Iniciar sesión

California Dreams... in witch house?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/4
sacerdote
19-05-2011 05:18

348 mensajes
Web
Tal como dijo WiseWolf:

Sacerdote sacrílego!!! Como vas a decir que los Mythos ya no son de Lovecraft?!

Bueno, para empezar ya no tienen ni Copyright...

Decia Clive Barker, a propósito de Hellraiser, que "cuando uno crea una obra que halla el favor del público, a todos los efectos la ha perdido...los fans se la apropian, y son ellos los que en su imaginación crean continuaciones, adelantaciones...no se me ocurre que te puedan hacer un mayor halago." Lovecraft creó sus histórias, pero estas han cobrado vida propia y ahora nos pertenecen a todos. Comprendo (y hasta comparto) que muchos prefieran la visión de Lovecraft, pero esto es sobre todo una cuestión de gustos, y no hay base para, por ejemplo, despreciar una história o añadido de los mitos porque no es "lovecraftiana". A mi no me gusta Cthulhutech, pero nunca le negaré su pertenencia a los Mitos. Es un enfoque igual de válido, solo que YO, subjetivamente, prefiero otros (y la mayoria de los demas tambien, por lo que veo...)

Tal como dijo Phlegm:

No es que yo sepa mucho de satanismo, pero creo recordar que, a pesar de que algunos ritos parodian los ritos cristianos, por lo general el satanismo no es propiamente un culto a Lucifer, sino que a través de los ritos se persigue la perfección del sujeto, que debe considerarse a sí mismo como un Dios.

El térrmino "satanismo" engloba toda una série de doctrinas y ritos muy diversos. Es como con el cristianismo: ¿cual es la Misa cristiana? ¿la católica? ¿la anglicana? ¿la ortodoxa rusa? Los protestantes no obedecen al Papa, no creen en el Purgatório, etc. Algunas de estas doctrinas, como la del "Templo de Set", o la de la "Biblia de Lucifer"(descargable por Internet) son mas fäciles de sincretizar con los Mitos. En el rito llamado "Misa Roja", se invoca a Lucifer llamándole por muchos nombres de Dioses de mitologias diversas, con los que se le identifíca. Como bien decía Wisewolf, de aqui a Nyarlathothep solo hay un paso. Saludos.

sacerdote
23-05-2011 04:22

348 mensajes
Web
↕ 3 días ↕

¿Que? ¿ni puto caso...? Jo...

Entropía Bibliotecario
23-05-2011 10:37 (editado 23-05-2011 11:01)

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo sacerdote:

¿Que? ¿ni puto caso...? Jo...

¡Bienvenido al club!

No me dice mucho mezclar satanismo y Cthulhu, me parece que es tirar por la borda el concepto de que los Mitos apenas están interesados en la humanidad y que sólo somos una efímera mota en el espacio cósmico (ya que el diablo por definición está muy interesado en nosotros). Por no mencionar que eso nos llevaría a la existencia de una fuerza bondadosa opuesta a ella, etc.

Por otro lado, son innegables los paralelismos entre Nyarlathotep y ciertas tradiciones satánicas, así que al que le guste adelante.

Edición: Por cierto, no habéis hablado de Jonestown, ¿verdad? Un gancho claro para los Mitos + religión (no era satánica pero para el caso...)

Saludos,

Entro

sacerdote
25-05-2011 19:31

348 mensajes
Web
↕ 2 días ↕

Jonestown era en los 70 pero tambien vale, tambien...claro, los tentáculos se pueden confundir con barba y mucho sectario miope toma a Cthulhu por Yaveh...

El Diablo no esta interesado en nosotros "por definición",solo es un rasgo mas de su personalidad...que se podria obviar, supongo. Sobre la fuerza buena opositora, tampoco es necesario, si queremos ser puristas lovecraftianos. Al inicio del post mencioné la Iglesia del Proceso, que adoraban a Dios y a Satan a la vez, y Manson les concebia como la misma entidad. ¿Podria Azathoth ser Dios y Satan a la vez? O quizá Azathoth es Dios y Nyarlathothep Lucifer... lo que sería coherente con la tradición que hace al Diablo siervo, a la vez que enemigo de Dios.

La otra opción (la que me gusta a mi) es la de agarrarse a Derleth y los Dioses Arquetípicos. ¿Por que no? Se suele hacer la metáfora de que para los dioses somos como animales, y por eso nos consideran y tratan como nosotros hacemos con los animales. Pero siguiendo la metáfora, ¿acaso entre los hombres no hay amantes de los animales, que defienden sus derechos y jamas permitirian que nadie les hiciera daño? ¿por que no pensar que a algún dios arquetípico le caemos bien? Quizá tengamos algún amigo ahi fuera, despues de todo... Saludos (y gracias por apiadarte de mi y contestar)

WiseWolf
25-05-2011 20:32 (editado 25-05-2011 20:38)

1976 mensajes
↕ 1 hora ↕

Pues a modo personal, a pesar de que soy antireligioso/agnóstico, sí creo en una fuerza creadora del universo, bajo este concepto personal, el mal y el bien tienen la misma fuente. El ángulo Azathoth/ Lucifer es algo en lo que personalmente he pensado, claro está. De hecho lo he visto hasta cierto punto mencionado en algunos escenarios de La Llamada, como en the Big Hoodoo, en donde Shub-Nigurath representa la madre Tierra también, como diosa de la fertilidad, y Azathoth el arador que la fertiliza. Nyarlathotep, para mí, cumple el papel de Lucifer en el sentido de que éste juega con la humanidad, para su entretenimiento y no más.

Corrección, The Big Hoodoo es del Rastro.

berger
25-05-2011 23:02

2977 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo WiseWolf:

(...) en donde Shub-Nigurath representa la madre Tierra también, como diosa de la fertilidad, y Azathoth el arador que la fertiliza.

En las tres últimas aventuras que he dirigido también se relaciona a Shub-Nigurath en este sentido. En el módulo El terror que vino de las estrellas (Los pozos de Bendal-Dolum y El templo de la Luna) con Coatlicue, diosa de la Tierra y la fertilidad para los aztecas; en la aventura Contemplad a la madre, con una diosa de la creación y la destrucción; y en Hemos encontrado al enemigo (gran aventura por cierto), con la diosa Kali, deidad hindú a la que se relaciona con la creación del mundo, la fertilidad, etc.

Saludos,

Berger

Entropía Bibliotecario
26-05-2011 08:39

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Aunque me vaya del tema satánico, siempre he sentido debilidad con la idea de plantear algunas religiones antiguas con los cargo cults (¿sectas del cargamento?). Da mucho juego.

Saludos,

Entro

WiseWolf
26-05-2011 17:26

1976 mensajes
↕ 8 horas ↕

No conozco el término, que son éstas sectas?

Entropía Bibliotecario
26-05-2011 18:46

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Son religiones que surgieron en islas del Pacífico tras la Segunda Guerra Mundial. En esas islas los norteamericanos construyeron bases, aeródromos y demás para sus tropas, y parte de esos suministros iba a los isleños, cosas que nunca habían visto (ni comprendían) y en muchos casos para ellos una auténtica riqueza.

Cuando los americanos se fueron y dejaron de llegar cosas, surgieron estas "religiones" para tratar de que volvieran los buenos tiempos. Construyen "radios" (cajas de madera con una antena de palo), dibujan como pistas de tierra en el suelo para que "aterricen" aviones, etc. Vaya, una auténtica confusión de causa y efecto. Han ido desapareciendo, lógicamente, pero dan para mucho juego si uno lo extrapola a otras religiones y viejos yacimientos como Nazca, etc.

Cargo cult

Saludos,

Entro

WiseWolf
26-05-2011 18:57

1976 mensajes
↕ 10 minutos ↕

Wow! Increíble, gracias por la info, Entro. Me encanta la idea.

Página 2/4

Nueva opinión



Twittear
California Dreams... in witch house?

Opiniones (37)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:04: Mensaje de salino en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

23-04-2024 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)