Iniciar sesión

¿Qué hace memorable un escenario jugado?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 3/3
Whagan
21-02-2019 11:40

4145 mensajes

Pues yo no creo que sea difícil. (Dicho sea desde mi supina ignorancia)

Para darle una aire de "relato" sólo debería de tenerse en cuenta no soltar spoilers antes de tiempo y poner el "lo que ha pasado hasta ahora" al final en plan flashback... ¿No?

Esculapio0
21-02-2019 11:53

7953 mensajes
Web
↕ 13 minutos ↕

La pregunta es si hacerlo así añade valor a la lectura del GM (¿lo va a disfrutar más?), o lo resta (porque teniendo toda la información de primera mano podría ir leyendo el escenario y pensando cómo lo iba a presentar "en mesa").

Whagan
21-02-2019 12:09

4145 mensajes
↕ 15 minutos ↕

Pues como con casi todo dependerá de cada uno. Imagino que si no vas a jugar el escenario será más ameno leerlo en plan relato, pero si lo vas a dirigir igual puede ser un poco lioso buscar información concreta en una parte u otra de la aventura.

Si el guardián es de tomar sus notas y apuntes no necesitará mucho "orden", pero si es un poco anárquico a lo mejor prefiere las cosas "ordenaditas".

En lo personal yo lo prefiero en modo "relato".

JonathanStrange Bibliotecario
21-02-2019 12:23

3382 mensajes
Twitter
↕ 14 minutos ↕

lo mismo se podría optar por separar (incluso físicamente, en una página o libreto aparte) la introducción que lo explica todo (ya sabes, amigo Escu, "El esqueleto" y "La horrible verdad" según El rastro ) del cuerpo de la aventura y cuidar la redacción de esa última parte en formato "novela".

salino
21-02-2019 14:23

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Como lectura sería más ameno, pero como utilidad a la hora de consultar la aventura durante la partida puede dar algunos problemas. Yo no lo veo buena idea. Algunos amigos que se dedican a escribir aventuras me han comentado sobre algún escenario que se ha escrito de esta manera, y concluyen que no es de agrado de muchos en la comunidad rolera por estos motivos. A ver si puedo preguntarles...

Supongo que puede haber una manera, aunque seguramente necesite de más palabras para hacerlo literario y esto haga que pierda uno de los puntos fuertes de un escenario.

También supongo que esa manera haga que la información esté dividida entre las localizaciones y el descubrimiento del "secreto". De esta manera se necesita ir de una página a otra del escenario para rebelar la información durante la partida, y se pierdan algunos detalles importantes.

No sé, un escenario puede tener un tono literario, pero yo no le pido que me sorprenda, a no ser que sea algo concreto. Prefiero tener claro desde la introducción qué tipo de aventura voy a jugar, por si no me gusta la premisa y así ahorrarme tener que leerlo entero.

Pero, como digo, puede funcionar.

Héctor
21-02-2019 18:24

404 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Retomo este hilo, un poco por ahorrar, para hacer una consulta sobre redacción de escenarios.

En las historias de los Mitos hay generalmente un "secreto" que descubrir. Al escribir el escenario, normalmente, se explica al GM lo que ha pasado ANTES de que los PJ se integren en la trama, y luego se le dan pautas para gestionar las idas y venidas de esos personajes hasta que puedan descubrir el secreto.

Pregunta. ¿Se podría escribir el escenario de manera que NO se diera al GM esa información de antemano? Es decir, que el GM leyera el escenario un poco como si leyera la novela, que se le pueda sorprender, que durante la lectura se fuera haciendo sus cábalas sobre qué ha ocurrido para que las cosas estén como están... y solo al final se le desvelara el secreto. Si fuera posible, el GM también disfrutaría de la lectura del módulo en calidad de "invitado" (quizá no sea la palabra adecuada, pero creo que se quedan con a qué me refiero).

¿Lo ven viable? ¿Creen que merece la pena? ¿Hay algún ejemplo por ahí?

Gracias. Buen foro.

Si no me falla la memoria, en la Murder Party de la serie Cómo organizar un asesinato, más concretamente en El caso de la mansión Watersdown, el asesino se desvelaba en el último acto: ni siquiera el propio asesino lo sabía.

JonathanStrange Bibliotecario
21-02-2019 18:34

3382 mensajes
Twitter
↕ 10 minutos ↕
Tal como dijo Héctor aquí:

Si no me falla la memoria, en la Murder Party de la serie Cómo organizar un asesinato, más concretamente en El caso de la mansión Watersdown, el asesino se desvelaba en el último acto: ni siquiera el propio asesino lo sabía.

Si no me falla la memoria, la premisa de A Tase for Murder es también ésa: una ronda en la que los jugadores votan quién será el personaje asesinado; en la siguiente, el jugador del asesinado se convierte en el detective (al estilo Poirot, Miss Marple) y comienza a sacar los secretos del resto de personajes; y en la tercera y final, con esos mimbres y construyendo un relato coherente, el detective "se inventa" quién es el asesino.

Whagan
21-02-2019 18:53

4145 mensajes
↕ 18 minutos ↕

Esta conversación me está entrando ganas de ver Un cadáver a los postres.

Esculapio0
07-04-2019 11:20

7953 mensajes
Web
↕ 1 mes ↕

Por reutilizar hilo...

Convoco a la menta colmena (que es un poco absurdo, porque si realmente fuera colmena no haría falta convocarla... ).

¿Qué elementos les gustaría ver en un escenario de los años 20? Por ahora tengo

- mafia

- muelles

- combate de boxeo

Gracias,

Sr.Perro
07-04-2019 11:24

2065 mensajes
Twitter
↕ 4 minutos ↕

los muelles y combate de boxeo, por alguna razón, los asocio más a victoriana aunque me imagino que son también recurrentes de los años 20

cosas que se me ocurren

-speakeasy

-conflicto racial

-Boom tecnológico (este ultimo no me termina de convencer)

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
¿Qué hace memorable un escenario jugado?

Opiniones (22)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)