Iniciar sesión

Literatura de los mitos en la España contemporánea.

Volver al foro de La Biblioteca



Página 2/3
Whagan
28-08-2020 23:05

4145 mensajes
Tal como dijo Entropía aquí:

Se podía hacer un Ministerio del Tiempo vs Cthulhu.

¿Algo así no era lo próximo de Richard Ibáñez y HT Publishers?

El sueño de Cthulhu.

A mí la serie del ‘Ministerio del tiempo’ me gustó en líneas generales. Hay episodios que no hay por dónde cogerlos, sí, pero otros están bien. Si no tienes grandes expectativas en general se deja ver.

Brián Bibliotecario
28-08-2020 23:23

2238 mensajes
↕ 17 minutos ↕
Tal como dijo trapalanda aquí:

Por cierto, Brián. El relato "El Horror Sin Nombre" de Javier Redal está computado aquí en la biblioteca. Mythos in Spain.

Lo traigo a colación porque es uno de los dos autores del relato "Sangrando Correctamente" que dió origen a dos obras.

Una es "Los Cronocrímenes", una medianía como sabrás, y la otra es un teatro improvisado titulado "Niño no te comas las setas", que te sonará.

Gracias Trapa, por la referencia. El relato está disponible "on line".

Tal como dijo trapalanda aquí:

DG en su manual primigenio si no recuerdo mal habla de los rusos con el SVR creo que se llamaba. O como fuera. El caso es que los rusos sabían. ¿Qué quita eso de que no pasen cosas raras en otros sitios aparte de Wisconsin y sus rednecks?

Los ingleses también tienen sus programas.

Es que es absurdo. ¿Los demás países son gilipollas?

¿Los MiGo, Nyarly y Hastur sólo van de vacaciones a Florida?

Es un reduccionismo absurdo que va contra todo lo que escribió Howie y contra toda lógica.

¿Por qué no Mythos en España o Uruguay en la época que sea?

Eso no quita que le tengamos manía a los gabachos.

Sí, el universo de Delta Green ya prevé organizaciones en UK (PISCES), en la URSS / federación rusa (GRU-SV8) e incluso en Canadá (M-Epic) -que es un WTF! considerable, por cierto...-. No se trata de que los mitos estén presentes o no en todos los países (que lo están o lo pueden estar, y el juego así lo plantea). Se trata de no multiplicar ad nauseam el número de organizaciones clandestinas (semi)oficiales, más o menos estructuradas, dedicadas a combatir / ocultar / negar la existencia de los mitos. Y yo ahí estoy de acuerdo (e incluso el M-Epic canadiense me parece fuera de lugar). Pero lo bueno dee DG es que caben muchas opciones, incluida la que propones.

trapalanda
28-08-2020 23:43 (editado 29-08-2020 00:12)

2946 mensajes
↕ 20 minutos ↕

Hombre, claro que Chaosium enfoca el tema para que los pjs sean yankis.

Pero, ¿ por qué no va a haber otras organizaciones similares en otros países?

¿Las entidades de los Mythos discriminan en ese sentido?

Es absurdo.

¿Acaso no puede haber una rama del servicio secreto austríaco que vaya por libre y conozca cosas?

¿No hubo otros Roswell en Europa, Asia u Oceanía?

¿Es el CNI menos creíble a la hora de una aventura que la CIA, DARPA o FBI?

Lo que no me cuadra en la ambientación es ese etnocentrismo con aires hollywoodienses.

Y ni hablar de que Chaosium saque un suplemento en el que en Vietnam o Corea sean los "malos". A mí no me molesta interpretar un puto fascista o lo que sea en cualquier época.

Pero veo poca variedad en DG.

En las aventuras de los 20 veo más matices y variedad.

O en los 60' con " El Refugio" que es una obra de arte.

Veo a los pjs en DG con menos libertad de maniobra que en otras ambientaciones.

Cosas dadas por sabidas que quitan la gracia del descubrimiento y el descenso a la locura.

Vamos, que lo de Stephan Alzsis o como se llame me parece una chorrada como un R'lyeh de grande.

Brián Bibliotecario
29-08-2020 02:29

2238 mensajes
↕ 2 horas ↕

"Tomo nota de todas sus apreciaciones y se les dará trámite por los cauces adecuados. Pronto se decidirá una línea de acción definitiva en el caso que le concierne."

Yo venía aquí a hablar de "mi libro" ....

(si quieres llevar ese gastado argumento en contra del imperialismo cultural americano al hilo de Delta Green, continuamos allí con ello).

trapalanda
29-08-2020 02:46

2946 mensajes


¡Yo os invoco, gran Sr.Perro!
↕ 16 minutos ↕

No, no. No se equivoque, oiga. El que ha venido a hablar de su libro soy yo.

Y sí, DG es un churro que no se sostiene por ningún lado. Nada de coherencia ni siquiera con su propio "worldbuilding". Otra cosa es que tenga material aprovechable y buenas ideas, pero como un todo hace aguas por todas partes. Mil veces mejor el señor Castiñeira de aquí a Lima. Coherente consigo mismo y nada peliculero. Ahí lo llevas, Dettwiller y cía.

Aegypto
29-08-2020 12:16 (editado 29-08-2020 12:48)

61 mensajes
Web
↕ 9 horas ↕

El worldbuilding está sobrevalorado, en mi opinión. Lo que ocurra al otro lado del mundo o incluso en el pueblo de al lado carece de importancia mientras los PJ no se dejen caer por allí.

Todo ambientación fantástica requiere un cierto grado de suspensión de incredulidad, y las ambientaciones inspiradas por Lovecraft no son una excepción (con todos los horrores enterrados que hay dispersos por el mundo, llama la atención que este no se haya acabado aún, y siempre haya por la zona un grupo de investigadores dispuestos a evitarlo). Si nos atenemos al propio Lovecraft, si Nueva Inglaterra tiene una densidad mayor de horrores que otros regiones por razones de worldbuilding, es porque Lovecraft vivía allí y conocía la zona.

De la misma forma, Delta Green es una ambientación que trata temas netamente americanos (el complejo industrial militar a través del siglo XX y XXI). El resto del mundo solo aparece en la medida que el complejo industrial militar norteamericano interactúa con él, ya sea la Unión Soviética durante la Guerra Fría, Vietnam en los 60, o Irak en 2000.

Y en cierto modo creo que lo mismo es aplicable al tratamiento de los Mitos en España. Si yo quisiera centrarme en desarrollar una ambientación de los Mitos en España para jugar partidas en España, querría hacerlo desde una óptica española y tratar temas españoles (ya sean históricos o de actualidad). Desde ese punto de vista, lo que hagan en Langley o en Sudan del Sur me da igual.

Editado:

Por cierto, si yo quisiera involucrar al gobierno español en la investigación de los Mitos, empezaría por la Guardia Civil.

Es el cuerpo de seguridad del estado más antiguo de España, y con mayor memoria institucional, el que tiene más agentes y competencias, así como autoridad en todo el territorio. Y los primeros que van a ir a investigar si pasa algo raro en cualquier pueblo perdido por ahí.

Sr.Perro
29-08-2020 13:29

2065 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Si partimos de la premisa de que los mitos están por todos lados hasta el punto de que se necesite una agencia como DG para ocuparse de ellos y mantenerlos ocultos, para mi tendría todo el sentido que otros países tuviesen sus propias agencias. Más cuando los paises europeos o asiáticos habrían tenido siglos sino milenios para desarrollar lo que EEUU ha hecho con DG en unas décadas.

Ahora bien, como dice Aegypto, todo eso da un poco igual para lo que estamos hablando y si queremos traer los mitos a nuestro terreno lo suyo sería ahondando en los temas que nos atañen y pese a que me gusta DG para jugar en España iría más a lo cotidiano y menos a grandes organizaciones y conspiraciones.

Aun así, aparte de la Guardia Civil que menciona Aegypto, si queremos una institución que haya estado presente en la historia española y que haya podido tener conocimiento de los Mitos, yo me centraría en la Iglesia, incluso a algo tan manido como la inquisición.

PS. ¡Viva Castiñeira! Solo me falta contratar a un niño para que me haga las ilustraciones y ya me puedo poner a publicar sin envidiar nada a Dettwiller.

Brián Bibliotecario
29-08-2020 14:07 (editado 29-08-2020 14:28)

2238 mensajes
↕ 38 minutos ↕

Como veo que esto va, definitivamente, de Delta Green y no de la puñetera literatura de los mitos en la España contemporánea, voy al tema, contestando a Trapa:

1/ “¿Acaso no puede haber una rama del servicio secreto austríaco que vaya por libre y conozca cosas? … Lo que no me cuadra en la ambientación es ese etnocentrismo con aires hollywoodienses.” Etnocentrismo (no sé si sería es esa la palabra que usaría) hollywoodiense o yanki. Por supuesto, cuando los austríacos (ya que haces referencia a Austria) saquen Blau Alpha habrá que probarlo. Espero que nos proporcionen también tantas referencias cinematográficas y literarias como tenemos de las agencias de inteligencia americanas.

2/ “¿Por qué no va a haber otras organizaciones similares en otros países? … ¿Es el CNI menos creíble a la hora de una aventura que la CIA, DARPA o FBI?” La respuesta de Aegypto y de SrPerro es apropiada aquí. Es legítimo que Delta Green, un juego hecho en Estados Unidos, tome sus propios temas y sus propias estructuras como referencia. Si lo que se plantea es trasladar esos temas y esas dinámicas a otros países, la respuesta creo que debería ser: no lo hagas, busca temas y dinámicas propias del país en el que quieres ambientar la lucha contra los mitos. Sí, el CNI es menos creíble si quieres que se comporte como lo haría el FBI o la CIA.

3/ “Y sí, DG es un churro que no se sostiene por ningún lado. Nada de coherencia ni siquiera con su propio "worldbuilding".” No sé si conoces Delta Green más allá del básico, pero lo cierto es que nunca ha tenido la coherencia como uno de sus objetivos. Más allá de la sugerencia de una línea temporal, y en contra de lo que tú sostienes, siempre ha primado la variedad y la flexibilidad, tanto en tono, como en variaciones sobre los temas de los Mitos. Delta Green no es más que un conjunto de herramientas modulares que puedes usar a tu antojo.

4/ "Pero veo poca variedad en DG. En las aventuras de los 20 veo más matices y variedad." La variedad que, según tú, te dan los años 20, no tiene comparación, en mi opinión, con la que te da jugar en la actualidad. Al fin y al cabo, la sociedad actual es mucho más plural y mucho más abierta que la de los años 20. Y Delta Green no supone un impedimento a esa variedad, por más que el arquetipo de jugador sea un empleado del gobierno (que no tiene por qué ser así, además).

5/ "Mil veces mejor el señor Castiñeira de aquí a Lima. Coherente consigo mismo y nada peliculero. Ahí lo llevas, Dettwiller y cía." Lo único que has escrito con lo que estoy de acuerdo. Es más, te contradices a ti mismo trayendo a Castiñeira como referencia. El escenario de La Reputación del Sr. Castiñeira es tan bueno porque es algo propio, con lo que nos podemos identificar. No es el CNI haciendo de organización de un Deep State español. Hay un autor detrás que se ha molestado en seleccionar temas de una época y de un lugar (no simplemente en importarlos) y los ha convertido en una historia verdaderamente original de los Mitos.

JonathanStrange Bibliotecario
29-08-2020 14:40

3382 mensajes
Twitter
↕ 32 minutos ↕

¿Y esto? ¿Alguien lo leyó al final?

Tal como dijo JonathanStrange aquí:

No sé si es una genialidad o qué; no he leído nada y no sé si tendrá algo pulposo:

Tal como se dijo:

España, 1949. El gobierno franquista crea una división secreta del ejército destinada a investigar fenómenos paranormales, ya que ponen en peligro la severa fe nacional católica del régimen. Para ello contarán con Roberto Alcázar, un popular agente de la Interpol ya retirado; con Margarita Landi, una atrevida periodista de El Caso; con Don Manuel Bueno, el cura de una parroquia sumergida bajo un lago; y con Salvador Fosca, un misterioso individuo que solo puede ser libre en su celda. Ellos serán los protagonistas de la primera aventura del Grupo 13.

----

¿Spanish gothic? ¿Pulp de posguerra? ¿La increíble liga de los hombres de Franco? ¿Iker Jiménez meets Editorial Valenciana? ¿O un simple tebeo de hojas amarillentas y grapas oxidadas? Juzguen ustedes mismos.

----

'Si te gusta "El Ministerio del Tiempo", te gustará "Grupo 13".' - LDC

Que yo sepa, dos obras publicadas:

Grupo 13: La última misa de Valverde de Lucerna

Grupo 13: La Legión De La Nochee

Aegypto
29-08-2020 14:41

61 mensajes
Web
↕ 1 minuto ↕

Para tranquilizar a Brián, habia otra antología anterior de Edge, "Los nuevos mitos de Cthulhu" que tenía algún que otro relato ambientado en España ("La casa de Guernica" es el que me viene a la mente ahora, pero estoy casi seguro de que había alguno mas).

Página 2/3

Nueva opinión



Twittear
Literatura de los mitos en la España contemporánea.

Opiniones (27)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)