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Mi experiencia.
Sí, el mercado en lengua inglesa es mucho más grande, y para la gente es mucho más sencillo "soltar" 5-10 dólares allí.
Ahora bien, por eso mismo la competencia es muchísimo mayor, y puede ocurrir que tu iniciativa pase desapacibida.
Los consejos que daría para lanzarse al mercado internacional serían...
- Date a conocer de alguna manera primero, participando en YSDC por ejemplo.
- Habla de tu producto en redes sociales/foros antes de sacarlo, para pulsar el ambiente. Hazlo en un momento en que puedas enseñar algo terminado.
- Recuerda que la gente que paga prefiere libros en papel. Un KS que solo ofrezca PDF va a tener mucho menos impacto.
- Plantéate sacar algo pequeño y gratuito por adelantado, para que la gente sepa "qué esperarse". Aprovecha tu punto fuerte, sean mapas, dibujos, ideas...
- Búscate un colega nativo que sea jugador para que te revise la traducción.
A día de hoy yo sigo vendiendo más (sin contar productos benéficos) en inglés que en castellano, lo que pasa es que me da mucha pereza ponerme a traducir, y por eso no saco más cosas en inglés.
No pensaba en crowdfunding, para eso hay que ser reconocido por la comunidad y yo soy un boniato. Yo pensaba en algo más modesto: simplemente colgar los escenarios en www.drivethrurpg.com y otras webs similares y dar movimiento en redes sociales con algún adelanto gratuito.
Los consejos de Escu son el camino de baldosas amarillas hacia el buen negocio. Pero primero debo perfeccionar mi inglés de primaria
Las experiencias que yo conozco son de gente que ha publicado relatos en inglés en Amazon y los resultados son en general desalentadores y en la tónica de lo que dice Escu: hay más público pero la competencia es brutal. Tienes que estar dispuesto a vivir por y para publicitar tu producto full time o no merece la pena. También es verdad que si tienes suerte y pegas el pelotazo, la recompensa es mucho mayor.
Saludos,
Entro
Sin duda la cosa está difícil, pero al menos tienes un par de bazas: material de primera y bien editado, y que el registro en drivethruRpg es viable y sin mayores complicaciones por lo que parece.
Con un colega hace un tiempo que estamos mirando de montar una historia de estas (yo más que nada como cheerleader administrativo, porque mi creatividad tubercular no da para más ) y la opción más interesante por el tema de tener menos competencia es roll20, pero ahí los requisitos para publicar son complicados por temas fiscales y sin un gestor que te lo lleve, da miedito. Al menos esta otra opción parece bastante accesible y sin papeleos.
Otro tema que puedes valorar es colgar algo gratis, quizás algo breve hecho para ese propósito, y darte a conocer. De hecho, probablemente lo más bonito de todo este invento es que jueguen tu módulo, y lo de ganar pasta es ya Major League jej.
El campo de la literatura está saturado, además de necesitar de más promoción ya que no cuenta con mucho aporte gráfico y comienza desde cero seguidores.
En contraste, el tema de los juegos de rol ya cuenta con un perfil de clientes seguidores de una ambientación. Revisando lo ya publicado y lo más vendido hay menos riesgo, incluso te da cierta seguridad.
También el tema de la promoción da menos trabajo pues la afición rolera de cada escenario tiene sus foros favoritos y facilita mucho hacerles llegar tu promoción.
Son casos diferentes.
Naturalmente no estoy señalando un beneficio seguro. Pero sí que funciona.
De todas maneras es difícil para mí hacer esto yo solo. Tendría que encontrar un grupo estable de trabajo o dedicarle mucho tiempo, lo cual relentecería la continuidad y eso es el óbice que llevaría al fracaso.
Tampoco sacaría un beneficio a corto plazo... Resumiendo: o se hace bien o no merece la pena el trabajo, y para eso se necesita un grupo editorial (unas 4 personas como mínimo que sepan hacer su trabajo), cosa de la que no me fío. Prefiero hacer las cosas yo mismo si llegara al caso.
Aun así señalo que el beneficio es mayor en el extranjero que aquí, sobre todo si el proyecto es grande.
En fin, me retiro a ver mi programa favorito:
Edito
Lesser, no había visto tu comentario. Aquí me tienes para lo que haga falta.
El debate creo que es el mismo de siempre. No vas a vivir de esto. A partir de ahí es un tema de coste-beneficio. ¿Te interesa/merece la pena meter esas horas para el rédito (económico/emocional) que vas a sacar?
En mi caso, lo importante es el viaje, no el destino.
Me ayuda a evadirme, y eso ya es un gran beneficio. Naturalmente, no me conformo con un resultado mediocre. Ya que hago algo me gusta que quede bien.
Sin embargo mi vena empresaria me hace pensar en sus posibilidades económicas; ya que lo voy a hacer ¿Podría venderlo? ¿Cual es la mejor forma de afrontar el negocio?
Sé que es poco altruista, pero os aseguro que no pienso en un beneficio económico, sino pura especulación.
No creo que cobrar por el trabajo de uno sea poco altruista. Parece de sentido común. Lo defiende desde el marxismo hasta la Iglesia Católica. Otra cosa es que a algún mantenido con el pan asegurado le de grima que le cobren.
Yo defiendo lo gratuito. Y también lo de pago.
Ale, ya me quedé a gusto ^.^
Bueno, como este tema ha degenerado bastante, lo devuelvo a su línea espaciotemporal con este enlace de oferta de última hora (quedan 21 horas en este momento).
Humble Boundle RPG Book - Noviembre 2016
Se trata de varios juegos de rol, en .PDF en inglés, alguno lovecraftiano (Laundry), por 1$, y algunos módulos ya por algo más de vuestro delicioso dinero.
¡Salud!
Iba a ponerlo ahora. Queda más tiempo, unos 7 días. EL material del pack es muy bueno, aunque ya solo por The Laundry vale la pena.
Si me disculpáis, voy a ver si tranquilizo al shoggoth del sótano, que acaba de enterarse de lo de Trump y está acojonado...
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