Iniciar sesión

California Dreams... in witch house?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/4
sacerdote
18-05-2011 12:35

348 mensajes
Web

Muy buenas.

Este es mi primer tema. Y eso se debe, ante todo, a que nunca antes habia iniciado ninguno. Por cierto, soy nuevo, por si no lo habiais notado.

A lo que iba: acabo de escuchar el podcast nº 5. En la tertulia de epocas alternativas (por cierto, podriamos ir cambiando el temita un poco, digo yo...) se pasa un poco por encima el tema de los años 60. Para mi, esta epoca tiene un claro referente con gran potencial cthuluideo. De hecho, en el poco material que circula por la red hablando de Cthulhu y los 60, me asombra que no se mencione siquiera.

"Muerte a los cerdos..."

No fué solo una sangrienta masacre perpetrada por un puñado de drogados de LSD al servicio de un espantoso gurú lunático (lo cual, desde luego, ya es mucho.) El caso de Charles Manson supone el punto de inicio de toda una serie de leyendas urbanas de las que se ha nutrido el imaginario del terror: las famosas Snuff Movies (surgidas del rumor de que la matanza de Cielo Drive fué grabada) las sectas satánicas y sus rituales, las conexiones entre el Rock, el ocultismo y los mensajes subliminales...

Antes de fundar su secta, Manson habia tenido contactos con la cienciologia y otras creencias esotericas.

Se sabe que en la carcel fué visitado por los fundadores de "la iglesia del proceso", un culto californiano que adoraba al mismo tiempo a Dios y a Satan. En base a esto, escritores sensacionalistas como Ed Sanders concibieron una teoria de macro-conspiración satánica muy poco creible, pero perfectamente aprovechable para mesas de juego (busquen por la red, busquen...)

Aparte de Manson, en los 60 hubieron muchos otros mesias psicopáticos, como Moises David, fundador de "los niños de Dios", y tambien fué la epoca del nacimiento de la Iglesia de Satan de Anton Szandor Lavey (con la que se dice que estuvo vinculada Susan Atkins, discípula de Manson). Como veis, los temas no se agotan con la Guerra Fria.

Bueno, para ser mi primer tema me he extendido algo...solo queria compartir esta paranoia mia con el personal, por si a alguien le sirve de idea. Pido perd,on por el rollo macabeo soltado, el tema me va demasiado...

Hasta otra.

sacerdote
18-05-2011 12:49

348 mensajes
Web
↕ 13 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?

Perdón, me olvidaba una cosita...

Recomendar un par de libros por si alguien quisiera o quisiese indagar en el tema:

"Satan en Hollywood" de Jesus Palacios, Valdemar, "Manson, Retrato de una Familia"(no tiene guasa el título ni nada) del fiscal del caso Vincent Bugliosi y Curt Gentry, Brugera, y "Cultura del Apocalipsis" de Adam Parfrey, Valdemar.

Ahora ya si dejo de dar el coñazo.

berger
18-05-2011 12:50

2977 mensajes
Web
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo sacerdote:

En la tertulia de epocas alternativas (por cierto, podriamos ir cambiando el temita un poco, digo yo...)

Hombre, primero se tendrá que acabar, que aún no hemos llegado al futuro, ¿no?

Tal como dijo sacerdote:

En la tertulia de epocas alternativas (...) se pasa un poco por encima el tema de los años 60. Para mi, esta epoca tiene un claro referente con gran potencial cthuluideo. (...)

"Muerte a los cerdos..."

Mmmmm... pero por lo que explicas no veo un contacto directo con los Mitos de Cthulhu, no? Es más satánico que otra cosa. Pero ciertamente es un buen trasfondo para crear escenarios en esa época.

Por cierto, bienvenido!

Saludos,

Berger

Phlegm Bibliotecario
18-05-2011 13:25

2873 mensajes
↕ 34 minutos ↕

Hola, Sacerdote. Bienvenido al foro.

En el debate de épocas alternativas, subrayo el comentario de Berger: por darle cierta continuidad a los debates, hemos elegido el que, cuando se trate un tema extenso, se desarrolle en varios podcast consecutivos. Eso le facilita la vida al oyente, y también a los oradores.

En cuanto al tema de los años 60, podríamos usar esas referencias, y cambiando un culto (satánico) por otro (cthulhoideo). En el debate nos hemos limitado a observar las épocas de juego que se han tratado en los suplementos oficiales y licenciados; quizás es por eso que teniendo cierto potencial narrativo, haya pasado desapercibida.

Particularmente, creo que su mayor potencial es explotarlo con Delta Green. De hecho, uno de los módulos incluídos en el suplemento de Aventuras (y en el básico en el original) es "La Nueva Era", que aprovecha parte de toda esa imaginería que resurgió 3 décadas más tarde. No hay que olvidar que en los 60 fue cuando las agencias del gobierno norteamericano tuvieron su mayor auge, y ahí podríamos emplazar parte de los misterios. Sin embargo, como digo, se parecería más a un thriller político (que a mí me gusta mucho jugarlo y dirigirlo, todo sea dicho) que a una aventura clásica de los Mitos.

Un saludo.

Entropía Bibliotecario
18-05-2011 14:38

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo sacerdote:

por cierto, podriamos ir cambiando el temita un poco, digo yo...

Nosotros también te queremos

Por cierto, hablando de los años 60, se me olvidó mencionar en el podcast el artículo del Fanzine Rolero de Cthulhu y Hippies (NSFW), mis disculpas a Alex Werden.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
18-05-2011 18:24

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Entropía:
Tal como dijo sacerdote:

por cierto, podriamos ir cambiando el temita un poco, digo yo...

Nosotros también te queremos

Estoy con sacerdote, cambiar de tema!!! total ahora os toca rajar de Cthulhutech

sacerdote
18-05-2011 22:05

348 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

Euuh... solo era una sugerencia...bueno, quizá me he extralimitado, siendo nuevo...

si el debate tiene que continuar, que continue, yo no digo nada...

En cuanto a lo que dice Phlegm de Delta Green, es una forma de enfocarlo. Los Mitos son muy amplios y admiten muchas variantes aparte del enfoque clásico. De hecho, aunque Lovecraft creó los Mitos, en realidad ya no son suyos, porque han sido continuados por mucha gente, aportando muchas visiones, por lo que la de Lovecraft es una visión mas, válida como las demas, pero no necesariamente la "auténtica" (seria como decir que el único Batman auténtico es el de Bob Kane.)

Dado que en algunos relatos de los Mitos hay referencias satánicas explícitas ("El Horror de Red Hook", "El Hoyo de las Brujas") es posible que nisiquiera fuera necesario cambiar secta satánica por Cthulhuidéa, o en todo caso, darle un "empujoncito" Cthulhuideo...

En "la Biblia satánica" de Lavey, hay referencias a Cthulhu (y en la dedicatória incluye a Lovecraft, junto a otros personajes famosos.) Vease al respecto el articulo "Lavey, Satanismo y el Gran Calamar" aparecido en el Manual del Guardián, vol. 2

Otro libro intersante, respecto a mezclar satanismo con Cthulhu, es el disparatado e hilarante "Lucifer Destronado", del predicador con 0 en COR William Schnoebelen, pero no es facil de conseguir (supone adentrarse en una libreria evangelista, eso si que acojona...)

Saludos a todos.

berger
18-05-2011 22:55

2977 mensajes
Web
↕ 49 minutos ↕
Tal como dijo sacerdote:

(...) pero no es facil de conseguir (supone adentrarse en una libreria evangelista, eso si que acojona...)

...y que lo digas!

Saludos,

Berger

Phlegm Bibliotecario
18-05-2011 23:30

2873 mensajes
↕ 34 minutos ↕

Hombre, hoy día, Lovecraft sigue siendo la referencia en cuanto a los Mitos; es verdad que la etiqueta de Mitos es la contextualización de una serie de relatos "inconexos" y es posterior al amigo Howard. Sin embargo, difiere del ejemplo de Batman; Bob Kane creó a Batman a partir de su visión de los años 30, y el personaje, a pesar de su éxito, ha necesitado de guionistas y dibujantes que actualicen su historia y su manera de pensar, lo que en general ha enriquecido el conjunto.

El camino con Cthulhu es un poco al revés; los relatos con más gancho (que no los mejor escritos) son del primo Howard en tanto son los más alienígenas y más desesperanzadores de todos; en general, con Bloch, Derleth o Campbell, todo está sujeto a cierta lógica humana, y a cierta sobre-explicación. Es por eso que suelo preferir a HPL, no por otra cosa.

No es que yo sepa mucho de satanismo, pero creo recordar que, a pesar de que algunos ritos parodian los ritos cristianos, por lo general el satanismo no es propiamente un culto a Lucifer, sino que a través de los ritos se persigue la perfección del sujeto, que debe considerarse a sí mismo como un Dios. Bien entroncado con un culto, ese tipo de trasfondo podría dar lugar a un malo memorable, aunque habría que ver cómo encajar debidamente los Mitos en todo el ajo.

WiseWolf
19-05-2011 00:35

1976 mensajes
↕ 1 hora ↕

Sacerdote sacrílego!!! Como vas a decir que los Mythos ya no son de Lovecraft?!

Entiendo lo que decís, pero a pesar de que que hay muchos escritores que han expandido los Mythos, el creador es el creador, y La llamada se base principalmente en sus trabajos y los de su círculo comtemporaneo. Yo sigo prefiriendo los Mythos ala Lovecraft.

Y con respecto al satanismo, no lo veo usado en mi juego más que como alguna entidad más de los Mythos que quiere usar a un grupo de ingenuos para sus fines. Lucifer no es mas que otro Avatar de Nyarlathothep.

Ia! Ia! Cthulhu fhtagn!

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
California Dreams... in witch house?

Opiniones (37)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)