Iniciar sesión

Propuesta para Módulo Leyenda 2010

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 3/20
Maestro_kenobe
14-01-2010 21:58

86 mensajes

Se me olvidaba comentar, un factor importante es cuál edad tienen los niños. El desarrollo psicosocial y cognitivo de los niños varía mucho cada año. Así un niño de la primera infancia, algo que desaparece de su campo visual no existe. Un niño de 6 años comienza a tener constancia del valor símbolico de los objetos como el dinero. Las líneas de la moralidad también comienzan a definirse a esa edad. Si un hombre que no tiene dinero roba la medicina que necesita su mujer a una farmacia, será bien visto, puesto que a esa edad, el fin máximo está por encima de convenciones sociales.

Otro punto es que, además de las fobias y miedos, es habitual que los niños sufran lo que se denominan terrores nocturnos, y tengan problemas de encopresis y eneuresis (pérdida del control de esfínteres de orina y heces).

Entropía Bibliotecario
15-01-2010 10:06

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 12 horas ↕
Tal como dijo Maestro_kenobe:

Aunque mi idea no es muy original, creo que lo ideal sería que los niños fueran los únicos que vieran a las criaturas de los mitos, mientras que los adultos no lo harían (o no todos).

No estaría mal, pero voto porque los mayores no reconocieran a los monstruos por una razón siniestra. Porque están todos corrompidos, o porque tomaron parte inconscientemente en alguna ceremonia que ahora les ciega...

Otra idea que se me acaba de ocurrir es llevar a personajes normales y un niño de su confianza (por ejemplo hijo de algún PJ) les asegura que algunas personas son monstruos terribles. ¿Le creerán y se cargarán a alguien?

Por cierto, eso de que los mayores no vean a los monstruos (o los interpreten como algo racional) aparece, si no me equivoco, en Inocentes, un reciente jdr español.

Tal como dijo Maestro_kenobe:

El desarrollo psicosocial y cognitivo de los niños varía mucho cada año. Así un niño de la primera infancia, algo que desaparece de su campo visual no existe. Un niño de 6 años comienza a tener constancia del valor símbolico de los objetos como el dinero. Las líneas de la moralidad también comienzan a definirse a esa edad.

Sí, es muy complicado interpretar de forma realista a niños pequeños. Yo personalmente optaría por jugar con niños ya mayorcitos (10-14 años), aunque no sugiero que el suplemento se limite a esas edades.

Tal como dijo Maestro_kenobe:

Si un hombre que no tiene dinero roba la medicina que necesita su mujer a una farmacia, será bien visto, puesto que a esa edad, el fin máximo está por encima de convenciones sociales.

Yo también lo vería aceptable. Será que soy muy infantil .

Tal como dijo Maestro_kenobe:

Otro punto es que, además de las fobias y miedos, es habitual que los niños sufran lo que se denominan terrores nocturnos, y tengan problemas de encopresis y eneuresis (pérdida del control de esfínteres de orina y heces).

Umm, quizá se podría aprovechar algo del artículo sobre Consecuencias físicas de la COR.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
15-01-2010 11:38

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Qué tal a final de mes?

Si a todo el mundo le parece bien, yo estoy de acuerdo.

Tal como dijo Maestro_kenobe:

Así la pelota de solucionar los problemas caería en el tejado de los niños y no dependerían de los adultos para ello, porque básicamente, no les creen.

Yo tenía la idea previa de incluir adultos en la historia, pero también es verdad que más como libreros siniestros o vagabundos en los bosques aledaños, un estilo más bien de malos de opereta; pero son los niños quienes resuelven la trama en cada caso. De todos modos, el planteamiento de Kenobe sería un punto de partida razonable, por lo siguiente: a mí no me interesan adultos ciegos a los Mitos, sobre todo por el tema de los sectarios, pero es verdad que todo el trasfondo de los relatos originales apuntan a que el tío que descubre los Mitos se suele sentir muy solo porque sabe que nadie le va a creer. ¿Debemos diferenciar entre el hecho de que haya una revelación de los Mitos, de que los niños ‘crean’ y los adultos no? Me parece buena idea subrayarlo, pero haciendo notar que sería ‘lo normal’.

Tal como dijo Maestro_kenobe:

El desarrollo psicosocial y cognitivo de los niños varía mucho cada año.

Cuando comenté la idea ‘a lo Stephen King’ ya me circunscribía a ciertas convenciones asumidas: que el relato fuera en un pueblo, que los chavales fueran de la clase obrera, ubicado en los años 50 (o antes), que hubiera un marcado carácter de pandilla entre los PJ’s y que todos tuvieran alrededor de 12 años. Naturalmente, está muy encorsetado para lo que yo tenía en mente, otros quizás tengan otros gustos sobre lo que quieren tratar.

Tal como dijo Maestro_kenobe:

Otro punto es que, además de las fobias y miedos, es habitual que los niños sufran lo que se denominan terrores nocturnos, y tengan problemas de encopresis y eneuresis (pérdida del control de esfínteres de orina y heces).

Es interesante a la hora de desarrollar los módulos. Supone que entre la presentación del caso, y su resolución, los chavales podrían sufrir consecuencias como falta de sueño, o sueños oníricos, que afectaran negativamente a su rendimiento durante la sesión, como lo haría la pérdida de cordura o estabilidad con un adulto.

A mí me gustaría incluir dentro del paquete el mayor número posible de elementos que puedan influir sobre el conjunto. Dicho en castellano, si los niños pueden ver retazos de los Mitos dentro de la tienda de chuches de su barrio, o dentro de su escuela, tanto mejor.

Tal como dijo Entropía:

Otra idea que se me acaba de ocurrir es llevar a personajes normales y un niño de su confianza (por ejemplo hijo de algún PJ) les asegura que algunas personas son monstruos terribles. ¿Le creerán y se cargarán a alguien?

La chicha de ese razonamiento, a mi gusto, sería ver cómo es el niño que va haciendo de juez, en una actitud medianamente ambigua en su interpretación. Es decir, que el niño sea rencoroso, o agresivo, pero que a la vez sea capaz de discriminar los Mitos. ¿Por qué? Para que los adultos duden necesariamente a la hora de atacar a alguien, dependiendo de si saben que el niño dice la verdad, y es un Ser de los Mitos, o que en realidad es alguien que le ha perjudicado y a quien se quiere quitar de en medio.

Tal como dijo Entropía:

Yo también lo vería aceptable. Será que soy muy infantil .

¿Conoces a un tal Petete?

Maestro_kenobe
15-01-2010 12:22 (editado 15-01-2010 14:27)

86 mensajes
↕ 43 minutos ↕

Estoy de acuerdo con los dos, sería interesante a la hora de facilitar la redacción del módulo reducir el rango de edad y acercarlo a la adolescencia temprana o preadolescencia. Simplemente por un motivo sencillo, a partir de los 8-9 años, el desarrollo cognitivo (desde el punto de vista de Piaget) es estable y no tiene saltos tan bruscos como en otros períodos de la infancia, por lo que es más sencillo determinar cómo afectará la cordura durante el desarrollo del modulo. No obstante, es interesante que para la guía de cordura en niños, se tuviera en cuenta todas las edades.

Por otro lado, hay dos posibles motivos como habéis recalcado para que los adultos no vean a las criaturas de los mitos: que su mente adulta haga (en muchos casos en vano) intentos de racionalizar aquellos aspectos que escapan de su comprensión, o que exista un motivo siniestro por el que no lo vean. No obstante, en una u otra ocasión, si es verdad que podría haber algunos adultos que sí pudieran hacerlo, o bien porque tienen una "mente abierta" y no se dejan llevar por estereotipos o esquemas preconcebidos (culturales o religiosos), o porque de alguna forma, su cordura se ha visto ya expuesta al horror, como suele ocurrir en los relatos de los Mitos, ya sean víctimas o sectarios. Lo ideal como dica Phlegm es que si lo hacen, es porque sean malos de opereta.

Siento no haber citado, pero no soy un poco torpe para estas cosas de los foros.

Phlegm Bibliotecario
15-01-2010 12:35

2876 mensajes
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Maestro_kenobe:

Siento no haber citado, pero no soy un poco torpe para estas cosas de los foros.

Dentro de la linea de posts, bajo tu Nick verás la fecha del mensaje, debajo la hora y el número de mensajes que has puesto en el foro. Pues justo debajo tienes un bocadillo que contiene dos comillas, y que te permite citar frases de otros. Dentro del cuadro Opinión, te saldrá el post entero que quieras citar, con dos etiquetas llamadas CITA y /CITA, entre las cuales estará todo el texto del post. Quitas lo que no quieras, y después de /CITA escribes la respuesta.

O al menos yo lo hago así.

Entropía Bibliotecario
15-01-2010 14:08

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Me gustan las ideas que están apareciendo en este tema y me preocupa que luego la cosa se quede en nada. Si hubiera algún modo de organizar una estructura de este hipotético suplemento para tener una idea de a qué atenernos... Por ejemplo:

  • Introducción
  • Consideraciones generales
    • Reglas para jugar con niños

  • Tema 1
    • Perspectiva histórica
    • Reglas especificas
    • Creación de personajes
    • Aventura
    • Ideas para escenarios

  • Tema 2
    • Perspectiva histórica
    • Reglas especificas
    • Creación de personajes
    • Aventura
    • Ideas para escenarios

  • ...

¿Qué tal?

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
15-01-2010 14:16

2876 mensajes
↕ 7 minutos ↕

Me gusta la pinta que tiene. De todos modos, lo que más me falla es el primer punto de cada tema (\'perspectiva histórica\'), porque no se por donde empezar para investigar la ambientación del módulo que me ocupa. En eso sí que necesitaría que me echaran un cable.

Maestro_kenobe
15-01-2010 14:38 (editado 15-01-2010 23:09)

86 mensajes
↕ 22 minutos ↕

También podríais aprovechar los fenómenos de sueños hipnagógicos, son también habituales en la infancia. Lamento no poder dar todas las ideas de una vez, estoy haciendo memoria de cuando estudié psicología evolutiva, hará unos 7 años ya

http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_hipnog%C3%B3gica

Una pregunta que iba a haceros, ¿las aventuras están pensadas de forma lineal para crear una campaña o son escenarios independientes?

PD: Muchas gracias Phlegm por explicarme el sistema de citas.

Brandigamo
15-01-2010 16:25

132 mensajes
↕ 1 hora ↕

Es una cosa que esta un poco en el aire, ¿se plantean los escenarios con historias independientes o siguiendo una misma historia?

Aparte de eso, ¿estamos hablando de un pueblo concreto para todo el módulo simulando lo que podría ser una guía de una ciudad para jugar con los mismos PJs niños o es sólo para el escenario que pensó phlegm?

berger
15-01-2010 16:43

2977 mensajes
Web
↕ 17 minutos ↕

Muy interesante. Se podría aprovechar por lo menos en una de las aventuras. Y por cierto, yo nunca lo había sufrido de niño, y en cambio de adulto hubo una época en que sí ...y aseguro que es muy desagradable, sobre todo si siempre tiene un tufillo a "El resplandor" de S.King.

Esto me hace pensar que una aventura podría suceder en Las Tierras del Sueño, aunque he estado leyendo en el manual sobre los cuatro \'caminos\' o formas de \'viajar\' allí, y con un niño creo que no es creíble ...demasiado joven hasta para tener conocimiento de su existencia, no?

Por cierto, yo miraré de echaros una mano, pero no me apunto a participar directamente en la creación, lo siento; soy muy poco creativo, y siempre tiro de aventuras creadas por los demás.

Entro, no acabo de entender por qué se repiten en cada tema la \'Perspectiva histórica\', \'Reglas específicas\', \'Creación de personajes\', etc. ...¿tal vez porque cada uno de ellos será en una época diferente? si es así, me parece correcto.

Pág. 3/20

Nueva opinión



Twittear
Propuesta para Módulo Leyenda 2010

Opiniones (192)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)