Iniciar sesión

Psicología y Evaluar Sinceridad

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Entropía Bibliotecario
19-03-2011 10:46

16507 mensajes
Twitter Web

No me gusta cómo se lleva el tema de detectar mentiras por parte de otro personaje, ni en La Llamada ni en El Rastro. Creo que ninguna de estas dos habilidades debería permitir que el personaje estuviera seguro de haber acertado, porque se pierde muchísima gracia.

Evaluar Sinceridad no debería ser habilidad de investigación, sino general, como Sentir el Peligro; para La Llamada arreglaro lo veo más complicado. En general, ambas deberían tratarse como tiradas enfrentadas contra la capacidad del oponente para disimular, y el personaje nunca debería saber qué tal lo ha hecho su oponente. Deberíamos poder obtener cuatro resultados:

  • El PJ cree que el PNJ dice la verdad, y es cierto.
  • El PJ cree que el PNJ dice la verdad, y es falso.
  • El PJ cree que el PNJ miente, y es cierto.
  • El PJ cree que el PNJ miente, y es falso.

¿Cómo lo veis?

Saludos,

Entro

Lawrence Boltinghouse
19-03-2011 11:00

666 mensajes
Web
↕ 13 minutos ↕

Es una habilidad un tanto dificil, pero no sólo en este juego, si no en todos.

A veces una tirada de psicología puede ponerte en un apuro. Así que de entrada, yo las hago practicamente todas secretas.

Y la información que les doy es muy escueta por lo general.

"Está convencido de lo que dice" es una buena respuesta.

Y si es alguien chungo y que puede llegarse a poner nerviso ante las preguntas de los pjs, entonces si puedo decirles algo muy vago como "has notado un leve vacileo en su voz"

Otras veces lo dejo a que el jugador sepa leer mis expresiones. Para ello, interpreto al pnj de turno ante las preguntas complicadas de diferentes formas, puedo alzar una ceja, fruncir el ceño, cortar la conversación alegando que tengo otros asuntos mas importantes que anteder, o cosas así para que los pjs puedan llegar a entender que han tocado la fibra.

Por ello, si lo perciben y lo verbalizan, no les pido tirada de psicología.

berger
20-03-2011 00:23

2977 mensajes
Web
↕ 13 horas ↕

Entro, estoy de acuerdo contigo en que "ninguna de estas dos habilidades debería permitir que el personaje estuviera seguro de haber acertado", pero esto se soluciona fácilmente, como dice Lawrence, realizando las tiradas ocultas. De esta forma es fácil obtener como resultado uno de entre los cuatro que indicas.

Sí que es cierto que lo más preciso sería enfrentar la habilidad del PJ con la complementaria del PNJ, pero una vez más creo que estaríamos complicando las reglas en detrimento de la jugabilidad.

Yo hago como Lawrence: intento interpretar al PNJ de forma que el jugador pueda sacar sus conclusiones. Si lo creo conveniente, hago la tirada oculta y le digo al jugador lo que su investigador "cree".

Eso sí, todo esto con La Llamada, claro.

Saludos,

Berger

Entropía Bibliotecario
20-03-2011 11:20

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕

Ya, pero el El Rastro la cosa se complica porque la habilidad es de las consideradas de investigación. Eso quiere decir que no tiras nunca por esa habilidad: si la tienes, te llevas las pistas clave (y si es clave deducir que un PNJ miente, lo sabrás de inmediato y sin posibilidad de error), y si no es clave pero gastas puntos, obtienes siempre buenos resultados aunque no sean completos. Es decir, que sabrás que miente aunque quizá mienta por motivos que no tienen nada que ver con el misterio (para saber eso podrías ganar más puntos).

Por otro lado, en el Rastro hay un sistema decente de tiradas enfrentadas pero en La Llamada no. Aunque hagamos las tiradas ocultas, que me parece bien, la capacidad del oponente para mentir o disimular no se tiene en cuenta: si tienes un 90% en Psicogía acertarás casi siempre por hábil que sea el contrario. Dejarse de habilidades e interpretar la situación es una buena opción, pero entonces deberíamos hacer eso con todas las habilidades interpersonales, ¿no?

Saludos,

Entro

berger
20-03-2011 21:09

2977 mensajes
Web
↕ 9 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Ya, pero el El Rastro la cosa se complica porque la habilidad es de las consideradas de investigación. Eso quiere decir que no tiras nunca por esa habilidad: si la tienes, te llevas las pistas clave (y si es clave deducir que un PNJ miente, lo sabrás de inmediato y sin posibilidad de error)

Ya, por eso he aclarado que me refería sólo a La Llamada. Es que el sistema de El Rastro sencillamente a mí no me gusta y no pienso usarlo. Poco puedo aportar en este aspecto.

Tal como dijo Entropía:

Aunque hagamos las tiradas ocultas, que me parece bien, la capacidad del oponente para mentir o disimular no se tiene en cuenta: si tienes un 90% en Psicogía acertarás casi siempre por hábil que sea el contrario.

Bueno, pero esto pasa con todas las habilidades de La Llamada, y es fácilmente subsanable utilizando modificadores de dificultad. Ya sé que las reglas básicas no lo contemplan, pero yo es que soy muy poco purista ...y desde que pillé aquella tabla simplificada que diseñaste, ya no me he vuelto a preocupar de ese problema.

Tal como dijo Entropía:

Dejarse de habilidades e interpretar la situación es una buena opción, pero entonces deberíamos hacer eso con todas las habilidades interpersonales, ¿no?

Cierto. Yo es lo que intento; me gusta usar sólo las tiradas en ese tipo de habilidades para matizar el resultado, y para poner límites.

Bueno, espero que los que jugáis a El Rastro aportéis ideas, porque es un asunto interesante a tratar, y limitarlo a La Llamada como estoy haciendo yo no sirve de gran cosa.

Saludos,

Berger

Celaeno
20-03-2011 22:17

110 mensajes
↕ 1 hora ↕

Del Rastro no puedo decir nada, en la Llamada contra la Psicologia utilizo una tirada enfrentada de Charlataneria , si un Investigador tiene un 60% en Psicologia y esta interrogando a un PNJ q esta mintiendo con un 50% en Charlataneria tiro por el PNJ si tiene exito en su tirada de Charlataneria la diferencia entre lo que tiene y lo que ha sacado lo resto a la habilidad del Investigador. En este ejemplo si el PNJ sacaria un 35 la habilidad del Investigador se quedaria en un 45%.

Esculapio0
22-03-2011 10:57

7953 mensajes
Web
↕ 1 día ↕

Llegando tarde... comparto que gran parte de la solución pasa por hacer la tirada de Psicología oculta. De este modo:

Si el PNJ dice la verdad, p.ej.

Crítico: estás convencido de que dice la verdad

Éxito: dirías que dice la verdad

Fallo: no sabrías decir si miente o no

Pifia: estás convencido de que miente

Pero claro, esto viene de que yo pienso que todas las tiradas, al menos todas las académicas/intelectuales deberían ser ocultas, empezando por biología, ocultismo, etc. Trepar y eso no me importa, porque el resutlado es evidente. Y las tiradas de daño... pues bueno, a todo el mundo le hace "ilu" ver el resultado, así que no pasa nada.

Por otro lado, el uso de la habilidad Psicología en CoC me parece un tanto pretencioso. IMHO solo se debería poder tirar Psicología si el PJ ha hablado al menos 20 minutos con el PNJ, o si es algo muy evidente o en una situación de tensión manifiesta (la mujer acaba de encotrar al marido muerto y no se aprecian en ella signos de trauma psicológico...).

En Trail todo esto pasa porque es parte de la mecánica. Si lo tienes que saber lo sabes, si no no, o da igual.

En cuanto a las tiradas enfrentadas... sí, pero eso va contra el planteamiento de BRP en su naturaleza. Por lo mismo que es igual de difícil escalar una pared de piedra irregular con multitud de agarraderos que un muro vertical sin apenas puntos de apoyo. En BRP no hay modificadores a las tiradas por dificultad (salvedad hecha de la regla "opcional" del Keeper's Companion: fácil = skill x2, difícil = skill x 0.5). En varios libros (a mano tengo los de Goodman Games) se proponen tiradas con modificadores (a la d20 un poco), estilo Cerrajería -10% y así... para gustos.

Phlegm Bibliotecario
22-03-2011 17:06

2873 mensajes
↕ 6 horas ↕

Se que resulto un poco coñazo por la contínua comparativa con el sistema de Alderac para L5R, pero me resulta muy cercano por haber jugado con él durante años.

En él, existe la habilidad "Sinceridad", que no es básica (por lo que no todo el mundo la tiene), y cuya mecánica requiere una tirada enfrentada entre quien miente y quien le escucha, facilitando así situaciones interesantes (A miente de manera convincente, pero B no le cree; A miente fatal (o no dispone de la habilidad) y queda en evidencia ante B...). Es mucho más interesante que haya personajes que tengan que mentir y que no sepan hacerlo de manera convincente.

Estoy de acuerdo con Entro en que para ToC sería interesante valorar convertir Evaluar Sinceridad en una Habilidad General, que supusiera posibilidad de fracaso, gasto de puntos de reserva, etc...

Entropía Bibliotecario
22-03-2011 21:16

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo phlegm:

Se que resulto un poco coñazo

¡Buuu, coñazooo!

Tal como dijo phlegm:

Estoy de acuerdo con Entro en que para ToC sería interesante valorar convertir Evaluar Sinceridad en una Habilidad General, que supusiera posibilidad de fracaso, gasto de puntos de reserva, etc...

La división de habilidades generales / investigativas de El Rastro me sigue pareciendo artificiosa e incómoda. No sé por qué la mantienen todavía .

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Psicología y Evaluar Sinceridad

Etiquetas
Reglas

Opiniones (9)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Idiomas
Cordura
Nuevas habilidades

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)