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Beneficios Lovecraftianos

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ligrix
03-04-2018 17:07

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Hola, abro este hilo para consultaros, a ver si me podéis echar un cable. Me han pedido datos para el plan de empresa de Bonobo Games, con la que estoy colaborando para hacer "El misterio de Silverwick" (Versión 2.0).

Concretamente me han preguntado si hay algún sitio del que se pueda sacar algún dato estimativo de los beneficios (bien sea anuales o no) que generan las obras y contenidos (sin importar el formato) derivados o basados en Lovecraft y su obra.

Intuyo que no hay nada similar, y una búsqueda que he hecho en internet me lo ha confirmado, pero apelo a vuestra sabiduría arcana por si hay algo que se me haya escapado.

Muchas gracias de antemano.

Neddam Bibliotecario
03-04-2018 17:10

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Yo no tengo ni idea, pero me aventuraría a decir que beneficio poco, es algo minoritario dentro de un género minoritario (da igual si hablamos de literatura, rol, mesa, etc.) por lo tanto su cliente potencial es eso, una minoría, me temo que el que se mete en esto lo hace más por vicio que por enriquecerse.

ligrix
03-04-2018 17:13

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Tal como dijo Neddam aquí:

Yo no tengo ni idea, pero me aventuraría a decir que beneficio poco, es algo minoritario dentro de un género minoritario (da igual si hablamos de literatura, rol, mesa, etc.) por lo tanto su cliente potencial es eso, una minoría, me temo que el que se mete en esto lo hace más por vicio que por enriquecerse.

¿Incluso en USA?

Gracias por la apreciación. Es que el responsable de Bonobo quiere pedir una ayuda, y para eso le hace falta el plan de empresa.

¡Saludos!

Esculapio0
03-04-2018 17:16

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En teoría las cuentas de CHA y de Arkham House deberían ser públicas (que no gratuitamente accesibles). Históricamente, por ahí pasaría la mayor parte del dinero de juegos y literatura, en forma de licencias.

Dicho esto, ahora que su obra está (sesuponemásomenos) en el dominio público, complicado. Lo único que se me ocurre, si te quieres dar la pechá, es coger las 10 empresas más grandes que produzcan cosas basadas/inspiradas en HPL e irte a mirar sus cuentas. Y entonces habría que abrir (h/sin h) el debate sobre qué se considera lovecraftiano y qué no...

ligrix
03-04-2018 17:39

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Tal como dijo Esculapio0 aquí:

En teoría las cuentas de CHA y de Arkham House deberían ser públicas (que no gratuitamente accesibles). Históricamente, por ahí pasaría la mayor parte del dinero de juegos y literatura, en forma de licencias.

Dicho esto, ahora que su obra está (sesuponemásomenos) en el dominio público, complicado. Lo único que se me ocurre, si te quieres dar la pechá, es coger las 10 empresas más grandes que produzcan cosas basadas/inspiradas en HPL e irte a mirar sus cuentas. Y entonces habría que abrir (h/sin h) el debate sobre qué se considera lovecraftiano y qué no...

Gracias Escu. Creo que ese debate ya se había empezado en algún hilo, ¿no?

salino
03-04-2018 18:29

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Bueno, los beneficios de un juego de rol no son comparables a un juego de ordenador. También señalar los beneficios por la temática lovecraftiana en otras disciplinas es un error. Es más lógico mostrar los beneficios de videojuegos, y si se puede los que tienen puntos en común.

ligrix
04-04-2018 00:04

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Tal como dijo salino aquí:

Bueno, los beneficios de un juego de rol no son comparables a un juego de ordenador. También señalar los beneficios por la temática lovecraftiana en otras disciplinas es un error. Es más lógico mostrar los beneficios de videojuegos, y si se puede los que tienen puntos en común.

Supongo que se podría tomar como referencia los juegos retro en general.

salino
04-04-2018 01:01

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Si el plan de empresa es para tener una idea real del proyecto estaría bien comparar el proyecto con otra empresa de igual proyección (en qué plataforma se comercializa y qué marketing usa), mercado (quién comprará el producto), calidad (estética, motor gráfico, hardware necesario) y precio.

Si el plan de empresa es para conseguir financiación entonces es otra cosa. Aquí ya podemos hacer un recorrido de todos lo videojuegos lovecraftianos de éxito, además de las obras que crearon género de Lucasarts. También incluiría el merchandising y posibles expansiones en videoconsolas...

El otro día estuve con un amigo que está metido en un proyecto parecido al vuestro. En el equipo tienen a un contable que se ocupa de estas cosas, su trabajo es ser realista con el resultado. Están pensando pedir un préstamo para dedicarse al juego de lleno y contar con un sueldo (para ello sería el préstamo) mientras trabajan en ello. Yo pienso, y muchos otros del equipo, que el riesgo de pedir dinero a un banco es que si sale mal la cosa tendrán una deuda además de un fracaso. Por otro lado, crear un videojuego no necesita una inyección económica para herramientas, local, materia prima... es un producto de bajo coste y las ganancias serían integras. Por ello te comenté que el precio en el crowdfunding debería ser lo más bajo que podáis ofrecer. Ya habrá tiempo de subir el precio cuando tengáis mercado.

Perdona por extenderme, pero me gusta opinar sobre estos temas.

AZ
06-04-2018 21:40 (editado 06-04-2018 21:45)

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Tal como dijo ligrix aquí:
Tal como dijo salino aquí:

Bueno, los beneficios de un juego de rol no son comparables a un juego de ordenador. También señalar los beneficios por la temática lovecraftiana en otras disciplinas es un error. Es más lógico mostrar los beneficios de videojuegos, y si se puede los que tienen puntos en común.

Supongo que se podría tomar como referencia los juegos retro en general.

Igual llego tarde, pero coincido con Salino :)

Es más, creo que lo que deberíais hacer (como buen hijo de vecino, me meto en la vida de los demás :P) sería ver qué ofrece vuestro juego identificando vuestros nichos de mercado, que no tiene por qué ser uno solo: preguntas por el beneficio de los productos lovecraftianos, pero como bien dice Salino vuestro producto puede interesar a gente a quien esto le tenga sin cuidado, por ejemplo a gente que le gusten las aventuras gráficas, los videojuegos ambientados en los ochenta, a quien quiera aprender inglés (si seguís esa vía), o a quién le gusten los juegos controlados por comandos de texto (alias conversacionales).

Siempre es complicado enterarse de las cuentas de los demás, pero por ejemplo con los videojuegos tienes la posibilidad de ver las descargas de juegos en las plataformas móviles, o la herramienta online Steam Spy para los juegos de PC por Steam (hasta dónde llega su fiabilidad ya es otra cuestión).

Sopesad para qué plataforma vais a sacar el juego, porque el público de cada plataforma es distinto y su motivación para soltar la pasta o no hacerlo es muy diferente. Si entiendo bien tenéis pensado hacerlo sólo por WEB. Algunas preguntas que puede hacerse el posible comprador o que deberíais haceros vosotros, serían ¿Qué pasa si cerráis la web? ¿Me quedo sin juego? ¿Estoy dispuesto a pagar por un juego en navegador lo mismo que pagaría por uno como aplicación de PC, al margen de que os halla llevado el mismo trabajo?

Tened en cuenta que el hecho de que tengáis un producto bueno (incluso el mejor), no va a hacer caer los clientes del cielo. Ahí os tenéis que currar el marketing. Dependiendo de vuestra capacidad tal vez este consista en, una vez identificados vuestros nichos, dar la tabarra por los foros y redes sociales intentando hacerlo de manera elegante para que no os consideren spam y la acción acabe perjudicándoos.

A mi me extrañó mucho no ver vuestro juego anunciado en la página del CAAD, que debe ser el referente en castellano para los conversacionales aunque no tenga mucho movimiento al ser algo bastante más minoritario que el rol. Yo en febrero creé un post allí comentando lo de El Misterio de Silverwick. Nadie respondió. Este tipo de acciones puede ayudaros a ver si hay interés real por vuestro producto (y cuanto) en cada nicho de mercado.

No se mucho de Crowdfundings, pero aquí gente como Neddam son expertos compradores y yo trataría de sobornarlos con jamones y vino hasta que suelten todas sus opiniones al respecto. Yo diría que la campaña no debería comenzarse hasta tener una base sólida de interesados, es decir, tras haber dado la tabarra lo suficiente :)

En fin, hasta ahí mis dos céntimos. No os desaniméis y suerte con el proyecto, que seguro acabará saliendo adelante. Y recordad la máxima de oro: Si queréis vender, tenéis que venderlo. Las cosas no se venden solas.

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