Iniciar sesión

Ayuda con trabajo de fin de curso

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/4
martaalonsoleal
21-09-2016 21:06

2 mensajes

Hola, soy Marta y soy nueva en el maravilloso mundo de Lovecraft. Me he enganchado tantísimo a su literatura que pensé en hacer mi trabajo de fin de curso sobre la importancia que ha tenido Lovecraft y cómo ha revolucionado el mundo con sus obras literarias, lo que pasa es que no sé como empezar, estoy bastante perdida que digamos...

¿Alguna recomendación para poder situarme? Ya sea cine, música, cómics, literatura española o de cualquier tipo...

Gracias de antemano.

salino
21-09-2016 21:34

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 28 minutos ↕

Hola, Marta. Bienvenida.

Yo concretaría más esa revolución lovecraftiana. Sinceramente ya hay muchas tesis sobre lo que supuso lovecraft para la literatura, para el género de terror, para diversos campos. Hoy en día es difícil no encontrar algún reflejo de su obra en cualquier tema que contenga ficción.

Yo te animaría a tratar tu trabajo desde una perspectiva diferente. No sabría indicarte cual, pues te tienes que sentir empatizada de alguna manera con lo que elijas.

A mi me atrae mucho todo lo que, tras el paso del tiempo, se supone visionario en sus obras. Día tras día salen noticias de descubrimientos científicos o astronómicos que rozan el campo de la ficción en sus relatos de época y que se demuestran muchos puntos en común.

Elijas lo que elijas, aquí te echaremos una tentáculo en lo que fuere.

Sr.Perro
21-09-2016 21:57

2066 mensajes
Twitter
↕ 22 minutos ↕

Hola y bienvenida, Marta.

Yo no se si podré ayudarte en algo, pero seguro que aquí encontraras gente que si que lo podrá hacer.

Respecto a cine, música, literatura... Si quieres una lista con reseñas de casi todo lo que hay publicado sobre Cthulhu y Lovecraft, lo mejor es que te pases por el blog de Neddam, Susurros de la oscuridad. Aunque se centra sobre todo en el juego de rol podrás encontrar un gran listado de películas, novelas y comics que seguro te será útil.

Un saludo y mucha suerte

trapalanda
21-09-2016 22:01

2946 mensajes
↕ 4 minutos ↕

Buenas Marta. Pues así a bote pronto se me ocurre indagar en las geografías inventadas de Lovecraft, relacionarlo con otros lugares ficticios ej. Macondo. Es una chorrada seguro, pero bueno..

lesser_evil
21-09-2016 22:19

1324 mensajes
Web
↕ 17 minutos ↕

Bienvenida Marta.

Igual un buen punto de partida, además de leer su literatura, sería echar un vistazo a su biografía, lo que te permitiría encuadrar mejor a HPL así en general. No sé hasta qué punto te interesa pasar del nivel enciclopédico estilo Wikipedia, pero si te lo planteas yo disfrutė bastante con la de Sprague de Camp, bastante tochete, y la de Houellebecq, más breve aunque no exactamente una biografía, sino una especie de ensayo biográfico.

Saludos

JonathanStrange Bibliotecario
21-09-2016 22:42 (editado 22-09-2016 07:27)

3419 mensajes
Twitter
↕ 23 minutos ↕

También tienes esta tesis: Los mitos de Cthulhu como movimiento literario, que es de la que me acuerdo, pero en acceso abierto tienes varias.

Edito: Otra más: H. P. Lovecraft y la ficción científica: género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional.

Y bienvenida, que con el móvil y las prisas uno ha quedado por maleducado.

Solomon Kane
21-09-2016 22:52

1570 mensajes
Twitter
↕ 10 minutos ↕

Hola Marta, hay un documental muy bueno que creo que te ayudará mucho para empezar. Te he enviado el enlace a youtube a tu correo .

Neddam Bibliotecario
22-09-2016 07:36 (editado 22-09-2016 09:08)

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Bienvenida Marta,

Cine lovecraftiano hay mucho, pero hay que tener estómago (y no precisamente por el gore, pero el nivel en general deja mucho que desear), antologías incluyendo todos sus relatos también hay varias, aunque al ser una obra libre de derechos puedes encontrar traducciones de casi todos sus relatos gratis en la red, de biografías, si lees en inglés, encontré una hace poco que me ha fascinado porque es muy gráfica: HP Lovecraft: The Mysterious Man Behind the Darkness .

En fin, ya ves que sobra voluntad, si necesitas algo más específico pregunta y seguro que uno u otro te aclaramos las dudas.

Phlegm Bibliotecario
22-09-2016 08:55

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕

Saludos,

Si quieres situarte bien en el contexto, yo te recomiendo que ojees el Prólogo de Rafael Llopis en Los Mitos de Cthulhu. Hay diversas reimpresiones de Alianza Editorial y es fácil de encontrar en las bibliotecas.

Si quieres algo más específico para entender a Lovecraft, yo suelo recomendar H.P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida. Seguramente sea una marcianada, pero también es de fácil acceso y ayuda mucho a entender la mentalidad del Howard.

Ánimo con ese trabajo, estamos aquí para lo que haga falta, tú pregunta.

MorganBlackhand
22-09-2016 10:49

938 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Os olvidáis de "H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida", el ensayo de Michel Houellebecq.

enlace

Al ser Houellebecq un autor muy conocido, es posible que puedas encontrar el libro en la biblioteca.

Saludos y bienvenida.

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
Ayuda con trabajo de fin de curso

Opiniones (38)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)