Iniciar sesión

¿Convocatoria de los Mitos?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 4/12
salino
10-01-2015 00:04

4434 mensajes
Twitter Web

Je, je, je... Empezamos mal

Entwistle Bibliotecario
10-01-2015 16:34

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 16 horas ↕

Lo de ir paso por paso es, además de lo más lógico, la forma más sencilla de tener siempre presente el alcance de lo que se pretende hacer, que al fin y al cabo no es más que disfrutar leyendo y escribiendo el género que más nos llama. Lo de montar una bolsa de consejeros es una idea excepcional que aportará un valor inmenso a lo que salga de aquí (si es que al final sale algo, esperemos que sí).

Sin embargo, si la cosa se va de madre (a lo mejor no pasa, pero imaginad que al final nos juntamos con cientos de relatos), habrá que establecer una selección de algún modo.

Por mi parte, estaría encantado de leer todo lo que entrara por si puedo ser de ayuda en algo. Además, como ya dije, espero sinceramente escribir esta vez al menos una historia.

A lo que también habría que darle vueltas es a redactar una especie de bases donde se defina y delimite tanto el objetivo de la convocatoria como la tipología de los relatos, con extensión, temas, etc. Imagino que como modelo podrían tomarse las del Calabazas y a partir de ahí hacer los cambios pertinentes y explicar las particularidades de esta historia, como lo de las sugerencias de los consejeros o la forma de edición (lo que propone salino a ese respecto es fenomenal).

Tekeli-li
11-01-2015 00:58

132 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

¡Buenas a todos (y feliz año, de paso)!

La verdad es que, ya que os conocí a través de la convocatoria de Mitos del Calabazas, me haría bastante ilusión participar en algo así, aunque sea por volver a ponerme a escribir sobre algún tema de los Mitos. Como dice Entwistle, al final la cosa es disfrutar escribiendo y leyendo.

A lo mejor se podría empezar con algo más "íntimo" de la página, utilizando la propia Leyenda.net como plataforma de publicación (al igual que lo que hicisteis con los Micros); ello facilitaría también ese asesoramiento que proponéis, que me parece una idea fabulosa, pero poco operativa en un formato de convocatoria masiva. Ya con la selección final de relatos en la mano, realizada por votación pública, por jurado o una combinación de ambas, se podrían discutir opciones de publicación y difusión, y valorar el alcance de la misma de cara a plantear nuevos formatos en futuras convocatorias.

En resumen, la cosa sería más bien como una especie de "proyecto abierto" de antología de relatos, que no se cerrase de primeras a ninguna opción de publicación y pusiese en valor el proceso más que el producto, con posibilidades reales de feedback entre escritores, editores/asesores y "lectores de prueba". En principio, se me ocurre la posibilidad de crear una lista abierta de personas que asuman cualquiera de esos roles, en un plazo determinado, y distribuir los relatos entre sus componentes.

Entropía Bibliotecario
11-01-2015 13:03

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 12 horas ↕

Tal como lo veo yo, en base a lo que me dicta mi modesta experiencia:

● Convocatoria "íntima", restringida a miembros de Leyenda.net. Me gustan las convocatorias abiertas, pero ya que vamos a pedir implicación a los participantes, es mejor que nos conozcamos. Así evitamos gente que envía lo que tenga por ahí escrito y luego pase del proyecto.

● Relatos de 3000-7000 palabras, tema libre pero dentro de los Mitos de Cthulhu. Habrá meses de margen, nada de escribirlo en un par de tardes y a ver si suena la flauta. Las cosas, si se hacen, hay que hacerlas bien.

● El enfoque, como el Calabazas Mitos: relatos originales sin llegar a lo delirante. Que reinterpreten el canon con astucia. No escribáis bajo el efecto de las drogas...

● Los participantes se comprometen a enviar su relato y a leer los demás y aconsejar mejoras. Por supuesto, también se comprometen a no divulgar obras ajenas. Si seguimos adelante, prepararé un foro privado en Leyenda.net y descargas restringidas.

● Según nos quede, nos planteamos opciones de distribución/edición o, por el contrario, corremos un tupido velo.

En esas condiciones, me gustaría saber quiénes se apuntan, a ver si alcanzamos la masa crítica.

Saludos,

Entro

salino
11-01-2015 13:04

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 58 segundos ↕
Tal como dijo Tekeli-li:

A lo mejor se podría empezar con algo más "íntimo" de la página, utilizando la propia Leyenda.net como plataforma de publicación (al igual que lo que hicisteis con los Micros); ello facilitaría también ese asesoramiento que proponéis, que me parece una idea fabulosa, pero poco operativa en un formato de convocatoria masiva.

Pues a lo mejor el primer paso es ese. Tener un apartado en los foros donde colgar los textos, durante una fecha concreta, e ir comentándolos uno a uno.

La extensión de los textos no debería ser muy larga para facilitar la participación. ¿Qué tal 3000-4000 palabras, como límite?

Por cierto,para tener una idea de las bases podríamos tomar de referencia las de Ociozero: hay un certamen homenaje a Polidori que funciona así y va por la 3º edición.

salino
11-01-2015 13:07

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo Entropía:

En esas condiciones, me gustaría saber quiénes se apuntan, a ver si alcanzamos la masa crítica.

Lo veo perfecto. Yo me apunto, capitán mi capitán

Tekeli-li
11-01-2015 13:31

132 mensajes
Twitter Web
↕ 23 minutos ↕

Lo firmo. Tengo una idea por ahí guardada desde el Visiones del año pasado que quería seguir trabajando.

De todas formas, prefiero la extensión que propone Entro, con un margen superior más generoso, mucho más cómodo para desarrollar bien el relato.

Entwistle Bibliotecario
11-01-2015 13:32

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

De acuerdo con todo, con una pequeñísima puntualización: 7000 palabras puede ser, para los objetivos que tenemos, excesivo; un límite en torno a las 5000 palabras puede hacerlo todo más manejable.

Dicho esto, y si aun no se había notado, ¡me apunto!

Por cierto, una cuestión. ¿Se podrían tomar prestados elementos de otros relatos ya leídos o, en el caso más atrevido, de esta misma convocatoria en fase de corrección, de cara a enriquecer el corpus? Es decir, no ideas clave o elementos narrativos (desde luego), pero sí algún, por ejemplo, libro, nombre o "noticia" que aparezca en otro lado?

Entropía Bibliotecario
11-01-2015 13:39

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕

El problema está en qué sucede si alguien tiene un relato más extenso y quiere participar. Creo que 7000 palabras como tope da un margen muy generoso, sabiendo que la mayoría estarán entre 3000 y 5000. Pensad también que, en función de lo que queramos hacer luego, puede que necesitemos un mínimo de extensión total para dar forma a un volumen "serio".

No sé si entiendo muy bien lo otro que dices, pero a priori no veo problema.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
11-01-2015 13:50

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕

Visto desde tu punto de vista la extensión, es cierto, no supone ningún problema. Eso sí, espero que ahora no se nos vaya la pinza y empecemos a parir relatos de 7500 u 8000 palabras.

Con lo otro me refería a posibilitar una red de referencias cruzadas, como en el Círculo de Lovecraft, donde uno se inventaba un libro, o una crónica, y llegaba otro y tomaba esas creaciones para adaptarlas a las propias.

Pág. 4/12

Nueva opinión



Twittear
¿Convocatoria de los Mitos?

Etiquetas
Proyectos ●●

Opiniones (118)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Los Micros de Cthulhu
Los Micros de Cthulhu
Presentación Calabazas en el Trastero Especial Mitos de Cthulhu

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Hoy a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil

Hoy a las 19:36: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 19:17: Mensaje de Entropía en Lust for Darkness (sección de Biblioteca)