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El racismo en los años 20

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Entropía Bibliotecario
02-06-2016 08:43

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Tal como dijo Morgan Blackhand:

La escritora francesa de origen vietnamita Aliette de Bodard comentó cuando se decidió sustituir la imagen de HPL del premio mundial de fantasía que ella no pudo terminar de leer La sombra que cayó sobre Innsmouth porque mientras para muchos el autor habla con repugnancia de los híbridos profundos, para ella estaba claro que está hablando de los mestizos.

Aquí me voy a poner en plan abogado del diablo y diré que cierta gente tiene la piel muy fina. Sí, Lovecraft plasmaba en su obra sus miedos al mestizaje y la supuesta degeneración de la sociedad (también a la endogamia, por cierto). ¿Y? ¿Cuál es la alternativa, que no escribiera? Porque uno siempre escribe sobre sus temores y angustias, no sobre lo que le parece estupendo.

A ver, que esto es terror. Si queremos historias felices de gatitos monos, para eso ya están las redes sociales.

Como dijo André Gide, "con buenos sentimientos no se hace buena literatura".

Saludos,

Entro

Akhenathos
02-06-2016 09:50

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↕ 1 hora ↕

Evidentemente yo no estoy deacuerdo con la apariencia de algunos relatos de Lovecraft como racista, por ejemplo el relato dr "horror en red Hook"Lovecraft, Pero de la misma manera que escribir cuentos de terror no te constituye en psicópata asesino, usar el argumento racista no te hace racista.

Creo que si no adviertes claramente en una partida o en una novela, que vas a usar el racismo como parte de tu argumentado, es normal que el resultado parezca un alegato al racismo, cuando tu solo aspirabas a crear un ambiente alienado, precisamente porque todos tenemos una predisposicion negativa hacia lo extraño. Y mas los lectores de aquella epoca, mayoria WASP

Saludos

Olosta
02-06-2016 09:58

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↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:
Tal como dijo Morgan Blackhand:

La escritora francesa de origen vietnamita Aliette de Bodard comentó cuando se decidió sustituir la imagen de HPL del premio mundial de fantasía que ella no pudo terminar de leer La sombra que cayó sobre Innsmouth porque mientras para muchos el autor habla con repugnancia de los híbridos profundos, para ella estaba claro que está hablando de los mestizos.

Aquí me voy a poner en plan abogado del diablo y diré que cierta gente tiene la piel muy fina. Sí, Lovecraft plasmaba en su obra sus miedos al mestizaje y la supuesta degeneración de la sociedad (también a la endogamia, por cierto). ¿Y? ¿Cuál es la alternativa, que no escribiera? Porque uno siempre escribe sobre sus temores y angustias, no sobre lo que le parece estupendo.

A ver, que esto es terror. Si queremos historias felices de gatitos monos, para eso ya están las redes sociales.

Como dijo André Gide, "con buenos sentimientos no se hace buena literatura".

Saludos,

Entro

Coincido con Entropía; creo que de entrada no se debe rechazar a un escritor porque escriba sobre sus temores o que escriba dentro en el entorno de la educación que ha recibido o la sociedad o el momento histórico donde se encuentra. Creo que una cosa es que se ensañe y otra que describa con naturalidad cosas que en su tiempo son de lo más normal.

Quiero recordar que el gran Conan Doyle en su relato "La Zona Ponzoñosa" de 1913, describía como otras razas del mundo estaban siendo afectadas más deprisa y más gravemente por "eso" que atacaba el planeta, porque eran razas inferiores a la caucásica, y se quedaba tan fresco; lo describía como quien describe como una persona extiende la mantequilla sobre el pan en un desayuno. Dejaría por ello de leer a Conan Doyle, pues no. Me perdería la obra de un gran escritor. Lo único que este párrafo provocó en mí fue una sonrisa torcida y pensar "típica apreciación de un caballero conservador del Imperio Británico a principios del siglo XX". Lo que me escandalizaría es leer algo parecido en un texto escrito en la actualidad.

GreySky
02-06-2016 10:15

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↕ 16 minutos ↕

Totalmente de acuerdo con Entropía que la gente se lleve las manos a la cabeza por lo que dijo un escritor con el que no compartes siglo, no lo veo muy lógico. Las perspectivas son muy dispares y los cambio sociales no han hecho más que acelerarse.

Y como ha dicho Olosta no vas a dejar de leer algo bueno porque no tengas la perspectiva de su escritor. Sin ir más lejos el famosisímo Salinger -aunque a mí personalmente no me guste- tiene una larga leyenda negra y no por eso te libras de tragarte el guardián entre el centeno.

Dicho esto, llevado a la perspectiva del rol, yo trato de ser fiel a la realidad, que en la época la gente era racista y machista es un hecho, no veo porque debería quitarlo en una partida. Además, no tengo problema en advertírselo a mis jugadores en la creación de personaje y si encima el tío que lo interpreta lo hace bien enriquece la partida.

No veo el aspecto negativo de implementarlo en una partida más allá de que quieras lo políticamente correcto.

trapalanda
02-06-2016 11:25 (editado 02-06-2016 11:31)

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Bueno, yo en la susodicha partida del maorí que mencionó AZ, como máster, creo que los comentarios que se hacían eran puramente paródicos e irónicos, en el estilo Legendoide. Comprendo que alguien que no nos conozca demasiado pueda malinterpretar esas expresiones. Si alguien se ha sentido ofendido o violentado le pido disculpas en lo que me toque. Pero creo que hay que entender que estamos jugando al rol, en los años 20 en USA, y algunos, muchos ciudadanos yanquis de la época, eran así. Y de Ford ni hablar..

Insisto, es una parodia–ironía. Yo no consentiría que alguien lo dijera en serio en una partida. Quede claro. Y si mandara en la vida real, a Siberia a picar piedra hasta que se les aclaren las ideas . Saludos.

Ah, y Aliette de Boddard tiene muy buenas críticas, pero todavía no me he puesto con ella. ¿Alguna recomendación para empezar, señor Blackhand?

Frini
02-06-2016 11:28

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↕ 2 minutos ↕

Yo estoy descuerdo con GreySky. Hemos de asumir que en aquella época lo que consideramos racismo era la normalidad. Para ellos lo ofensivo era lo contrario de los que pensamos actualmente.

Y si jugamos en cierta ambientación, hemos de asumir todas su consecuencias. Por ejemplo, si en algún día juego una partida ambientada en la Esparta del siglo V a.n.e. voy a tener que interpretar a un homosexual me guste o no. Ya que la sociedad espartana favorecía tanto la homosexualidad que las mujeres tenían que raparse la cabeza y parecerse a un hombre para generar ciudadanos perpetuar y perpetuar Esparta (por mucho que nos diga el cómic/película).

Por mucho que el "Buenismo" generalizado de la actualidad y todo lo que no sea políticamente correcto este fuera de lugar, yo entiendo que esto es un juego y que cada uno se involucra e interpreta su PJ como le da la gana.

También, me gustaría pensar, que si alguien se molesta por algún hecho o comentario siempre puede avisar al otro con unos mensajes privados (o comentarlo in situ, si se juega en mesa) y en el momento, zanjar el tema.

Neddam Bibliotecario
02-06-2016 11:30

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↕ 2 minutos ↕

Alguien racista y misógino, ¿debería jugar a la llamada de Cthulhu para poder expresar libremente lo que piensa?

Es que recuerdo una vez en un club de rol que nos vino un chaval y nos dijo que era extremadamente violento y que su psicólogo le había recomendado jugar a rol "porque así podría matar todo lo que quisiera", imaginar nuestras caras...

GreySky
02-06-2016 12:06

17 mensajes
↕ 35 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Alguien racista y misógino, ¿debería jugar a la llamada de Cthulhu para poder expresar libremente lo que piensa?

Es que recuerdo una vez en un club de rol que nos vino un chaval y nos dijo que era extremadamente violento y que su psicólogo le había recomendado jugar a rol "porque así podría matar todo lo que quisiera", imaginar nuestras caras...

Creo que su psicólogo es quien necesitaba un psicólogo hahaaha

Entropía Bibliotecario
02-06-2016 12:11

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↕ 4 minutos ↕

Como para matarle al PJ por una tirada.

-He sacado un 00, ¿eso es bueno o malo?

-Eso es... ¡genial! Matas a Cthulhu de una hostia bien dá y todo guai.

Saludos,

Entro

Tillinghast Bibliotecario
02-06-2016 12:40 (editado 02-06-2016 12:55)

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↕ 29 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Como para matarle al PJ por una tirada.

-He sacado un 00, ¿eso es bueno o malo?

-Eso es... ¡genial! Matas a Cthulhu de una hostia bien dá y todo guai.

Saludos,

Entro

Pues yo soy de la opinión de intentar acercarse a la realidad histórica lo máximo posible. Los peligros y las dificultades no sólo han de venir de sectarios y monstruos. Además, jugar en una época histórica concreta no sólo implica ropa y equipo, pienso yo.

De todas maneras, no acabo de entender que alguien se pueda ofender por un insulto racista en un contexto determinado y no se ofenda porque todo se resuelva con violencia. En las partidas de rol, interpretamos. Nada es real. Que queramos disparar sin más a un joven llamado Porter que llama a la puerta de una habitación de un hotel , no nos convierte en piscopatas asesinos obsesionados con Frini. No iremos a buscarle a casa para dispararle ni significa que le tengamos manía.

Y lo de interpretar a minorías étnicas, depende también del jugador. Tengo una partida en curso ambientada en Nueva Orleans en que un jugador interpreta un saxofonista afroamericano y se toma a risa los inconvenientes que encuentra entre WASPS. Eso sí, sabe aprovechar su ascendencia entre la comunidad negra.

Todo es hablarlo en el momento y no dejarlo pasar.

Saludos

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