Genial
No la encuentro doblada, imagino que aún no lo está. A mi me apetece. Y dura 79 minutos, lo que para mi es un extra.
Y yo que pensaba que no me pillaban con nada este otoño...
Llevamos algunas partidas y debo decir que me está decepcionando. Mi ejemplar es de la segunda edición y, aunque mejora cosas (como separar las reglas del libreto de aventuras), las propias reglas siguen siendo liosas y, sobre todo, muy rígidas. Es como jugar a "rol encorsetado", si se me entiende.
Por ejemplo, sabes que el tipo que buscas ha ido a cierto lugar, sabes cómo llegar a ese lugar... ¡pero no puedes ir porque no has encontrado dónde se desbloquea ese mapa! No tiene sentido. Como tampoco lo tiene que no puedas huir del mapa si quedan enemigos activos, a pesar de que sí puedes moverte hasta la salida sin que te alcancen. Y qué decir de las tiradas, con eso de dobles, triples y secuencias, pero un triple también es un doble, pero un dado no puede servir para dos secuencias... ¿o sí? De verdad, cualquier otro sistema era más normal. Y el combate, como dice Thomas Fell, es cansino
No digo que esté mal, pero para eso prefiero coger un reglamento de rol sencillo y echar una partida de toda la vida, con más libertad y mucha más diversión.
Saludos,
Entro
Pero, claro, es que el Rol juega en otra liga. Yo hoy vengo de jugar al Mansiones, y me lo he pasado muy bien muriendo a manos de los Hombres Serpiente -y toda la Humanidad, de paso-. Pero pensaba; joder, qué partidaza se podría sacar de esto. El buen Rol es la repanocha, no hay nada que se le acerque.
Sin embargo, no está al alcance de todo el mundo. Hacer de máster puede ser algo muy fácil y natural, o una tarea imposible digna de titanes. Y para el mundano, los reglamentos de 400 páginas son Necronomicones inabarcables y tan incomprensibles como si estuvieran escritos en griego clásico. Hay sistemas más sencillos, pero eso no soluciona el tema del mastereo, incluso el de jugar. Lo que para nosotros puede ser algo natural, para otros supone cruzar un portal dimensional.
Estos juegos, tratan de suplir eso. Tratan de acercarte a la experiencia de jugar a Rol, de vivir una historia, llevándote de la mano y con reglas que caben en una cuartilla. Se quedan a una dimensión de distancia, pero son divertidos, a veces las historias que cuentan están muy bien, y no requieren de que nadie se tenga que preparar una partida.
Yo los disfruto -especialmente el Mansiones, por el ambiente que construye-, pero el Rol... el Rol es otra historia.
Si le llama esto del rol seguramente es que acabe siendo un cuenta cuentos y que le guste llevar la batuta, vamos, dirigir. Te aconsejo que leas algo de lovecraft, lo más cortito que te llame más la atención y pases a ojear un manual de rol. La llamada está bien y te ayudará a hacerte una idea más general de lo que va todo ésto., Cthulhu d100 también es genial y es gratis, pero da por sentado que ya sabes algo de lo que va todo ésto.
Luego te lees el escenario de La Casa Corbitt, lo intentas dirigir poniéndoles toda la ilusión y las ganas posibles y nos cuentas. Sin haberte dado cuenta estarás emulando a miles de roleros que hace 30 años hicieron eso mismo y que a día de hoy siguen enganchados a esto del rol.
¡Suerte y bienvenido! Has caído en el pozo indicado...
Pues me parece una hoja de ruta estupenda. Añadir que aunque el Manual de la Llamada, en su conjunto, es un tocho que abruma, en realidad para muchas aventuras, lo que se usa cabe en un A4, y sobra espacio.
Cuando puedo introducir a alguien en el mundo de los Mitos, lo gozo muchísimo viendo como flipan con ese submundo ocultista en el que los vas metiendo. Es lo que me hubiera gustado que pasara conmigo. Por eso pienso que, si lees demasiada novela, cuando juegues a Rol, te sorprenderás menos. Vas más preparado.
Esas sensaciones de bisoñez, no duran mucho, pero son oro puro. Por eso decía que, para asomarte, la Llamada basta.
Por lo demás, yo nunca fui de ir por ahí quemando la casa Corbitt, o matando bichas a cañonazos / dinamita, aunque los primeros grupos de juego que conocí que jugaban a la Llamada, iban en ese plan, y de hecho conducían un CAMIÓN equipado y repleto de armas pesadas.
No digo que esté mal, pero nunca fue mi rollo. El juego siempre me fascinó... por razones que ni siquiera tengo claras. Siempre me LLAMÓ. La primera vez que empecé a leer las Montañas de la Locura, ni la acabé. Me pareció tediosa, ladrillesca, aburrida.
Pero había algo, había algo. Y volví a ella, siempre.
Yo leería lo justo y me pondría a jugar medio virgen. La sombra sobre Innsmouth, la llamada de Cthulhu y vas que chutas. O haz caso a Entropía, que es un tipo sabio. Bienvenido al foro.
Concuerdo totalmente. Con La Llamada tiene todo el ambiente, incluso los viajes por el mundo tan clásicos de las campañas. Y luego a ir descubriendo.
Por si queréis situar alguna criatura de los Mitos: The Scottish Highlands, the Appalachians, and the Atlas are the same mountain range, once connected as the Central Pangean Mountains.
Muy bueno esto.
Es una semilla estelar. O de Azathoth. Color azul antártico.
Bueno, cada vez se participa menos, pero es normal, sic transit gloria mundi.
Saludos,
Entro
Me encanta este estoicismo. Como sea, yo disfruto mis paseos por esta gigantesca biblioteca, y escuchar los ecos de mis propios pasos sobre las baldosas, con solo algún usuario solitario aquí y allá, apenas iluminado bajo una pantalla verdosa.