Iniciar sesión

Mensajes de Patapalo

« Página 2/2

Aparezco porque Entro quería que corroborara algo, pero veo que está respondiendo muy bien a todo.

Sobre Nocte, sus autores participan a título individual. Es decir, que si les llama la atención el tema, mandan más relatos. Eso sí, el prólogo lo brinda la asociación.

Sobre los derechos comprometidos, depende de lo que hayáis firmado con los respectivos editores. En empresas como Lulu o Bubok no se firma nada, así que no hay problema, y en Amazon tampoco, que yo sepa.

Eso sí, hay otros concursos y convocatorias que exigen no participar en paralelo en otras. Por parte de Calabazas no hay ningún problema, pero aseguraros de qué pasa con la otra parte, no os vayáis a quedar sin un premio mayor.

↕ 27 días ↕

Ojo, que Amazon se queda el 70% del digital si el precio del libro no supera un precio X. (Perdón, 65%, que me he colado).

Por otro lado, algo que se comenta poco: el canon por copia privada ya no lo pagan las empresas -se suponía que lo iba a pagar el estado, cosa que no ha hecho de momento, por lo visto-, pero ¿han bajado los precios? Porque mucha indignación en su día de que se cobrase el canon y, a día de hoy, los autores han dejado de percibirlo pero los usuarios no pagan menos.

↕ 2 días ↕
Tal como dijo gorgoteante:

¿nos puedes avanzar algo?

De momento, me temo, no se puede avanzar nada. Prometo pasarme por aquí en cuanto haya algo que se pueda anunciar.

↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Santiago Eximeno:

Yo creo que Nocte hace buenas cosas por el género de terror en España. Y también creo que es bueno discrepar.

Discrepar y debatir es vital. Si no, las cosas se estancan.

Asociaciones específicas de escritores de terror -está también la AEFCFyT- está solo ESMATER, creo, pero hay de escritores de otros tipo, generalmente por regiones. Yo estuve en la Asociación Aragonesa de Escritores pero terminé dándome de baja porque no me molaba cómo funcionaba.

21-01-2013 12:56 (editado 21-01-2013 12:57)

Un brindis al sol negro en Villa Diodati (sección de Biblioteca)
↕ 36 minutos ↕

Vaya, gracias por los comentarios, sobre todo a Misne.

En realidad, el relato nace de mi deseo incontenible de darle caña a Stoker, pero luego lo racionalicé de la siguiente manera: para mí el horror cósmico, más allá de los monstruos tentaculares que nos dan sopas con honda, reside en la futilidad del ser humano. Si solo somos briznas en el tiempo, lo que hacemos carece de importancia alguna, y eso genera una angustia vital imposible de soportar que cuestiona cosas como, por ejemplo, la creación literaria. ¿Para qué perder el tiempo escribiendo un relato o jugando al Doom o echando una partida de La llamada o teniendo hijos o viviendo en general?

Y, sin embargo, merece la pena. De un modo totalmente inasible, creo que merece la pena, que ahí reside la auténtica magia del ser humano. Para narrarlo recurrí al encuentro de Villa Diodati -en el que me permití meter a Stoker, por aquello de darle caña y, al mismo tiempo, por completitud- e intenté llevar a los personajes a sus propios pozos. Con Shelley es más evidente, supongo. Aunque nadie hubiera podido leerlos, ¿no creéis que hubiera merecido la pena que se escribieran esos relatos?

Quería captar la épica y la angustia de ese final de ciclo, pero no sé si conseguí plasmar ese horror cósmico intimista. Lo que tenía claro es que quería huir de ese "oh, dios mío, no, me hierven los sesos porque esto sobrepasa mis dimensiones", de ese estoy-loco-porque-es-lo-que-pasa-con-estas-cosas.

Pero, bueno, soy consciente de que me suelo pasar de críptico. El segundo relato que escribí ex-profeso me lo tiraron por no adecuarse a la temática. Supongo que mis horrores cósmicos son más personales que otra cosa.

Editado:

Tal como dijo Entropía:

Yo simplemente no lo entendí .

De todas formas, ¿qué es lo que no entendiste? ¿Que se pusieran a escribir? ¿Por qué contar esa historia y no otra?

↕ 10 minutos ↕
Tal como dijo Misne:

Y a mí me la tienes jurada por una radiografía...

A ti ya te daré pal pelo en las próximas microjustas

O al menos lo intentaré

↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo ligrix:

Por qué será que me olía yo que el patapalo era de nocte

Ojo, que no digo esto por ser de Nocte, sino que estoy en Nocte porque creo en esto.

Entro, será cuestión de visiones. A mí el tema asociativo, como los foros, me gusta: estar a calzas revueltas creo que estimula a los autores. Si algo bueno tiene Nocte es que ha habido mucho movimiento de socios y, por lo tanto, muchos puntos de vista. (Y ahora me doy vuelta por el enlace, aunque yo no había venido a hablar de mi libro).

Santi, ya sabes que yo tampoco creo que las antologías deban ser el estandarte de Nocte, pero es complicado tener una asociación de escritores y que no se monten proyectos comunes. En cualquier caso, yo encantado siempre de charrar contigo, por email, en persona o por foro.

↕ 52 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Por si alguien no lo sabe, Patapalo es el actual presidente de Nocte.

Hala, ahí sacando trapos sucios desde el primer disparo

Tal como dijo Entropía:
Tal como dijo Patapalo:

No pretendo decir que el sistema sea perfecto, pero lo que se pretende es que los escritores de Nocte, que han demostrado su valía en el circuito convencional, brindan su trabajo como escritores para cumplir los objetivos de la asociación.

Ése es el problema, que Nocte ha entrado en el circuito convencional (porque Edge es circuito convencional, no me digas que no). Antes si un editor quería sacar una antología, se comía él todo el esfuerzo de organizarla (que no es poco). Ahora puede delegar en Nocte esa tarea, y Nocte la restringe a sus miembros. Si esa tendencia continúa, nos encontraremos en un entorno gremial: o te apuntas al gremio o no publicas .

Me parece que estás magnificando las cosas. Primero, Nocte no tiene un peso que vaya a desequilibrar ninguna dinámica de mercado. Segundo, es cuestión de vaso medio vacío o medio lleno: yo veo un sello que está apostando por autores nacionales en un entorno abierto. Ni Edge tiene ninguna exclusividad con Nocte, ni Nocte ha eclipsado una actividad existente, ni Nocte es un coto cerrado.

Vamos, que no ser de Nocte no implica que no vayas a publicar en Edge. ¿Por qué iba a hacerlo?

Lo que no tendría sentido es que Nocte se pusiera a buscar a autores a diestro y siniestro. Si un autor de terror tiene interés en unirse a los proyectos y actividades de Nocte solo tiene que pedirlo.

Tal como dijo Entropía:

Dicho de otro modo, puede haber buenos relatos para un libro que se queden fuera porque el autor no es de Nocte, cosa que perjudica a la calidad del mismo (la cual debería ser el objetivo principal). Me parece bien que Nocte ponga su experiencia al servicio de las editoriales, pero no debería restringirse la participación.

Entro, no estamos hablando de una convocatoria abierta, sino de un proyecto presentado a Edge por parte de un grupo de autores. Yo, cuando presento mis antologías a un editor tampoco le pido a Santi que incluya alguno de sus relatos, aunque está claro que la calidad del libro aumentaría

Vamos, que ni Nocte tiene que ejercer de captador de nuevos talentos -para eso ya está Calabazas en el Tejado- ni hay ninguna exclusividad.

Tal como dijo Entropía:

P.S.: Y estás cabreado porque te puse un 4 en un relato .

XDD Si tuviera que cabrearme por cada 4 que me cae se me agriaría la sangre. Al menos tú hablas de mis relatos, que no es poco.

↕ 8 minutos ↕

Muy buenas, compañero.

↕ 53 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Pues yo siempre soy polémico .

Según la propia Nocte: "Nocte tiene como objetivo la dignificación de la literatura de terror española, no la promoción de sus socios".

Acordar con las editoriales sacar libros donde sólo pueden participar miembros de Nocte es justo lo contrario de esa frase. Y no diré nada más al respecto.

Pues si no te importa explicar por qué, Entro, a mí me gustaría oír los motivos.

En primer lugar, en las antologías "Nocte" no entran automáticamente los socios por ser socios, sino que hay una selección. En segundo lugar, los beneficios obtenidos revierten en Nocte para organizar actividades en busca de esa dignificación del género, desde charlas a la organización de los Premios Nocte.

No pretendo decir que el sistema sea perfecto, pero lo que se pretende es que los escritores de Nocte, que han demostrado su valía en el circuito convencional, brindan su trabajo como escritores para cumplir los objetivos de la asociación.

Hombre, podríamos dedicarnos a vender galletas como los boyscouts para recaudar fondos, pero no lo veo muy lógico.

Un abrazo,

Kachi

« Página 2/2
Patapalo
Convocatoria Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu
El libro, el ebook y la piratería
Una nueva antología de Edge
Una nueva antología de Edge
Un brindis al sol negro en Villa Diodati
Una nueva antología de Edge
Una nueva antología de Edge
Una nueva antología de Edge
Una nueva antología de Edge
Una nueva antología de Edge