con esta campaña enlazaré con unas partidas de el Rastro a ver que tal y luego CthulhuTech, a ver que si funcionan bien estos juegos.
De hecho estoy dando vueltas a cómo conseguir que el que tiene 4 de COR me aguante las dos sesiones que nos quedan hasta la escena final :P
Puedes usar el sistema de Cordura Inversa, así pasará casi todas las tiradas .
Saludos,
Entro
Jeejee ciertamente, seria un buen momento para introducir este sistema de cordura!
Yo nunca me he planteado el tema del sacrificio familiar, porque no lo he utilizado casi nunca. Algún amigo cercano (que no tiene que morir por fuerza, ¡so sádicos!), compañero de trabajo, pero poquísimas veces algo más cercano.
En muchos casos, plantear la aventura como una expedición siempre me ha resultado fácil. Entre otras cosas, porque casi siempre hay un PJ vinculado con asuntos dignos de ser investigados.
Un saludo.
Yo nunca me he planteado el tema del sacrificio familiar, porque no lo he utilizado casi nunca. Algún amigo cercano (que no tiene que morir por fuerza, ¡so sádicos!), compañero de trabajo, pero poquísimas veces algo más cercano.
Es que, si eres familiar o amigo de un investigador, la muerte es tu destino más habitual. O por lo menos en los módulos oficiales. Estoy preparando la crítica de Amos ocultos y ya no me acordaba de que [SPOILER] encima de que el hijo de uno de los PJs se vuelve un avatar de Nyar, los de los demás mueren de buenas a primeras si iban al mismo campamento [/SPOILER].
Saludos,
Entro
Nyam, que trama mas suculenta, me la apunto para la próxima tanda de pj\'s
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